- El Carabobeño 01 abril 2011
Aniasi Turchio facilitará investigación en caso Makled
Este si es amigo de Hugo Chávez pues lo puso él mismo en elPuerto cabello apenas le quitó la administración a la Gobernación.El comandante general de la Armada de Venezuela, almirante Carlos Máximo Aniasi Turchio. (Foto Noel Palencia)
María López Rodríguez
El almirante Carlos Máximo Aniasi Turchio, comandante general de la Armada de Venezuela, negó enfáticamente y con visible tranquilidad vínculos con el presunto narcotraficante Walid Makled, quien ha hecho una serie de señalamientos en su contra y expresó la disposición de poner su cargo a la orden en caso de que se abra una investigación al respecto.
Desde el Aeropuerto "Gral. Bartolomé Salom", durante su estancia en el municipio Puerto Cabello para supervisar unos entrenamientos, la autoridad castrense aseguró estar tranquilo con su conciencia, pues conoce perfectamente lo que se hizo en su gestión como presidente del extinto Instituto Puerto Autónomo de Puerto Cabello (Ipapc). "Todo está ajustado a derecho". Reveló que es falso que le haya entregado "el lomito del puerto" a Makled. Contó que durante su estadía en el Instituto se le otorgaron dos concesiones de cinco años, en una primera oportunidad se le entregó un galpón que estaba inoperativo desde el año 2000, por tanto el puerto recibiría un beneficio en el sentido de que algo que estaba siendo inutilizado iba a entrar en operatividad.
Luego se le asignó un terreno que estaba frente al duty free que tampoco había sido usado como almacén y donde había que hacer una inversión fuerte. La autoridad castrense indicó que aunado a la documentación escrita, posee videos donde se demuestra que las decisiones de la principal terminal marítima del país eran tomadas por una junta directiva integrada por 10 personas. "Había cinco que venían del gobierno anterior -al de Acosta Carles-, entre ellas representantes de los diferentes entes que hacían vida en el puerto". Aclaró que si posteriormente a él -Walid Makled- le dieron otros espacios, "deben ir a preguntar a los que vinieron después de su mandato".
Veinte años
El ex presidente del Ipapc especificó que durante su período sólo se otorgó una concesión por 20 años a la almacenadora Braperca, debido a que presentaron un plan de inversión de 80 millones de dólares para el muelle local, que incluía la instalación de las primeras grúas tipo pórtico. "Lamentablemente después no se le hizo seguimiento; yo conservo copia del plan de inversión que presentaron", apuntó.
Aclaró que a su llegada al cargo se encontraron concesiones por 20 años que nos las dio el gobierno que venía entrando y tenían 14 años pendientes de concesión. Aniasi señaló que los permisos dados durante su gestión eran de cinco años, independientemente de para quién fueran y avalados con su respectivo plan de inversión.
Sobre Conacentro, otra almacenadora, recalcó "lo que no dicen es que era un contrato de operador portuario, una cosa es eso y otra es la concesión de uso de patio.
Consultado acerca de la posible extradición de Makled a Venezuela, el almirante prefirió no emitir opinión. "Estamos a la espera de que se hagan las investigaciones que haya que hacer y que cada quien asuma su responsabilidad", puntualizó.
El Carabobeño 28 marzo 2011Salas Römer: Si juzgan a Makled en EEUU sabremos la verdad
Herique Salas Römer, fundador de Proyecto Venezuela. (Foto Archivo)
Valencia (REDACTA).- Henrique Salas Römer declaró que es preferible que Wallid Makled, preso en Colombia, acusado de narcotraficante internacional, sea juzgado en Estados Unidos si eso significa que vamos a saber, realmente, lo que está ocurriendo y se van a castigar a los culpables.
"Las consecuencias políticas -dijo- se verán con lo que ocurra en 2012. No sabemos qué influirá más, en los resultados electorales, si las denuncias de Makled o lo que está ocurriendo en el norte de África, en Egipto o en el Golfo Pérsico".
¿Y cuáles serían las repercusiones políticas si el presidente colombiano Juan Manuel Santos decide entregar a Wallid Makled al gobierno venezolano?
-Es una situación bien complicada porque si son, medianamente, ciertas las acusaciones de Makled aquí no será juzgado con independencia de los criterios que imponga el Presidente Chávez a cuya disposición está todo el sistema judicial.
Viéndolo, desde el punto de vista de Santos, él tiene que decidir si lo coloca en manos de la justicia norteamericana cuando tiene intereses que negociar con Estados Unidos, como el ingreso de Colombia al Tratado de Libre Comercio y la guerra contra las guerrillas. O, si por el contrario, favoreciendo los intereses mercantiles de la industria colombiana le entrega a Makled al Presidente de Venezuela.
A nosotros, los venezolanos, lo que nos interesa no son los intereses, de uno o de otro, sino que se ponga al descubierto lo que, realmente, está ocurriendo.
¿Las acusaciones de Walid Makled podrían impedir el triunfo de Chávez en 2012?
-Recibí una encuesta de Alfredo Keller y lo que observo es que, un 25 por ciento piensa votar por el Presidente y un 28 por ciento vota por el candidato opositor. Hay un empate, pero hay un 34 por ciento que no se pronuncia, a favor de uno ni de otro. Son ciudadanos que prefieren no pronunciarse públicamente sobre cuál es su posición.
Será juzgado en Venezuela
En relación con la solicitud de extradición que fue introducida el pasado viernes en la sala penal de la Corte Suprema de Justicia colombiana, sobre el traficante venezolano Walid Makled; su abogado Miguel Ramírez consideró que la decisión será favorable a Venezuela y cree que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, autorizará el traslado del acusado al país dada la gravedad de las acusaciones. "La corte en su fallo manifestó respecto a la prelación el delito de homicidio agravado que se lleva en Venezuela, y aunado a lo que se ha manifestado por la presidencia colombiana entendemos que debe ir a Venezuela", dijo Ramírez.
28-03 |
En entrevista exclusiva al quincenario La Cumbre y difundida por Noticias 24Acosta Carlez negó nexos con Makled
- 28-03 |
En entrevista exclusiva al quincenario La Cumbre y difundida por Noticias 2428-03 |
En entrevista exclusiva al quincenario La Cumbre y difundida por Noticias 24
Valencia, marzo 27 (Noticias24).- El ex gobernador de Carabobo, Luis Felipe Acosta Carlez aseguró no haberle entregado ninguna concesión a la familia Makled para operar en el aeropuerto Arturo Michelena ni en el puerto de Puerto Cabello, negando además tener lazos comerciales con el presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, actualmente preso en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá, Colombia.Hipótesis y carteles de droga
A través de una investigación que realiza desde hace meses atrás, el ex gobernador cree poseer los elementos que le permiten asegurar que detrás del caso Makled está un poderoso titiritero: La Drug Enforcement Administration (organismo de control antinarcóticos estadounidense, conocido por las siglas DEA).
"Lo que se materializó en el caso Makled fue una operación encubierta, confesada por los funcionarios de la DEA, a través de un informe que ellos remiten a Colombia que fue publicado por diferentes medios de comunicación, donde dicen que los confidentes CS1 y CS2 (nombres claves que maneja la DEA) se lograron infiltrar en la organización delictiva Makled y conocieron todas las operaciones".
"Eso fue una estrategia que ellos utilizaron: Un empresario que tuviese concesión de urea, concesión de patios, aeropuertos, almacenes tanto del puerto de Puerto Cabello como de La Guaira; que tuviese toda la permisología del Seniat para operar en todas esas actividades de importación. Entonces, consiguieron a este señor (Walid) Makled, lo convencieron para el tráfico de la droga y entonces él se prestó, de acuerdo a los informes de la DEA".
"Ahora, ¿con qué finalidad era eso? (…) Vamos a inculpar a Hugo Chávez Frías, lo enjuiciamos en los Estados Unidos, presentamos las pruebas allá y después lo venimos a buscar. ¡Ese era el plan de la DEA!".
"Jamas supe que Walid
Makled era narcotraficante"
Acosta Carlez rememora que conoció a Walid Makled durante el paro petrolero del año 2002. "Yo como Jefe del Comando Antidrogas le puedo decir que este señor no registraba antecedentes por tráfico ilegal de drogas", subraya.
"La relación que yo tuve con ese señor fue desde el punto de vista comercial, Gobierno - empresario, como la tuve con 380 empresarios más… simplemente se limitó a eso. Bueno, a veces coincidíamos en reuniones, un matrimonio, unos quince años que iba yo. Así como me tomé fotos con él, me tomé fotos con más de cinco mil personas en diferentes reuniones".
"A mí me dieron la orden, creo que fue en el año 2007 ó 2008, cuando estuve en Barquisimeto en una reunión de los Consejos Comunales. Él (Chávez) me dice: "regresa el dinero que te dio Makled", entonces con la bulla y la cuestión yo escuché que me dijo "presuntamente proviene del narcotráfico".
–¿Se refiere a los seis millardos de bolívares que le fueron donados por Walid Makled a la Gobernación en el programa Aló Mi Pueblo?
–Sí, eso fue un hecho público y notorio. Él (Walid Makled) se hacía pasar por un empresario socialista que quería colaborar con el Gobierno. "Bueno, dale el dinero a algunas fundaciones", le dije (…) La Fundación para la Solidaridad, que pertenecía al Gobierno de Carabobo, y que presidía mi hermana, recibió un millardo y fue regresado ese dinero porque esa fundación no trabaja con donaciones.
–Pero ese sería un millardo nada más. ¿Y los otros cinco a dónde fueron destinados?
–Son de fundaciones netamente privadas que cumplían esa función social de beneficio a las comunidades.
–¿Pero por qué si eran fundaciones privadas usted recibió ese dinero?
––Yo no lo recibí. Yo fui el intermediario para que este señor (Walid Makled) donara eso a las fundaciones para que fueran intervenidas toda la gente de pobreza extrema que necesitaban ser operadas, como en efecto se hizo.
Yo como Gobernador del estado iba mucho a fundaciones privadas pidiendo colaboración, y bueno, muchos empresarios, los 380 empresarios, hacían donaciones de los contratos que nosotros le otorgábamos y que ellos, en buena lid lograban obtener. Entonces hacían una donación de 10 millones, cinco millones, tres millones. Eso iba para la fundación, eso no iba ni para Acosta Carlez, ni para ningún familiar de Acosta Carlez.
–Usted habla de 10, cinco y tres millones de bolívares (de los anteriores). Sin embargo, son cifras pequeñas en comparación a seis millardos de bolívares que entregó una sola persona.
–¡No, chico! Hubo empresas que donaron 100 millones, otras 50. En bulto sumaron 50 ó 60 millardos.
–¿Nunca le despertó suspicacia que un sólo empresario donara seis millardos de bolívares en menos de 30 minutos?
–Bueno, es que las sospechas se generan en todo. Eso prende un bombillo. ¡Epa, epa! ¿Cuánto estás donando? ¿Quieres donar? ¡Dónalo, pues! ¡Listo, se donó el dinero, se prendió el bombillo! ¿Cuánto gana este señor? ¿Hay evasión de impuestos? ¿No hay evasión de impuestos? Allí es donde viene la investigación por parte de los organismos de seguridad del Estado…
¿Concesiones? Ni lo uno ni lo otro
Acosta Carlez rechaza que esté detrás de las firmas de esas licencias para tal fin. "Él (Walid Makled) dice que me dio el 20 por ciento de unas acciones de una empresa. ¡Qué lo demuestre con papeles! Eso que me dio 1000 millones de bolívares mensuales por la concesión de esos patios, ¡es mentira!".
–¿Y el Instituto de Puerto Cabello –que para entonces era dependiente de la Gobernación– no administraba los permisos?
–No, los administraba la junta directiva de ese instituto que era autónomo.
–¿Pero acaso ese instituto no era dependiente de la Gobernación de Carabobo?
–Dependía de la Gobernación, pero son autónomos, con una junta directiva completamente autónoma e independiente de la Gobernación.
–¿Es decir que los funcionarios que designaba la Gobernación no le rendían cuentas a usted como Gobernador?
–¡Claro! En lo absoluto, porque sus decisiones eran autónomas.
–¿Igual pasaba con el Aeropuerto Arturo Michelena de Valencia cuando dependía de la Gobernación?
–¡Claro! Igual pasaba, porque eso era un Instituto Autónomo.
–¿Pero el entonces presidente de Aeropuerto Arturo Michelena, Ángel Salas, no fue quien le otorgó la concesión a los Makled de este terminal aéreo?
–No. Los Makled nunca tuvieron concesión en el aeropuerto. Él (Walid Makled) compró una empresa, que no sé cómo se llamaba, que hacía toda esa serie de gestiones de embarque y desembarque de las aeronaves. Y bueno, entonces, esa permisología le fue revocada con Nidia Aguilar (tercera presidenta del Aeropuerto Arturo Michelena durante la gestión de Acosta Carlez) porque no se ajustaba a derecho, porque estaba trabajando en nombre de otra empresa pero le ponía (el nombre) Makled. ¡No señor! ¡Espérese! ¿Cuál es la permisología aquí? ¿Usted compró esa empresa? Entonces tú tenías que tener autorización para poder operar aquí; entonces se le quitó el permiso.
–¿En ese caso fue Nidia Aguilar quién tomó la decisión de revocar la concesión o fue suya?
–No, no. Es que son autónomos. El Gobernador no se mete en lo referente a las concesiones de los institutos autónomos porque son juntas directivas. En Puerto Cabello estaba en la junta directiva: El Alcalde, el Sindicato; estaba la Cámara de Comercio, la Cámara de Industriales y dos representantes del Gobierno (de Carabobo): el Consultor Jurídico y el presidente del Instituto.
"Cliver Alcalá tiene
problemas de mitomanía"
El consultar la opinión sobre el general, Clíver Alcalá Cordones, –con quien tuvo marcadas diferencias durante su gestión– éste eleva la mirada, por espacio de unos tres segundos, para quizás buscar la respuesta más adecuada, en base a sus criterios. Inmediatamente rompe el súbito silencio y, de manera tajante, espeta: "¡Es un mentiroso!".
"Él (Alcalá) tiene problemas de mitomanía. Yo creo que debe ir a un psiquiatra para atender ese problema, porque él dice mentiras y se las termina creyendo", indica.
Las declaraciones de Acosta, fueron ofrecidas en exclusiva al periodista Oswaldo López Martínez del quincenario La Cumbre.
Valencia, marzo 27 (Noticias24).- El ex gobernador de Carabobo, Luis Felipe Acosta Carlez aseguró no haberle entregado ninguna concesión a la familia Makled para operar en el aeropuerto Arturo Michelena ni en el puerto de Puerto Cabello, negando además tener lazos comerciales con el presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, actualmente preso en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá, Colombia.
Hipótesis y carteles de droga
A través de una investigación que realiza desde hace meses atrás, el ex gobernador cree poseer los elementos que le permiten asegurar que detrás del caso Makled está un poderoso titiritero: La Drug Enforcement Administration (organismo de control antinarcóticos estadounidense, conocido por las siglas DEA).
"Lo que se materializó en el caso Makled fue una operación encubierta, confesada por los funcionarios de la DEA, a través de un informe que ellos remiten a Colombia que fue publicado por diferentes medios de comunicación, donde dicen que los confidentes CS1 y CS2 (nombres claves que maneja la DEA) se lograron infiltrar en la organización delictiva Makled y conocieron todas las operaciones".
"Eso fue una estrategia que ellos utilizaron: Un empresario que tuviese concesión de urea, concesión de patios, aeropuertos, almacenes tanto del puerto de Puerto Cabello como de La Guaira; que tuviese toda la permisología del Seniat para operar en todas esas actividades de importación. Entonces, consiguieron a este señor (Walid) Makled, lo convencieron para el tráfico de la droga y entonces él se prestó, de acuerdo a los informes de la DEA".
"Ahora, ¿con qué finalidad era eso? (…) Vamos a inculpar a Hugo Chávez Frías, lo enjuiciamos en los Estados Unidos, presentamos las pruebas allá y después lo venimos a buscar. ¡Ese era el plan de la DEA!".
"Jamas supe que Walid
Makled era narcotraficante"
Acosta Carlez rememora que conoció a Walid Makled durante el paro petrolero del año 2002. "Yo como Jefe del Comando Antidrogas le puedo decir que este señor no registraba antecedentes por tráfico ilegal de drogas", subraya.
"La relación que yo tuve con ese señor fue desde el punto de vista comercial, Gobierno - empresario, como la tuve con 380 empresarios más… simplemente se limitó a eso. Bueno, a veces coincidíamos en reuniones, un matrimonio, unos quince años que iba yo. Así como me tomé fotos con él, me tomé fotos con más de cinco mil personas en diferentes reuniones".
"A mí me dieron la orden, creo que fue en el año 2007 ó 2008, cuando estuve en Barquisimeto en una reunión de los Consejos Comunales. Él (Chávez) me dice: "regresa el dinero que te dio Makled", entonces con la bulla y la cuestión yo escuché que me dijo "presuntamente proviene del narcotráfico".
–¿Se refiere a los seis millardos de bolívares que le fueron donados por Walid Makled a la Gobernación en el programa Aló Mi Pueblo?
–Sí, eso fue un hecho público y notorio. Él (Walid Makled) se hacía pasar por un empresario socialista que quería colaborar con el Gobierno. "Bueno, dale el dinero a algunas fundaciones", le dije (…) La Fundación para la Solidaridad, que pertenecía al Gobierno de Carabobo, y que presidía mi hermana, recibió un millardo y fue regresado ese dinero porque esa fundación no trabaja con donaciones.
–Pero ese sería un millardo nada más. ¿Y los otros cinco a dónde fueron destinados?
–Son de fundaciones netamente privadas que cumplían esa función social de beneficio a las comunidades.
–¿Pero por qué si eran fundaciones privadas usted recibió ese dinero?
––Yo no lo recibí. Yo fui el intermediario para que este señor (Walid Makled) donara eso a las fundaciones para que fueran intervenidas toda la gente de pobreza extrema que necesitaban ser operadas, como en efecto se hizo.
Yo como Gobernador del estado iba mucho a fundaciones privadas pidiendo colaboración, y bueno, muchos empresarios, los 380 empresarios, hacían donaciones de los contratos que nosotros le otorgábamos y que ellos, en buena lid lograban obtener. Entonces hacían una donación de 10 millones, cinco millones, tres millones. Eso iba para la fundación, eso no iba ni para Acosta Carlez, ni para ningún familiar de Acosta Carlez.
–Usted habla de 10, cinco y tres millones de bolívares (de los anteriores). Sin embargo, son cifras pequeñas en comparación a seis millardos de bolívares que entregó una sola persona.
–¡No, chico! Hubo empresas que donaron 100 millones, otras 50. En bulto sumaron 50 ó 60 millardos.
–¿Nunca le despertó suspicacia que un sólo empresario donara seis millardos de bolívares en menos de 30 minutos?
–Bueno, es que las sospechas se generan en todo. Eso prende un bombillo. ¡Epa, epa! ¿Cuánto estás donando? ¿Quieres donar? ¡Dónalo, pues! ¡Listo, se donó el dinero, se prendió el bombillo! ¿Cuánto gana este señor? ¿Hay evasión de impuestos? ¿No hay evasión de impuestos? Allí es donde viene la investigación por parte de los organismos de seguridad del Estado…
¿Concesiones? Ni lo uno ni lo otro
Acosta Carlez rechaza que esté detrás de las firmas de esas licencias para tal fin. "Él (Walid Makled) dice que me dio el 20 por ciento de unas acciones de una empresa. ¡Qué lo demuestre con papeles! Eso que me dio 1000 millones de bolívares mensuales por la concesión de esos patios, ¡es mentira!".
–¿Y el Instituto de Puerto Cabello –que para entonces era dependiente de la Gobernación– no administraba los permisos?
–No, los administraba la junta directiva de ese instituto que era autónomo.
–¿Pero acaso ese instituto no era dependiente de la Gobernación de Carabobo?
–Dependía de la Gobernación, pero son autónomos, con una junta directiva completamente autónoma e independiente de la Gobernación.
–¿Es decir que los funcionarios que designaba la Gobernación no le rendían cuentas a usted como Gobernador?
–¡Claro! En lo absoluto, porque sus decisiones eran autónomas.
–¿Igual pasaba con el Aeropuerto Arturo Michelena de Valencia cuando dependía de la Gobernación?
–¡Claro! Igual pasaba, porque eso era un Instituto Autónomo.
–¿Pero el entonces presidente de Aeropuerto Arturo Michelena, Ángel Salas, no fue quien le otorgó la concesión a los Makled de este terminal aéreo?
–No. Los Makled nunca tuvieron concesión en el aeropuerto. Él (Walid Makled) compró una empresa, que no sé cómo se llamaba, que hacía toda esa serie de gestiones de embarque y desembarque de las aeronaves. Y bueno, entonces, esa permisología le fue revocada con Nidia Aguilar (tercera presidenta del Aeropuerto Arturo Michelena durante la gestión de Acosta Carlez) porque no se ajustaba a derecho, porque estaba trabajando en nombre de otra empresa pero le ponía (el nombre) Makled. ¡No señor! ¡Espérese! ¿Cuál es la permisología aquí? ¿Usted compró esa empresa? Entonces tú tenías que tener autorización para poder operar aquí; entonces se le quitó el permiso.
–¿En ese caso fue Nidia Aguilar quién tomó la decisión de revocar la concesión o fue suya?
–No, no. Es que son autónomos. El Gobernador no se mete en lo referente a las concesiones de los institutos autónomos porque son juntas directivas. En Puerto Cabello estaba en la junta directiva: El Alcalde, el Sindicato; estaba la Cámara de Comercio, la Cámara de Industriales y dos representantes del Gobierno (de Carabobo): el Consultor Jurídico y el presidente del Instituto.
"Cliver Alcalá tiene
problemas de mitomanía"
El consultar la opinión sobre el general, Clíver Alcalá Cordones, –con quien tuvo marcadas diferencias durante su gestión– éste eleva la mirada, por espacio de unos tres segundos, para quizás buscar la respuesta más adecuada, en base a sus criterios. Inmediatamente rompe el súbito silencio y, de manera tajante, espeta: "¡Es un mentiroso!".
"Él (Alcalá) tiene problemas de mitomanía. Yo creo que debe ir a un psiquiatra para atender ese problema, porque él dice mentiras y se las termina creyendo", indica.
Las declaraciones de Acosta, fueron ofrecidas en exclusiva al periodista Oswaldo López Martínez del quincenario La Cumbre.
Alcalá prefiere guardar silencio sobre extradición de Makled
Clíver Alcalá Cordones, comandante de la 4ta División y Guarnición de Maracay. (Foto José López)
Litzy Sanz Nava / Ana María Zárraga
Puerto Cabello (REDACTA).- “Prefiero esperar en silencio, como soldado obediente y disciplinado. Confío que la decisión de Bogotá será la más favorable para Venezuela”, fue la respuesta que el general Clíver Alcalá Cordones ofreciera, al solicitársele una opinión al respecto de la posible extradición de Walid Makled.
Alcaldá consideró que no debe dársele más espacio a un sujeto que posee tantos delitos y le ocasionó graves daños al país. Indicó estar seguro de que los organismos del Estado trabajarán de manera pertinente en el caso.
El general de División visitó este sábado la ciudadela Valencey, en San Diego, para efectuar una jornada cívico-militar en la que se realizó un operativo especial de identificación y se vendieron productos alimenticios de la red Mercal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario