lunes 8 de octubre de 2007
Estatuas de Valencia
María Cora Páez de Topel: “Valencia tiene un futuro que se pierde de vista”
Perteneciente a una distinguida familia carabobeña, esta mujer es luchadora por naturaleza. Desde que nació vive en esta ciudad a la que adora y siempre ha retornado a pesar de las vueltas del destino. Con una reconocida trayectoria en la movida cultural valenciana, esta dama nos cuenta acerca de su vida.
María Cora Páez de Topel nació en una Valencia tranquila sin tanto tráfico y sin tanto alboroto. Su infancia transcurrió en una casa ubicada en la Avenida Bolívar con sus áreas verdes y la alegría de sus 10 hermanos. Con el paso del tiempo y el crecimiento de la población valenciana, la familia Páez tuvo que mudarse de aquella casa a causa de la expropiación de terrenos para la primera ampliación de la avenida, hace ya unas cuantas décadas.
De aquellos tiempos recuerda con especial cariño sus viajes con sus hermanas a Caracas a pasar vacaciones en la casa de su tía. “Mi infancia fue muy feliz, porque mi familia era muy grande”.
La primera oportunidad que tuvo de conocer el mundo fueron aquellos 2 años en los que vivió en Madrid, España, junto a toda su familia. Al finalizar su bachillerato se muda a los Estados Unidos, a Washington específicamente, para realizar un curso de secretariado ejecutivo bilingüe, a pesar de que su sueño era el de estudiar periodismo.
A su regreso a Valencia comienza a trabajar en el departamento de compra de la Ford Motor de Venezuela, pero dura solamente dos años, pues no le gustaba “eso de cumplir horario”.
Así, decide agarrar sus cosas y mudarse a Caracas para estudiar periodismo. En la capital dividía su tiempo entre su trabajo en una empresa petrolera y sus estudios en la Universidad Central de Venezuela. Más tarde, una huelga general universitaria interrumpe sus estudios y resuelve ir a pasarse una temporada en España con sus tíos.
No imaginó que aquel viaje cambiaría sus planes, pues no retomó sus estudios y se casó con su primo León Topel Capriles. A los dos días de haberse casado regresan al país a establecer su residencia en la capital carabobeña.
Se puede decir que su pasión por el arte le viene de familia. Aún hoy, María Cora Páez de Topel conserva un cuadro para el que modeló siendo una jovencita y que fue pintado por el maestro Braulio Salazar. “Ésta fue una idea de mi madre, ella me compró el vestido que luzco en esa pintura especialmente para eso y fue una oportunidad que mi madre no desperdició porque Braulio ya se estaba dando a conocer”, recuerda.
Su interés por el arte se fue acentuando a medida que leía e iba conociendo un poco más de las corrientes artísticas y de sus diferentes exponentes, además, claro está, de sus múltiples visitas a reconocidos museos y galerías de Europa. No en vano puede hablar con propiedad de diferentes movimientos artísticos y de sus precursores, que en algunos casos, conoce personalmente.
Su trayectoria en el área cultural comprende no sólo ser coleccionista de arte, sino también haber sido presidenta del Ateneo de Valencia durante cuatro años aproximadamente (desde el 74 hasta el 78). Durante su gestión se lograron cosas importantes, a pesar de la crisis por la que esta institución estaba atravesando. Algunas de éstas fueron la organización de cuatro ediciones del Salón Michelena y la publicación, a color, de un libro contentivo de las obras expuestas en él. “Fue una experiencia que disfruté muchísimo”, asegura.
A la par de esto, ha desarrollado durante un buen tiempo la tarea de ser articulista de opinión para el diario “El Carabobeño”. En sus escritos se pasea por temas de actualidad que pueden ir desde cultura hasta política. “Ésa es una tarea que siempre me ha gustado porque disfruto mucho el escribir”. Tanto así, que gracias a su esposo logró la publicación de dos libros, ambos llamados: “Valencia, Venezuela y el Mundo Contemporáneo”.
Su labor le ha sido reconocida por diversos entes en la región, incluso fue nombrada “Miembro numerario de la Academia de la Historia”, distinción que ella recuerda con mucho honor y cariño. Actualmente es vicepresidenta de la Sociedad Amigos de Valencia que tiene como misión exaltar a las personas que han hecho o hacen algo por la ciudad, a través de exposiciones, charlas, entre otras cosas.
“Valencia es una ciudad que tiene una gran actividad cultural. Esto se debe a que existen muchas instituciones que velan por ello: el Ateneo, la Asociación de Escritores, la Sociedad Amigos de Valencia, y muchos más”. La señora Páez de Topel considera que ésta es una ciudad que tiene mucho futuro. “Es un lugar al que adoro y no lo cambiaría por nada”. Sólo espera que la situación social que se está viviendo en el país mejore para que se logren muchas más cosas que procuren el bien para todos por igual.
Escrito por Neysa Hurtado
Domingo 13 de Marzo de 2005 a las 3:47 pm ( 2,801 lecturas )
Alfredo Fermín: 40 años en El Carabobeño
Para Alfredo Fermín El Carabobeño es una forma de vida . (Foto Archivo)
Beatriz Rojas
Valencia (REDACTA).- Con exactitud, Alfredo Fermín recuerda que acudió a El Carabobeño a buscar trabajo, el 24 de marzo de 1971. Acompañado de Héctor Cipriano Villalobos y recomendado por Eleazar Díaz Rangel, llegó a las 10 de la mañana y lo atendieron a las 5 de la tarde.
Al otro día se celebraría el 416 aniversario de la fundación de Valencia. Esa fue la nota que le encomendó hacer como prueba el Jefe de Información para la época, Salvador Castillo. Salió publicada en alto derecho y sin créditos, pero él estaba contentísimo porque sabía que era suya.
Este es un resumen de la historia que cuenta Alfredo, todos los años desde principios de marzo, para que todos recuerden que se cumple un año más de su llegada al diario. Los 24 de marzo siempre se celebra el acontecimiento con torta, dulces y refrescos que él compra, para volver a echar el cuento con la gracia que lo caracteriza, porque hasta hace muecas.
Esta vez la celebración será por todo lo alto. Se trata de, nada más y nada menos que de 40 años de labor en este diario, donde ha cubierto todas las fuentes, con la excepción de sucesos y deportes.
Aunque no es muy dado a hablar de sí mismo, accedió a responder algunas preguntas.
¿Qué significado tiene este 40 aniversario en El Carabobeño?
-Creo que es un récord. No conozco a otro colega, a menos que sea el propietario, que haya permanecido tanto tiempo en un mismo periódico cubriendo casi todas las fuentes.
En lo personal, es una inmensa satisfacción porque este diario no es sólo mi trabajo sino una forma de vivir, una vía para servir y velar por esta ciudad, que tan generosa ha sido con nosotros. Destaco el apoyo y el estímulo del director fundador Don Eladio Alemán Sucre y de Eduardo Alemán, nuestro director actual.
Esta ha sido la gran escuela, que me ha permitido conocer a tanta gente, artistas, instituciones y a tantos periodistas, especialmente a los de nuestra generación, de los cuales Clemente Espinoza y yo somos una especie de sobrevivientes del diarismo de calle.
Te has ganado algunos enemigos por lo que publicas en tu columna los domingos. ¿Qué les puedes decir a ellos?
-La columna "Hoy y después en Valencia" es consecuencia de una necesidad de defender el patrimonio artístico e histórico de la ciudad. Algunos funcionarios se molestan porque creen que lo están haciendo muy bien, por falta de asesoría o por desconocimiento. Aunque el comentario no tenga carácter personal, insultan y hasta calumnian. Pero no responderles, cuando lo que se ha dicho es cierto, es el mejor remedio. Es una forma de no tomar en cuenta a quienes se creen propietarios de la verdad.
Siempre digo: el que me tiene de enemigo es porque no me conoce. Mi norma es buscar el respeto y la armonía entre las personas.
¿Tienes algunos recuerdos especiales de tus primeros compañeros de trabajo?
-De Marbella Jiménez, fallecida tan temprano, por su belleza y su bondad; de Héctor Cipriano Villalobos, por haberme traído al periódico. De Salvador Castillo, quien me recibió como Jefe de Información y después como Jefe de Redacción. De él aprendí la responsabilidad, la imparcialidad y que cualquier nota, si se hace con esmero, puede convertirse en una noticia. Don Néstor Hernández, uno de los periodistas más cultos que ha pasado por el diario. Pablo J. Hernández y Luis León Guerra mis grandes amigos de generación.
¿Cuál es la diferencia de un periódico en el que se usaban máquinas de escribir y el de ahora?
-La verdad es que los cambios se fueron imponiendo tan rápido que pasamos del teletipo, al fax, a la computación y al internet sin darnos cuenta. Los medios han cambiado, pero si no hay emoción, pasión y constancia por informar, no hay periodismo. Esta es la diferencia con los mensajes por Facebook o Twitter.
Con los jóvenes me llevo muy bien. Pero creo que antes se vivía la profesión de manera más intensa. No todo era trabajo, mi generación estuvo marcada por la bohemia, por el compartir. Todas las noches había un pretexto para compartir. Ahora los chamos tienen formas más íntimas de divertirse.
¿Tienes algo planificado profesionalmente para después de tu estadía por El Carabobeño?
-Estaré aquí hasta cuando tenga salud o hasta cuando lo decida la C.A. Editora de El Carabobeño. Por ahora, no he pensado en la jubilación pero me gustaría retirarme, en buenas condiciones, para dedicarme a escribir la historia contemporánea de Valencia, a la que he conocido, en estos 40 años, al derecho y al revés. Para eso se necesita tiempo, porque la literatura es diferente al periodismo, pero no se puede hacer una cosa si desconoces a la otra.
Sus amigos
Subdelia Páez de Sevilla tiene en alta estima a Alfredo Fermín. Se le pidió que contara una anécdota sobre él y sólo se desvivió en halagos, por la defensa que hace de la ciudad en su columna de los domingos.
Los arzobispos Eduardo Henríquez y Jorge Urosa Savino (ahora Cardenal) sentían respeto por él, por su amplio conocimiento de la materia religiosa.
Cora Páez de Topel hizo algo similar. No recordaba ninguna anécdota, pero sí el trabajo que en beneficio de los intereses de la ciudad ha desarrollado Fermín en todo este tiempo.
Citó que en su columna Hoy y Después en Valencia llama la atención de los ciudadanos, sobre algunos hechos que suceden para que tomen conciencia de que no deben permitir que siga pasando.
Felipe Quintero, su vecino de San Blas, relató que desde joven, Alfredo ha sido una persona muy respetuosa, responsable y con mucha sensibilidad humana por lo que ocurre en la ciudad. "Yo siempre digo que la perla mejor que nos ha regalado Margarita, es tener a Alfredo entre nosotros".
José Napoleón Oropeza sí tenía una anécdota. Contó que cuando Alfredo fue admitido como miembro honorario de la Academia de la Historia pronunció el discurso de presentación y puso todo su cariño en el escrito.
Fotografía: Luís A. Espinel
Diagramación y digitalización: Cora Topel Páez
_______________________________________________________________
1. La pedagogia en la historia de las ciudades, Domingo Alfonso Bacalao
2. Prólogo, estatua y escultura, Cora Paez de Topel
3. Alemán Sucre, Eladio
4. Bello, Andrés
5. Berrizbeitia, José
6. Blanco, Andrés Eloy
7. Bolivar, Simon
8. Carreño, Luis Perez
9. Cedeño , Manuél
10. Alfredo Celis Perez
11. Celli, Humberto
12. Chávez, Luis Eduardo
13. El Monolito
14. El Piache y el Indio Guacamayo
15. El soldado desconocido
16. Estatua de la Libertad
17. Guerra Méndez, Rafael
18. Gual, Pedro
19. Gubaira, Teodoro
20. Hernández, Celestino
21. Henriquez , Mons. Luís Eduardo
22. Humboldt, Alejandro de
23. Jiménez Macías, Cipriano
24. La Instrucción
25. Michelena, Arturo
26. Mendoza, Cristóbal
27. Mendoza, Eugenio
28. Miranda, Francisco de
29. Mons. Montes de Oca
30. Monumento a las madres
31. Negra Hipólita
32. Nuñez, Enrique Bernardo
33. Páez, Jose Antonio
34. Peñalver, Fernando
35. Peña, Miguel
36. Pietri, Alfredo
37. Pocaterra, Jose Rafael
38. Sadel, Alfredo
39. Sanz, Miguel Jose
40. Sucre, Antonio José de
41. Tejera, Enrique
42. Urdaneta, Rafael
43. Urriera, Ricardo
________________________________1_______________________________
LA PEDAGOGIA EN LA HISTORIA DE LAS CIUDADES
El conocimiento de la realidad urbana por parte de sus habitantes, es fundamental en el proposito de construir verdaderas ciudades, en la expresión mas acabada del termino.
Muchas veces quienes las habitan no conocen su historia, su topografia, sus detalles, que reunidos le dan su mas autentico y acabado perfil.
Dona Maria Cora Paez de Topel, una genuina valenciana, Individuo de Numero de la Academia de Historia del Estado Carabobo, interesada en el profundo conocimiento de su ciudad, ha realizado permanentes esfuerzos para superar esta situación, esmerandose en ofrecer datos y referencias para mostrar a los carabobenos la riqueza de la urbe historica y procera.
Este trabajo, este empeno de pedagogía civica que nos contentamos en presentar, expone, en un conjunto de estatuas y esculturas, la vision de una ciudad a la cual muchos de sus hijos son ajenos, desconociendola e ignorandola. Alli, en esas estatuas y esculturas, esparcidas por su suelo – en plazas, parques y recodos- esta su cultura, historia y sus vivencias mas hondas y sentidas.
Proceres, hombres ilustres, ciudadanos esclarecidos, llenan dichos espacios a lo largo de su interesante trazado urbano. El llamado a conocerlos, a ubicarlos, para integrarse armonicamente a la ciudad, es la intencion medular de la autora.
Debemos agregar a estas breves acotaciones, la acuciosa y paciente busqueda de datos, notas biográficas en enciclopedias, diccionarios, articulos periodisticos, referencias personales sobre personajes y hechos historicos, sin escatimar esfuerzos, siempre con una intencionalidad educativa y ciudadana.
Querer a la ciudad, implica conocerla, manejarla, impregnarse de su vida, de sus episodios, de sus diversas aristas y facetas.
La lectura de este libro es una buena ocasión para ello.
Domingo Alfonso Bacalao
_________________________________2_________________________________
PROLOGO
La solidez de las estatuas no radica en la dureza de la piedra, ni en la resistencia del bronce, materiales nobles que se utilizan para perpetuar las figuras de quienes en su vida pasada lograron hazañas merecedoras de pasar a la posteridad. Son las realizaciones de esos personajes que han sido elevados a lo alto de sus pedestales las que reafirman el orgullo patrio: en el forjamiento de la nacionalidad, en la fusión de las razas, en las letras, en las artes, o en el buen ejemplo civilizador.
Figuras de la venezolanidad y, en particular, de la valencianidad, enaltecen con su presencia permanente los parques, plazas y sitios representativos de la ciudad. Personalidades universales merecedoras de reconocimientos colectivos en su devenir histórico traspasan con las acciones llevadas a cabo durante su existencia terrenal las fronteras nacionales. Ellas son testimonio de que Valencia honra su historia y defiende su tradición, testimoniada con el valor, el ingenio y el tesón de muchos de sus más esclarecidos ciudadanos.
Las estatuas sufren los rigores del tiempo y la intemperie, expuestas a permanecer por muchos años al aire libre. Mantener su apariencia original es conservarlas para la posteridad y, en los casos en que las placas que las identifican han sido removidas por sujetos destructores, es necesario reponérselas.
En la recuperación de las plazas que lleva a cabo la Alcaldía de Valencia, varias estatuas han sido restauradas, pero habría que extender esa acción a todas las que se encuentren deterioradas. Algunas plazas están en proceso de recuperación, y otras estan por construirse con sus correspondientes estatuas.
Ellas son el testimonio de la historia que merece ser contada, por lo que ninguna diatriba política debería ser pretexto para negarles el puesto que les corresponde en la memoria urbana.
Cora Páez de Topel
_______________________________2_______________________________
ESTATUA: Figura de bulto, esculpida en piedra o en una materia solida o solidificada, luego de haber sido modelada en arcilla a otra materia plastica, o fundida en metal, generalmente bronce. Las estatuas aparecen desde el origen de la escultura y ellas honran la memoria de seres relevantes del alma nacional. Heroes civiles o militares, poetas, cientificos o figuras simbolicas como la Madre, la Libertad, la Paz se exaltan como valores maximos en obras perpetuadas en bronce, en marmol, o en cualquier otro material moldeable, realizadas por artistas consagrados para que enaltezcan con su presencia permanente ciertos lugares especialmente escogidos en las ciudades o pueblos del mundo, manteniendo de esa manera la memoria colectiva tradicional o historica. Las estatuas son una representacion fiel de la realidad, en tanto la escultura se presta mejor a la expresion artistica, bien sea figurativa, abstracta o geometrica. Ellas resisten el paso del tiempo y el juicio de la historia.
ESCULTURA: Es la más antigua de las artes, para la cual se utilizan tres dimensiones y se propone el dominio de la forma, desarrollandose en el espacio. Las materias tratadas responden a las intenciones expresivas de los artistas, quienes reconstruyen las imágenes de las sensaciones visualizadas expresadas en vacios y llenos, buscando un equivalente de la realidad a traves de la sugestion artistica. La escultura moderna combina los valores de masa llena y espacios vacios, tratados diferentemente por los artistas, to que les da a sus obras un valor autonomo.
________________________________3_______________________________
Nació en Ocumare del Tuy, capital para entonces del Edo. Miranda, en el año 1906 y murió en Valencia a la edad de 78 años, en 1984. Directorfundador del diario "El Carabobeño", fue ejemplo de periodista honesto y empresario comprometido con Valencia por más de medio siglo, pues desde muy joven se radicó en esta capital, comenzando a trabajar en la imprenta del Estado como "utilite", donde aprendió el oficio de tipógrafo.
El 1° de Septiembre de 1933 comenzó a circular "El Carabobeño" con apenas 4 páginas en cuarto bajo una fuerte censura oficial, causante de la suspensión del matutino en diversas ocasiones e inclusive del arresto policial de Don Eladio durante 25 días, obligándolo incluso a tener que tomar el camino del destierro durante un tiempo, dejándole periódico en manos de su cuñado.
En 1941 se desempeñó como Secretario Privado de quien acababa de ser nombrado Presidente de Carabobo, José Rafael Pocaterra, cargo que aceptó ejercer brevemente para ayudar a su amigo Pocaterra a consustanciarse con su tierra después de largos años de ausencia. Pero al poco tiempo volvió a tomar el control del diario, siempre con la voluntad de convertirlo en un órgano informativo de primer orden, lo que ha hecho de "El Carabobeño" una institución comunicacional, tanto regional como nacionalmente, modelo de periodismo independiente y veraz.
Por haberse granjeado la estimación y el respeto del pueblo valenciano, la Universidad de Carabobo le confirió el Doctorado Honoris Causa.
Su estatua de medio cuerpo está al pié de las escaleras en el salón de recepción del diario y fue realizada por el artista Alexis Mujica.
Bibliografia: Valores Contemporáneos de Carabobo, texto de Don Alfonso Marín, que me fue facilitado en parte por la Arq. Alejandra Simonetti y por el Lic. Alfredo Fermín.
_______________________________4______________________________
En 1810 es enviado a Londres, junto con Simón Bolívar y Luis López Méndez, formando parte de la Misión Diplomática para el reconocimiento de la independencia americana. Más nunca regresó a Venezuela. En 1829 se estableció en Santiago de Chile, donde fue la Universidad de la que fue Rector vitalicio y emprendió una vasta labor cultural. Creó en Londres las revistas “Biblioteca Americana” y “Repertorio Americano”, en las que publicó parte de su obra poética. Su famosa “Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida” es un canto a la naturaleza del Nuevo Mundo. Como jurista dejó un proyecto de Código Civil chileno y como filósofo dejó también algunas obras reconocidas por la crítica. Difusor en Hispanoamérica de la cultura europea. Promovió y defendió la autonomía cultural del mundo americano, pero sin romper la tradición hispánica. Fue un liberal que amaba el orden y un hombre civilizador que puso las mejores esperanzas en la educación como instrumento para la emancipación y el progreso político de las masas populares de Iberoamérica.
Estatuta sentada de Don Andrés Bello, de autor desconocido, fecha 1971, ubicada en la plaza homónima de la Isabelica.
Bibliografía: Enciclopedia Salvat
Se graduó Don José Berrizbeitia de Doctor en Ciencias Políticas en l890 en el Colegio de Primera Categoría del Estado Carabobo y al poco tiempo se estableció en Valencia en compañía de su hermano Dr. Pedro Berrisbeitia. Bienhechor insigne de la congregación valenciana con sede en Valencia. Fue Doctor en Derecho y casó con la Sra, Dolores Berrizbeitia Mayz, dama de nobles cualidades y una gran devoción religiosa, al igual que su esposo.
El 15 de Septiembre de 1920 donó a la congregación salesiana la hacienda Guaparo, en donde se fundó la primera escuela agrícola de Venezuela., llamada Escuela Agronómica Salesiana, que formó durante muchos años a los peritos agrónomos y luego fue trasladada al estado Barinas. Actualmente funciona en esos terrenos la Casa Don Bosco, dedicada a la protección de jóvenes necesitados y a su educación para el trabajo. También el Templo Nuestra Señora de Los Dolores, el vivero especializado en plantas ornamentales y frutales, una piscina en donde se dan clases de natación y los talleres de formación profesional para los jóvenes.
Su busto en mármol de autor desconocido está colocado en los jardines laterales al Templo, con una placa alusiva a su persona En el interior del Templo hay dos placas en mármol, una en memoria de él y otra de su señora esposa.
Bibliografia: Datos tomados de la placa al pié del pedestal y de informaciones sueltas.
______________________________6_____________________________________
La cabeza del eximio poeta fue realizada en resina por el escultor Luís Cardona Villegas y fue ubicada en la Plaza Andrés Eloy Blanco, de la Urbanización Santa Cecilia, en el año 1974.
En el año 2004, con motivo de la remodelación de la referida plaza por parte de la Alcaldía de Valencia, fue removida de ese lugar para su restauración y posterior ubicación en otro lugar. En sustitución de ella, se colocó una estatua en bronce de cuerpo completo de nuestro excelso bardo, realizada por el escultor Julio César Briceño .
Bibliografía: Biblioteca Ayacucho.
_______________________________________________________________
Fue un guerrero valiente, estadista, legislador e indiscutible lider. Sus cartas, proclamas y manifiestos recogen sus prodigiosas hazañas militares y su espiritu idealista y gran voluntad. Su sueño fue lograr una federación de Estados Americanos que reuniría la Gran Colombia y el resto de los paises hispanoamericanos. Bolivar fue el hombre más poderoso de la América del Sur y su gesta emancipadora es aún la causa más noble por la cual continuar en la lucha por la plena libertad, no sólo politica sino también social, económica y cultural de los habitantes de esta parte del continente americano. Fue una personalidad singular, nacida para la historia de las glorias patrias.
Relieve en bronce de Simón Bolivar. Fuente Museo Braulio Salazar.
Bibliografia: “Protagonistas de la Historia” , Enciclopedia Siglo XXI Editorial Espasa.
______________________________8_________________________________
Fue presidente del Concejo Municipal de Valencia en 1898‑1898 y ministro canciller de la Corte Suprema del estado Carabobo, cargo que desempeño hasta 1927. Fue miembro correspondiente de la Academia Nacional de Medicina y miembro correspondiente a la Academia Nacional de la Historia. En 1929 fue nombrado Procurador General del Estado. Fundó junto con los doctores Rafael Guerra Mendez y Alejo Zuloaga la Clinica para Niños Pobres. Abanderado de la lucha anti tuberculosa, creo los laboratorios para analisis clinicos, en Valencia. En sus articulos de prensa, usó muchas veces el seudonimo de "Jose de Jesus Sierra". Fue el padre del eminente medico Dr. Miguel Perez Carreño, quién tambien nació en Valencia.
Su busto esta en la plaza al lado de la Maternidad en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera. Homenaje del Club de Leones, año 1960.
Bibliografia: Diccionanio de Historia de Venezuela. Fundación Polar.
__________________________9_____________________________________
Desde muy joven se incorpora a la causa republicana. Puede decirse que nuestro heroe combate en todas las batallas entre 1813 y 1817. Por orden de Simon Bolivar apresa al general Piar en Aragua de Maturin. Fue Comandante Militar de Guayana. En 1818 acompana a Bolivar en la Campaña del Centro y con el triunfa en Calabozo. En la Batalla de Carabobo, en 1821, fue jefe de la segunda division del Ejercito y uno de los artifices del triunfo. En esa batalla mataron a Cedeño de un balazo en la cabeza, al empeñarse en rendir al batallon primero de Valencia, cuando esta unidad se retiraba.
A el se refirió Simón Bolívar de la siguiente manera, al informar al Congreso de la Gran Colombia el triunfo de Carabobo: "La Republica ha perdido en el general Cedeño un gran apoyo en paz o en guerra: ninguno mas valiente que el, ninguno más obediente al gobierno". Sus restos reposan en el Panteon Nacional desde el 16 de Diciembre de 1942.
Su busto esta colocado en la Plaza Cedeño en Santa Rosa. Autor Alexis Mujica, 1998.
Bibliografia: Tomo 1 del Diccionario de Historia de Venezuela, Fundacion Polar.
______________________________10_________________________________
DR. ALFREDO CELIS PEREZ: Nació el 3l-05-l908 y murió en el año l989. Valenciano excepcional de la historia contemporánea, se destacó en la Medicina, en la cultura y en el campo universitario. Pese a las dificultades económicas de la época, se graduó de Médico en el año l932. Posteriormente, viajó a Francia para continuar los estudios de Otorrinolaringología y al regresar a Valencia, fundó la Sociedad de esa especialización. Baluarte de la medicina, fue pionero y maestro de la Otorrinolaringología, siendo el primer médico valenciano en realizar operaciones quirúrgicas de laringe, proyectándose a nivel nacional e internacional. Fundó la Clínica que lleva su nombre, en la que ejercen también la Medicina sus hijos Alfredo Celis Blaubach y Rodrigo Célis Blaubach, así como su nieta Vanesa Celis Fuentes, al lado de otros profesionales connotados. Fue uno de los promotores de la reapertura de la Universidad de Carabobo, en el año l958, como reconocimiento, la UC le otorgó el Doctorado Honoris Causa y le dio su nombre al anfiteatro en el que se celebran las graduaciones y los actos formales de esa casa de estudios, así como conciertos y actos culturales.
_____________________________11________________________________
En el año 1938 fundó en el estado Carabobo el partido PON, antecesor de Acción Democrática. Luchó contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, por la que estuvo encarcelado. Ocupó la Gerencia de la Corporación Venezolana de Fomento (CV) en el año 1958, con sede en el estado Carabobo. En ese mismo año fue electo Concejal del Concejo Municipal del Distrito Valencia y pasó a ser Presidente de ese organismo durante 3 períodos consecutivos, siendo el primero de la Democracia: 1958 a 1963. La directiva que él presidió y la que le sucedió, sentaron las bases de la industrialización de Valencia.
Padre de Oscar Celli Gerbasi, quien fue gobernador de Carabobo en el año 1985 y de Humberto y Celio Celli Gerbasi, también destacados dirigentes del partido AD.
Su busto, realizado por el escultor (+) Luis Cardona Villegas, está en el bulevar Monseñor Adam, del Viñedo, La placa fue removida.
Bibliografia: la publicación empastada "La Familia Celli a través del tiempo", que me facilitó la amiga Dina Cariello Celli.
_____________________________12________________________________
Su cabeza en bronce está colocada en un grueso pedestal a la entrada de la sede de la AVAP, en el Paseo Cabriales, realizada por el escultor Enio Guglielmeti.
Bibliografía: Ediciones Ateneo de Valencia.
_____________________________13________________________________
El arquitecto Antonio Malaussena elaboró los dibujos y planos y la obra se contrató en el extranjero al Sr. Miguel I. Leicibabaza.
Es un monumento neoclásico de orden compuesto por cuatro partes: las gradas, el pedestal de cuatro y medio metros de alto, el entablamento del pedestal y la columna. Sobre todo esto, la estatua pedestre del Libertador vaciada en bronce.
Al lado del pedestal, de mármol amarillo, lleva en sus cuatro frentes del alto relieve en bronce cuadros alegóricos que representan escenas de la batalla, así como los nombres de los vencedores de la acción heróica.
Bibliografía: "Cronicas valencianas" de Oswaldo Feo Caballero.
____________________________14_______________________________
Bibliografía: "Escultura y Escultores" de Juan Calzadilla y Pedro Briceño.
Plaza "El Iridio de la Guacamaya " o "Indio Guacamayo", trabajo realizada por Alejandro Colina en 1942, e instalada en 1945 en la Urb. La Guacamaya, que luego pasó a ser Carabobo.
La estatua está ubicada en la Avenida Fuerzas Armadas, en Prebo, en un pedestal con columnas torneadas. Fue removida cuando las marchas de la oposición comenzaron a manifestar su disgusto con algunos militares por su debilidad ante los procedimientos violatorios de la Constitución del gobierno bolivariano, colocándole prendas femeninas. No se conoce su autor.
Bibliografia: No fue consultada ninguna fuente. Sólo datos de la placa y comentarios locales que circularon en torno a su remoción. Es muy posible que vuelva a ser colocada, puesto que la base permanece en el mismo lugar.
La estatua de Valencia fue hecha por el escultor Giovanni Turíni, en Nueva York, por Encargo del presidente Andueza Palacios, en 1891. Aquí representa la libertad alcanzada en la Batalla de Carabobo, en 1821 y el buen recibimiento que se le brinda a quienes llegan a la ciudad.
Últimamente estuvo colocada a la entrada de Valencia, frente al Morro de San Blas, en un alto pedestal desde el que su figura, con el brazo levantado portando una antorcha en señal de buen recibimiento, lucía imponente. Por estar algo deteriorada, fue sometida últimamente a un proceso de restauración para continuar en su peregrinar por la ciudad.
Ha sido llamada la estatua `peregrina " de Valencia, por haber cambiado de lugar varias veces, por lo que nuestro Cronista el Dr. Mujica Sevilla dice que su vida valenciana ha transcurrido en varias etapas, entre ellas cuando estuvo en la Plaza Sucre, desde el año 1895 hasta 1930. Luego en la calle Colombia, sector San Blas. Después pasó al centro de la Av. Bolívar, frente al Rectorado y luego en 1977 pasó al Parque Humboldt, conocido como "Parque de los Enanitos''.
Bibliografía "Desde El Solar Valenciano IV" de Guillermo Mujica Sevilla.
____________________________17_______________________________
De su unión con Ramona Moreno, nacieron 8 hijos, entre ellos; Rafael Saturno, quien fue el Primer Cronista de Valencia y e1 Dr. Fernando Guerra Mendez. En el ano 1905 fue electo Miembro de la Academia Nacional de Medicina correspondiente para el estado Carabobo. Fue tambien nombrado Director de Higiene Publica en la Secretaria General de Gobierno. Su obra escrita permanece mayoritariamente inedita y es de una genuina raigambre cientifica y literaria. Murio en el año 1946 y la ciudad lo llorò como uno de sus hijos mas esclarecidos.
Bibliografia: Discurso pronunciado por el Rvdmo. Mons. Ricardo J. Guerra G. con motivo del homenaje a la memoria del ilustre medico, organizado por la Biblioteca "Guillermo Mujica Sevilla", el 4 de Marzo de 2004.
____________________________18_______________________________
Su estatua de cuerpo entero sentado, está colocado en el Liceo Pedro Gual de Valencia.
Bibliografia: "Génesis de la República “1831‑1840” de Carlos Capriles Ayala.
____________________________19_______________________________
TEODORO GUBAIRA.
En esa oportunidad, fue presidente del Instituto Nacional de Deportes (IND) en Carabobo. Inauguró el estadio de béisbol Cuatricentenario "José Bernardo Pérez" y también durante su gestión se abrió el Paseo Cuatricentenario. Dió inicio a la competencia ecuestre Gran Derby Ciudad de Valencia, que en el año 2005 cumplió 50 años ininterrumpidos de su realización en el Club Hípico de Carabobo. El Gimnasio cubierto "Teodoro Gubaira" situado en la Rosarito, alberga al equipo de baloncesto de Carabobo desde principios de 1960.
Su estatua de cuerpo entero hecha por el artista Adolfo Estopiñán está colocada en el campo deportivo La Viña, con una placa que dice: “La familia deportiva de Carabobo a Don Teodoro Gubaira. Ciudadano ejemplar, insigne deportista y conductor de juventudes. Toda una vida entregada con amor al servicio de su ciudad natal hacen de él un paradigma inigualable para las nuevas generaciones.
Valencia, 04 de Marzo de 1998.”
Bibliografía: El diario "El Carabobeño" en información suministrada por su hijo Orlando Gubaira y su nieto Lucio Herrera Gubaira.
____________________________20_______________________________
CELESTINO HERNANDEZ
Bibliografía: "De Azules y de Brumas", (notas y relatos del Cronista de Valencia, Dr. Guillermo Mujica Sevilla".
____________________________21_______________________________
MONSEÑOR LUIS EDUARDO HENRIQUEZ.
Monseñor Henríquez cultivó la poesía inspirado bajo el más profundo sentimiento religioso, la exaltación de ideales puros y formación intelectual, siendo su obra fundamental "Escala de Soledad". Su primer libro de poemas, escrito en Roma, fue "Cantares del Camino", publicado en el año 1942. La Asociación Venezolana de Escritores lo inscribió entre sus miembros. Fue redactor y crítico literario del diario "La Religión", como también de la Revista Nacional de Cultura. Se dedicó por muchos años a la docencia en la Universidad Católica "Andrés Bello", en el Seminario y en escuelas y colegios privados.
Desplegó su actividad pastoral y de servicio social dándose por entero a su vocación sacerdotal. Al terminar la II Guerra Mundial impulsó la fundación de la Colonia de El Trompillo, para ayudar a los inmigrantes que llegaron a esta tierra y propició la llegada de nuevos sacerdotes. En 1962 el Papa Juan XXIII lo consagró Obispo y en el año 1972 fue consagrado como el V Obispo de Valencia. En 1974 fue elevado a la dignidad de Arzobispo, siendo el primero de Valencia.
Muchos de sus discursos y homilías fueron publicados en el libro "Semillas de Eternidad".
Su busto, realizado por el escultor Alexis Mujica en 1993, está en la plaza a la entrada de la Iglesia la Asunción y Santa Rita, en El Trigal Centro.
Bibliografía: Don Torcuato Manzo Núñez, en el libro "Semillas de Eternidad".
____________________________22_______________________________
Los textos del sabio Alejandro de Humboldt fueron numerosos, entre los que destacó tambien su obra cumbre "Cosmos", recogida en 4 volumenes. Fue amigo personal de nuestro Libertador cuando éste aún era muy jóven y sus avanzadas ideas liberales to hicieron simpatizar con la fiesta independentista de las colonias de la America española. Humboldt murió el 16 de Mayo de 1859, dejando un legado invalorable para la civilización y el conocimiento del mundo natural.
Su busto en bronce fue realizado por Roque Benavides, con el aporte de la Republica Federal de Alemania, la AIcaldia de Valencia y otros entes publicos y privados. Está colocado en el Museo de la Cultura, en el Paseo Cabriales, con fecha 17‑09‑1996. En la placa se lee Alejandro de Humboldt "Descubridor Cientifico de America"
Bibliografia: "Alejandro de Humbold por Tierras de Venezuela". Fundacion de Promoción Cultural de Venezuela”
____________________________23_______________________________
Obtuvo el título de Ingeniero Civil, grado Summa Cum Laude en la Universidad Central de Venezuela. y luego se doctoró en Ciencias Físicas y Matemáticas, también con el grado de Summa Cum Laude. En los años 1930 al 45 fue Profesor por concurso de Química Industrial en la UCV. Fue Director fundador de la Fábrica Nacional de Vidrio y director de otras empresas. Fue también vice‑presidente fundador de Empresa Cines Unidos. Tuvo una amplia experiencia profesional en los Acueductos y Cloacas de Caracas, en los Museos de Bellas Artes y Ciencias Naturales, en los teatros Metropolitano, Alcázar, La Florida y en escuelas y grupos escolares de la capital‑
Durante su infancia y juventud vivió en varios paises europeos, entre ellos Francia, Inglaterra y España..
En Valencia, desde el año 1978 , construyó y creó la Fundación "Cipriano Jiménez Macias", en la Urb. Prebo, siendo su único Benefactor y Presidente Vitalicio. La Fundación es una obra filantrópica cuya finalidad es la de servir de asiento a instituciones y personas que desarrollan actividades de carácter cultural, científico o educativo. Sus amplios espacios están plenamente ocupados, llevándose a cabo en ellos labores de gran utilidad para el progreso de la ciudad. Falleció el 18 de Agosto de 1988.
____________________________24_______________________________
La restauradora fue la escultora Ingrid Lozano.
Bibliografía: Díptico publicado por la Direccion de Cultura de la Universidad de Carabobo y por la Fundacion Amigos de San Blas.
____________________________25__________________________
En la Exposición Universal de París, en 1889, obtuvo Medalla de Oro en Primera Clase por el cuadro "Carlota Corte " y el cuadro "Pentiselea ", fue galardonado con la Medalla de Honor en la Exposición Colombina de Chicago, en 1893. De vuelta a Venezuela, casó en el año 1889 con Lastenia Tello, con quien más tarde volvería a viajar a París. Al igual que su padre, abrió en Venezuela una academia privada para la enseñanza artística A partir de 1895, pintó sus, famosos cuadros: "La Muerte de Sucre en Berruecas ", " Cazadora " y "Miranda en la Carraca ", así como otras oras de carácter religioso social y paisajista. Arturo Michelena murió en Caracas el 29 de Julio de 1898.. Todas las distinciones que obtuvo le dieron el mérito de ser el pintor latinoamericano más laureado del ,siglo XIX, por lo que honró a Venezuela.
El busto de Arturo Michelena está colocado en la plaza del Ateneo de Valencia.
También en la Urb. Michelena, al ser remodelada en el año 2002 por la Alcaldía de Valencia, fue colocada en un alto pedestal en la plazoleta una magnífica estatua de medio cuerpo, vaca en bronce, del pintor valenciano, hecha por el artista Eulalio Toledo Tovar (+) en el año 1963. En la placa se lee: "Valencia honra con su recuerdo a esta urbanización con esta efigie simbólica".
Bibliografía: Catálogo titulado "Perfiles de Eternidad", editado por el Museo Salón Arturo Michelena para la exposición del año 1998, con motivo del primer centenario de la muerte del pintor.
____________________________26_______________________________
A partir de 1810, se unió a la causa emancipadora para liberar a las colonias americanas del yugo español. Ejerció la presidencia de Venezuela, formando parte de un triunvirato que ejerció el Poder ejecutivo en la Primera República. Al declararse la Independencia el 5 de Julio de 1811, le toca a Don Cristóbal, cono primer magistrado de Venezuela, sancionar y publicar el acta natalicia de nuestra soberanía. También le tocó poner el ejecútese a nuestra primera Carta Fundamental.
El 23 de Febrero de 1812 se trasladó el Congreso a Valencia, que fue Capital Federal. Al caer la Primera República, Don Cristóbal Mendoza se refugió en la Nueva Granada. En los inicios de la Campaña Admirable, en 1813, hasta su muerte, el 8 de Febrero de 1829, fue un vivo Oemplo de integridad republicana y junto a nuestro Libertador y a otros próceres defendió la soberanía de la Patria venezolana.
Estatua pedestre colocada en la Plaza Cristóbal Mendoza del Viñedo. Autor: Andrés Pérez ,Mujica. Fecha: 1971‑ 73
Bibliografía: "El Balcón de la Historia", de Alfonso Marín, Cronista de Valencia.
____________________________27_______________________________
Descendiente por la linea paterna de Cristóbal Mendoza, quien fue el primer presidente de la República en 1811 y por la línea materna emparentado con la familia de la Fundación Venezolana contra las paralisis infantil y la inauguración del Hospital Ortopédico Infantil, en el año 1945. Auspició la creación de la Fundación de la Vivienda Popular, facilitandole a sus trabajadores la adquisición de techo propio en urbanizaciones populares. En 1965 promovió la asociación civil Dividendo Voluntario para la Comunidad. En 1970 constituyó la Fundación Universidad Metropolitana.
Su busto está colocado en la plaza de la Urbanización Fundación Mendoza.
Bibliografía: “ Diccionario de Historia de Venezuela” de la Fundación Polar
____________________________28_______________________________
FRANCISCO DE MIRANDA. El precursor de nuestra independencia, nació en Caracas el 28 de Marzo de 1750 y murió en Cadiz en la cárcel de La Carraca, el 14 de Julio de 1816. Fue un hombre extraordinario por su calidad humana y por sus luchas a favor de la libertad de las colonias dominadas por el gobierno español. Miranda fue el primer criollo de dimensión historica mundial que recorrió el mundo participando en la politica europea para tratar de aprovecharla para la emancipación del continente americano.
Fue siempre un defensor de la libertad y de la Republica en Estados Unidos y en Francia. Pais este ultimo en el que se incorporo a la revolucion con el grado de Mariscal de los Ejercitos franceses. Presento informes, diseño planes y organizo expediciones que significaron todo un ideario americanista que represento en la suerte historica de nuestra republica. Las ideas de Miranda estuvieron presentes en la Constitución de 1811 y en los documentos historicos que sucedieron a nuestra gesta independentista. La recuperación de nuestros derechos ciudadanos y de nuestra gloria nacional como americanos libres, fue la mejor recompensa que recogimos de sus luchas, como promotor de la revolución hispanoamericana.
Busto colocado en alto pedestal de concreto en la placita al frente de la Quinta La Isabela. Autor desconocido. Fecha 1966. Donado por los Masones de Valencia.
Bibliografía: "Historia de Venezuela" de Guillermo Morón.
Fue su espiritu rebelde y sus criticas a la dictadura lo que molesto mas al gobierno para llevar a cabo tan injusto destierro. Volvio por segunda vez, para después partir definitivamente hacia el exilio, en el que experimento el martirio cristiano. En plena guerra europea, Monseñor Montes de Oca se encuentra en Italia en la Orden de los Cartujos, y al ofrecer refugio a personas perseguidas por los nazis, ellos lo fusilan, arrojando su cadáver a una fosa común. Obispo martir, defensor de la vida, de la libertad y de la justicia, fue ejemplo de rectitud moral y espiritu combativo. Los restos de Montes de Oca fueron recogidos en Italia y en el año 1947 fueron enterrados bajo el presbiterio de la Catedral de Valencia.
El monumento a Monseñor Montes de Oca, colocado en la plaza homonima, es un hermoso grupo escultorico realizado en mármol y en bronce, en la que aparece una figura del prelado con la mano derecha en alto sosteniendo una cruz y la mano izquierda sobre una media columna, con dos detalles de carácter monumental a ambos lados. Fue mandado a erigir por la distinguida dama valenciana Ana Cecilia Branger de Branger.
Es de autor desconocido y no tiene fecha.
Bibliografía: “Diócesis de Valencia” Noticias sobre su ereccion y datos para la historia de sus parroquias”. De Torcuato Manzo Nuñez.
____________________________30_______________________________
Bibliografla" Columna dominical del periodista Alfredo Fermin: “Hoy y Después en Valencia”
Estatua en bronce de tamaño natural, realizada por el artista Manuel de La Fuente, colocada a un lado de la entrada del parque que Ileva su nombre en el Paseo Cabriales. Fue erigida por iniciativa de la señora Zendlath Gonzalez de Celli, en el año 1988, cuando su esposo Oscar Celli Gerbasi, fue Gobernador de Carabobo.
Bibliografia:"Simon Bolivar", por Carmiña Verdejo. Biblioteca Sopena y datos recogidos del Diario "El Carabobeño".
Quiso escribir una novela sobre Valencia, lo que no pudo lograr. Pero dejó innumerables escritos y memorandos sobre aspectos importantes que deberían tomar en cuenta las autoridades para mejorar la ciudad y para preservar su memoria. Quiso que Valencia fuese un centro de cultura, con bibliotecas, escuelas, parques, campos deportivos, jardines y árboles. El primer Memorando, fechado el 24 de Noviembre de 1947, recoge varias de esas inquietudes, archivadas muchas de ellas como letra muerta de un gran venezolano y pensador, orgullo de nuestras letras.
Autor de la estatua (busto) Alexis Mujica, 1986, colocado en la Avenida Cedeño, cruce con el paseo Cabriales, a la altura del Distribuidor Lomas del Este.
Bibliografía: “Estampas valencianas”, de Felipe Herrera Vial.
A partir de 1813, se incorporó a las tropas republicanas. En 1816, fue ascendido a General de Brigada y jefe absoluto de la llanura, destacándose por su astucia y valor en las numerosas batallas que dirigió contra las fuerzas realistas: Mata de la Miel, El Yagual, El Palita¡, Las Mucuritas‑ Las Queseras del Medio, Carabobo, Sabana de la Guardia y la Toma de Puerto Cabello Páez, junto con sus intrépidos lanceros, empleaba la táctica de "vuelvan caras" para desconcertar a los realistas, emprendiendo la retirada para, repentinamente volver al ataque, facilitándole con ello obtener la victoria. Incorporado al Ejército Libertador en la Batalla de Carabobo el 24 de Junio de 1821, José Antonio Paez al frente de la Primera División, tuvo a su cargo la acción principal que le dio la independencia a Venezuela.
Bibliografia: "Diccionario de Historia de Venezuela". Fundación Polar.
____________________________33_______________________________
Perdida la Primera República, cae prisionero y es enviado a las bóvedas de La Guaira y luego al Castillo de Puerto Cabelo. Al ser liberado un año después, continúa su actividad política a favor de la causa republicana, sosteniendo correspondencia con Bolivar.
Tuvo una destacada actuación en la redaccion de la Constitución grancolombiana de 1821. En 1824 fue nombrado Gobernador Interino de la nueva provincia de Carabobo, cuya capital era Valencia y un año después fue ratificado en ese cargo como titular. Al estallar en Valencia el movimiento separatista de la Cosiata, en 1826, el se opuso, sin éxito. Ya enfermo y separado de la vida pública, el Congreso Constituyente reunido en Valencia, en Octubre de 1830, lo designo Consejero de estado y posteriormente fue electo Senador. Pasó en Valencia los últimos años de su vida.
Bibliografía: Diccionario de Historia de Venezuela. Fundacion Polar.
____________________________34_______________________________
Durante la perdida de la primera Republica en 1812, estuvo siempre apegado a la ley y al derecho. Valencia es el gran escenario donde va a desarrollar su talento. Resiste a toda adversidad, sereno, matematico en sus decisiones. Su vida publica es intensa y llena de pasion venezolanista. Le llaman el consejero de Paez en 1830, pero la v erdad es que le orienta en los asuntos relativos al derecho. El Procer cubano Jose Marti le hizo una magnifica biografia. El Dr. Miguel Peña es uno de los hombres publicos mas debatidos de nuestra historia republicana.
Su estatua pedestre esta en la Plaza La Candelaria, parroquia en la que nacio. El autor fue Vital Dubray. La figura es algo mas grande del tamaño natural y esta en posición de dar un discurso, con la mano derecha adelante. El esta de pie y vestido con palto levita al estilo de la epoca. Es la estatua mas antigua de Valencia.
Bibliografía: “Estampas de Valencia” de Felipe Herrera Vial.
____________________________35_______________________________
Autor: Desconocido. Sin fecha.
Bibliografia: No fue consultada. Datos tomados de la placa.
A partir de Julio de 1917 fue Director de la Sección de Hacienda y de Fomento de la Secretaría General del Gobierno del estado Zulia y en 1918 ejerció la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa del estado Zulia. Tomó parte en la fracasada expedición revolucionaria del Falke en Cumaná en el año 1929. Al regresar a Venezuela, procedente de Montreal en donde se había instalado, se incorporó al Congreso Nacional como Secretario y Senador por el estado Carabobo, llegando a ser Presidente del Senado en los años 1939 a l941. Se encargó del Ministerio de Trabajo y Comunicaciones y luego ocupó la presidencia del estado Carabobo en 1941 a 1943. Ocupó cargos de Ministro Plenipotenciario y de Embajador en Gran Bretaña, en Moscú y en Brasil.
Con motivo de la celebración Cuatricentenaria de Valencia, fue nombrado Orador de Orden ante una nutrida concurrencia, a la que conmovió hasta las lágrimas con su discurso versificado "Valencia, la de Venezuela", el que fue su postrer canto que le valió la gloria que reviste a los próceres.
Su busto está en la plaza del Ateneo de Valencia.
Bibliografia: Ediciones Monte Avila
Estableció el primer récord de ventas en Venezuela con casi 20.000 copias puestas en el mercado. En el año 1955 la RCA Víctor edita el primer disco de larga duración "Long Play" de 33 r.p.m. Se inicia entonces una larga serie de grabaciones de L.P. con diferentes sellos disqueros. La tesitura de su voz, la impostación lograda a través de los años, le permitía abarcar cualquier estilo musical sin que ello disminuyera su calidad en la vocalización.
Los principales teatros del mundo fueron escenarios naturales de este artista que en la etapa más brillante de su carrera cultivara el canto lírico, para luego refugiarse en la evocación de los románticos boleros, o en el tango con su lamento, o en el alegre joropo llanero. Compuso y cantó al amor, a la alegría, a la vida y también supo hacer vibrar de emoción las cuerdas más íntimas del sentimiento humano cuando entonaba "Noche de Ronda", "Dominó", "Amores de Estudiante", "Vereda Tropical" o "Rayito de Luna".
Destacó como cantante popular y posteriormente, en el año 1951, debutó como concertista en el Teatro Municipal de Caracas. En 1961 se presentó en el Teatro Nacional de Caracas en la Zarzuela "Los Gavilanes". Luego se marcha a Europa a realizar estudios superiores de canto en Milán y en Salzburgo.
Bibliografia: Folleto editado con el patrocinio de PROCESA, por el " Círculo de Amigos de Alfredo Sadel".
____________________________38_______________________________
Sanz perdió la vida en la batalla de Urica, en el año 1814, peleando por la causa republicana.
Su busto está colocado en alto pedestal de mármol en la Facultad de Derecho, como Homenaje de la Universidad de Carabobo en el año 1962.
En la placa se lee: “Esclarecido Justa, Maestro, Escritor y Héroe. Su profesión, su cátedra, su pluma y su espada constituyeron una ejemplar consagración a la causa de nuestra independencia”
Bibliografia: Inscripción tomada directamente de la placa y "Diccionario de Historia de Venezuela", de la Fundación Polar.
____________________________39_______________________________
La estatua de Antonio Jose de Sucre esta colocada en el centro de la plaza Sucre, frente al Capitolio. Hay una plaza que dice: “Sucre Plaza y Monumento rehabilitados y puestos en valor en homenaje al Gran Mariscal de Ayacucho. Gobierno de Carabobo 1995. Es un vaciado en bronce tamaño un poco mayor del natural. Atrás en el pedestal de concreto de 1,60 X 1 MT. Hay una placa grabada que dice: Administración Municipal 1951-52.
La estatua fue realizada en 1930 por el escultor italiano E. Gariboldo Viareggi. La figura parece estar viva, con mucha soltura y movimiento.
Bibliografía: Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho. De Alfonso Rumazo Gonzalez.
Participó también en Política y fue nombrado Ministro Plenipotenciario en Bélgica desde 1936 hasta 1939. Fue Ministro de Educación y presentó al Congreso un proyecto de Ley de Educación. Fue también Ministro Plenipotenciario en el Uruguay en 1943‑45. A partir de esa fecha, fue nombrado Presidente del Estado Carabobo, realizando una obra eficaz en los campos de la educación, la cultura y la sanidad.
Su busto está colocado en la plaza interna de la cite hospitalaria Enrique Tejera.
Bibliografía: “ Diccionario de Historia de Venezuela” de la Fundación Polar
____________________________41_______________________________
Entre 1823 y 1824 ejercio la presidencia del Senado de Colombia y hasta 1827 gobernó como intendente el departamento del Zulia. En 1842 ejerció el cargo de gobernador de la provincia de Guayana. Fue distinguido con la Orden de los Libertadores de Venezuela.
Su estatua de cuerpo completo, de autor desconocido, realizada en marmol blanco, fue donada por la colonia sirio libanesa en el año 1911, con motivo del centenario de la declaracion de la Independencia, esta colocada en una pequeña plazoleta la Avenida Bolivar, frente al edificio de la Camara de Comercio.
Bibliografia: "Diccionario de Historia de Venezuela". Fundación Polar.
Pasó después a desarrollar una actividad política y sindical desde el partido Acción Democrática, liderizando una intensa actividad honesta y con mística, siempre del lado de los obreros, en los años fundamentales que forjaron el espíritu democrático y libertario de nuestro pueblo, luchando contra la dictadura. Fue miembro del Congreso Nacional y de la Legislatura Regional.
El nombre de Ricardo Urriera fue escogido, gracias a las gestiones emprendidas por su amigo Antonio García Suárez, junto al diario "24 Horas" y Radio América, como un merecido homenaje, poco después de su muerte, para denominar a una popular urbanización del Sur de Valencia, que anteriormente se llamó "Las Babas".
Su busto en bronce está colocado en la plaza diagonal a la sede de la Cámara de Industriales de Valencia.
Bibliografia: Ricardo Urriera: Un hombre y una urbanización, del Dr. Guillermo Mujica Sevilla y artículo periodístico de Antonio García Suárez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario