Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 24 de marzo de 2011

Le ex-presidenta del Ateneo Cora Páez nos escribe sobre las estatuas de Valencia


lunes 8 de octubre de 2007

Estatuas de Valencia


María Cora Páez de Topel: “Valencia tiene un futuro que se pierde de vista”


Perteneciente a una distinguida familia carabobeña, esta mujer es luchadora por naturaleza. Desde que nació vive en esta ciudad a la que adora y siempre ha retornado a pesar de las vueltas del destino. Con una reconocida trayectoria en la movida cultural valenciana, esta dama nos cuenta acerca de su vida.





María Cora Páez de Topel nació en una Valencia tranquila sin tanto tráfico y sin tanto alboroto. Su infancia transcurrió en una casa ubicada en la Avenida Bolívar con sus áreas verdes y la alegría de sus 10 hermanos. Con el paso del tiempo y el crecimiento de la población valenciana, la familia Páez tuvo que mudarse de aquella casa a causa de la expropiación de terrenos para la primera ampliación de la avenida, hace ya unas cuantas décadas.

De aquellos tiempos recuerda con especial cariño sus viajes con sus hermanas a Caracas a pasar vacaciones en la casa de su tía. “Mi infancia fue muy feliz, porque mi familia era muy grande”.

Conociendo el mundo

La primera oportunidad que tuvo de conocer el mundo fueron aquellos 2 años en los que vivió en Madrid, España, junto a toda su familia. Al finalizar su bachillerato se muda a los Estados Unidos, a Washington específicamente, para realizar un curso de secretariado ejecutivo bilingüe, a pesar de que su sueño era el de estudiar periodismo.

A su regreso a Valencia comienza a trabajar en el departamento de compra de la Ford Motor de Venezuela, pero dura solamente dos años, pues no le gustaba “eso de cumplir horario”.

Así, decide agarrar sus cosas y mudarse a Caracas para estudiar periodismo. En la capital dividía su tiempo entre su trabajo en una empresa petrolera y sus estudios en la Universidad Central de Venezuela. Más tarde, una huelga general universitaria interrumpe sus estudios y resuelve ir a pasarse una temporada en España con sus tíos.

No imaginó que aquel viaje cambiaría sus planes, pues no retomó sus estudios y se casó con su primo León Topel Capriles. A los dos días de haberse casado regresan al país a establecer su residencia en la capital carabobeña.



Atracción por las Artes

Se puede decir que su pasión por el arte le viene de familia. Aún hoy, María Cora Páez de Topel conserva un cuadro para el que modeló siendo una jovencita y que fue pintado por el maestro Braulio Salazar. “Ésta fue una idea de mi madre, ella me compró el vestido que luzco en esa pintura especialmente para eso y fue una oportunidad que mi madre no desperdició porque Braulio ya se estaba dando a conocer”, recuerda.

Su interés por el arte se fue acentuando a medida que leía e iba conociendo un poco más de las corrientes artísticas y de sus diferentes exponentes, además, claro está, de sus múltiples visitas a reconocidos museos y galerías de Europa. No en vano puede hablar con propiedad de diferentes movimientos artísticos y de sus precursores, que en algunos casos, conoce personalmente.

Su trayectoria en el área cultural comprende no sólo ser coleccionista de arte, sino también haber sido presidenta del Ateneo de Valencia durante cuatro años aproximadamente (desde el 74 hasta el 78). Durante su gestión se lograron cosas importantes, a pesar de la crisis por la que esta institución estaba atravesando. Algunas de éstas fueron la organización de cuatro ediciones del Salón Michelena y la publicación, a color, de un libro contentivo de las obras expuestas en él. “Fue una experiencia que disfruté muchísimo”, asegura.

A la par de esto, ha desarrollado durante un buen tiempo la tarea de ser articulista de opinión para el diario “El Carabobeño”. En sus escritos se pasea por temas de actualidad que pueden ir desde cultura hasta política. “Ésa es una tarea que siempre me ha gustado porque disfruto mucho el escribir”. Tanto así, que gracias a su esposo logró la publicación de dos libros, ambos llamados: “Valencia, Venezuela y el Mundo Contemporáneo”.

Su labor le ha sido reconocida por diversos entes en la región, incluso fue nombrada “Miembro numerario de la Academia de la Historia”, distinción que ella recuerda con mucho honor y cariño. Actualmente es vicepresidenta de la Sociedad Amigos de Valencia que tiene como misión exaltar a las personas que han hecho o hacen algo por la ciudad, a través de exposiciones, charlas, entre otras cosas.




“Valencia es una ciudad que tiene un futuro que se pierde de vista”

“Valencia es una ciudad que tiene una gran actividad cultural. Esto se debe a que existen muchas instituciones que velan por ello: el Ateneo, la Asociación de Escritores, la Sociedad Amigos de Valencia, y muchos más”. La señora Páez de Topel considera que ésta es una ciudad que tiene mucho futuro. “Es un lugar al que adoro y no lo cambiaría por nada”. Sólo espera que la situación social que se está viviendo en el país mejore para que se logren muchas más cosas que procuren el bien para todos por igual.

Escrito por Neysa Hurtado
Domingo 13 de Marzo de 2005 a las 3:47 pm ( 2,801 lecturas )





Actualmente la Sra. Cora de Topel Capriles es Secretaria de Cultura del
Gobierno del Gobierno del Estado Carabobo (2011)
Dueña de la Galería del Grabado y de la Estampa abierto en
su casa en Santa Cecilia con la colección de su esposo difunto León
Topel Capriles.

Este patrimoio valenciano lo reseña desde hace 40 años un periodista
margariteño en El Carabobeño.

24 marzo 2011

Alfredo Fermín: 40 años en El Carabobeño

Para Alfredo Fermín El Carabobeño es una forma de vida . (Foto Archivo)

Beatriz Rojas

Valencia (REDACTA).- Con exactitud, Alfredo Fermín recuerda que acudió a El Carabobeño a buscar trabajo, el 24 de marzo de 1971. Acompañado de Héctor Cipriano Villalobos y recomendado por Eleazar Díaz Rangel, llegó a las 10 de la mañana y lo atendieron a las 5 de la tarde.

Al otro día se celebraría el 416 aniversario de la fundación de Valencia. Esa fue la nota que le encomendó hacer como prueba el Jefe de Información para la época, Salvador Castillo. Salió publicada en alto derecho y sin créditos, pero él estaba contentísimo porque sabía que era suya.

Este es un resumen de la historia que cuenta Alfredo, todos los años desde principios de marzo, para que todos recuerden que se cumple un año más de su llegada al diario. Los 24 de marzo siempre se celebra el acontecimiento con torta, dulces y refrescos que él compra, para volver a echar el cuento con la gracia que lo caracteriza, porque hasta hace muecas.

Esta vez la celebración será por todo lo alto. Se trata de, nada más y nada menos que de 40 años de labor en este diario, donde ha cubierto todas las fuentes, con la excepción de sucesos y deportes.

Aunque no es muy dado a hablar de sí mismo, accedió a responder algunas preguntas.

¿Qué significado tiene este 40 aniversario en El Carabobeño?

-Creo que es un récord. No conozco a otro colega, a menos que sea el propietario, que haya permanecido tanto tiempo en un mismo periódico cubriendo casi todas las fuentes.

En lo personal, es una inmensa satisfacción porque este diario no es sólo mi trabajo sino una forma de vivir, una vía para servir y velar por esta ciudad, que tan generosa ha sido con nosotros. Destaco el apoyo y el estímulo del director fundador Don Eladio Alemán Sucre y de Eduardo Alemán, nuestro director actual.

Esta ha sido la gran escuela, que me ha permitido conocer a tanta gente, artistas, instituciones y a tantos periodistas, especialmente a los de nuestra generación, de los cuales Clemente Espinoza y yo somos una especie de sobrevivientes del diarismo de calle.

Te has ganado algunos enemigos por lo que publicas en tu columna los domingos. ¿Qué les puedes decir a ellos?

-La columna "Hoy y después en Valencia" es consecuencia de una necesidad de defender el patrimonio artístico e histórico de la ciudad. Algunos funcionarios se molestan porque creen que lo están haciendo muy bien, por falta de asesoría o por desconocimiento. Aunque el comentario no tenga carácter personal, insultan y hasta calumnian. Pero no responderles, cuando lo que se ha dicho es cierto, es el mejor remedio. Es una forma de no tomar en cuenta a quienes se creen propietarios de la verdad.

Siempre digo: el que me tiene de enemigo es porque no me conoce. Mi norma es buscar el respeto y la armonía entre las personas.

¿Tienes algunos recuerdos especiales de tus primeros compañeros de trabajo?

-De Marbella Jiménez, fallecida tan temprano, por su belleza y su bondad; de Héctor Cipriano Villalobos, por haberme traído al periódico. De Salvador Castillo, quien me recibió como Jefe de Información y después como Jefe de Redacción. De él aprendí la responsabilidad, la imparcialidad y que cualquier nota, si se hace con esmero, puede convertirse en una noticia. Don Néstor Hernández, uno de los periodistas más cultos que ha pasado por el diario. Pablo J. Hernández y Luis León Guerra mis grandes amigos de generación.

¿Cuál es la diferencia de un periódico en el que se usaban máquinas de escribir y el de ahora?

-La verdad es que los cambios se fueron imponiendo tan rápido que pasamos del teletipo, al fax, a la computación y al internet sin darnos cuenta. Los medios han cambiado, pero si no hay emoción, pasión y constancia por informar, no hay periodismo. Esta es la diferencia con los mensajes por Facebook o Twitter.

Con los jóvenes me llevo muy bien. Pero creo que antes se vivía la profesión de manera más intensa. No todo era trabajo, mi generación estuvo marcada por la bohemia, por el compartir. Todas las noches había un pretexto para compartir. Ahora los chamos tienen formas más íntimas de divertirse.

¿Tienes algo planificado profesionalmente para después de tu estadía por El Carabobeño?

-Estaré aquí hasta cuando tenga salud o hasta cuando lo decida la C.A. Editora de El Carabobeño. Por ahora, no he pensado en la jubilación pero me gustaría retirarme, en buenas condiciones, para dedicarme a escribir la historia contemporánea de Valencia, a la que he conocido, en estos 40 años, al derecho y al revés. Para eso se necesita tiempo, porque la literatura es diferente al periodismo, pero no se puede hacer una cosa si desconoces a la otra.

Sus amigos

Subdelia Páez de Sevilla tiene en alta estima a Alfredo Fermín. Se le pidió que contara una anécdota sobre él y sólo se desvivió en halagos, por la defensa que hace de la ciudad en su columna de los domingos.

Los arzobispos Eduardo Henríquez y Jorge Urosa Savino (ahora Cardenal) sentían respeto por él, por su amplio conocimiento de la materia religiosa.

Cora Páez de Topel hizo algo similar. No recordaba ninguna anécdota, pero sí el trabajo que en beneficio de los intereses de la ciudad ha desarrollado Fermín en todo este tiempo.

Citó que en su columna Hoy y Después en Valencia llama la atención de los ciudadanos, sobre algunos hechos que suceden para que tomen conciencia de que no deben permitir que siga pasando.

Felipe Quintero, su vecino de San Blas, relató que desde joven, Alfredo ha sido una persona muy respetuosa, responsable y con mucha sensibilidad humana por lo que ocurre en la ciudad. "Yo siempre digo que la perla mejor que nos ha regalado Margarita, es tener a Alfredo entre nosotros".

José Napoleón Oropeza sí tenía una anécdota. Contó que cuando Alfredo fue admitido como miembro honorario de la Academia de la Historia pronunció el discurso de presentación y puso todo su cariño en el escrito.



Estatuas de Valencia




Textos e investigación: Cora Páez de Topel
Fotografía: Luís A. Espinel
Diagramación y digitalización: Cora Topel Páez
_______________________________________________________________
1. La pedagogia en la historia de las ciudades, Domingo Alfonso Bacalao
2. Prólogo, estatua y escultura, Cora Paez de Topel
3. Alemán Sucre, Eladio
4. Bello, Andrés
5. Berrizbeitia, José
6. Blanco, Andrés Eloy
7. Bolivar, Simon
8. Carreño, Luis Perez
9. Cedeño , Manuél
10. Alfredo Celis Perez
11. Celli, Humberto
12. Chávez, Luis Eduardo
13. El Monolito
14. El Piache y el Indio Guacamayo
15. El soldado desconocido
16. Estatua de la Libertad
17. Guerra Méndez, Rafael
18. Gual, Pedro
19. Gubaira, Teodoro
20. Hernández, Celestino
21. Henriquez , Mons. Luís Eduardo
22. Humboldt, Alejandro de
23. Jiménez Macías, Cipriano
24. La Instrucción
25. Michelena, Arturo
26. Mendoza, Cristóbal
27. Mendoza, Eugenio
28. Miranda, Francisco de
29. Mons. Montes de Oca
30. Monumento a las madres
31. Negra Hipólita
32. Nuñez, Enrique Bernardo
33. Páez, Jose Antonio
34. Peñalver, Fernando
35. Peña, Miguel
36. Pietri, Alfredo
37. Pocaterra, Jose Rafael
38. Sadel, Alfredo
39. Sanz, Miguel Jose
40. Sucre, Antonio José de
41. Tejera, Enrique
42. Urdaneta, Rafael
43. Urriera, Ricardo

________________________________1_______________________________
LA PEDAGOGIA EN LA HISTORIA DE LAS CIUDADES

El conocimiento de la realidad urbana por parte de sus habitantes, es fundamental en el proposito de construir verdaderas ciudades, en la expresión mas acabada del termino.
Muchas veces quienes las habitan no conocen su historia, su topografia, sus detalles, que reunidos le dan su mas autentico y acabado perfil.
Dona Maria Cora Paez de Topel, una genuina valenciana, Individuo de Numero de la Academia de Historia del Estado Carabobo, interesada en el profundo conocimiento de su ciudad, ha realizado permanentes esfuerzos para superar esta situación, esmerandose en ofrecer datos y referencias para mostrar a los carabobenos la riqueza de la urbe historica y procera.
Este trabajo, este empeno de pedagogía civica que nos contentamos en presentar, expone, en un conjunto de estatuas y esculturas, la vision de una ciudad a la cual muchos de sus hijos son ajenos, desconociendola e ignorandola. Alli, en esas estatuas y esculturas, esparcidas por su suelo – en plazas, parques y recodos- esta su cultura, historia y sus vivencias mas hondas y sentidas.
Proceres, hombres ilustres, ciudadanos esclarecidos, llenan dichos espacios a lo largo de su interesante trazado urbano. El llamado a conocerlos, a ubicarlos, para integrarse armonicamente a la ciudad, es la intencion medular de la autora.
Debemos agregar a estas breves acotaciones, la acuciosa y paciente busqueda de datos, notas biográficas en enciclopedias, diccionarios, articulos periodisticos, referencias personales sobre personajes y hechos historicos, sin escatimar esfuerzos, siempre con una intencionalidad educativa y ciudadana.
Querer a la ciudad, implica conocerla, manejarla, impregnarse de su vida, de sus episodios, de sus diversas aristas y facetas.

La lectura de este libro es una buena ocasión para ello.

Domingo Alfonso Bacalao
_________________________________2_________________________________
PROLOGO

La solidez de las estatuas no radica en la dureza de la piedra, ni en la resistencia del bronce, materiales nobles que se utilizan para perpetuar las figuras de quienes en su vida pasada lograron hazañas merecedoras de pasar a la posteridad. Son las realizaciones de esos personajes que han sido elevados a lo alto de sus pedestales las que reafirman el orgullo patrio: en el forjamiento de la nacionalidad, en la fusión de las razas, en las letras, en las artes, o en el buen ejemplo civilizador.
Figuras de la venezolanidad y, en particular, de la valencianidad, enaltecen con su presencia permanente los parques, plazas y sitios representativos de la ciudad. Personalidades universales merecedoras de reconocimientos colectivos en su devenir histórico traspasan con las acciones llevadas a cabo durante su existencia terrenal las fronteras nacionales. Ellas son testimonio de que Valencia honra su historia y defiende su tradición, testimoniada con el valor, el ingenio y el tesón de muchos de sus más esclarecidos ciudadanos.
Las estatuas sufren los rigores del tiempo y la intemperie, expuestas a permanecer por muchos años al aire libre. Mantener su apariencia original es conservarlas para la posteridad y, en los casos en que las placas que las identifican han sido removidas por sujetos destructores, es necesario reponérselas.
En la recuperación de las plazas que lleva a cabo la Alcaldía de Valencia, varias estatuas han sido restauradas, pero habría que extender esa acción a todas las que se encuentren deterioradas. Algunas plazas están en proceso de recuperación, y otras estan por construirse con sus correspondientes estatuas.
Ellas son el testimonio de la historia que merece ser contada, por lo que ninguna diatriba política debería ser pretexto para negarles el puesto que les corresponde en la memoria urbana.
Cora Páez de Topel

_______________________________2_______________________________

ESTATUA: Figura de bulto, esculpida en piedra o en una materia solida o solidificada, luego de haber sido modelada en arcilla a otra materia plastica, o fundida en metal, generalmente bronce. Las estatuas aparecen desde el origen de la escultura y ellas honran la memoria de seres relevantes del alma nacional. Heroes civiles o militares, poetas, cientificos o figuras simbolicas como la Madre, la Libertad, la Paz se exaltan como valores maximos en obras perpetuadas en bronce, en marmol, o en cualquier otro material moldeable, realizadas por artistas consagrados para que enaltezcan con su presencia permanente ciertos lugares especialmente escogidos en las ciudades o pueblos del mundo, manteniendo de esa manera la memoria colectiva tradicional o historica. Las estatuas son una representacion fiel de la realidad, en tanto la escultura se presta mejor a la expresion artistica, bien sea figurativa, abstracta o geometrica. Ellas resisten el paso del tiempo y el juicio de la historia.

ESCULTURA: Es la más antigua de las artes, para la cual se utilizan tres dimensiones y se propone el dominio de la forma, desarrollandose en el espacio. Las materias tratadas responden a las intenciones expresivas de los artistas, quienes reconstruyen las imágenes de las sensaciones visualizadas expresadas en vacios y llenos, buscando un equivalente de la realidad a traves de la sugestion artistica. La escultura moderna combina los valores de masa llena y espacios vacios, tratados diferentemente por los artistas, to que les da a sus obras un valor autonomo.

________________________________3_______________________________




















ELADIO ALEMAN SUCRE.
Nació en Ocumare del Tuy, capital para entonces del Edo. Miranda, en el año 1906 y murió en Valencia a la edad de 78 años, en 1984. Directorfundador del diario "El Carabobeño", fue ejemplo de periodista honesto y empresario comprometido con Valencia por más de medio siglo, pues desde muy joven se radicó en esta capital, comenzando a trabajar en la imprenta del Estado como "utilite", donde aprendió el oficio de tipógrafo.

El 1° de Septiembre de 1933 comenzó a circular "El Carabobeño" con apenas 4 páginas en cuarto bajo una fuerte censura oficial, causante de la suspensión del matutino en diversas ocasiones e inclusive del arresto policial de Don Eladio durante 25 días, obligándolo incluso a tener que tomar el camino del destierro durante un tiempo, dejándole periódico en manos de su cuñado.

En 1941 se desempeñó como Secretario Privado de quien acababa de ser nombrado Presidente de Carabobo, José Rafael Pocaterra, cargo que aceptó ejercer brevemente para ayudar a su amigo Pocaterra a consustanciarse con su tierra después de largos años de ausencia. Pero al poco tiempo volvió a tomar el control del diario, siempre con la voluntad de convertirlo en un órgano informativo de primer orden, lo que ha hecho de "El Carabobeño" una institución comunicacional, tanto regional como nacionalmente, modelo de periodismo independiente y veraz.

Por haberse granjeado la estimación y el respeto del pueblo valenciano, la Universidad de Carabobo le confirió el Doctorado Honoris Causa.

Su estatua de medio cuerpo está al pié de las escaleras en el salón de recepción del diario y fue realizada por el artista Alexis Mujica.

Bibliografia: Valores Contemporáneos de Carabobo, texto de Don Alfonso Marín, que me fue facilitado en parte por la Arq. Alejandra Simonetti y por el Lic. Alfredo Fermín.
_______________________________4______________________________




















ANDRES BELLO. Filólogo, jurista y Pedagogo. Su obra más importante fue la Gramática de la Lengua Castellana destinada al uso de los americanos. Nació en Caracas el 29 de Noviembre de 1 7 81. Fue formado en el enciclopedismo y la tradición clásica y asimiló el espíritu de la filosofía positivista inglesa.

En 1810 es enviado a Londres, junto con Simón Bolívar y Luis López Méndez, formando parte de la Misión Diplomática para el reconocimiento de la independencia americana. Más nunca regresó a Venezuela. En 1829 se estableció en Santiago de Chile, donde fue la Universidad de la que fue Rector vitalicio y emprendió una vasta labor cultural. Creó en Londres las revistas “Biblioteca Americana” y “Repertorio Americano”, en las que publicó parte de su obra poética. Su famosa “Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida” es un canto a la naturaleza del Nuevo Mundo. Como jurista dejó un proyecto de Código Civil chileno y como filósofo dejó también algunas obras reconocidas por la crítica. Difusor en Hispanoamérica de la cultura europea. Promovió y defendió la autonomía cultural del mundo americano, pero sin romper la tradición hispánica. Fue un liberal que amaba el orden y un hombre civilizador que puso las mejores esperanzas en la educación como instrumento para la emancipación y el progreso político de las masas populares de Iberoamérica.

Estatuta sentada de Don Andrés Bello, de autor desconocido, fecha 1971, ubicada en la plaza homónima de la Isabelica.

Bibliografía: Enciclopedia Salvat

______________________________5_______________________________





















DR. JOSE BERRIZBEITIA. Nació el 04-07-l869 en la ciudad de Barcelona, España. Murió en Caracas el 27-05-l93l. Al radicarse en la ciudad de Valencia, ejerció tantas buenas acciones en beneficio social y religioso que su nombre quedó esculpido en la capital carabobeña, porque sus mejores años transcurrieron aquí, honrándonos con su vida ejemplar y haciéndonos el mayor bien con sus obras de generosidad.
Se graduó Don José Berrizbeitia de Doctor en Ciencias Políticas en l890 en el Colegio de Primera Categoría del Estado Carabobo y al poco tiempo se estableció en Valencia en compañía de su hermano Dr. Pedro Berrisbeitia. Bienhechor insigne de la congregación valenciana con sede en Valencia. Fue Doctor en Derecho y casó con la Sra, Dolores Berrizbeitia Mayz, dama de nobles cualidades y una gran devoción religiosa, al igual que su esposo.
El 15 de Septiembre de 1920 donó a la congregación salesiana la hacienda Guaparo, en donde se fundó la primera escuela agrícola de Venezuela., llamada Escuela Agronómica Salesiana, que formó durante muchos años a los peritos agrónomos y luego fue trasladada al estado Barinas. Actualmente funciona en esos terrenos la Casa Don Bosco, dedicada a la protección de jóvenes necesitados y a su educación para el trabajo. También el Templo Nuestra Señora de Los Dolores, el vivero especializado en plantas ornamentales y frutales, una piscina en donde se dan clases de natación y los talleres de formación profesional para los jóvenes.

Su busto en mármol de autor desconocido está colocado en los jardines laterales al Templo, con una placa alusiva a su persona En el interior del Templo hay dos placas en mármol, una en memoria de él y otra de su señora esposa.

Bibliografia: Datos tomados de la placa al pié del pedestal y de informaciones sueltas.

______________________________6_____________________________________
ANDRES ELOY BLANCO. Poeta de excelso verbo y sentimiento puro, cuyos versos de hermosos, suenan a música que resuena en el alma nacional . Nació el 6 de agosto de 1897, en Cumana. La calidad lírica del poeta cumanés son expresión de ternura y temple moral, en los que se expresa el ritmo de la palabra con la delicada sensibilidad artística del canto. Algunos d sus poemas mas renombrados son: Los Hijos Infinitos, La Renuncia, Píntame Angelitos Negros y otros no menos hermosos, inspirados por una mente privilegiada y una musa en constante desvelo.














Su poema Canto a España fue premiado por 1a Academia de Lengua en el Certamen Hispano ‑Americano de Poesía celebrado en Santander, España, en 1923. Su vida fue sustancia de la historia de este país, por lo que fue llamado el poeta del pueblo, al que dedico parte de sus quehaceres. Connotados letrados han escrito sobre el que "es mas representativo heredero de dos encontradas tradiciones poéticas: la romántica hispanoamericana y 1a modernista".


La cabeza del eximio poeta fue realizada en resina por el escultor Luís Cardona Villegas y fue ubicada en la Plaza Andrés Eloy Blanco, de la Urbanización Santa Cecilia, en el año 1974.

En el año 2004, con motivo de la remodelación de la referida plaza por parte de la Alcaldía de Valencia, fue removida de ese lugar para su restauración y posterior ubicación en otro lugar. En sustitución de ella, se colocó una estatua en bronce de cuerpo completo de nuestro excelso bardo, realizada por el escultor Julio César Briceño .

Bibliografía: Biblioteca Ayacucho.









_______________________________________________________________




















SIMON BOLIVAR: El Libertador y Padre de la Patria. Nació en Caracas en Julio de 1783 y murió en Santa Marta, Colombia, en 1830. Descendiente de una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana, se formó leyendo a los pensadores de la Ilustración y viajando por Europa. En Paris tomó contacto con las ideas de la Revolución Francesa y de la Guerra de Independencia norteamericana tomó también un impulso liberalizador que consolidó su espiritu idealista y combativo que lo condujo a luchar por libertar a los pueblos hispanoamericanos del dominio español, librando batallas heroicas que lo elevaron a la cúspide de las glorias patrias al lograr la independencia de Venezuela, Colombia, Perú Ecuador y Bolivia.

Fue un guerrero valiente, estadista, legislador e indiscutible lider. Sus cartas, proclamas y manifiestos recogen sus prodigiosas hazañas militares y su espiritu idealista y gran voluntad. Su sueño fue lograr una federación de Estados Americanos que reuniría la Gran Colombia y el resto de los paises hispanoamericanos. Bolivar fue el hombre más poderoso de la América del Sur y su gesta emancipadora es aún la causa más noble por la cual continuar en la lucha por la plena libertad, no sólo politica sino también social, económica y cultural de los habitantes de esta parte del continente americano. Fue una personalidad singular, nacida para la historia de las glorias patrias.

Relieve en bronce de Simón Bolivar. Fuente Museo Braulio Salazar.

Bibliografia: “Protagonistas de la Historia” , Enciclopedia Siglo XXI Editorial Espasa.

______________________________8_________________________________



















DR. LUÍS PÉREZ CARREÑO: Médico, abogado, filántropo, escritor y profesor universitario. Nació enMontalban, Edo. Carabobo, el 26 de Julio de 1866 y murió en Octubre de 1932. Cursó sus primeros estudios en Valencia. Bachiller en ciencias filosóficas en Caracas, en cuya universidad se inscribe paralelemante en erecho y Medicina, graduándose en ambas carreras. Retorna a su región natal a ejercer su profesión de médico. Operaba en el Hospital Militar de Valencia. Docente de la Universidad de Valencia en la Cátedra de Obstetricia y Medicina Operatoria.





Fue presidente del Concejo Municipal de Valencia en 1898‑1898 y ministro canciller de la Corte Suprema del estado Carabobo, cargo que desempeño hasta 1927. Fue miembro correspondiente de la Academia Nacional de Medicina y miembro correspondiente a la Academia Nacional de la Historia. En 1929 fue nombrado Procurador General del Estado. Fundó junto con los doctores Rafael Guerra Mendez y Alejo Zuloaga la Clinica para Niños Pobres. Abanderado de la lucha anti tuberculosa, creo los laboratorios para analisis clinicos, en Valencia. En sus articulos de prensa, usó muchas veces el seudonimo de "Jose de Jesus Sierra". Fue el padre del eminente medico Dr. Miguel Perez Carreño, quién tambien nació en Valencia.

Su busto esta en la plaza al lado de la Maternidad en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera. Homenaje del Club de Leones, año 1960.






Este segundo busto esta colocado en la Plaza de los Mèdicos, situada entre las urbanizaciones La Trigaleña y El Trigal.



Bibliografia: Diccionanio de Historia de Venezuela. Fundación Polar.










__________________________9_____________________________________


MANUEL CEDEÑO: Oficial del Ejercito de Venezuela (General de Division) en la Guerra de Independencia.. No hay datos oficiales de su nacimiento, pero se dice que es oriundo del estado Guarico, en el año 1780.

Desde muy joven se incorpora a la causa republicana. Puede decirse que nuestro heroe combate en todas las batallas entre 1813 y 1817. Por orden de Simon Bolivar apresa al general Piar en Aragua de Maturin. Fue Comandante Militar de Guayana. En 1818 acompana a Bolivar en la Campaña del Centro y con el triunfa en Calabozo. En la Batalla de Carabobo, en 1821, fue jefe de la segunda division del Ejercito y uno de los artifices del triunfo. En esa batalla mataron a Cedeño de un balazo en la cabeza, al empeñarse en rendir al batallon primero de Valencia, cuando esta unidad se retiraba.

A el se refirió Simón Bolívar de la siguiente manera, al informar al Congreso de la Gran Colombia el triunfo de Carabobo: "La Republica ha perdido en el general Cedeño un gran apoyo en paz o en guerra: ninguno mas valiente que el, ninguno más obediente al gobierno". Sus restos reposan en el Panteon Nacional desde el 16 de Diciembre de 1942.

Su busto esta colocado en la Plaza Cedeño en Santa Rosa. Autor Alexis Mujica, 1998.

Bibliografia: Tomo 1 del Diccionario de Historia de Venezuela, Fundacion Polar.
______________________________10_________________________________











El busto colocado a la entrada de la Clínica Célis Pérez fue develado el 03-06-2000, en presencia de su viuda Olga Blaubach de Celis y de sus hijos para conmemorar los 92 años de su natalicio. Realizado por el escultor Roque Benavides.


DR. ALFREDO CELIS PEREZ: Nació el 3l-05-l908 y murió en el año l989. Valenciano excepcional de la historia contemporánea, se destacó en la Medicina, en la cultura y en el campo universitario. Pese a las dificultades económicas de la época, se graduó de Médico en el año l932. Posteriormente, viajó a Francia para continuar los estudios de Otorrinolaringología y al regresar a Valencia, fundó la Sociedad de esa especialización. Baluarte de la medicina, fue pionero y maestro de la Otorrinolaringología, siendo el primer médico valenciano en realizar operaciones quirúrgicas de laringe, proyectándose a nivel nacional e internacional. Fundó la Clínica que lleva su nombre, en la que ejercen también la Medicina sus hijos Alfredo Celis Blaubach y Rodrigo Célis Blaubach, así como su nieta Vanesa Celis Fuentes, al lado de otros profesionales connotados. Fue uno de los promotores de la reapertura de la Universidad de Carabobo, en el año l958, como reconocimiento, la UC le otorgó el Doctorado Honoris Causa y le dio su nombre al anfiteatro en el que se celebran las graduaciones y los actos formales de esa casa de estudios, así como conciertos y actos culturales.










El busto colocado en el anfiteatro de Bárbula fue igualmente realizado por Roque Benavides.










Bibliografía: Notas periodísticas enmarcadas en el interior de la Clínica.
_____________________________11________________________________





















HUMBERTO CELLI LOGUERCIO‑ (alias "El Cojo") Nació en Valencia en 1904 y murió en esta ciudad en 1974. Descendiente de una familia del pueblo de Vibonati, Italia, que emigró a Venezuela en el año 1875. Luego de hacer fortuna, regresaron a Italia, para volver a Venezuela a finales del s. XIX y radicarse en Valencia definitivamente, dando origen a una numerosa familia de relevancia política.

En el año 1938 fundó en el estado Carabobo el partido PON, antecesor de Acción Democrática. Luchó contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, por la que estuvo encarcelado. Ocupó la Gerencia de la Corporación Venezolana de Fomento (CV) en el año 1958, con sede en el estado Carabobo. En ese mismo año fue electo Concejal del Concejo Municipal del Distrito Valencia y pasó a ser Presidente de ese organismo durante 3 períodos consecutivos, siendo el primero de la Democracia: 1958 a 1963. La directiva que él presidió y la que le sucedió, sentaron las bases de la industrialización de Valencia.

Padre de Oscar Celli Gerbasi, quien fue gobernador de Carabobo en el año 1985 y de Humberto y Celio Celli Gerbasi, también destacados dirigentes del partido AD.

Su busto, realizado por el escultor (+) Luis Cardona Villegas, está en el bulevar Monseñor Adam, del Viñedo, La placa fue removida.

Bibliografia: la publicación empastada "La Familia Celli a través del tiempo", que me facilitó la amiga Dina Cariello Celli.
_____________________________12________________________________




















LUIS EDUARDO CHAVEZ: Valenciano integral, nacio en esta ciudad en el año 1908 en la parroquia El Socorro. Pintor y coleccionista de arte, dejó un legado de numerosos bodegones y paisajes en los que predominó el tema del río Cabriales y de las flores carabobeñas. Creó con su nombre y bajo su direccion, en su casa‑museo de Mañongo, la Escuela de Pintura "Luis Eduardo Chávez.. Fue fundador y entusiasta promotor del Ateneo de Valencia en el año 1936, cuando esta institucion nació en la Calle Páez, manteniendose integrado a todas sus actividades durante mucho tiempo, hasta la celebración de la Exposición Internacional de Pintura con motivo de los 400 años de la fundación de Valencia. Su presencia en gran parte de las rnanifestaciones artísticas de la ciudad durante cinco decadas fecundas en realizaciones culturales, representó la esencia del sentir valencianista, con una elegancia y un desparpajo que resaltaban su imponente figura. Murio en 1987 en su case de Mañongo.

Su cabeza en bronce está colocada en un grueso pedestal a la entrada de la sede de la AVAP, en el Paseo Cabriales, realizada por el escultor Enio Guglielmeti.

Bibliografía: Ediciones Ateneo de Valencia.
_____________________________13________________________________




















EL MONOLITO DE LA PLAZA BOLIVAR: Es un monumento de mármol y bronce de gran altura, que perpetúa el recuerdo de la Batalla de Carabobo y de nuestro Libertador Simón Bolívar. Fue inaugurado el 24 de Junio de 1889, bajo el Gobierno del General Hermógenes López, presidente del Estado Carabobo.

El arquitecto Antonio Malaussena elaboró los dibujos y planos y la obra se contrató en el extranjero al Sr. Miguel I. Leicibabaza.

Es un monumento neoclásico de orden compuesto por cuatro partes: las gradas, el pedestal de cuatro y medio metros de alto, el entablamento del pedestal y la columna. Sobre todo esto, la estatua pedestre del Libertador vaciada en bronce.

Al lado del pedestal, de mármol amarillo, lleva en sus cuatro frentes del alto relieve en bronce cuadros alegóricos que representan escenas de la batalla, así como los nombres de los vencedores de la acción heróica.

Bibliografía: "Cronicas valencianas" de Oswaldo Feo Caballero.
____________________________14_______________________________





















EL INDIO GUACAMAYO" Y “EL PIACHE"


Las estatuas de temas indigenistas realizadas por Alejandro Colina. El fue el más alto representante de la tendencia indigenista de nuestra escultura. Nació en Caracas el 8 de Febrero de 1901. Su temática constituye, en conjunto, una exaltación alegórica de la fuerza de la raza autóctona y, como tal, su trabajo adopta a menudo la forma monumental. Sus figuras están. fuertemente acusadas por una construcción muscular sobresaliente que imprime un ritmo tenso y robusto, bajo el cual el movimiento es sugerido y contenido dramáticamente.

Bibliografía: "Escultura y Escultores" de Juan Calzadilla y Pedro Briceño.


EL INDIO GUACAMAYO, Urb. Carabobo.

Plaza "El Iridio de la Guacamaya " o "Indio Guacamayo", trabajo realizada por Alejandro Colina en 1942, e instalada en 1945 en la Urb. La Guacamaya, que luego pasó a ser Carabobo.


Ciertas partes de cemento de esta escultura fueron mezcladas con arenas del Cabriales. Esta es una de la pocas esculturas hechas en Venezuela influenciadas por el Art‑Deco y con restricciones de materiales nobles, por acabada de finalizar la segunda guerra mundial y era entonces muy difícil importarlos. Simboliza al guerrero Guacamayo resistiendo hasta que pudo a los españoles de su tierras en las márgenes del Lago de Valencia, obligando a toda su tribu a arrojar todos sus utensilios al lago. Esta escultura ha sido decretada patrimonio artístico escultórico de Venezuela.









La escultura "El Piache " ubicada en el Colegio de Médicos de Valencia, fue encargada al autor por el Dr. Alfredo Célis Pérez, presidente para la época de ese cuerpo colegiado, para la sede que se inauguraba en Guaparo en el periodo 1952‑53









_________________________15_______________________________



















EL SOLDADO DESCONOCIDO: Homenaje a las Fuerzas Armadas de Cooperación ‑Guardia Nacional ‑ con motivo de su Año Jubilar 04‑08‑1937 ‑ 01‑08‑1987. En la placa colocada al frente de la estatua destaca el Comité Organizador integrado por diversas personalidades de la ciudad, entre ellas, Monseñor Luis Eduardo Henriquez, General Domingo Antonio Lara, General Carlos Santiago Ramírez, Diputado Miguel Jiménez Márquez y varios más. Con fecha 04‑08‑1987.
La estatua está ubicada en la Avenida Fuerzas Armadas, en Prebo, en un pedestal con columnas torneadas. Fue removida cuando las marchas de la oposición comenzaron a manifestar su disgusto con algunos militares por su debilidad ante los procedimientos violatorios de la Constitución del gobierno bolivariano, colocándole prendas femeninas. No se conoce su autor.

Bibliografia: No fue consultada ninguna fuente. Sólo datos de la placa y comentarios locales que circularon en torno a su remoción. Es muy posible que vuelva a ser colocada, puesto que la base permanece en el mismo lugar.
La desapareció el Gobernador Gral. Luis Felipe Acosta carlez con
destino desconocido.

___________________________16_______________________________




















LA ESTATUA DE LA LIBERTAD. Fue hecha según el modelo de la que está en la isla de Manhattan, en Nueva York, realizada por el escultor Bartholdi, como un regalo del gobierno de Francia para los Estados Unidos de Norteamérica. Como lo dice su nombre, simboliza la libertad como uno de los bienes más preciados de los hombres en el Nuevo Mundo.
La estatua de Valencia fue hecha por el escultor Giovanni Turíni, en Nueva York, por Encargo del presidente Andueza Palacios, en 1891. Aquí representa la libertad alcanzada en la Batalla de Carabobo, en 1821 y el buen recibimiento que se le brinda a quienes llegan a la ciudad.
Últimamente estuvo colocada a la entrada de Valencia, frente al Morro de San Blas, en un alto pedestal desde el que su figura, con el brazo levantado portando una antorcha en señal de buen recibimiento, lucía imponente. Por estar algo deteriorada, fue sometida últimamente a un proceso de restauración para continuar en su peregrinar por la ciudad.
Ha sido llamada la estatua `peregrina " de Valencia, por haber cambiado de lugar varias veces, por lo que nuestro Cronista el Dr. Mujica Sevilla dice que su vida valenciana ha transcurrido en varias etapas, entre ellas cuando estuvo en la Plaza Sucre, desde el año 1895 hasta 1930. Luego en la calle Colombia, sector San Blas. Después pasó al centro de la Av. Bolívar, frente al Rectorado y luego en 1977 pasó al Parque Humboldt, conocido como "Parque de los Enanitos''.

Bibliografía "Desde El Solar Valenciano IV" de Guillermo Mujica Sevilla.
____________________________17_______________________________


RAFAEL GUERRA MENDEZ:




Nació en Valencia, en el Municipio El Socorro en el año 1866. Desde muy pequeño, su madre se trasladó a vivir a La Candelaria y en esa parroquia se quedo por el resto de sus dias. En el año 1889 recibió el título de Doctor en Ciencias Medicas en el Colegio Nacional de Carabobo y desde ese momento comenzo a desplegar una gran actividad en favor de la salud, visitando a los pacientes a domicilio, como se acostumbraba en la epoca. Era acucioso frente al enfermo y muy preocupado por recetarlos bien. Se inicio en la Cátedra de Anatomia Humana. Enseñó también Historia Natural y Patologia Interna. Regentó Cátedra en el Colegio Nacional, elevado a Colegio de Primera Categoria y en la Universidad de Valencia. Fue un medico altruista y como tal estableció, junto con otros galenos, la Clinica de Niños Pobres, en la que desplego su sensibilidad humanitaria y sus grandes conocimientos cientificos.

De su unión con Ramona Moreno, nacieron 8 hijos, entre ellos; Rafael Saturno, quien fue el Primer Cronista de Valencia y e1 Dr. Fernando Guerra Mendez. En el ano 1905 fue electo Miembro de la Academia Nacional de Medicina correspondiente para el estado Carabobo. Fue tambien nombrado Director de Higiene Publica en la Secretaria General de Gobierno. Su obra escrita permanece mayoritariamente inedita y es de una genuina raigambre cientifica y literaria. Murio en el año 1946 y la ciudad lo llorò como uno de sus hijos mas esclarecidos.


Su busto en bronce esta colocado en alto pedestal de granito en la Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera", como un homenaje de la "Sociedad Amigos de Valencia" en el primer centenario de su natalicio y la placa dice: "El pueblo de Valencia a su Ilustre Hijo" .

Bibliografia: Discurso pronunciado por el Rvdmo. Mons. Ricardo J. Guerra G. con motivo del homenaje a la memoria del ilustre medico, organizado por la Biblioteca "Guillermo Mujica Sevilla", el 4 de Marzo de 2004.
____________________________18_______________________________




















PEDRO GUAL: Nació en Caracas en el año 1783 . Cursó estudios en la Universidad de Caracas, graduándose en Teología y en Derecho Civil en 1808. Fue miembro destacado de la Sociedad Patriótica y gran colaborador de Francisco de Miranda. Participó activamente en todas las gestas civiles de la lucha emancipadora, colaborando con Simón Bolívar en todas ellas. Como Ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores, le tocó elaborar y presentar al Congreso de Cúcuta las leyes financieras para la República. En Marzo de 1858 fue designado por el Congreso a presidir el Gobierno Provisional que sucedió a José Tadeo Monagas. De ahí en adelante, se vio siempre envuelto en las tribulaciones políticas de la República, ejerciendo diversas funciones ligadas a ella. Como Primer Designado, le tocó de nuevo asumir provisionalmente la Primera Magistratura por pocos días en e1 año 1859, al ser derrocado Julián Castro. Electo Vicepresidente durante la Guerra Federal, volvió a encargarse de la presidencia al renunciar Manuel Felipe Tovar, desde el 20 de Mayo hasta el 29 de Agosto de 1861, pero triunfante la Federación, fue destituido, encarcelado y expulsado a Curazao, de donde salió para Guayaquil, donde murió al poco tiempo a los 78 años de edad.
Su estatua de cuerpo entero sentado, está colocado en el Liceo Pedro Gual de Valencia.
Bibliografia: "Génesis de la República “1831‑1840” de Carlos Capriles Ayala.
____________________________19_______________________________

TEODORO GUBAIRA.





Nació en el año 1910 y murió en Valencia en 1988. Distinguida personalidad, se destacó por su actividad en pro del deporte carabobeño y por haber sido presidente del Concejo Municipal del Distrito Valencia en la fecha cuatricentenaria, tocándole presidir los actos que fueron de gran relevancia al haberse efectuado los juegos nacionales más grandes para ese momento, con el encuentro de los mejores deportistas del país en varias modalidades.

En esa oportunidad, fue presidente del Instituto Nacional de Deportes (IND) en Carabobo. Inauguró el estadio de béisbol Cuatricentenario "José Bernardo Pérez" y también durante su gestión se abrió el Paseo Cuatricentenario. Dió inicio a la competencia ecuestre Gran Derby Ciudad de Valencia, que en el año 2005 cumplió 50 años ininterrumpidos de su realización en el Club Hípico de Carabobo. El Gimnasio cubierto "Teodoro Gubaira" situado en la Rosarito, alberga al equipo de baloncesto de Carabobo desde principios de 1960.

Su estatua de cuerpo entero hecha por el artista Adolfo Estopiñán está colocada en el campo deportivo La Viña, con una placa que dice: “La familia deportiva de Carabobo a Don Teodoro Gubaira. Ciudadano ejemplar, insigne deportista y conductor de juventudes. Toda una vida entregada con amor al servicio de su ciudad natal hacen de él un paradigma inigualable para las nuevas generaciones.
Valencia, 04 de Marzo de 1998.”

Bibliografía: El diario "El Carabobeño" en información suministrada por su hijo Orlando Gubaira y su nieto Lucio Herrera Gubaira.
____________________________20_______________________________

CELESTINO HERNANDEZ





Busto colocado en la placita "General Celestino Hernandez" frente al Rectorado, que fue inaugurada por el Concejo Municipal en el ario l988. En tal ocasión, le tocó al Dr. Juan Vicente Seijas pronunciar el discurso de orden, quien recordó la noble acción del general Hernández "al defender nuestra ciudad de las turbas antigomecistas ". Relata la crónica referida a tan honorable personaje que en el año 1928, cuando ocurrió la rebelión de los estudiantes contra Gómez, él impidió que los, jefes del más oscuro gomecismo masacraran al pueblo y a los estudiantes. Lo mismo hizo en Valencia a la caída del dictador en 1935, cuando la reacción popular se lanzó a la calle a dar vivas a la libertad. El fue un hombre que demostró con hechos su amor a la juventud Oriundo de Coro, estado Faldón, le aportó a Valencia la ejemplaridad de su conducir, prestando desde su posición castrense valiosos servicios que le ganaron cl aprecio de los carabobeños. Murió el general Hernández en Valencia, el 22 de Octubre de 1966.

Bibliografía: "De Azules y de Brumas", (notas y relatos del Cronista de Valencia, Dr. Guillermo Mujica Sevilla".
____________________________21_______________________________
MONSEÑOR LUIS EDUARDO HENRIQUEZ.





Nació en Valencia en la calle de El Angel, hoy Arismendi, el 30 de Julio de 1913. Ingresó al Seminario en el año de su fundación, en 1924, al oír el llamado del Obispo Granadillo. Fue después, por su piedad, inteligencia y aplicación, el discípulo favorito del Obispo Salvador Montes de Oca. Recibió las Sagradas Ordenes Sacerdotales en la Basílica de San Juan de Letrán, en el año 1937, tras una sólida formación intelectual y religiosa entres seminarios.

Monseñor Henríquez cultivó la poesía inspirado bajo el más profundo sentimiento religioso, la exaltación de ideales puros y formación intelectual, siendo su obra fundamental "Escala de Soledad". Su primer libro de poemas, escrito en Roma, fue "Cantares del Camino", publicado en el año 1942. La Asociación Venezolana de Escritores lo inscribió entre sus miembros. Fue redactor y crítico literario del diario "La Religión", como también de la Revista Nacional de Cultura. Se dedicó por muchos años a la docencia en la Universidad Católica "Andrés Bello", en el Seminario y en escuelas y colegios privados.

Desplegó su actividad pastoral y de servicio social dándose por entero a su vocación sacerdotal. Al terminar la II Guerra Mundial impulsó la fundación de la Colonia de El Trompillo, para ayudar a los inmigrantes que llegaron a esta tierra y propició la llegada de nuevos sacerdotes. En 1962 el Papa Juan XXIII lo consagró Obispo y en el año 1972 fue consagrado como el V Obispo de Valencia. En 1974 fue elevado a la dignidad de Arzobispo, siendo el primero de Valencia.
Muchos de sus discursos y homilías fueron publicados en el libro "Semillas de Eternidad".

Su busto, realizado por el escultor Alexis Mujica en 1993, está en la plaza a la entrada de la Iglesia la Asunción y Santa Rita, en El Trigal Centro.

Bibliografía: Don Torcuato Manzo Núñez, en el libro "Semillas de Eternidad".
____________________________22_______________________________


ALEJANDRO DE HUMBOLDT: Sabio naturalista aleman, nació en Berlin el 14 de Septiembre de 1769. contribuyó a enriquecer la ciencia con nuevos conocimientos en Botanica, Astronomia, zoologia y Geografia. Viajó al interior de Venezuela, junco con el botanico frances Aime Bonpland, entrando por Cumana el 16 de Julio de 1799, para recorrer buena parte de nuestro territorio durante un año y 4 meses y realizar observaciones de la flora, fauna, los rios, las selvas y las costumbres y modos de vida, plasmando por escrito sus observaciones. Su monumental obra "Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente" es producto de los viajes que realizó por tierras americanas, estudiando la naturaleza tropical, sub‑tropical y ecuatorial, excursionando las montañas andinas, el Pichincha, el Cotopaxi y el Chimborazo y pasando luego a Mexico y a los Estados Unidos para recorrer parte del rio Mississipi.

Los textos del sabio Alejandro de Humboldt fueron numerosos, entre los que destacó tambien su obra cumbre "Cosmos", recogida en 4 volumenes. Fue amigo personal de nuestro Libertador cuando éste aún era muy jóven y sus avanzadas ideas liberales to hicieron simpatizar con la fiesta independentista de las colonias de la America española. Humboldt murió el 16 de Mayo de 1859, dejando un legado invalorable para la civilización y el conocimiento del mundo natural.

Su busto en bronce fue realizado por Roque Benavides, con el aporte de la Republica Federal de Alemania, la AIcaldia de Valencia y otros entes publicos y privados. Está colocado en el Museo de la Cultura, en el Paseo Cabriales, con fecha 17‑09‑1996. En la placa se lee Alejandro de Humboldt "Descubridor Cientifico de America"

Bibliografia: "Alejandro de Humbold por Tierras de Venezuela". Fundacion de Promoción Cultural de Venezuela”
____________________________23_______________________________





























CIPRIANO JIMÉNEZ MACIAS. Nació en Caracas en el mes de Agosto de 1906.
Obtuvo el título de Ingeniero Civil, grado Summa Cum Laude en la Universidad Central de Venezuela. y luego se doctoró en Ciencias Físicas y Matemáticas, también con el grado de Summa Cum Laude. En los años 1930 al 45 fue Profesor por concurso de Química Industrial en la UCV. Fue Director fundador de la Fábrica Nacional de Vidrio y director de otras empresas. Fue también vice‑presidente fundador de Empresa Cines Unidos. Tuvo una amplia experiencia profesional en los Acueductos y Cloacas de Caracas, en los Museos de Bellas Artes y Ciencias Naturales, en los teatros Metropolitano, Alcázar, La Florida y en escuelas y grupos escolares de la capital‑
Durante su infancia y juventud vivió en varios paises europeos, entre ellos Francia, Inglaterra y España..
En Valencia, desde el año 1978 , construyó y creó la Fundación "Cipriano Jiménez Macias", en la Urb. Prebo, siendo su único Benefactor y Presidente Vitalicio. La Fundación es una obra filantrópica cuya finalidad es la de servir de asiento a instituciones y personas que desarrollan actividades de carácter cultural, científico o educativo. Sus amplios espacios están plenamente ocupados, llevándose a cabo en ellos labores de gran utilidad para el progreso de la ciudad. Falleció el 18 de Agosto de 1988.


Su busto en bronce está colocado en el jardín de la Fundación.


Bibliografía: CurriculumVitae suministrado por la Dirección de la Fundación.
____________________________24_______________________________





















ESTATUA LA INSTRUCCIÓN" en la GLORIETA DE SAN BLAS. De autor desconocido, fue erigida en ese sitio en 1913. Representa a una mujer sentada con dos niños uno sentado en su regazo y el otro inclinado, siendo uno un niño rico, bien vestido y el otro un niño pobre, descalzo. Es de estilo clásico tamaño natural, fundida en bronce. Está colocada en un pedestal de dos metros de altura, con una placa de mármol que la identifica. En el año 2003 fue restaurada por la Alcaldia de Valencia, quitándole una capa de pintura color bronce que le restaba originalidad. Es de una gran hermosura.

La restauradora fue la escultora Ingrid Lozano.

Bibliografía: Díptico publicado por la Direccion de Cultura de la Universidad de Carabobo y por la Fundacion Amigos de San Blas.




____________________________25__________________________





















ARTURO MICHELENA: Nació en Valencia el 16 de Junio de 1863. Hijo de Juan Antonio Michelena, pintor y de Socorro Castillo Silva, hija del pintor Pedro Castillo. Recibió las primeras lecciones de pintura de su padre, a quien asistió más adelante en la academia privada que éste instaló en su casa. En 1885 recibió una beca para estudiar en la Academia Julián, en París. En el año 1887 participó en el Salón de los Artistas Franceses, obteniendo Medalla de Oro en Segunda Clase por la obra "El Niño Enfermo.

En la Exposición Universal de París, en 1889, obtuvo Medalla de Oro en Primera Clase por el cuadro "Carlota Corte " y el cuadro "Pentiselea ", fue galardonado con la Medalla de Honor en la Exposición Colombina de Chicago, en 1893. De vuelta a Venezuela, casó en el año 1889 con Lastenia Tello, con quien más tarde volvería a viajar a París. Al igual que su padre, abrió en Venezuela una academia privada para la enseñanza artística A partir de 1895, pintó sus, famosos cuadros: "La Muerte de Sucre en Berruecas ", " Cazadora " y "Miranda en la Carraca ", así como otras oras de carácter religioso social y paisajista. Arturo Michelena murió en Caracas el 29 de Julio de 1898.. Todas las distinciones que obtuvo le dieron el mérito de ser el pintor latinoamericano más laureado del ,siglo XIX, por lo que honró a Venezuela.

El busto de Arturo Michelena está colocado en la plaza del Ateneo de Valencia.



También en la Urb. Michelena, al ser remodelada en el año 2002 por la Alcaldía de Valencia, fue colocada en un alto pedestal en la plazoleta una magnífica estatua de medio cuerpo, vaca en bronce, del pintor valenciano, hecha por el artista Eulalio Toledo Tovar (+) en el año 1963. En la placa se lee: "Valencia honra con su recuerdo a esta urbanización con esta efigie simbólica".


Bibliografía: Catálogo titulado "Perfiles de Eternidad", editado por el Museo Salón Arturo Michelena para la exposición del año 1998, con motivo del primer centenario de la muerte del pintor.


____________________________26_______________________________





















CRISTOBAL MENDOZA: Nació en Trujillo el 23 de Junio de 1772. Estudió Jurisprudencia en la Universidad de Santo Domingo y allí se graduó de Doctor en Derecho Civil y Canónico en 1794. En Caracas se incorporó a la Academia de Derecho Público Español y trató con eminentes juristas que le exaltaron el ánimo patriota.

A partir de 1810, se unió a la causa emancipadora para liberar a las colonias americanas del yugo español. Ejerció la presidencia de Venezuela, formando parte de un triunvirato que ejerció el Poder ejecutivo en la Primera República. Al declararse la Independencia el 5 de Julio de 1811, le toca a Don Cristóbal, cono primer magistrado de Venezuela, sancionar y publicar el acta natalicia de nuestra soberanía. También le tocó poner el ejecútese a nuestra primera Carta Fundamental.
El 23 de Febrero de 1812 se trasladó el Congreso a Valencia, que fue Capital Federal. Al caer la Primera República, Don Cristóbal Mendoza se refugió en la Nueva Granada. En los inicios de la Campaña Admirable, en 1813, hasta su muerte, el 8 de Febrero de 1829, fue un vivo Oemplo de integridad republicana y junto a nuestro Libertador y a otros próceres defendió la soberanía de la Patria venezolana.

Estatua pedestre colocada en la Plaza Cristóbal Mendoza del Viñedo. Autor: Andrés Pérez ,Mujica. Fecha: 1971‑ 73

Bibliografía: "El Balcón de la Historia", de Alfonso Marín, Cronista de Valencia.

____________________________27_______________________________























EUGENIO MENDOZA GOITICOA. Nació en Caracas en 1906 y murió en 1979. Empresario, industrial, filántropo y político. Forjador del grupo de las empresas Mendoza, formado por un conjunto de compañias industriales extendidas por toda Venezuela, entre ellas la empresa de alimentos concentrado para animales Protinal, en plantas instaladas en Valencia, en los años 1944 y 1950, y en el Zulia en 1965. En 1943 fundó la C.A. Venezolana de Cementos, industria que se amplió con nuevos centros de producción.

Descendiente por la linea paterna de Cristóbal Mendoza, quien fue el primer presidente de la República en 1811 y por la línea materna emparentado con la familia de la Fundación Venezolana contra las paralisis infantil y la inauguración del Hospital Ortopédico Infantil, en el año 1945. Auspició la creación de la Fundación de la Vivienda Popular, facilitandole a sus trabajadores la adquisición de techo propio en urbanizaciones populares. En 1965 promovió la asociación civil Dividendo Voluntario para la Comunidad. En 1970 constituyó la Fundación Universidad Metropolitana.

Su busto está colocado en la plaza de la Urbanización Fundación Mendoza.

Bibliografía: “ Diccionario de Historia de Venezuela” de la Fundación Polar

____________________________28_______________________________

FRANCISCO DE MIRANDA. El precursor de nuestra independencia, nació en Caracas el 28 de Marzo de 1750 y murió en Cadiz en la cárcel de La Carraca, el 14 de Julio de 1816. Fue un hombre extraordinario por su calidad humana y por sus luchas a favor de la libertad de las colonias dominadas por el gobierno español. Miranda fue el primer criollo de dimensión historica mundial que recorrió el mundo participando en la politica europea para tratar de aprovecharla para la emancipación del continente americano.
Fue siempre un defensor de la libertad y de la Republica en Estados Unidos y en Francia. Pais este ultimo en el que se incorporo a la revolucion con el grado de Mariscal de los Ejercitos franceses. Presento informes, diseño planes y organizo expediciones que significaron todo un ideario americanista que represento en la suerte historica de nuestra republica. Las ideas de Miranda estuvieron presentes en la Constitución de 1811 y en los documentos historicos que sucedieron a nuestra gesta independentista. La recuperación de nuestros derechos ciudadanos y de nuestra gloria nacional como americanos libres, fue la mejor recompensa que recogimos de sus luchas, como promotor de la revolución hispanoamericana.

Busto colocado en alto pedestal de concreto en la placita al frente de la Quinta La Isabela. Autor desconocido. Fecha 1966. Donado por los Masones de Valencia.

Bibliografía: "Historia de Venezuela" de Guillermo Morón.





















Escultura de cuerpo entero en el parque Guaparo, detrás de la plaza Montes de Oca; de autor desconcido.
____________________________29_______________________________


MONSEÑOR MONTES DE OCA: Segundo obispo de Valencia, nacio en Carora, Estado Lara, el 21 de octubre de 1895. Fue elevado a la Diócesis en la Catedral de Valencia, cuando apenas contaba con 32 años de edad. A mediados de 1928 inició Montes de Oca la construcción del nuevo Seminario. Por el mismo año, fundó las “Damas Católicas”. Inició un culto preferente por la Eucaristía. Por defender el derecho canónico sobre el derecho civil, desaprobó el divorcio del que fuera Gobernador de Valencia en los años de la dictadura de Gomez, negandose a casrlo de nuevo, por lo que fue expulsado de la ciudad.

Fue su espiritu rebelde y sus criticas a la dictadura lo que molesto mas al gobierno para llevar a cabo tan injusto destierro. Volvio por segunda vez, para después partir definitivamente hacia el exilio, en el que experimento el martirio cristiano. En plena guerra europea, Monseñor Montes de Oca se encuentra en Italia en la Orden de los Cartujos, y al ofrecer refugio a personas perseguidas por los nazis, ellos lo fusilan, arrojando su cadáver a una fosa común. Obispo martir, defensor de la vida, de la libertad y de la justicia, fue ejemplo de rectitud moral y espiritu combativo. Los restos de Montes de Oca fueron recogidos en Italia y en el año 1947 fueron enterrados bajo el presbiterio de la Catedral de Valencia.

El monumento a Monseñor Montes de Oca, colocado en la plaza homonima, es un hermoso grupo escultorico realizado en mármol y en bronce, en la que aparece una figura del prelado con la mano derecha en alto sosteniendo una cruz y la mano izquierda sobre una media columna, con dos detalles de carácter monumental a ambos lados. Fue mandado a erigir por la distinguida dama valenciana Ana Cecilia Branger de Branger.
Es de autor desconocido y no tiene fecha.

Bibliografía: “Diócesis de Valencia” Noticias sobre su ereccion y datos para la historia de sus parroquias”. De Torcuato Manzo Nuñez.
____________________________30_______________________________

MONUMENTO A LAS MADRES: Grupo escultórico formado por tres estatuas de mármol blanco tamaño natural que representan a la Madre de Dios cone el divino niño en sus brazos, la Madre Patria y nuestra Madre colocadas en la Plaza detrás de la Cruz Roja en Prebo, actualmente en estado de abandono. Las esculturas se han conservado, pese a lo maltratadas que han estado. Las esculturas fueron realizadas gracias a la gestión del Dr. Jesus Maria Arcay, quien logr6 que el 20 de Julio de 1921 se declarara oficialmente la celebración del Día de la Madre por parte del Concejo Municipal de Valencia y con ello la realización del hermoso grupo escultórico.

Bibliografla" Columna dominical del periodista Alfredo Fermin: “Hoy y Después en Valencia”




________________________31_______________________________


NEGRA HIPOLITA. Fue la nodriza de Simon Bolivar) cuidandolo cuando pequeño en su casa de Caracas y también cuando iba junto con la familia a la hacienda de San Mateo en los valles de Aragua. Era una robusta y bonachona mujer negra, a quien El Libertador profesó un gran cariño, llamandola Madre y tratándola como tal.

Estatua en bronce de tamaño natural, realizada por el artista Manuel de La Fuente, colocada a un lado de la entrada del parque que Ileva su nombre en el Paseo Cabriales. Fue erigida por iniciativa de la señora Zendlath Gonzalez de Celli, en el año 1988, cuando su esposo Oscar Celli Gerbasi, fue Gobernador de Carabobo.

Bibliografia:"Simon Bolivar", por Carmiña Verdejo. Biblioteca Sopena y datos recogidos del Diario "El Carabobeño".





___________________________31_______________________________

























ENRIQUE BERNARDO NUÑEZ. Nació en Valencia en las postrimerías del S. XIX. Como periodista nos dejó la lección de cultura y de pasión venezolanista. Sufrió cárceles por exponer sus ideas en su famosa columna “signos en el tiempo”. Cronista de la ciudad de Caracas, cargo en el que ejerció una labor de investigador y divulgador sin precedentes. Publicó “La ciudad de los techos rojos” que es una excelente monografía sobre Caracas. También publica la revista “Crónica de Caracas”, con documentación sobre la ciudad antigua y la moderna y fue una de las mejores revistas municipales de América. Escritor y ensayista agudo y rico en expresiones poéticas. Su último libro “Bajo el Samán” es una antología que recoge parte de su trabajo periodístico. Su obra cumbre fue la novela “Cubagua” en la que se muestra el poeta de fino estilo.
Quiso escribir una novela sobre Valencia, lo que no pudo lograr. Pero dejó innumerables escritos y memorandos sobre aspectos importantes que deberían tomar en cuenta las autoridades para mejorar la ciudad y para preservar su memoria. Quiso que Valencia fuese un centro de cultura, con bibliotecas, escuelas, parques, campos deportivos, jardines y árboles. El primer Memorando, fechado el 24 de Noviembre de 1947, recoge varias de esas inquietudes, archivadas muchas de ellas como letra muerta de un gran venezolano y pensador, orgullo de nuestras letras.

Autor de la estatua (busto) Alexis Mujica, 1986, colocado en la Avenida Cedeño, cruce con el paseo Cabriales, a la altura del Distribuidor Lomas del Este.

Bibliografía: “Estampas valencianas”, de Felipe Herrera Vial.

____________________________32_______________________________









La espléndida estatua ecuestre de nuestro héroe: "Vuelvan Caras" fue realizada por el célebre artista valenciano Andrés Pérez Mujica y colocada en la plazoleta de La Florida, al final de la Av. Lisandro Alvarado. El busto está en la Plaza Paez, de la Parroquia San Blas. En la placa se lee que fue donado en el bicentenario de su nacimiento (1790‑1990) por el Gral. de Bgda.‑ Ejército‑, Alexis Landaeta G., Comandante de la IV División de Infanteria.


JOSÉ ANTONIO PÁEZ, 1790‑187 3. General en Jefe de la Independencia de Venezuela. Presidente de la República en 3 ocasiones. La figura de Páez dominó la escena politica venezolana a partir de la Batalla de Carabobo, en 1821, hasta concluir la Guerra Federal en 1863.

A partir de 1813, se incorporó a las tropas republicanas. En 1816, fue ascendido a General de Brigada y jefe absoluto de la llanura, destacándose por su astucia y valor en las numerosas batallas que dirigió contra las fuerzas realistas: Mata de la Miel, El Yagual, El Palita¡, Las Mucuritas‑ Las Queseras del Medio, Carabobo, Sabana de la Guardia y la Toma de Puerto Cabello Páez, junto con sus intrépidos lanceros, empleaba la táctica de "vuelvan caras" para desconcertar a los realistas, emprendiendo la retirada para, repentinamente volver al ataque, facilitándole con ello obtener la victoria. Incorporado al Ejército Libertador en la Batalla de Carabobo el 24 de Junio de 1821, José Antonio Paez al frente de la Primera División, tuvo a su cargo la acción principal que le dio la independencia a Venezuela.
Los grupos chavistas la atacaron y destrozaron por lo que tuvo que guardarse






















En el año 1823, tomó la Plaza de Puerto Cabello, que era el último reducto realista, dando con ello fin a la Guerra de Independencia. Paez liderizó el movimiento separatista denominado "La Cosiata", por el cual Venezuela y Colombia formaron Repúblicas independientes en 1830, siendo Paez nombrado Presidente Constitucional de Venezuela. En 1839 asume por segunda vez la presidencia, hasta 1843. En el año 1861, en medio de la Guerra Federal, fue nombrado Jefe Supremo Civil y Militar, cargo que ejerce dictatorialmente para restablecer la paz Dictó importantes medidas de carácter economico y fiscal, abrió los puertos a la importación y a la exportación y reorganizó el Estado politica, económica y administrativamente, Tras repetidas luchas con los federalistas. Páez resignó finalmente el mando en Junio de 1863, partiendo definitivamente al exilio.

Bibliografia: "Diccionario de Historia de Venezuela". Fundación Polar.

El busto colocado en la Plaza Paez, en la Parroquia de San Blas, fue realizado por O. Ochoia en 1990
____________________________33_______________________________


FERNANDO PEÑALVER. Estadista y politico, firmante del Acta de la Independencia. Consejero y buen amigo del Libertador. Nacio en Piritu, Edo. Anzoátegui, en 1765 y murio en Valencia en 1837. En 1812 fue electo presidente del Congreso y bajo su mandato se promulgan leyes como la abolición de la Inquisición y la ley para castigar la deserción de militares.

Perdida la Primera República, cae prisionero y es enviado a las bóvedas de La Guaira y luego al Castillo de Puerto Cabelo. Al ser liberado un año después, continúa su actividad política a favor de la causa republicana, sosteniendo correspondencia con Bolivar.

Tuvo una destacada actuación en la redaccion de la Constitución grancolombiana de 1821. En 1824 fue nombrado Gobernador Interino de la nueva provincia de Carabobo, cuya capital era Valencia y un año después fue ratificado en ese cargo como titular. Al estallar en Valencia el movimiento separatista de la Cosiata, en 1826, el se opuso, sin éxito. Ya enfermo y separado de la vida pública, el Congreso Constituyente reunido en Valencia, en Octubre de 1830, lo designo Consejero de estado y posteriormente fue electo Senador. Pasó en Valencia los últimos años de su vida.


Su estatua junto al Libertador, con quien parece dialogar, está colocada en el Parque Negra Hipólita, en un área que se llamó originalmente Fernando Peñalver, para honrar su memoria y que por motivos políticos fué cambiado.

Bibliografía: Diccionario de Historia de Venezuela. Fundacion Polar.
____________________________34_______________________________


MIGUEL PEÑA:




Abogado y político, tuvo una actuación de primer plano en la separación de Venezuela de la Gran Colombia, ocurrida en Valencia en 1830. Por esta causa se le considera fundador de la República. Nació en Valencia en el año 1781. A partir de los sucesos de 1811, formo parte de la Sociedad Patriotica. Allí su verbo inflama las pasiones y contribuye a que se agilize la firma del Acta de la Independencia.

Durante la perdida de la primera Republica en 1812, estuvo siempre apegado a la ley y al derecho. Valencia es el gran escenario donde va a desarrollar su talento. Resiste a toda adversidad, sereno, matematico en sus decisiones. Su vida publica es intensa y llena de pasion venezolanista. Le llaman el consejero de Paez en 1830, pero la v erdad es que le orienta en los asuntos relativos al derecho. El Procer cubano Jose Marti le hizo una magnifica biografia. El Dr. Miguel Peña es uno de los hombres publicos mas debatidos de nuestra historia republicana.

Su estatua pedestre esta en la Plaza La Candelaria, parroquia en la que nacio. El autor fue Vital Dubray. La figura es algo mas grande del tamaño natural y esta en posición de dar un discurso, con la mano derecha adelante. El esta de pie y vestido con palto levita al estilo de la epoca. Es la estatua mas antigua de Valencia.

Bibliografía: “Estampas de Valencia” de Felipe Herrera Vial.
____________________________35_______________________________





















ALFREDO PIETRI: 1871‑1951. El busto está colocado en alto pedestal de granito a un lado de la plaza de la Urb. Michelena, bajo los árboles y la placa dice: "Nacido en Nírgua. Maestro con abnegada labor educativa en Valencia. Autor de la letra del Himno al Arbol: "Al árbol debemos solícito amor jamás olvidemos que es obra de Dios".

Autor: Desconocido. Sin fecha.

Bibliografia: No fue consultada. Datos tomados de la placa.









_______________________36_______________________________


JOSÉ RAFAEL POCATERRA. nació en Valencia el 18 de Diciembre de 1889. Recia personalidad. Periodista. Escritor. Polémico opositor de las dictaduras de Castro y de Gómez, estuvo prisionero en el Castillo Libertador, en el de San Carlos y en La Rotunda. Testimonio de esa etapa de la vida venezolana es su obra cumbre "Memorias de un Venezolano de la Decadencia". Otras obras son "La casa de los Abila", El Dr. Bebe", "Tierra del Sol Amada" y "Cuentos Grotescos", relatos que dejan ver las miserias de una Patria cercenada por los caudillos que le cierran periódicamente los cauces de la libertad.
A partir de Julio de 1917 fue Director de la Sección de Hacienda y de Fomento de la Secretaría General del Gobierno del estado Zulia y en 1918 ejerció la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa del estado Zulia. Tomó parte en la fracasada expedición revolucionaria del Falke en Cumaná en el año 1929. Al regresar a Venezuela, procedente de Montreal en donde se había instalado, se incorporó al Congreso Nacional como Secretario y Senador por el estado Carabobo, llegando a ser Presidente del Senado en los años 1939 a l941. Se encargó del Ministerio de Trabajo y Comunicaciones y luego ocupó la presidencia del estado Carabobo en 1941 a 1943. Ocupó cargos de Ministro Plenipotenciario y de Embajador en Gran Bretaña, en Moscú y en Brasil.
Con motivo de la celebración Cuatricentenaria de Valencia, fue nombrado Orador de Orden ante una nutrida concurrencia, a la que conmovió hasta las lágrimas con su discurso versificado "Valencia, la de Venezuela", el que fue su postrer canto que le valió la gloria que reviste a los próceres.

Su busto está en la plaza del Ateneo de Valencia.

Bibliografia: Ediciones Monte Avila

____________________________37_______________________________























ALFREDO SADEL: Con Alfredo Sadel se inició en Venezuela la industria fonográfica y comenzó a su vez esta etapa de ídolo propios que desbordan nuestras fronteras. A Alfredo Sadel se le recuerda como al "Tenor favorito de Venezuela". En el año 1948, a los 18 años de edad, nuestro cantante graba un disco de los llamados "pasta dura", de 78 r.p.m. Es el primer disco "hecho en Venezuela". (Antes se grababa en el país, pero se enviaban las matrices al exterior para ser prensado el disco).

Estableció el primer récord de ventas en Venezuela con casi 20.000 copias puestas en el mercado. En el año 1955 la RCA Víctor edita el primer disco de larga duración "Long Play" de 33 r.p.m. Se inicia entonces una larga serie de grabaciones de L.P. con diferentes sellos disqueros. La tesitura de su voz, la impostación lograda a través de los años, le permitía abarcar cualquier estilo musical sin que ello disminuyera su calidad en la vocalización.

Los principales teatros del mundo fueron escenarios naturales de este artista que en la etapa más brillante de su carrera cultivara el canto lírico, para luego refugiarse en la evocación de los románticos boleros, o en el tango con su lamento, o en el alegre joropo llanero. Compuso y cantó al amor, a la alegría, a la vida y también supo hacer vibrar de emoción las cuerdas más íntimas del sentimiento humano cuando entonaba "Noche de Ronda", "Dominó", "Amores de Estudiante", "Vereda Tropical" o "Rayito de Luna".

Destacó como cantante popular y posteriormente, en el año 1951, debutó como concertista en el Teatro Municipal de Caracas. En 1961 se presentó en el Teatro Nacional de Caracas en la Zarzuela "Los Gavilanes". Luego se marcha a Europa a realizar estudios superiores de canto en Milán y en Salzburgo.


Su busto está colocado en la antesala del Teatro Municipal de Valencia.

Bibliografia: Folleto editado con el patrocinio de PROCESA, por el " Círculo de Amigos de Alfredo Sadel".
____________________________38_______________________________



MIGUEL JOSE SANZ: 1754‑1814. Abogado. Sucesivamente secretario y decano del Colegio de Abogados de Caracas y promotor de la Academia de Derecho Público y Español, cuya instalación se verificó el 8 de Diciembre de 1790 Tutor de Simón Bolívar cuando éste quedó huérfano de padre antes de cumplir 3 años de edad. Sanz era un buen consejero de la familia Bolívar y era un hombre enérgico y justo y fue así como el niño pasó a vivir en su casa durante dos años, hasta que retomó de nuevo a su hogar.

Sanz perdió la vida en la batalla de Urica, en el año 1814, peleando por la causa republicana.

Su busto está colocado en alto pedestal de mármol en la Facultad de Derecho, como Homenaje de la Universidad de Carabobo en el año 1962.

En la placa se lee: “Esclarecido Justa, Maestro, Escritor y Héroe. Su profesión, su cátedra, su pluma y su espada constituyeron una ejemplar consagración a la causa de nuestra independencia”

Bibliografia: Inscripción tomada directamente de la placa y "Diccionario de Historia de Venezuela", de la Fundación Polar.
____________________________39_______________________________





















ANTONIO JOSÉ DE SUCRE: Nació en Cumana el 3 de Febrero de 1795. A los 15 años se incorpora en el Oriente de Venezuela en las armas patrioticas. A los 22 años es Gobernador de Guayana y Comandante General del Bajo Orinoco. A los 25 años es ascendido a General de Brigada. A los 26 años jefatura la Batalla de Pichincha con brillante triunfo, liquidando en los Andes peruanos el poder español en el Continente. Esta victoria alcanzada en 1824, a los 29 años de edad, le gana en el Perú el máximo titulo guerrero: Gran Mariscal de Ayacucho. A los 35 años, en Berruecos, Sucre es victima de un alevoso crimen.
La estatua de Antonio Jose de Sucre esta colocada en el centro de la plaza Sucre, frente al Capitolio. Hay una plaza que dice: “Sucre Plaza y Monumento rehabilitados y puestos en valor en homenaje al Gran Mariscal de Ayacucho. Gobierno de Carabobo 1995. Es un vaciado en bronce tamaño un poco mayor del natural. Atrás en el pedestal de concreto de 1,60 X 1 MT. Hay una placa grabada que dice: Administración Municipal 1951-52.

La estatua fue realizada en 1930 por el escultor italiano E. Gariboldo Viareggi. La figura parece estar viva, con mucha soltura y movimiento.

Bibliografía: Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho. De Alfonso Rumazo Gonzalez.

____________________________40_______________________________









DOCTOR ENRIQUE TEJERA. Médico e investigador científico, grado de cirujano, su gran aporte, fue el cubrimiento que hizo de la tripanosomiasis (enfermedad de Chagas, cuya existencia se había puesto en duda: Realiza también estudios sobre leishmaniasis, paludismo y los transmisores de enfermedades tropicales. En el año 1920 llegó a ser Director del Laboratorio de Microbiología de la Sanidad Nacional. Fue también bacteriólogo y Epídemiólogo. En el año 1936 fue nombrado Ministro de Salubridad Agricultura y Cría y desde ese cargo organizó el Ministerio de Salud y Asistencia Social, separandolo del de Agricultura y Cría con grán acierto. En el año 1945 se trajo a Venezuela y aplicó por primera vez en Morón el DDT.

Participó también en Política y fue nombrado Ministro Plenipotenciario en Bélgica desde 1936 hasta 1939. Fue Ministro de Educación y presentó al Congreso un proyecto de Ley de Educación. Fue también Ministro Plenipotenciario en el Uruguay en 1943‑45. A partir de esa fecha, fue nombrado Presidente del Estado Carabobo, realizando una obra eficaz en los campos de la educación, la cultura y la sanidad.

Su busto está colocado en la plaza interna de la cite hospitalaria Enrique Tejera.

Bibliografía: “ Diccionario de Historia de Venezuela” de la Fundación Polar
____________________________41_______________________________





















RAFAEL URDANETA: Nació en Maracaibo en 1788. Militar y politico, activo en la Guerra de Independencia de Venezuela y Colombia. Tomó parte en la Campana Admirable comandada por Simon Bolivar. Terminada la Campana marchó a Puerto Cabello y junto con Atanasio Girardot peleó contra las fuerzas realistas. Con Bolivar combatió en la primera batalla de Carabobo el 28 de Mayo de 1814, en la que Bolivar le ordeno: "defendereis a Valencia hasta morir", puesto que si Valencia se perdia se perderia tambien la Republica. Junto con Jose Antonio Paez combatió en la batalla del Yagual en 1816. Continuo combatiendo en otras batallas heroicas en Margarita, en Barcelona y en Cumana.

Entre 1823 y 1824 ejercio la presidencia del Senado de Colombia y hasta 1827 gobernó como intendente el departamento del Zulia. En 1842 ejerció el cargo de gobernador de la provincia de Guayana. Fue distinguido con la Orden de los Libertadores de Venezuela.

Su estatua de cuerpo completo, de autor desconocido, realizada en marmol blanco, fue donada por la colonia sirio libanesa en el año 1911, con motivo del centenario de la declaracion de la Independencia, esta colocada en una pequeña plazoleta la Avenida Bolivar, frente al edificio de la Camara de Comercio.

Bibliografia: "Diccionario de Historia de Venezuela". Fundación Polar.

____________________________42____________________________

RICARDO URRIERA: Nació en una población llamada Copetón, cerca de Güigüe, en el año 1911 y falleció en el año 1979. Siendo apenas un niño, llegó a Valencia, donde comenzó a trabajar en oficios sencillos que realizaba con mucho empeño, entre ellos fue ayudante de su padre, Zenón Urriera, quien era barbero. Luego trabajó en la radio y se hizo locutor oficialmente. Trabajó también en el diario "24 Horas".

Pasó después a desarrollar una actividad política y sindical desde el partido Acción Democrática, liderizando una intensa actividad honesta y con mística, siempre del lado de los obreros, en los años fundamentales que forjaron el espíritu democrático y libertario de nuestro pueblo, luchando contra la dictadura. Fue miembro del Congreso Nacional y de la Legislatura Regional.

El nombre de Ricardo Urriera fue escogido, gracias a las gestiones emprendidas por su amigo Antonio García Suárez, junto al diario "24 Horas" y Radio América, como un merecido homenaje, poco después de su muerte, para denominar a una popular urbanización del Sur de Valencia, que anteriormente se llamó "Las Babas".

Su busto en bronce está colocado en la plaza diagonal a la sede de la Cámara de Industriales de Valencia.

Bibliografia: Ricardo Urriera: Un hombre y una urbanización, del Dr. Guillermo Mujica Sevilla y artículo periodístico de Antonio García Suárez.

No hay comentarios: