Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 26 de marzo de 2011

Háblame de gente...

Notitarde 26-03-2011 |
Está tomado por los problemas sociales,




Sostiene monseñor Reinaldo Del Prette

Un centro con muchas carencias

Valencia, marzo 25 (Silmari Rivas Rubin).- Fueron pocos los "estrenos" que lució Valencia en su 456° aniversario, celebrado este viernes, siendo los más significativos la recuperación de la Plaza Bolívar y el sistema de videovigilancia, en el casco central; sin embargo, estas obras no relucen ante el cúmulo de demandas que se reúnen precisamente en este sector de la urbe del Cabriales.

Es cierto. Son numerosos los ciudadanos que a diario reposan en los nuevos bancos de la plaza, que fijan sus miradas en el imponente monolito restaurado a finales del año pasado por el maestro Fernando de Tovar, quien por encargo de la Alcaldía también pulió el antiguo podio, donde se halla -todavía- el viejo escudo de la ciudad.

Pero ¿Qué observan fuera del perímetro de este sitio histórico? La fachada de la Catedral, signo de la ciudad, está deteriorada. Las autoridades religiosas y la ciudadanía en general esperan que la administración municipal se aboque también a la restauración de esta antigua joya arquitectónica, como dijo el alcalde Edgardo Parra que se haría.

El Paseo Constitución, concebido para el disfrute de los peatones, es ahora un pasaje para motorizados, venta ambulante de comida, buhoneros y malvivientes. Su piso, o lo que de éste queda, se encuentra mugriento; sus esquinas son una suerte de baños públicos, no tiene ni una sola planta ornamental aunque existen los materos y sus semáforos no funcionan.

En el recorrido por este pasaje, el quipo de Notitarde conversó con Hilda de Pérez, quien lo caminó desde la avenida Cedeño hasta la Plaza Bolívar. Dijo con estupor que encontró gente cocinando en la vía pública, lo cual despertó su preocupación ante el brote de enfermedades que se reporta a diario. "Además que afea a la ciudad".

Narró que una señora estaba haciendo arepas al aire libre. "Las autoridades sanitarias deberían tomar medidas con respecto a eso", acotó. Asimismo, percibió olores nauseabundos, lo que la obligó a taparse la nariz mientras caminaba.

Más adelante, el quipo de prensa fue testigo de cómo unos vendedores ambulantes peleaban por la clientela y uno le ofrecía al otro una puñalada. El mismo burgomaestre Parra reiteró hace una par de días que la Alcaldía gestionará recursos para la rehabilitación del bulevar, lo que sería un estreno para la ciudad en su próximo aniversario.

En el pasaje de la Constitución se encuentra la renombrada Heladería Polar, que lleva más de 60 años ofreciendo las mejores malteadas a los valencianos y visitantes. Es referencia obligada. Este establecimiento redujo su horario de trabajo a las 5:00 de la tarde, después que se encontraba abierto hasta las 6:30. Fernando Bosinqui, uno de sus dueños, sentenció: "No tenemos seguridad". La heladería se encuentra a escasos metros del comando operativo de la Policía Municipal, aún así fue atracada recientemente en dos oportunidades.

En una de las equinas de la Plaza Bolívar se encuentra el antiguo Cine Imperio, de gran concurrencia en su época. La infraestructura causa aversión y su acera es utilizada para la venta de comida árabe al aire libre. "¡Se debe hacer algo por el viejo cine!", exclamó Pedro Parada, al observar que la prensa estaba cerca.

"Ese no debería ser el rostro

de nuestra ciudad"

Para monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia, el centro es de muchos problemas y encararlos no sólo tiene un costo material, sino que también requiere de ingenio. Está lleno de problemas sociales: Prostitución, travestismo, droga, delincuencia. "Ese no debería ser el rostro de nuestra ciudad".

Insistió en que este sector hay que recuperarlo con inversión material y con la gente. "Tiene un movimiento sorprendente hasta las 7:00 de la noche. Un gentío pasa por la plaza durante el día, pero después de esa hora nadie se atreve a transitarla. Esto nos indica que está tomado por los problemas sociales", reiteró.

"Las casas viejas, que cada día están más deterioradas, en situación de abandono, representan el riesgo de que se pierda la noción de la Valencia de cien años atrás. No es el caso de aquellas infraestructuras antiguas donde funcionan algunas instituciones: Como la Casa de la Estrella y la Casa Páez, entre otras".

Comentó que hace unos años conversó con urbanistas especialistas en patrimonio histórico, con quienes concluyó en que existe la necesidad de transformar estos inmuebles en posadas para visitantes o en residencias estudiantiles. Refirió que muchas familias de otras ciudades y estados vienen a la clínica Guerra Méndez para tratamientos de varios días y no consiguen un lugar cercano donde pernoctar. También dijo que un número de universitarios de otras entidades que vienen a Carabobo a cursar una carrera pagan altísimos alquileres.

Monseñor está convencido de que los estudiantes le darán vida positiva al casco central, pero eso -insistió- amerita la ejecución de un buen proyecto. Del Pretre se imagina un gran café al lado de la Plaza Sucre, aunque está consciente de que los presupuestos son escasos y como muestra está -citó- la paralización de la segunda etapa del Metro.

Desde el punto de vista comercial, manifestó que se puede imitar lo hecho por el mercader Roberto Hung, quien construyó un centro comercial en la avenida Constitución pero conservó la fachada que se encontraba en la parcela.

Agregó que la Catedral necesita "un tremendo trabajo" y la Alcaldía tienen proyectado su ejecución para finales de año. "Hay que hacer unos trabajos para tapar las grietas de la fachada y luego pintar esta parte, que está muy fea". La basílica es uno de los íconos de la ciudad.

Tranquilidad durante días de parada del comercio informal

Desde el año pasado está vigente del decreto de lunes y martes de parada para el comercio informal. En estos días ni siquiera está permitida la venta de comida, que es conocida como mercancía húmeda. La resolución, emitida por el alcalde Egdardo Parra, es respetada por la mayoría de los buhoneros y cuenta con el visto bueno de los ciudadanos, porque hace del centro un lugar cómodo para el desplazamiento tanto a pie como en vehículo y además luce limpio.

Es una vieja promesa la reubicación definitiva de los vendedores informales y un clamor de los Valencianos, como lo es volver a tener la Valencia señorial, bonita, organizada y humana.

Datos Biográficos:

Lugar y Fecha de Nacimiento: Valencia, Estado Carabobo, 17 de febrero de 1952.

Padres: Jesús Gaspar Del Prette y Mercedes Lissot de Del Prette


Estudios:

Primaria:
Colegio La Salle de Valencia.

Secundaria: Seminario Menor Nuestra Señora del Socorro y Seminario Menor Interdiocesano Santa Rosa de Lima de Caracas; obtuvo el título de Bachiller en Humanidades en 1968.

Filosofía: Universidad Católica Andrés Bello. 1968-1972.

Teología: Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima de Caracas. 1972-1976.

Derecho Canónico: Obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. 1982.



Jurisprudencia

Matrimonial Canónica:
Diplomado en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. 1983.



MINISTERIO SACERDOTAL

Ordenado Sacerdote:
14 de agosto de 1976 de manos de Mons. Luis Eduardo Henríquez Jiménez.

Cargos Pastorales:

Ocupó sucesivamente los Cargos de:
  • Rector del Seminario Menor de Valencia Capellán de las Hermanas Franciscanas.
  • Capellán Militar.
  • Pro-Vicario General y luego Vicario General de la Arquidiócesis de Valencia.
  • Vicario Judicial Adjunto y luego Vicario Judicial.
  • Ecónomo-Administrador de la Arquidiócesis de Valencia.
  • Director de la Pastoral Social.
  • Párroco de “Nuestra Señora de Begoña” en Naguanagua.
  • Director de la Fundación “Regnum” para la construcción de nuevas Iglesias, Capillas y Casas Parroquiales.

MINISTERIO EPISCOPAL

Nombrado Obispo titular de Altava y Auxiliar de la Arquidiócesis de Valencia por el Santo Padre Juan Pablo II, el 24 de diciembre de 1993.

Recibió la Ordenación Episcopal de manos del Excmo. Mons. Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Valencia, el día 5 de febrero de 1994.

Asume el cargo de Obispo Coadjutor de la Diócesis de Maracay, el día 7 de junio de 1997.

El 5 de febrero de 2003, pasa a ser Obispo Titular de la Diócesis de Maracay.

El 10 de octubre de 2005 es nombrado, por Su Santidad Benedicto XVI, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Valencia.


ARZOBISPO DE VALENCIA

Nombrado Arzobispo de Valencia, por el Santo Padre Benedicto XVI, el día 10 de abril de 2007.


El 10 de abril de 2007, Monseñor Del

Prette es nombrado por Su Santidad Benedicto

XVI, como Arzobispo de Valencia


Titulares en Primera Página

Notitarde 26 de marzo 2011.


"ALFREDO FERMIN BRILLÓ EN LA SOCIEDAD DE
AMIGOS DE VALENCIA"

Concejales no asistieron a los actos por el 456º

Aniversario de la ciudad"

Notitarde 26-03-2011 |
Sociedad Amigos de Valencia celebró aniversario de la ciudad
Lic. Alfredo Fermín.

Valencia, marzo 25 (Jeniree Y. Sequeda Moreno).- "Aunque la ciudad celebra hoy su día en momentos en los que el impresionante desarrollo logrado en la década de los cincuenta haya retrocedido y las obras que constituyeron su orgullo se estén deteriorando, no podemos ser pesimistas porque Valencia ha logrado, en muchas oportunidades, convertirse en ave Fénix resurgiendo de sus cenizas".

Así lo manifestó el periodista Alfredo Fermín, durante su discurso de orden ofrecido la noche de ayer, durante la sesión solemne organizada por la Sociedad Amigos de Valencia, en la Casa Páez, para conmemorar, como todos los años, el aniversario de esta ciudad que arribó a sus 456 años de fundada.

Por su parte, la concejala Gladys Valentíner, durante su intervención expresó que es tiempo de demostrar que "Valencia tiene un gran potencial humano, que es responsabilidad de todos los que en ella habitamos, esta ciudad necesita de sus valencianos para tener lo que merece".

Cabe destacar que a la celebración se dieron cita los miembros de la sociedad Subdelia Páez de Sevilla, presidenta de la organización; Monseñor Reinaldo Del Prette; el diputado de la AN, Miguel Cocchiola; la gobernadora encargada Amalia "Mayú" Vegas; el licenciado Ulices Rojas, por la Universidad de Carabobo, además de reconocidas personalidades que hacen vida en esta ciudad.

Entrega de reconocimientos especiales

Este año, la directiva de la Sociedad Amigos de Valencia confirió reconocimientos especiales a Jessy Divo de Romero, Luis Bellera, Tibaire Aguilera, Inés González de Salama, Luis José Bellera, José Luis Maldonado, Delia Berastegui de León, Virginia de Bolívar, Francisco "Pancho" Pérez, Gladys Valentíner, Sara Atienzar, Raúl Goite, Luis Enrique Aponte, Alberto Kouri, Gladys de Cordero, Manuel Díaz, Rocío de Escarrá, Elisa de Conejero, Raquel de Martínez, Deyanira San Pedro, Wilfredo Perfetti, Carmen Elena Tortolero, Domingo Cedeño.

Recibieron también reconocimiento las instituciones educativas Santa Rosa y Nuestra Señora de Lourdes.

Luego de la entrega, los presentes disfrutaron del trío Evocación, acompañado por la tenor Mireya Chirinos, quienes amenizaron a los presentes. Seguidamente, se llevó a cabo el tradicional brindis en los corredores y el Patio de Piedras de la histórica Casa Páez.








Notitarde 26-03-2011 |
Monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia

"Debemos querer más a la ciudad"

Valencia, (Silmari Rivas Rubín).- Monseñor Reinaldo Del Prette instó a la ciudadanía, este viernes durante la misa de acción de gracias por el 456 aniversario de la Valencia, a ser constante en la búsqueda de soluciones a los problemas de la ciudad para que cada día sea más amable, querida y humana.

El arzobispo de Valencia dedicó la primera parte de la homilía a la celebración religiosa de la encarnación del hijo de Dios en las entrañas de la Santísima Virgen María. Posteriormente, señaló que se tiene una deuda histórica "tremenda" con Valencia. Dijo que una de las deudas es en materia de vialidad, porque no se le han hecho vías nuevas; y otra en salud, pues el Hospital Central y el Carabobo tienen más de 50 años y no se han construido nuevas infraestructuras para ofrecer asistencia médica no sólo a la población sino a habitantes de estados vencinos. Ahora -continuó-, la paralización de las obras del Metro que tiene a la avenida Bolívar Norte hecha escombros.

Monseñor inisitió en que hay que recuperar el centro, porque no es posible que esté tomado por problemas sociales, como prostitución, delincuencia y travestismo. "Eso no puede ser, hay que humanizar esta parte de la ciudad con imaginación, creatividad. Hay que hacer algo para mantener la memoria histórica del casco central", añadió. Indicó que la responsabilidad no es sólo de las autoridades, sino también de la ciudadanía en general, que no da muestras de querer a Valencia.

"Uno pasa por la avenida Farriar y ve un basurero. Somos dejados, abandonados, parece que nos gustara la suciedad". Comentó que es necesario desarrollar una campaña de buen ciudadano, como las que hacia el recordado animador de la televisión Renny Ottolina".




Notitarde 26-03-2011 |
Incorporado como miembro


Extraordinario investigador de la Arquidiócesis
valenciana, con invalorables libros publicados.

Valencia, marzo 25 (Marlene Piña Acosta).- El presbítero Luis Manuel Díaz Páez fue incorporado a la Academia de Historia del estado Carabobo, en calidad de miembro correspondiente, durante un acto efectuado en la Casa de la Estrella.

La distinción que representa un gran reconocimiento para la Iglesia Católica, se efectuó ayer, en horas de la mañana, con la presencia de la directiva de la Academia de Historia, que preside Domingo Alfonso Bacalao, de los miembros que integran esta prestigiosa institución, además de invitados y amigos del Seminario Nuestra Señora del Socorro.

El padre Luis Manuel Díaz, nacido en Valencia, fue ordenado presbítero el 11 de noviembre de 1995. En su amplio curriculum se destacan sus estudios en el país y en el exterior, entre los cuales está un magíster en Historia Eclesiástica por la Universidad Pontificia Comillas en Madrid, y un Diplomado en Investigación Teológica por la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia. Varios son los libros publicados, uno de ellos, Origen de la Devoción de Nuestra Señora del Socorro de Valencia (2010), además de recopilaciones históricas de varias parroquias eclesiásticas. En su discurso señaló que "es urgente el rescate de la historia valenciana y carabobeña".






No hay comentarios: