Para Chávez éstos no entran
Este si directamente.
Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el Cielo
- El camello
Gaddafi viaja siempre con su aparatosa mascota,
un camello que lo hace sentir más cerca del desierto.
Por lo visto, el pequeño animal no es más que una
decoración para darle personalidad a sus extravagantes lujos.
ANEXO VENEZOLANO A ESTA
PRIMERA EXPLICACION
viernes 16 de julio de 2010
Laureano Marquez: "De la jalada" 16/07/2010
Adular es alabar a alguien de manera excesiva y casi siempre buscando un favor o mantener un determinado privilegio. Por tal razón, la adulación como proyecto político será tanto más poderosa cuanto menos institucional y democrático sea el sistema político. No es que en democracia no se jale, pero se jala menos o con mayor discreción, porque no todo depende de la voluntad de un solo hombre.
En los regímenes autoritarios y/o personalistas se jala con mayor intensidad, porque la adulación es el único mecanismo de ascenso social en un régimen que no admite la menor crítica y toma al adversario como enemigo. El jalabolismo se internaliza tanto que el adulante necesita llegar a creer que no jala, sino que piensa libremente. De hecho, necesita hacerlo para no sentirse tan miserable. Eso se da, de manera especial, entre los intelectuales, a los que les cuesta mucho reconocerse a sí mismos como "jalabolas" porque saben lo indigno de tal condición y entonces disfrazan su adulancia de concordancia casual para salvar sus conciencias. La gente sencilla, que es siempre más clara en todo, porque simplemente acepta las situaciones extremas y se adapta a ellas, está consciente de que adula para obtener algo y entiende la jalada como una alcabala más de las que tantas veces ha tenido que pagar a lo largo de su vida. Por eso suele ser muy práctica y directa en la jalada. Uno lo observa en televisión: jala e inmediatamente pide, sin enrollarse mucho.
El adulante o jalamecate también suele fungir como adivino. Esto es: muchas veces jala por instrumentos. Adula en temas en los que cree que puede halagar sin haber recibido señales del caudillo.
Son los casos en los que se producen los llamados errores de jalada porque a lo mejor el tipo no quería que le jalaran por allí.
Por tal motivo, la vía más segura para jalar es partiendo de las pautas que el propio jalado brinda, lo que reduce notablemente los márgenes de error. Por ejemplo: Ante un insulto de un líder cualquiera a un personaje, un jalador inteligente que jala sobre seguro, saldrá a insultar con mayor fuerza al personaje y a despotricar de él con mayor saña. Naturalmente que un jalabolas original que la pega, tiene mucha mayor oportunidad de llamar la atención del jalado.
Algo que conmueve siempre al adulado es ver a un subalterno arrastrarse hasta el extremo por él. Por ejemplo, el líder te insulta y tú concuerdas con él, como aquel personaje que ante una andanada de insultos del presidente Guzmán Blanco mientras lo corría de su despacho, dijo al caudillo: "Carajo, es que usted hasta cuando se arrecha es igualito a El Libertador".
Bueno, eran unas líneas sueltas para ayudar a los jaladores a sacar mejor provecho del tiempo que les queda, porque a partir del 26 de septiembre, cuando haya un poquito más de división de poderes, los códigos de jalada seguramente cambiarán.
Laureano Marquez Opinión Politica venezolana Humor
la Sierra de la Ventana la cual
en los mapas satelitales se ve sólo una cicatriz oscura y vertical que atraviesa la provincia de Buenos Aires al este de Tornquist. Cuando esa cicatriz cobra las tres dimensiones de la realidad, se convierte en el sistema de Ventania, que esconde entre pliegues y abras algunos de los paisajes más interesantes y sorprendentes que puede deparar la finalmente no tan llana región pampeana. |
La principal particularidad se ve a simple vista, sin necesidad siquiera de bajarse del auto, cuando se atraviesa el cordón por la ruta: en lo alto de uno de los cerros campea un hueco que deja ver el cielo del otro lado. Es, naturalmente, el cerro Ventana, y ese mismo agujero que desde abajo parece apenas más grande que el ojo de una aguja se convierte en una gran abertura capaz de dar albergue a varias personas cuando se lo ve de cerca, después de haber escalado unos 1000 metros hasta la cumbre de la montaña en cuestión. ¿Casualidad? La cercanía respecto de ciudades como Buenos Aires (550 kilómetros) y Bahía Blanca (125 kilómetros), que pone el ambiente serrano y su clima agradable al alcance de la mano, convirtieron a Sierra de la Ventana en una de las mecas del turismo de fin de semana largo o de Semana Santa, cuando la capacidad hotelera de la villa se desborda casi inexorablemente. | |
El aire libre es la principal compañía para encarar una travesía a pie, en mountain bike o caballo. Para los que estén en condiciones de afrontar un trekking algo más que moderado, lo tradicional es encaminarse rumbo al hueco del Cerro Ventana, un ascenso en diez estaciones hasta unos 1000 metros de altura. |
AUXILIO, ME ATACÓ LA ESTUPIDEZ!
Estado: Público
N° de páginas: 90
Tamaño: 150x210
Interior: Blanco y negro
Sencillas y poderosas ideas para crear, conservar y restaurar equipos de trabajo.
¿Porqué tantos divorcios, separaciones, desilusiones, peleas, enojos, divisiones de sociedades, rotación de personal, dolores del alma, con las consecuentes y lógicas pérdidas económicas?
Este libro lo inspira para alcanzar parejas estables, familias que perduren en el tiempo, relaciones que fluyan y equipos de trabajo que se gocen y prosperen.
Vencer a la estupidez es un arte aprendible. Es la estupidez la que separa a las personas y no es nada inocente por más pequeña que parezca. La estupidez es generadora de un mundo de maldad, lleno de pérdidas, tristezas, defraudaciones, abandonos, rupturas de sueños.
A la estupidez se las debe tratar seriamente y no permitir que avance, aprenderá a darse cuenta de sus estrategias y los puntos que escoge atacar, podrá desarrollar nuevas acciones que le garanticen relaciones prósperas y felices.
Conocerá el círculo vicioso con las cuatro etapas de las relaciones humanas (grupo, equipo, crisis y caída).
Podrá ayudar a otras personas a restaurar las relaciones heridas y experimentar la gran satisfacción y privilegio de ser un "restaurador de relaciones".
Basta de acompasar la agenda del engaño!
La reciente gira internacional de Chávez que significó la dilapidación de buena parte del tesoro público nacional debe enancarse en la falta de “mercado ideológico” del mensaje revolucionario en países democráticos. Tampoco es que los presidentes de los países visitados, con excepción de Portugal, requieran de seminarios especiales para preservarse en el poder. Sin embargo no todos los días aparece un espíritu celeste millonario dispuesto a contribuir con sus causas. Así pues es inútil buscar razones de Estado para ese peregrinaje. Veamos.
Alyaksander Lukaschenko. Último dictador europeo aún en funciones presidenciales. Gobierna en Bielarús desde 1994 ocasión en que esa región se emancipa de la Unión Soviética. Por cierto fue el único Presidente que acudió a Belgrado en 1999 para expresar su apoyo al patibulario y tristemente recordado Slobodan Milosevic. Desde entonces son bien conocidos sus vínculos con Iraq y Libia. No esperemos conductas democráticas de este cruel dictador ni nada distinto a lo que su instinto le manda.
Bashar al Assad. Heredero del poder en el año 2000 a la muerte de su padre, Hafez al-Assad, quien por cierto gobernó a Siria como dictador durante 3 décadas (1970-2000). Este hermoso país de cultura milenaria ha estado históricamente bajo la égida de terribles dictaduras que practican el terror como forma de Estado. Bashar, oftalmólogo de profesión, fue revestido en 1997 con el rango de Teniente Coronel y en 1999 de Coronel. A la muerte de su padre, apenas con 35 años de edad, fue ascendido a General y jefe de las Fuerzas Armadas. Está decidido, como lo hizo su padre, a pernoctar en el poder hasta que su salud lo impida pues en ese país existe un solo partido político (Baaz), por cierto el mismo de Saddam Hussein, y único candidato: El Bashar.
Muammar al-Gaddafi. Líder de facto de su país, Libia, desde 1969, considera que oficialmente no ocupa cargo público alguno sino que se siente líder fraternal de una revolución; sin embargo durante más de 40 años mantiene el terror absoluto sobre todo lo que ocurre el Libia. Este déspota desquiciado, cuyos actos terroristas son conocidos como los atentados a los aeropuertos de Viena y Roma en 1985, discoteca La Belle de Berlín en 1886, la voladura de un avión de pasajeros sobre la ciudad de Lockerbie en 1989 con saldo de 170 muertes, fue honrado con la Espada del Libertador. En compensación Chávez ha sido revestido con el flamante título doctor Honoris Causa, mención Ciencias de la Economía y Humanística, desde la Academia de Estudios Superiores de Trípoli.
Rusia y Portugal. Dentro de las dificultades económicas que afectan al mundo y, sobre todo, a algunas ciudades europeas como las citadas, no le vendría mal otro aventón económico proveniente de la providencia del subsuelo venezolano. Miles de millones de dólares acompañaron al presidente en su entrada triunfal a esos países los cuales serían entregados con prodigalidad por el amo de Venezuela.
¿A qué viene este breve recuento? Chávez de haber obtenido el triunfo electoral el 26-sept, estaría haciendo su recorrido por las grandes ligas y no visitando a los bates quebrados de clasificación doble A, o menos. Además estuviese ostentando su triunfo buscando recursos y no llevándolos. De allí que pretenda abrir la puerta para una discusión eterna sobre la planta nuclear tal como ocurre en Irán. Basta de morder el anzuelo. Continuemos exigiendo se cumpla con el adeudo sobre el caos del METRO, seguridad ciudadana, delincuencia, inflación, mal estado de las vías, desastre de la salud pública, proliferación de epidemias como el dengue, etc. Esos son los temas relevantes. Lo demás son atavíos con los que el Presidente aspira mantenerse en la palestra tal como lo ha hecho durante 12 años. Aunque muchos nos hicimos eco de ello; ¡Ya basta!
Gira de marzo 2011
Chávez: Quienes me vinculan con Humala quieren dañarlo
Chávez se encuentra en Uruguay, reunido con el presidente Mujica. (Foto AP)
Montevideo (EFE).- El presidente Hugo Chávez afirmó este miércoles en Uruguay que los sectores que pretenden vincularlo a Ollanta Humala buscan en realidad "dañar" al candidato presidencial peruano, y dijo que el pueblo de Perú "sabrá por quién votar" en las elecciones del próximo 10 de abril.
"No sé por qué hay tanto empeño en que yo tengo candidatos o que estoy apoyando candidaturas en un país o en el otro", indicó Chávez en una rueda de prensa conjunta con su homólogo uruguayo, José Mujica, a pregunta de los periodistas.
Chávez, de visita en Montevideo, recordó que algo parecido sucedió en las elecciones mexicanas de 2006, cuando se dijo que mantenía contactos con el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
"Yo jamás en mi vida he hablado con Andrés Manuel, ni nos conocemos, pero eso se repitió hasta el cansancio", señaló. "Lo mismo pasa con Ollanta; ahora, a Ollanta sí lo conozco, hemos conversado en varias ocasiones", explicó Chávez, para quien Humala, fundador del Partido Nacionalista Peruano, fue "un buen soldado".
De acuerdo a la última encuesta de publicada esta semana en Perú, Humala aparece con un 21,2 % de intención de voto, por encima de la legisladora Keiko Fujimori, que tiene un 19%, y del expresidente Alejandro Toledo, que recibe un 18,6 %.
En 2000 Humala lideró junto con su hermano Antauro un levantamiento militar contra Fujimori (1990-2000) cuando el Gobierno se desmembraba por los escándalos de corrupción. Ese mismo día el ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos huía del país y días después lo hacía Fujimori, mientras que Ollanta y Antauro eran encarcelados por rebelión.
Los hermanos fueron amnistiados en 2001 y mientras Ollanta fue destinado como agregado militar a Francia y después a Corea del Sur, su hermano preparó otra revuelta militar que llevó a cabo en 2005 y por la que está preso, tras haber muerto en la acción cuatro policías y otros tantos rebeldes.
Para Chávez, detrás de Humala "hay un partido", "hay un proyecto", y el pueblo peruano "sabrá por quién votar".
"El Perú de los peruanos, el Perú para los peruanos", concluyó el jefe de Estado venezolano, que defendió la unidad latinoamericana independientemente de las ideologías, y puso como ejemplo de ese talante la relación con Colombia, país que visita esta semana tras Argentina, Uruguay y Bolivia, la siguiente escala de su viaje.
"Hemos rehecho las relaciones con Colombia, pero rápido, ahora con el nuevo presidente (Juan Manuel Santos), con ayuda de Néstor Kirchner (fallecido expresidente argentino) y Unasur (de la que Kirchner fue secretario general), y estamos firmando convenios de comercio, de integración fronteriza", explicó.
"Qué importa que gobierne en Colombia la izquierda o la derecha, tenemos un compromiso más allá de los asuntos internos, que es la unidad entre nosotros. No más guerras, no más conflictos, no más dictaduras, sino hermandad, respetando nuestras diferencias", argumentó.
Venezuela donó $ 10 millones a hospital uruguayo
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Fernando Tomasina, informó que el gobierno de Uruguay recibió de Venezuela 10 millones de dólares para el Hospital Universitario."Hemos recibido 10 millones de dólares para que en gran medida han permitido poner al hospital universitario en el rol que le otorga su realidad, ser un prestador público", dijo.
El presidente Chávez aseguró que "hay que crear la nueva medicina social, comunitaria socialista, del médico al servicio de la prevención", expuso en su intervención, reseñó Globovisión en la Web. Puso como ejemplo el sistema de salud venezolano, en el cual "más de 30 mil médicos cubanos prestan servicio a los venezolanos, al tiempo que apoyan en la formación de 25 mil nuevos profesionales de la salud de Venezuela".
Mujica y Chávez refuerzan lazos con acuerdo petrolero
Montevideo marzo 30 (EFE).- Los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Venezuela, Hugo Chávez, reforzaron sus lazos mediante la firma de varios acuerdos en energética, genética y de telecomunicaciones, en un encuentro bilateral marcado por su rechazo a la intervención internacional en Libia.
Chávez aterrizó la pasada madrugada en Montevideo y, como hizo el día anterior en Argentina, la primera escala de una gira sudamericana que le llevará también a Bolivia y Colombia, reiteró a las primeras de cambio sus críticas a la situación que atraviesa el país norteafricano.
Por la mañana se trasladó a la Residencia presidencial de Suárez, donde recibió el saludo de los soldados del cuerpo de Blandengues de Artigas, la guardia de los mandatarios uruguayos, y después el de Mujica, con el que se fundió en un abrazo.
"Pepe, el soldado mayor", le dijo afectuosamente el gobernante venezolano, vestido con pantalón oscuro y una camisa azul debajo de la cual asomaba una camiseta roja.
Aunque admite que le une una vieja amistad con el líder bolivariano, siempre ha señalado que su modelo político es el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que la semana pasada visitó Uruguay para participar en el 40 aniversario del izquierdista Frente Amplio, el partido oficialista.
Tras una reunión privada, los gobernantes uruguayo y venezolano asistieron a la firma por parte de varios de sus ministros de distintos convenios, entre los que sobresale un acuerdo para la explotación conjunta por parte de la empresa estatal uruguaya Ancap y la venezolana Pdvsa de dos pozos petroleros en Venezuela. Ancap hará una inversión de 1,5 millones de dólares para aumentar la producción actual de 3.000 a 10.000 barriles diarios y será socia con Pdvsa al 40 por ciento en la venta del producto. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó la noche de este miércoles a Bolivia, para firmar el jueves una serie de acuerdos de cooperación.
Hugo Chávez llegó a Bolivia con proclama antiimperialista
Chávez partirá esta noche a Colombia en la última etapa de su gira. (Foto Archivo)
La Paz (dpa).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó la madrugada de este jueves a la ciudad boliviana de Cochabamba con una proclama contra el imperialismo, y para establecer nuevos acuerdos de cooperación bilateral.
“El imperialismo ha entrado en su fase extrema de locura. Ahora bombardea para salvar pueblos”, dijo sobre la intervención a Libia que fue autorizada por Naciones Unidas.
Chávez a su llegada de Uruguay fue recibido en la terminal aérea de Cochabamba por el canciller boliviano, David Choquehuanca, y por autoridades regionales.
El mandatario venezolano se reunirá en la jornada con su colega boliviano, Evo Morales, mientras sus ministros definirán en ocho mesas de trabajo varios acuerdos de cooperación bilateral.
El ministro boliviano de Comunicación, Iván Canelas, anticipó que el debate será inaugurado por el vicepresidente Álvaro García Linera sobre temas de seguridad, defensa, narcotráfico, migración, salud, educación, cultura, deportes, energía, minería, finanzas, comercio, agricultura, alimentación, ciencias y tecnología.
También las autoridades de los municipios de Barinas (Venezuela) y Cochabamba, centro de Bolivia, suscribirán una inédita alianza productiva. La reunión binacional concluirá con una concentración pública en el coliseo deportivo “La Coronilla” donde se suscribirán acuerdos de cooperación y declaración conjunta.
Chávez partirá esta noche a Colombia en la última etapa de su gira sudamericana que se inició el martes en Argentina y prosiguió por Uruguay y Bolivia.
Aseguró el canciller venezolano desde Cochabamba
Maduro: El Sucre impulsará desarrollo industrial y económico de Suramérica
Caracas, (AVN).- El Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) permitirá a los países de Suramérica impulsar el desarrollo industrial y establecerá niveles de comercio superiores para el beneficio de todos los pueblos en la región, enfatizó este jueves el canciller venezolano, Nicolás Maduro.
Durante el acto de inauguración de la I Comisión de Integración conjunta entre Bolivia y Venezuela, realizado en Cochabamba, Maduro indicó que el desarrollo del sistema monetario del Sucre independizará al continente suramericano del imperio del dólar, lo que eliminará las barreras comerciales impuestos por esta moneda extranjera.
"El Sucre es el primer paso hacia lo que nosotros vamos a ver y a vivir, que es que Suramérica tendrá más temprano que tarde un sistema monetario y financiero propio, que no dependa del dólar ni de ninguna otra moneda en el campo internacional", sostuvo.
Ministros de Bolivia y Venezuela discuten ayuda bilateral
Chávez y Morales rubricarán los acuerdos bilaterales en un acto público.
Este indito si jala kamello(Foto Archivo)
Cochabamba (AFP).- Comisiones ministeriales de Bolivia y Venezuela trabajarán este jueves en la ciudad de Cochabamba en ocho mesas técnicas sobre cooperación, como antesala a la firma de acuerdos entre los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez, informó una fuente oficial.
"Se van a trabajar en ocho mesas", informó en un breve contacto con la prensa el ministro de Comunicación, Iván Canelas, quien detalló que las áreas de discusión serán las de defensa, educación, salud, energía, minería, comercio, agricultura y seguridad.
La actividad de las comisiones técnicas será inaugurada por el vicepresidente boliviano, Álvaro García.
Tras el trabajo de estas comisiones, Chávez y Morales rubricarán los acuerdos bilaterales en un acto público, al que fueron convocados movimientos campesinos y sindicales.
Chávez llegó la madrugada de este jueves a Cochabamba para iniciar una visita a Bolivia.
Distrito Capital, Caracas. El Presidente de la República, Hugo Chávez manifestó, en el marco de su programa “Aló Presidente”, No 373, que se pospuso la “Gran Misión Vivienda Venezuela”, por cuestiones técnicas, agregando que se están haciendo ajustes en la parte jurídica y financiera.
Sin embargo, anunció que la misión habitacional será “lanzada” el próximo 12 de abril, asegurando que el gobierno nacional cumplirá la meta establecida de construir 2 millones de viviendas antes del 2018.
En función de esto, el Jefe de Estado firmó el decreto de creación del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Habitat, explicando que la institución tendrá como funciones, “ubicar e identificar un registro detallado de actos para la construcción de viviendas en todo el país, determinar y establecer los limites y extensión de las áreas vitales de viviendas, las zonas de riesgo, zonas de peligro potencial, zonas de peligro eminente, todo esto está en la ley de emergencia”.
Dicho Órgano será encabezado por el propio Presidente de la República, coordinado por el Vicepresidente, Elías Jaua y contará con el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, como coordinador del área de desarrollo territorial. Chávez anunció que el decreto se publicará este lunes 28 en Gaceta, agregando que es un texto bien completo que posee 36 atribuciones.
Con información de Prensa Presidencial y Prensa MPPDP
"Gran Misión Vivienda Venezuela", ¿pero cómo?
El gobierno se puso la meta de construir dos millones de viviendas en siete años. (Foto Archivo)
Caracas (BBCMundo).- "Vivienda, vivienda y más vivienda para vivir viviendo en la vivienda", dijo Hugo Chávez el domingo. El tema es una de las obsesiones del presidente de Venezuela, quien se propone solucionar el déficit habitacional del país al proponer la construcción de dos millones de viviendas en siete años.
Un día antes el mandatario había pospuesto el lanzamiento de la llamada "Gran Misión Vivienda Venezuela" para el 12 de abril, un programa del que se habla desde febrero pero del cual poco se sabe.
Expertos dudan de que los planes sean realizables, recuerdan que en 12 años el gobierno construyó un promedio de 25.000 casas al año y que ahora debe saltar a 300.000 anuales.
Las autoridades, en tanto, aseguran que hay estudios que determinan que sí es posible cumplir con el objetivo. Para ello, según el propio Chávez, será necesaria la unión de varios sectores, "privado y público, la banca privada y la pública, los trabajadores, los empresarios honestos, los venezolanos y el mundo: Cuba, Irán, China, Bielorrusia, Rusia, Portugal, Brasil".
Desafío
El objetivo del gobierno es levantar 150.000 viviendas en 2011, para luego ir incrementando el promedio anual. Para ello el gobierno ya destinó 3.000 millones de bolívares (unos US$700 millones). Todo un desafío si se tiene en cuenta que el año pasado se construyeron 60.000, 45.000 de las cuales pertenecieron al sector privado.
Ésta es una tendencia que se ha mantenido en los últimos años, le explica a BBC Mundo Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, quien asegura que el porcentaje de construcción total que corresponde al sector público oscila entre el 25% y 30%.
Ricardo Molina, ministro de Vivienda, aseguró en febrero -cuando compareció ante la Asamblea Nacional- que entre 1999 y 2010 se construyeron en promedio 25.857 viviendas al año desde el sector público y 23.740 desde el privado. Las cifras no son las mismas que maneja la Cámara Inmobiliaria, que cita datos del Banco Central.
La Cámara Venezolana de la Construcción afirma que, mientras en los períodos presidenciales desde 1958 a 1998 se promediaban 63.000 viviendas al año, con Chávez en el poder esa cifra bajó a 39.000.
El ministro Molina lo ha reconocido: "No hemos logrado hacer más que en los 40 años de Cuarta República", nombre con el cual el chavismo denomina el período 1958-1998. Pero desde el oficialismo se hace la salvedad de que las viviendas que se levantan en la era Chávez son "dignas".
Antes, aseguró Molina, se construían "soluciones habitacionales, unos sucuchos de 27 metros cuadrados, a veces sin cloacas, sin frisar, sin puertas, con techos de láminas de zinc, con altura que llegaba a 2,10, porque mezquinaban una hilera de bloques".
¿Posible?
Pero, ¿es posible llegar a dos millones en 2019 cuando en 12 años el gobierno construyó 300.000 viviendas?. Las autoridades no tienen dudas de que esto puede lograrse.
"Ese número no se le ocurrió al presidente Chávez (…) Ese número surgió de un análisis, de un estudio que determinó que sí es posible hacerlo", dijo el ministro Molina. Sin embargo, hasta el momento el gobierno no ha dado detalles de cómo se alcanzará la meta.
Se sabe que la "Gran Misión Vivienda Venezuela" constará de varios elementos: un censo para identificar a las familias que necesitan una vivienda; el registro de terrenos; la identificación de empresas constructores, trabajadores y compañías comunales, y los materiales de construcción.
Para el presidente de la Cámara Inmobiliaria, cumplir la meta de las dos millones de viviendas es "bastante complicado". "La realidad es que parece inviable", afirmó Martini, quien agregó que ese cálculo no incluye las más de 80.000 viviendas que se agregan al déficit habitacional cada año.
Josefina Baldó, quien presidió el Consejo Nacional de Vivienda –organismo que años más tarde daría pie al Ministerio del ramo– entre 1999 y 2000, coincidió. "Ojalá se pueda cumplir. Pero por lo construido en los últimos años habría que cambiar radicalmente. Parecería difícil", le comentó a BBC Mundo.
Martini, entre otras cosas, desestimó el objetivo del gobierno por la dificultad para acceder a las materias primas. Y recordó que cuatro de cada diez proyectos habitaciones del gobierno están paralizados, y de ellos un 65% se debe a la caída en la producción de insumos como acero, hierro o cemento.
Falta de unidad
Baldó, por su parte, también cuestiona la falta de una política de Estado en cuanto al tema habitacional. La ex funcionaria del gobierno recordó que por el Ministerio de Vivienda pasaron ocho ministros.
Con el objetivo de hacerle frente al problema se han lanzado diversas iniciativas como el Plan Bolivariano para la Vivienda o la Revolución de la Vivienda y se calcula que casi una veintena de instituciones debieron lidiar con el tema. La entidad que más recientemente se ha hecho cargo del asunto es el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, creado por decreto recientemente.
Baldó, arquitecta y urbanista, aseguró que esta falta de unidad conspira contra la implementación de un plan ordenado de vivienda y opinó que no se trata solamente del número de viviendas construidas, sino también de un tema de desarrollo urbano.
"El 51% de la población, 15 millones de personas, vive en barrios. La clave es cómo mejorar eso. A las viviendas ya construidas hay que darles cloacas, acueductos, drenajes, vialidad, electricidad, espacios públicos (…) esos barrios deben convertirse en ciudades", opinó Baldó.
Venezuela: la apuesta de Chávez a la vivienda
Desde que el presidente Hugo Chávez anunciara que se pondría personalmente frente a una cruzada por solucionar el déficit de viviendas en Venezuela, las noticias no se han detenido en este frente. Para angustia de algunos y solaz de otros.
Ocurrió después de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, cuyos resultados estuvieron por debajo de las expectativas del oficialismo. Hubo análisis y reflexiones. Y, por parte del presidente, el alzamiento de una nueva bandera.
"Me dices que en 6 meses se levanta un edificio (…) Viceministro, ministros, pónganse a planificar como si fuera una guerra", dijo el mandatario en octubre.
En su reciente gira por Asia y Europa, Chávez firmó convenios para construir 10.000 viviendas con Rusia, 5.000 con Bielorrusia, 10.000 con Irán y 12.000 con Portugal.
Pero las primeras acciones de alto impacto son la "adquisición forzosa" de seis edificios y la "ocupación temporal" de otros ocho, a cuyas compañías constructoras se acusaba de cometer irregularidades, como cobros ilegales y demoras deliberadas en las entregas. También la expropiación de una importante fábrica de cabillas.
Viceministro, ministros, pónganse a planificar como si fuera una guerra
Hugo Chávez, presidente de Venezuela
Este jueves, el vicepresidente Elías Jaua reiteró que estas medidas buscan "proteger a esos centenares de familias que fueron estafadas por las empresas inmobiliarias".
Déficit
Pero, según estimaciones del sector de la construcción, en Venezuela, con sus 26.000.000 de habitantes, faltan de dos a tres millones de viviendas. Tener un techo propio es una aspiración de muchos, al alcance de pocos.
Y entre estos pocos, se cuentan dueños de apartamentos en edificaciones expropiadas u ocupadas, para algunos de quienes la medida es fuente de incertidumbre, más que garantía con sello estatal.
En la urbanización Mirávila, en las cercanías de Caracas, los vecinos no han dejado de hacer guardia día y noche, para evitar posibles"invasiones".
De los 2.980 apartamentos de que consta el conjunto, sólo 100 no han sido vendidos. Pero muchos están sin ocupar, mientras esperan por papeleo o porque sus dueños los terminen, ya que no incluyen acabados como pisos, frisados y cocinas.
Los vecinos dicen que, según la constructora, hay unas 20 denuncias en curso. "Esto es una arbitrariedad, no hay necesidad de afectar al resto de las familias. Que tengamos una Guardia Nacional en la puerta, personas vestidas de rojo en los alrededores, es una forma de intimidación", le dice a BBC Mundo María Jouveth Cotte, una de las propietarias.
Precisamente, el vicepresidente Jaua reiteró que el gobierno ni alienta ni permitirá las invasiones. Y atribuyó a maniobras de oposición los incidentes en los que grupos se han apersonado en algunos de estos edificios, con intención de tomarlas.
"Es que no hay garantías de nada. La Guardia Nacional nos dice que va a protegernos y le creemos la mitad. ¿Tú crees que aquí ha venido un fiscal a garantizarnos nuestros derechos? Esto lo están haciendo a lo bravo", añadió Fernando Flores, junto a Cotte.
Crisis de construcción
Mientras tanto, tanto constructoras como autoridades han estado acelerando la entrega de los apartamentos terminados a quienes tienen sus títulos en regla. Los unos para demostrar que están haciendo el trabajo, y los segundos "por la presión de los compañeros, por los temores mal fundados por esta campaña mediática", según dijera una alta funcionaria pública en una de tales entregas este jueves.
"Creo profundamente que el gobierno va a cumplir su palabra, porque hemos observado que los desarrollos urbanísticos que ha entregado el Ejecutivo en estos últimos años son construidos con mucha calidad", le dijo a la agencia oficial AVN Horacio Rangel, dueño de un apartamento expropiado que espera beneficiarse pronto.
"Estoy muy contenta y orgullosa por todo lo que ha hecho el presidente Hugo Chávez, porque hizo valer nuestros derechos en la compra de viviendas", expresó Mayerlín Barrios, quien se dijo afectada por el cobro ilegal de otra constructora.
En paralelo, continúa sin estar claro cómo se acelerará la generación de nuevos techos. En rueda de prensa, el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini, señaló que la construcción privada se verá minimizada, debido al desestímulo a la inversión que ocasionarán las recientes medidas.
Por la iniciativa estatal, no son pocos los que tienen dudas, más aún en medio de estrecheces económicas y crisis en el suministro de insumos como el cemento.
"Esto ha sido un tema cíclico. En otras oportunidades, cuando el fracaso en políticas de vivienda alcanza puntos de quiebre, el gobierno plantea que ahora sí viene una transformación", le dijo a BBC Mundo el analista político Fernando Egaña.
Se estima que en casi 12 años de mandato de Chávez, se han construido entre 300.000 y 350.000 viviendas, equivalente a lo que gobiernos anteriores hacían en cinco años.
"La evaluación que hacemos hoy (es que) están raspados; yo estoy raspado también. Apenas 10.000 viviendas en cinco meses", dijo Chávez en junio de 2005.
Ahora renueva su promesa de darle prioridad al asunto, con alcance más allá de su audiencia tradicional (los sectores populares), hasta la clase media, a la que se coloca como principal beneficiaria de las medidas de expropiación.
Una apuesta grande, de cara a las elecciones presidenciales de 2012, para las que Chávez se ha declarado desde ya en campaña.
"Lamentablemente, el proceder de la revolución bolivarista siempre está desde el punto de vista de la retórica conectada con variables de marketing político (…) Pero en el fondo, la clase media no se va a beneficiar; todo lo contrario", señaló Egaña.
¿Dónde meter a la otra Caracas?
La vivienda sigue en el centro del debate en Venezuela. Y la capital venezolana está en el centro de ese centro.
"Dentro de Caracas cabe otra Caracas", dijo recientemente el novel ministro de Estado para la Reconstrucción Urbana de Caracas, Francisco Sesto. Su cargo fue creado en diciembre pasado, después de que miles de personas quedaran damnificadas por causa de intensas lluvias.
Pero mientras el presidente Hugo Chávez le pide a los caraqueños que identifiquen galpones y terrenos abandonados para tomarlos y emprender las construcciones, urbanistas y arquitectos cuestionan una política que, dicen, parece cargada de proyectos, pero no de planes de infraestructura y servicios.
Dentro de Caracas cabe otra Caracas dijo el gran arquitecto Farruco Sesto
Francisco Sesto, ministro para la Reconstrucción Urbana de Caracas
Esto en una ciudad que muchos de sus habitantes describen ya como caótica, por problemas derivados de la vialidad, el transporte, recolección de basura, agua y electricidad.
Cambio de tendencia
El gobierno ha prometido construir 150.000 viviendas, para comenzar a reducir un déficit que se estima en más de dos millones de casas en todo el país. Hasta ahora, los esfuerzos comunicaciones se han concentrado en resaltar los planes que hay para la capital.
Se trata de un cambio significativo de estrategia, frente tendencias previas que propugnaban la necesidad de desconcentrar la ciudad y redistribución población en vastos territorios con baja densidad poblacional.
Ciudades con mayor densidad de población (hab/km2)
- Mumbai (India): 29.650
- Kolkata (India): 23.900
- Karachi (Pakistán): 19.900
- Lagos (Nigeria): 18.900
- Shenzhen (China): 17.150
- Seúl (Corea del Sur): 16.700
- Taipe (Taiwán)i: 15.200
- Chenai (India): 14.300
- Bogotá (Colombia): 13.500
Fuente: Fundación City Mayors
"A cualquier hora esto es un gentío. Es que ya no cabemos en esta ciudad", le decía hace poco a BBC Mundo una usuaria del Metro de Caracas, una red fundamental de transporte que ha estado experimentando problemas en meses recientes.
Pero otros parecen haber comprobado un dicho popular que reza que "Caracas es Caracas, y lo demás es monte y culebra". Tal es el caso de miles de personas que salieron de la ciudad y sus alrededores en 1999, tras el deslave que dejó miles de muertos y centenares de miles de damnificados, sólo para regresar a la capital a la primera oportunidad.
O como le explicó a BBC Mundo el coordinador de la carrera de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar, Franco Micucci: "una persona que viva en Petare (populosa barriada del este), por más que su casa esté cayéndose, siempre está a 10 minutos de una estación del Metro. A lo mejor en otro lugar no tiene empleo, posiblemente sus vínculos están en la ciudad".
Espacio y densidad
Micucci está entre quienes creen que la "ciudad es un patrimonio", que nadie "va a renunciar a ella voluntariamente", y que no es errado plantear una política que mantenga a los caraqueños dentro de la capital y abra nuevos espacios.
Cifras comparativas respaldarían esta opinión. Con una densidad de población de 4.558 habitantes por kilómetro cuadrado (datos del censo del año 2000), luce holgada frente la más densamente habitada del mundo, Mumbai (India), con más de 29.000 habitantes por kilómetro cuadrado. O más cerca, Bogotá (Colombia), con 13.500 personas por kilómetro cuadrado (datos de 2008).
Caracas no puede crecer físicamente porque no tiene territorio disponible. Pero puede hacerlo densificando espacios dentro del valle central de la ciudad
Franco Mucci, escuela de Arquitectura Universidad Simón Bolívar
"Fundamentalmente, Caracas sí podría absorber más población. Se cree que la ciudad está llena, que no cabe ni un alma más por el tráfico y otros problemas que sí tienen que ver con la responsabilidad del Estado. Caracas no puede crecer físicamente porque no tiene territorio disponible. Pero puede hacerlo densificando espacios dentro del valle central de la ciudad", señaló.
Graciela Flores, coordinadora de la maestría de Diseño Urbano de la Universidad Metropolitana, coincide en que la movilización de personas fuera de la ciudad "ha demostrado ser un fracaso". Como Micucci, opina que es posible "reciclar algunos usos, que actualmente son industriales o de otro tipo". Aunque, en su opinión, se podría hacer "un poco de las dos cosas": repensar la ciudad y buscar formas de descongestionarla.
Inversiones
En todo caso, para los dos especialistas la clave no está en la construcción de viviendas, sino en la planificación que debe acompañarla.
El problema de la política habitacional no es un tema de producir viviendas como se producen pastillas en un laboratorio
Graciela Flores, maestría de Diseño Urbano, Universidad Metropolitana
"Lo grave del caso es que no se habla de que hay que proveer servicios, equipamiento, mobiliario urbano. Sin eso lo que se está creando es un gran caos. El problema de la política habitacional no es un tema de producir viviendas como se producen pastillas en un laboratorio", dijo Flores.
"Hay que manejar también temas relacionados con accesibilidad, transporte, la justa distribución de la ciudad en las zonas de empleos. Es un ejercicio tan sencillo como planificar, algo que ha dejado de hacerse desde hace 30 años. Se está actuando por emergencia y eso no es planificación", señaló Micucci.
Flores añade a la mezcla las dudas que existen sobre la posibilidad de que el gobierno logre construir las 150.000 viviendas prometidas anualmente, en el marco una escasez en el suministro de materiales, como cemento y cabillas y un marco legal que desestimula la participación del sector privado en el proceso, por temor a ser objeto de medidas de expropiación, invasiones, u otras sanciones. Pero esa es otra historia.
Caracas: el tráfico nuestro de cada día
Reproductor multimedia
Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.
Para cientos de miles de venezolanos la jornada de trabajo comienza varias horas antes de llegar a la oficina.
La saturación de las vías de acceso a la capital, Caracas, obliga a muchos ciudadanos a comenzar su peregrinación hacia el trabajo en mitad de la noche para poder llegar a tiempo.
El resultado de esta práctica, además del cansancio experimentado por los conductores, es la pérdida de miles de horas productivas al día.
Siga el recorrido matutino de uno de los habitantes de los Teques, una ciudad satélite cercana a Caracas, en este video de BBC Mundo producido por nuestra corresponsal en Venezuela, Yolanda Valery.
El Metro de Caracas, de "gran solución" a "caos"
Cuando comenzó a funcionar en 1983, el Metro fue inaugurado como "la gran solución" para una Caracas de 3.500.000 habitantes, que ya parecía intransitable por sus calles congestionadas y su transporte superficial desorganizado y deficiente.
En 2010, 2.000.000 de habitantes adicionales después, calles mucho más congestionadas y transporte superficial sin evolución positiva, parece haberse convertido en el "gran dolor de cabeza" de usuarios y autoridades.
Según datos oficiales, el subterráneo caraqueño transporta unas 510.000.000 de personas anualmente (1.300.000 a diario), lo que lo convierte en el segundo de América Latina por número de usuarios.
No quiero llamar a desgracias, sino a la prevención. Aquí va a haber un colapso muy lamentable. El Metro está en coma
Elenis Rodríguez, consultora jurídica del Comité de Usuarios del Metro de Caracas
Pero, admite el propio gobierno, las inversiones no han ido de la mano del crecimiento de la población. De esta manera, el sistema (que fue diseñado para unos 600.000 usuarios al día), una vez considerado un oasis citadino donde imperaba la civilidad y el buen servicio, se ha transformado en un caso permanente de vagones atiborrados, insultos y empujones, y fallas permanentes.
En este sentido, críticos lo consideran un ícono de las contradicciones de un país que ha experimentado la mayor riqueza de su historia (gracias a los altos precios del petróleo de años recientes), sin que ello se reflejara en una mejora en ciertos servicios básicos.
"De ser una solución, al inframundo del caos", "los retrasos son constantes y sin explicación alguna", "la TV podría perfectamente producir un reality show que se llame Metro de Caracas, la gran aventura", son algunos de los mensajes más recientes en una protesta que comenzó la semana pasada a través de la red social twitter, que llegó a colapsar los canales de los organizadores.
Recuperación intensiva
La protesta comenzó después de que se produjeran una serie de desperfectos en trenes y otros inconvenientes, que se tradujeron en el desalojo de vagones, esperas de hasta una hora para abordar y recorridos a paso lento.
Como consecuencia, algunas restricciones fueron impuestas en ciertas estaciones y la expresión de inconformidad por parte de los usuarios fue tanta, que la situación del transporte subterráneo, sin el que la ciudad parece ya no poder vivir, volvió a colocarse en el tapete.
En respuesta, el gobierno nacional aprobó recursos para ejecutar planes de mantenimiento y mejoramiento en las vías y los trenes. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones prometió que la mejoría comenzaría a verse esta misma semana.
Su titular, Francisco Garcés, dijo en programa de la estatal Venezolana de Televisión que la principal línea, la número 1, estaba sometida a un "uso excesivo" y recomendó usar "otros medios de transporte", lo que recibió un fuerte rechazo por parte de usuarios.
Pero después aclaró que estaba refiriéndose sólo a una falla puntual y que sus palabras sólo replicaban el mensaje que se difunde por los altavoces del Metro cuando un imprevisto provoca dilaciones de envergadura.
En una nueva rueda de prensa este miércoles, Garcés señaló que el sistema seguiría siendo prioridad para el gobierno, y que está inmerso en "un proceso intensivo de recuperación y de mantenimiento, para garantizar a los usuarios del Metro de Caracas el confort y la tranquilidad necesaria".
No lo notaron
Usuarios consultados por BBC Mundo la mañana de este miércoles no parecían satisfechos. "Esto es de terror a todas horas, ya no hay hora punta, está igual todo el día", dijo una joven apretujada entre dos en un tren cerca de las 10.30 de la mañana.
"Da la impresión de que hay más trenes, pero sigue el gentío y además sin aire acondicionado", dijo una joven que se abanicaba en un andén repleto.
Las fallas de ventilación son una queja permanente, en una ciudad con temperaturas promedio que oscilan entre los 22 y los 28 grados centígrados todo el año. "El Metro de Caracas ofrece ricas aguas termales directo de sus aires acondicionados dañados, para humectar la piel y relajarse", ironizaba un usuario en twitter.
Pero también hay quejas de carácter más estructural, que van desde escaleras mecánicas fuera de servicio, trenes con motores descompuestos y deficiente mantenimiento de las vías, hasta filtraciones que estarían afectando ya paredes y bases de concreto.
A esto se suma la inseguridad, con al menos dos casos notable de robos múltiples en vagones, a mano armada, ocurridos en enero y julio de este año.
"No quiero llamar a desgracias, sino a la prevención. Aquí va a haber un colapso muy lamentable. El Metro está en coma", le dijo a BBC Mundo Elenis Rodríguez, consultora jurídica del Comité de Usuarios del Metro de Caracas.
Rodríguez no se manifestó optimista acerca de la aprobación recursos para implementar los cambios. Dice que es la tercera vez en tres años que se le otorga dinero al proyecto, sin que se haya notado ninguna mejoría. "Por eso estamos exigiendo la rendición de cuentas y la renuncia del presidente del Metro", señaló.
"No se trata de que se politice el Metro de Caracas, porque es un servicio público para todos los venezolanos. Lo transitamos personas que no tienen que ver con la política, y ahí tiene que haber un respeto (…) Pero hoy es un gran caos, una necesidad, pero a riesgo", añadió
Caracas sin agua
Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.
Hace casi medio siglo Gabriel García Márquez titulaba así un artículo sobre las vicisitudes de un inmigrante alemán durante una sequía en Caracas.
Este lunes la historia parece repetirse, ya que la capital se prepara para enfrentar estoicamente medio año de cortes programados de agua de hasta 48 horas en lapsos de una semana.
Todo ello forma parte del Plan de Racionamiento activado por el gobierno, dicen que por la falta de lluvias derivadas del fenómeno climático El Niño y por el derroche de los "oligarcas" que riegan sus jardines y llenan sus piscinas sin control.
Pero algunos no pueden dejar de preguntarse cómo uno de los países con mayores recursos hídricos y energéticos del continente puede quedarse, en pleno siglo XXI, sin agua, y por lo visto, también sin luz.
La cruda realidad es que actualmente el país sufre un déficit hídrico del 25% y, de no regularse el consumo de agua, la situación podría llegar a ser crítica tanto en lo que respecta al suministro de líquido como al sistema hidroeléctrico, dicen los expertos.
Los embalses y cauces que riegan de agua la capital registran hoy a niveles históricamente bajos en su capacidad, los mismos que abastecen las plantas hidroeléctricas que suministran energía a la urbe.
Una situación que para Alejandro Hitcher, presidente de Hidrocapital, organismo que gestiona el flujo de agua en Caracas, podría representar toda una oportunidad para fomentar entre los venezolanos una cultura del consumo responsable.
Sequía democrática
Pero ciudadanos y expertos no ven las cosas con tanto optimismo. Para el Instituto Municipal de Aguas de Sucre (Imas), adscrito a una alcaldía de la oposición, las medidas del Ejecutivo llegan demasiado tarde.
"No se ha construido nada en la última década ni se han puesto medidas para reducir la demanda, por lo que tenemos un déficit de 2.000 a 4.000 litros por segundo", le dijo a BBC Mundo el ingeniero y presidente del Imas Norberto Bausson.
"La única salida que queda es un programa de perforación de pozos para abastecer a la ciudad, pero cualquier tipo de obra no se va a hacer hasta finales del año que viene", señaló.
Pero para Bausson una de las claves de esta crisis es que el gobierno no ha sido capaz de adaptarse al crecimiento incontrolado de las barriadas humildes de la ciudad, que se conectan arbitrariamente a los principales ramales de agua conformando marañas de tuberías difíciles de administrar.
"Tres meses sin agua"
No se ha construido nada en la última década ni se han puesto medidas para reducir la demanda, por lo que tenemos un déficit de 2.000 a 4.000 litros por segundo
Norberto Bausson, presidente del Imas
Subidos en un camión cisterna, nos dirigimos al barrio de Mariche, donde el agua nunca ha llegado con acierto.
En meses recientes en esta zona se activó el programa "Mi Agua" con camiones cisterna que una vez al mes rellenan de líquido, bidones, cubos y cualquier recipiente que las familias de este vecindario consiguen apilar.
"Uno sin agua no vive, uno sin agua no es un ser", dice indignada Judinia Toro.
Algunos han hecho todo un negocio de ello, dicen. Camiones cisterna "de los bomberos" supuestamente recorren las escarpadas calles cobrando precios astronómicos por un poco de agua.
Al preguntarles por las duchas de tres minutos promovidas por el presidente Hugo Chávez, a muchos de los habitantes de Mariche se les escapa una mueca irónica.
"Un minuto para mojarse, otro para enjabonarse y el tercero para enjuagarse", dijo el mandatario por televisión retratando un escenario para ellos más que cotidiano.
Pero la vida aquí no es fácil ni para los vecinos ni para los conductores de los camiones cisterna que tienen que vérselas con "malandros" que les dan la bienvenida a punta de pistola.
"Aquí si te descuidas empieza una balacera", dice Carlos, a quien se le acelera el pulso a medida que cae la noche.
La gota que colma el vaso
Cierto es que los venezolanos tienen una demanda de agua per cápita de 400 litros por persona al día, una tasa tan sólo superada por EE.UU. en todo el continente.
También lo es que el fenómeno climático El Niño ha dejado este año el peor balance de lluvias de los últimos 40 años, según expertos del Instituto Nacional de Meteorología.
En este sentido, una regulación más estricta podría ser un aliciente para aquellos acostumbrados a disponer de ella a voluntad.
Pero en una Venezuela afectada por los altos niveles de inseguridad y el cada vez mayor coste de la vida, la falta de agua y de luz podría ser la gota que colma el vaso.
Por el momento, y ahora más que nunca, los habitantes de Venezuela tendrán que esperar que la solución lloverá del cielo
0 comentarios: