Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 31 de marzo de 2011

Lo del camello y el ojo de la aguja no es tan simple y el libro que Chávez quiere imponernos

El Carabobeño

Ver imagen en tamaño completo




Para Chávez éstos no entran








Este si directamente.

Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el Cielo

Curiosa frase de Jesucristo (si no lo fuera, no estaría aquí), como tantas otras. Parece una muestra obvia del recurso de reducción al absurdo, pero si en algo coinciden los entendidos es en que no es así:

A grandes rasgos, son dos las teorías sobre el origen de la expresión:

La primera de ellas lo atribuye a una mala traducción de San Jerónimo, traductor biblíco, que pudo haber confundido la palabra griega kamelos


(soga gruesa de amarre) con camello. Por tanto,
,

no sería extraño decir que una soga difícilmente pasará
por el diminuto ojo de una aguja (aunque más insólito
resultaría que pasase un camello, ciertamente).


- El camello

20060515134932-camello1


Gaddafi viaja siempre con su aparatosa mascota,

un camello que lo hace sentir más cerca del desierto.

Por lo visto, el pequeño animal no es más que una

decoración para darle personalidad a sus extravagantes lujos.



ANEXO VENEZOLANO A ESTA

PRIMERA EXPLICACION


viernes 16 de julio de 2010

Laureano Marquez: "De la jalada" 16/07/2010

O sea los que no pasarán...








Los adulantes, llamados en Venezuela popularmente "jalabolas" o "jalamecates", son componentes esenciales de nuestra historia política.

Adular es alabar a alguien de manera excesiva y casi siempre buscando un favor o mantener un determinado privilegio. Por tal razón, la adulación como proyecto político será tanto más poderosa cuanto menos institucional y democrático sea el sistema político. No es que en democracia no se jale, pero se jala menos o con mayor discreción, porque no todo depende de la voluntad de un solo hombre.

En los regímenes autoritarios y/o personalistas se jala con mayor intensidad, porque la adulación es el único mecanismo de ascenso social en un régimen que no admite la menor crítica y toma al adversario como enemigo. El jalabolismo se internaliza tanto que el adulante necesita llegar a creer que no jala, sino que piensa libremente. De hecho, necesita hacerlo para no sentirse tan miserable. Eso se da, de manera especial, entre los intelectuales, a los que les cuesta mucho reconocerse a sí mismos como "jalabolas" porque saben lo indigno de tal condición y entonces disfrazan su adulancia de concordancia casual para salvar sus conciencias. La gente sencilla, que es siempre más clara en todo, porque simplemente acepta las situaciones extremas y se adapta a ellas, está consciente de que adula para obtener algo y entiende la jalada como una alcabala más de las que tantas veces ha tenido que pagar a lo largo de su vida. Por eso suele ser muy práctica y directa en la jalada. Uno lo observa en televisión: jala e inmediatamente pide, sin enrollarse mucho.

El adulante o jalamecate también suele fungir como adivino. Esto es: muchas veces jala por instrumentos. Adula en temas en los que cree que puede halagar sin haber recibido señales del caudillo.

Son los casos en los que se producen los llamados errores de jalada porque a lo mejor el tipo no quería que le jalaran por allí.

Por tal motivo, la vía más segura para jalar es partiendo de las pautas que el propio jalado brinda, lo que reduce notablemente los márgenes de error. Por ejemplo: Ante un insulto de un líder cualquiera a un personaje, un jalador inteligente que jala sobre seguro, saldrá a insultar con mayor fuerza al personaje y a despotricar de él con mayor saña. Naturalmente que un jalabolas original que la pega, tiene mucha mayor oportunidad de llamar la atención del jalado.

Algo que conmueve siempre al adulado es ver a un subalterno arrastrarse hasta el extremo por él. Por ejemplo, el líder te insulta y tú concuerdas con él, como aquel personaje que ante una andanada de insultos del presidente Guzmán Blanco mientras lo corría de su despacho, dijo al caudillo: "Carajo, es que usted hasta cuando se arrecha es igualito a El Libertador".

Bueno, eran unas líneas sueltas para ayudar a los jaladores a sacar mejor provecho del tiempo que les queda, porque a partir del 26 de septiembre, cuando haya un poquito más de división de poderes, los códigos de jalada seguramente cambiarán.




Calles de los cerros de Caracas, la capital del país donde
aunque nadie lo crea, Hugo Chávez es Presidente.

La segunda teoría, más cabal en cuando a la interpretación, se refiere a las angostas puertas de las murallas de las ciudades que se utilizaban por
¿No tienen un "aire" con la estrechez de los
cerros de Caracas por cuyas calles tampoco puede
pasar un camello?

las noches en tiempos de Jesús, por las que, realmente, un camello bien podía pasar, pero no sin antes librarse de toda su carga. Así, el mercader que quisiese entrar a la ciudad habría de despojarse de todos sus bienes antes de pasar, lo cual es una clara metáfora a lo que deben hacer los ricos para entrar en el Reino de los Cielos.

Ligeramente relacionada con esta última teoría, existe una tercera no muy popular que habla de un estrecho paso montañoso conocido con el nombre de


Ojo de Aguja por su angostez, casualmente ubicado en

la Sierra de la Ventana la cual

en los mapas satelitales se ve sólo una cicatriz oscura y vertical que atraviesa la provincia de Buenos Aires al este de Tornquist. Cuando esa cicatriz cobra las tres dimensiones de la realidad, se convierte en el sistema de Ventania, que esconde entre pliegues y abras algunos de los paisajes más interesantes y sorprendentes que puede deparar la finalmente no tan llana región pampeana.


La principal particularidad se ve a simple vista, sin necesidad siquiera de bajarse del auto, cuando se atraviesa el cordón por la ruta: en lo alto de uno de los cerros campea un hueco que deja ver el cielo del otro lado. Es, naturalmente, el cerro Ventana, y ese mismo agujero que desde abajo parece apenas más grande que el ojo de una aguja se convierte en una gran abertura capaz de dar albergue a varias personas cuando se lo ve de cerca, después de haber escalado unos 1000 metros hasta la cumbre de la montaña en cuestión.


¿Casualidad?

La cercanía respecto de ciudades como Buenos Aires (550 kilómetros) y Bahía Blanca (125 kilómetros), que pone el ambiente serrano y su clima agradable al alcance de la mano, convirtieron a Sierra de la Ventana en una de las mecas del turismo de fin de semana largo o de Semana Santa, cuando la capacidad hotelera de la villa se desborda casi inexorablemente.





El aire libre es la principal compañía para encarar una travesía a pie, en mountain bike o caballo.


Para los que estén en condiciones de afrontar un trekking algo más que moderado, lo tradicional es encaminarse rumbo al hueco del Cerro Ventana, un ascenso en diez estaciones hasta unos 1000 metros de altura.


pero su dimensión real no permitía el paso de cualquiera animal
de la envergadura de un camello.

TELEFONOS DE EMERGENCIA NOTALOS EN TU AGENDA Y EN TU CORAZÓN

AUXILIO, ME ATACÓ LA ESTUPIDEZ!


Autor: ELIAS BAJER
Estado: Público
N° de páginas: 90
Tamaño: 150x210
Interior: Blanco y negro



Sencillas y poderosas ideas para crear, conservar y restaurar equipos de trabajo.

¿Porqué tantos divorcios, separaciones, desilusiones, peleas, enojos, divisiones de sociedades, rotación de personal, dolores del alma, con las consecuentes y lógicas pérdidas económicas?

Este libro lo inspira para alcanzar parejas estables, familias que perduren en el tiempo, relaciones que fluyan y equipos de trabajo que se gocen y prosperen.

Vencer a la estupidez es un arte aprendible. Es la estupidez la que separa a las personas y no es nada inocente por más pequeña que parezca. La estupidez es generadora de un mundo de maldad, lleno de pérdidas, tristezas, defraudaciones, abandonos, rupturas de sueños.

A la estupidez se las debe tratar seriamente y no permitir que avance, aprenderá a darse cuenta de sus estrategias y los puntos que escoge atacar, podrá desarrollar nuevas acciones que le garanticen relaciones prósperas y felices.

Conocerá el círculo vicioso con las cuatro etapas de las relaciones humanas (grupo, equipo, crisis y caída).

Podrá ayudar a otras personas a restaurar las relaciones heridas y experimentar la gran satisfacción y privilegio de ser un "restaurador de relaciones".

Basta de acompasar la agenda del engaño!

Chávez quiere desbancar a "Sangre en el diván" de Ibéyise
Pacheco de la lista de best seller venezolanos e imponernos éste.
Sus actos desde hace años lo comprueban...

La reciente gira internacional de Chávez que significó la dilapidación de buena parte del tesoro público nacional debe enancarse en la falta de “mercado ideológico” del mensaje revolucionario en países democráticos. Tampoco es que los presidentes de los países visitados, con excepción de Portugal, requieran de seminarios especiales para preservarse en el poder. Sin embargo no todos los días aparece un espíritu celeste millonario dispuesto a contribuir con sus causas. Así pues es inútil buscar razones de Estado para ese peregrinaje. Veamos.

Alyaksander Lukaschenko. Último dictador europeo aún en funciones presidenciales. Gobierna en Bielarús desde 1994 ocasión en que esa región se emancipa de la Unión Soviética. Por cierto fue el único Presidente que acudió a Belgrado en 1999 para expresar su apoyo al patibulario y tristemente recordado Slobodan Milosevic. Desde entonces son bien conocidos sus vínculos con Iraq y Libia. No esperemos conductas democráticas de este cruel dictador ni nada distinto a lo que su instinto le manda.

Bashar al Assad. Heredero del poder en el año 2000 a la muerte de su padre, Hafez al-Assad, quien por cierto gobernó a Siria como dictador durante 3 décadas (1970-2000). Este hermoso país de cultura milenaria ha estado históricamente bajo la égida de terribles dictaduras que practican el terror como forma de Estado. Bashar, oftalmólogo de profesión, fue revestido en 1997 con el rango de Teniente Coronel y en 1999 de Coronel. A la muerte de su padre, apenas con 35 años de edad, fue ascendido a General y jefe de las Fuerzas Armadas. Está decidido, como lo hizo su padre, a pernoctar en el poder hasta que su salud lo impida pues en ese país existe un solo partido político (Baaz), por cierto el mismo de Saddam Hussein, y único candidato: El Bashar.

Muammar al-Gaddafi. Líder de facto de su país, Libia, desde 1969, considera que oficialmente no ocupa cargo público alguno sino que se siente líder fraternal de una revolución; sin embargo durante más de 40 años mantiene el terror absoluto sobre todo lo que ocurre el Libia. Este déspota desquiciado, cuyos actos terroristas son conocidos como los atentados a los aeropuertos de Viena y Roma en 1985, discoteca La Belle de Berlín en 1886, la voladura de un avión de pasajeros sobre la ciudad de Lockerbie en 1989 con saldo de 170 muertes, fue honrado con la Espada del Libertador. En compensación Chávez ha sido revestido con el flamante título doctor Honoris Causa, mención Ciencias de la Economía y Humanística, desde la Academia de Estudios Superiores de Trípoli.

Rusia y Portugal. Dentro de las dificultades económicas que afectan al mundo y, sobre todo, a algunas ciudades europeas como las citadas, no le vendría mal otro aventón económico proveniente de la providencia del subsuelo venezolano. Miles de millones de dólares acompañaron al presidente en su entrada triunfal a esos países los cuales serían entregados con prodigalidad por el amo de Venezuela.

¿A qué viene este breve recuento? Chávez de haber obtenido el triunfo electoral el 26-sept, estaría haciendo su recorrido por las grandes ligas y no visitando a los bates quebrados de clasificación doble A, o menos. Además estuviese ostentando su triunfo buscando recursos y no llevándolos. De allí que pretenda abrir la puerta para una discusión eterna sobre la planta nuclear tal como ocurre en Irán. Basta de morder el anzuelo. Continuemos exigiendo se cumpla con el adeudo sobre el caos del METRO, seguridad ciudadana, delincuencia, inflación, mal estado de las vías, desastre de la salud pública, proliferación de epidemias como el dengue, etc. Esos son los temas relevantes. Lo demás son atavíos con los que el Presidente aspira mantenerse en la palestra tal como lo ha hecho durante 12 años. Aunque muchos nos hicimos eco de ello; ¡Ya basta!

Gira de marzo 2011


El Carabobeño 30 marzo 2011

Chávez: Quienes me vinculan con Humala quieren dañarlo

Chávez se encuentra en Uruguay, reunido con el presidente Mujica. (Foto AP)

Montevideo (EFE).- El presidente Hugo Chávez afirmó este miércoles en Uruguay que los sectores que pretenden vincularlo a Ollanta Humala buscan en realidad "dañar" al candidato presidencial peruano, y dijo que el pueblo de Perú "sabrá por quién votar" en las elecciones del próximo 10 de abril.

"No sé por qué hay tanto empeño en que yo tengo candidatos o que estoy apoyando candidaturas en un país o en el otro", indicó Chávez en una rueda de prensa conjunta con su homólogo uruguayo, José Mujica, a pregunta de los periodistas.

Chávez, de visita en Montevideo, recordó que algo parecido sucedió en las elecciones mexicanas de 2006, cuando se dijo que mantenía contactos con el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

"Yo jamás en mi vida he hablado con Andrés Manuel, ni nos conocemos, pero eso se repitió hasta el cansancio", señaló. "Lo mismo pasa con Ollanta; ahora, a Ollanta sí lo conozco, hemos conversado en varias ocasiones", explicó Chávez, para quien Humala, fundador del Partido Nacionalista Peruano, fue "un buen soldado".

De acuerdo a la última encuesta de publicada esta semana en Perú, Humala aparece con un 21,2 % de intención de voto, por encima de la legisladora Keiko Fujimori, que tiene un 19%, y del expresidente Alejandro Toledo, que recibe un 18,6 %.

En 2000 Humala lideró junto con su hermano Antauro un levantamiento militar contra Fujimori (1990-2000) cuando el Gobierno se desmembraba por los escándalos de corrupción. Ese mismo día el ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos huía del país y días después lo hacía Fujimori, mientras que Ollanta y Antauro eran encarcelados por rebelión.

Los hermanos fueron amnistiados en 2001 y mientras Ollanta fue destinado como agregado militar a Francia y después a Corea del Sur, su hermano preparó otra revuelta militar que llevó a cabo en 2005 y por la que está preso, tras haber muerto en la acción cuatro policías y otros tantos rebeldes.

Para Chávez, detrás de Humala "hay un partido", "hay un proyecto", y el pueblo peruano "sabrá por quién votar".

"El Perú de los peruanos, el Perú para los peruanos", concluyó el jefe de Estado venezolano, que defendió la unidad latinoamericana independientemente de las ideologías, y puso como ejemplo de ese talante la relación con Colombia, país que visita esta semana tras Argentina, Uruguay y Bolivia, la siguiente escala de su viaje.

"Hemos rehecho las relaciones con Colombia, pero rápido, ahora con el nuevo presidente (Juan Manuel Santos), con ayuda de Néstor Kirchner (fallecido expresidente argentino) y Unasur (de la que Kirchner fue secretario general), y estamos firmando convenios de comercio, de integración fronteriza", explicó.

"Qué importa que gobierne en Colombia la izquierda o la derecha, tenemos un compromiso más allá de los asuntos internos, que es la unidad entre nosotros. No más guerras, no más conflictos, no más dictaduras, sino hermandad, respetando nuestras diferencias", argumentó.

sábado 10 de julio de 2010

La salud: Otro desastre chavista

La malaria venezolana es roja, rojita.....

***Nueve ministros en diez años, cuatro de ellos militares, incluyendo un piloto (Reyes Reyes).
*** Barrio Adentro es un fracaso.
*** Chávez confundió la curación con el alivio, la prestación de servicios de salud con la limosna (esto se infiere de lo que dicen Oletta y Orihuela).

Angel Rafaél Orihuela fue ministro de sanidad de Chávez. Ha sido entrevistado por Gloria Bastidas y lo que dice confirma el desastre del régimen en el sector salud. Un resumen de lo que dice:
· Barrio Adentro es un fracaso. Allí mandan los cubanos. El régimen ha lanzado recursos a un pozo sin fondo
· Estamos viviendo un barbarazo: medicinas vencidas y comida podrida
· Hemos tenido nueve ministros en diez años. Los últimos cuatro han sido militares. La guinda de la torta fue Reyes Reyes, un piloto militar encargado de la salud. Mientras no botemos a los cubanos no hay arreglo.
· 113.466 casos de lechina en 2008; 200.707 casos de parotiditis.
· Reapareció el sarampión.
· Después de 20 años sin fiebre amarilla reapareció en 2003 y 2004
· Hay brotes de enfermedad de Chagas en Caracas, Antímano, Chichiriviche y San Juan de los Morros.
· Bajo Chávez el paludismo se ha incrementado en un 30 por ciento.
· En 2010 tendremos más de 90.000 casos de dengue.
· Barrio Adentro ha fracasado en vacunación y en atención a los partos. De 586.000 nacidos en Venezuela en 2007 solo atendió 1800 partos.
· Con Barrio Adentro y sin hospitales nos quedamos sin el chivo y sin el mecate.
· El dinero para la rehabilitación de los hospitales se lo robaron todo.
· Los nuevos médicos bolivarianos son una farsa, son unos analfabetas funcionales.
*****************
Por su parte Lisette Cardona, en El Nacional del 8 de Julio, 2010,, reporta lo siguiente sobre las enfermedades que habían desaparecido y ahora han reaparecido bajo la revolución.
· El Boletín Epidemiológico Nº 24 del Ministerio de Salud indica que de cada 100.000 personas, 168 han contraído dengue.
La cifra equivale a 5,3% de los reportes registrados en América Latina y el Caribe, donde se han acumulado 914.146 casos, de acuerdo con el informe de la Organización Panamericana de la Salud.
Carolina Redondo, miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología, recordó que el año 2009 cerró con 65.000 reportes de enfermos con dengue en el país. Las proyecciones señalan que el número de casos de 2010 superará, por un amplio margen, esa cifra. A través de un comunicado, la organización, que califica la epidemia como una de las más importantes de los últimos años, solicitó a las autoridades sanitarias extremar las medidas de prevención y control de la enfermedad, lo que incluiría el combate de los insectos transmisores.
. La malaria ha afectado a unos 24.000 venezolanos, el mayor número de casos se presenta en el estado Bolívar. Los casos de leishmaniasis cutánea y visceral son 194.
La encefalitis equina venezolana y la encefalitis equina del este han reaparecido. Los 294 casos que se han reportado, representan el brote más grande del que se tiene noticia desde la epidemia de 1995.

. El coordinador de Epidemiología del hospital Vargas, Oswaldo Godoy, considera que el repunte de 6 enfermedades endémicas se debe a la falta de estrategias para combatirlas, sobre todo para evitar la proliferación de los insectos que las transmiten. "Las acciones tienen que ser sistemáticas y continuas.
Tienen que realizarse durante los 365 días de año, pero han sido esporádicas"
· las encefalitis equinas son producto de la falta de vacunación y controles epidemiológicos que debe realizar el Ministerio de Agricultura y Tierras. Añadió que hace un año el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas fue desmantelado y los veterinarios fueron destituidos para dar paso a un nuevo organismo, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, que ha fallado en los controles.
· uno de los factores que ha contribuido más a la reaparición de enfermedades ha sido el ocultamiento de información epidemiólogica. El boletín del despacho de Salud no fue divulgado durante 18 meses continuos, hasta el 28 de junio, cuando dieron a conocer el número 24. La ministra de Salud, María Eugenia Sader, indicó que se publicarían a partir de esa fecha. Sin embargo, hasta hoy se desconocen las cifras que debía contener el boletín 25, que aún no ha sido divulgado.

**************
La gerencia de la salud es absurda.
En 2007 , el también ex-Ministro José Félix Oletta, decía en Valencia:

Hay dos vías para obtener recursos: el presupuesto ordinario y el presupuesto paralelo.
El presupuesto paralelo vendría de PDVSA, el FONDEM y otros organismos, y en el año 2006 triplicó la inversión ordinaria restringiendo los recursos para el sistema formal de salud. “Las asignaciones para Barrio Adentro II fueron de 2.4 billones de bolívares, mientras que para toda la red convencional de ambulatorios y hospitales fueron de 1.2 billones de bolívares, de los cuales solo se ejecutó el 19%, es decir, 199 millardos de bolívares.
Los gastos para asistencia médica externa, en la que se enmarca la Misión Milagro, fueron de 250 millones de dólares; mientras que solo se destinaron 5 millones de dólares para el control y la vigilancia epidemiológica, es decir 50 veces menos. Además, ninguno de los 22 programas de salud que el Estado tiene obligación de ofrecer son tenidos en cuenta en el sistema paralelo”.
***************
Es decir,agregamos nosotros:
Se han sacrificado los programas estructurales hospitalarios y de salud para atender a la gente de manera improvisada y sintomática en los barrios. No hay curación sino alivio, no hay prestación de servicios sino limosnas.


0 comentarios:

El Carabobeño 31 marzo 2011

Hugo Chávez llegó a Bolivia con proclama antiimperialista

Chávez partirá esta noche a Colombia en la última etapa de su gira. (Foto Archivo)

La Paz (dpa).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó la madrugada de este jueves a la ciudad boliviana de Cochabamba con una proclama contra el imperialismo, y para establecer nuevos acuerdos de cooperación bilateral.

“El imperialismo ha entrado en su fase extrema de locura. Ahora bombardea para salvar pueblos”, dijo sobre la intervención a Libia que fue autorizada por Naciones Unidas.

Chávez a su llegada de Uruguay fue recibido en la terminal aérea de Cochabamba por el canciller boliviano, David Choquehuanca, y por autoridades regionales.

El mandatario venezolano se reunirá en la jornada con su colega boliviano, Evo Morales, mientras sus ministros definirán en ocho mesas de trabajo varios acuerdos de cooperación bilateral.

El ministro boliviano de Comunicación, Iván Canelas, anticipó que el debate será inaugurado por el vicepresidente Álvaro García Linera sobre temas de seguridad, defensa, narcotráfico, migración, salud, educación, cultura, deportes, energía, minería, finanzas, comercio, agricultura, alimentación, ciencias y tecnología.

También las autoridades de los municipios de Barinas (Venezuela) y Cochabamba, centro de Bolivia, suscribirán una inédita alianza productiva. La reunión binacional concluirá con una concentración pública en el coliseo deportivo “La Coronilla” donde se suscribirán acuerdos de cooperación y declaración conjunta.

Chávez partirá esta noche a Colombia en la última etapa de su gira sudamericana que se inició el martes en Argentina y prosiguió por Uruguay y Bolivia.


El Carabobeño 31 marzo 2011

Ministros de Bolivia y Venezuela discuten ayuda bilateral

Chávez y Morales rubricarán los acuerdos bilaterales en un acto público.

Este indito si jala kamello(Foto Archivo)

Cochabamba (AFP).- Comisiones ministeriales de Bolivia y Venezuela trabajarán este jueves en la ciudad de Cochabamba en ocho mesas técnicas sobre cooperación, como antesala a la firma de acuerdos entre los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez, informó una fuente oficial.

"Se van a trabajar en ocho mesas", informó en un breve contacto con la prensa el ministro de Comunicación, Iván Canelas, quien detalló que las áreas de discusión serán las de defensa, educación, salud, energía, minería, comercio, agricultura y seguridad.

La actividad de las comisiones técnicas será inaugurada por el vicepresidente boliviano, Álvaro García.

Tras el trabajo de estas comisiones, Chávez y Morales rubricarán los acuerdos bilaterales en un acto público, al que fueron convocados movimientos campesinos y sindicales.

Chávez llegó la madrugada de este jueves a Cochabamba para iniciar una visita a Bolivia.

No hay comentarios: