Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 24 de marzo de 2011

Valencia, la ciudad industrial de Venezuela


  • Luis Núñez Pérez

    Siempre es grato recordar los grandes triunfos de nuestro terruño, mucho más cuando se trata de una encomienda muy generosa por cierto de un importante medio de comunicación, en su fecha aniversaria. Formo parte del grupo de valencianos que ha tenido la dicha, la satisfacción y la alegría de contribuir al proceso de crecimiento y desarrollo industrial de Valencia, en su etapa moderna, pero es preciso conocer a fondo todo lo que ocurrió antes, para saber exactamente de qué manera se cumple el proceso transformador.

    Ver imagen en tamaño completo



    AÑO DE 1870

    Es justamente en esa década del siglo XIX cuando se inician en Valencia las actividades industriales propiamente dichas y de alguna importancia. Aparece en la región el señor don Domingo Antonio Olavarría, combativo escritor y hombre público, quien establece una empresa textil fabricando algunas telas llamadas "liencillos y pabilo" para capelladas destinadas a la fabricación de alpargatas, el calzado común y corriente entonces y por mucho tiempo después. También don Ernesto L. Branger, de profesión topógrafo, de nacionalidad francesa, establece unos molinos de maíz, una fábrica de pastas alimenticias y una pequeña tenería. Por su parte, los hermanos Joly fundan una fábrica de velas esteáricas y jabonería, que andando el tiempo es absorbida por la firma Frey y Compañía, fabricantes de estos productos y que crece vertiginosamente para convertirse en lo que fue luego la poderosa C.A. Las Llaves, asentada en Puerto Cabello.

    Ya finalizando el año ochenta de ese siglo, el Ejecutivo Nacional firma un contrato con el estadounidense Mr. Miguel T. Dooley para dotar de alumbrado eléctrico a varias ciudades de Venezuela, entre ellas Valencia. A este hecho se refiere González Guinánd.

    Ver imagen en tamaño completo



    COMIENZOS DEL SIGLO VEINTE

    Es en la primera década del siglo cuando se inicia en firme lo que se podría llamar la era industrial de Valencia, que bien puede ser, y esto no se discute, la de la propia Venezuela. Nuevos hombres siguen el ejemplo de los pioneros, entre éstos

    don Carlos Stelling, quien constituyó una compañía y adquirió la antigua planta eléctrica que estableció mister Dooley, que era termoeléctrica, la transformó en hidroeléctrica y así aumentó considerablemente la capacidad generadora del importante fluido energético. Así nació la Electricidad de Valencia, con un capital de setecientos mil bolívares.

    Con el apalancamiento de la energía eléctrica, don Ernesto L. Branger instala una moderna empresa de hilados y tejidos de algodón que fabricaba varios tipos de telas y a la cual se bautizó como Telares Branger; se agregó una fábrica de aceites que se conoció como Aceites El Aguila. Pero no se detiene ahí el proceso. don Guillermo Degwitz instala una fábrica de sombreros de pelo y de fieltro y luego promociona y lleva a cabo la constitución de una compañía hidroeléctrica denominada La Cumaca, base del nacimiento de lo que hoy se conoce como Cadafe. Los señores Pérez Aikman y compañía instalan otra fábrica de aceite. Los antiguos telares fundados por el Sr. Olavarría se convierten en los Telares de Caracas y Valencia bajo la dirección de nuevos dueños.

    Hay que mencionar la C.A. Cemento Carabobo, que pasó luego a ser Consolidada de Cemento. En el año 1950 se funda el Banco de Carabobo, que luego se integró al Banco del Centro Consolidado. El 5 de febrero de 1955 nació Seguros Carabobo, empresa vibrante que se mantiene compitiendo en este delicado pero importante mundo financiero y de servicios. Al mismo tiempo se instalan en Valencia empresas de capital internacional como Celanese, Atlantis Venezolana, Sherwin Williams, Dupont de Venezuela. Se construía la autopista Valencia-Maracay-Caracas y la proximidad del puerto de mar era una condición determinante e influyente.



    EL AVANCE INDETENIBLE DE VALENCIA

    El camino hacia el desarrollo industrial que Valencia presenta hoy fue una realidad nacional, a pesar de que existieron muchas dificultades; no obstante esos obstáculos fueron los que nos hicieron más fuertes y decididos para convertirla ante el país en lo que es hoy, "la ciudad industrial de Venezuela".

    En el año 50, los grandes pioneros, Eugenio Mendoza y Oscar Romer, instalan en Valencia la procesadora de alimentos para animales, Protinal. A estos formidables capitanes hay que agregar a Angel Cervini, Juan Ernesto Branger, Eduardo López de Ceballos, Andrés Boulton, entre otros.

    Ver imagen en tamaño completo



    VALENCIA BAJO EL ESTIMULO DEL MUNICIPIO

    Si bien es cierto que es en el año 1959 cuando se complementan los estudios y se decide la creación de la Zona Industrial Municipal por el Concejo Municipal surgido en esa oportunidad y se inicia así un desarrollo técnico, organizado y continuado, estamos conscientes de que por la acción municipal de los ayuntamientos de años anteriores, Valencia pudo orientarse hasta concluir aquella importante fase del desarrollo industrial.
    Ver imagen en tamaño completo

    Aun cuando Valencia también ha tenido la visión clara de su futuro compartido por toda la colectividad, sin distingos de ninguna naturaleza, fueron las cámaras edilicias anteriores a 1959 las que diseñaron el camino a seguir. Es así como Valencia fue la primera ciudad del país que a través de los Concejos Municipales creó las siguientes instituciones.

    Primera Comisión de Urbanismo Municipal de Venezuela. Esta Comisión de Urbanismo procedió a establecer dentro del plano regulador de la ciudad la Zona Industrial de Valencia, a solicitud y por insistencia del presidente del Concejo Municipal, don Teodoro Gubaira. Esa comisión propuso, y el cuerpo edilicio aceptó, reservarse los ejidos de la zona sur para comenzar el desarrollo de la zona industrial.

    También este Concejo fue el primero en legislar, racionalmente, sobre incentivos y facilidades para mejor establecimiento de las industrias a instalarse tanto nacionales como internacionales. Decretaron la exoneración de impuestos para las industrias que se instalaran en Valencia, además de realizar una política positiva en el campo de las relaciones tendentes a atraer inversiones a la ciudad.


    En abril de 1951, con motivo de la VII Asamblea de Fedecámaras realizada en Valencia, el concejo presidido esta vez por Eduardo Celis Sauné, dictó una resolución mediante la cual se ofrecían terrenos y exoneraciones de la Patente de Industria y Comercio, por varios años, a las industrias que se establecieran en la ciudad. Fue la primera acción de este tipo que se produjo en el país. El día 3 de abril de 1956 se publicó la Ordenanza Municipal Reguladora de Ventas de Terrenos en la Zona Industrial, siendo presidente del Concejo Municipal el Dr. Lorenzo Araujo Ecarri, sobre una extensión de ocho millones de metros cuadrados, en la que se establecían las condiciones de venta y exoneraciones de pago de patente por dos años, que luego se aumentó a cinco.

    No sólo se ofrecía tierra barata, sino también servicios públicos y organización adecuada, con métodos modernos que garantizaban la mejor utilización de los capitales a invertir. Se le dijo a Valencia que inicialmente se prefería instalar aquí industrias para que sus habitantes encontraran trabajo permanente. Se les dijo que era preferible obtener primero un trabajo que una avenida, porque se podían tener vías públicas y desempleo al mismo tiempo.

    La Zona Industrial de Valencia fue iniciada sin el permiso del Ministerio de Obras Públicas. Se ubicó al sureste de la ciudad y comprendió dos mil hectáreas totalmente planas, de las cuales 800 eran propiedad municipal. Estos terrenos tienen la inclinación adecuada hacia la quebrada de Quigua y se dividen en dos zonas, una en el sur para industrias semipesadas y las del norte para las industrias livianas.


    El año de 1958 significó para Venezuela el arranque del desarrollo industrial contando con las políticas gubernamentales de asistencia financiera, protección arancelaria y programas de promoción, pero es importante destacar lo ocurrido en el seno de aquel Concejo Municipal que nació con el primer proceso electoral de la recuperada democracia nacional. Aquellos hombres, entre quienes con mucha honra me incluyo, le dimos a Valencia una maravillosa oportunidad, siendo presidente del Concejo Municipal el Sr. Humberto Celli y figurando como concejales el Dr. Alejandro Izaguirre Angelli, Carlos Suárez, profesor Villarroel, José Núñez Milá y Víctor Peñalver. Ellos votaron afirmativamente la propuesta que hice y se constituyó la Fundación para el Mejoramiento Industrial y Sanitario de Valencia, que presidí y desde donde se desarrolló la política de incentivos y ventas de las parcelas de la zona industrial.

    La Corporación Venezolana de Fomento negó un aval para obtener un crédito que un instituto bancario estaba dispuesto a facilitar, para iniciar los trabajos de la zona. El 28 de abril de 1966 la Cámara Municipal declaró como personas non gratas a los miembros directivos de dicha corporación. Era tan sólo un crédito por 6 millones de bolívares, por lo que se solicitaba aquel negado aval.


    Pienso que Funval abrió el camino o la pica para que Valencia y Carabobo se industrializaran, y que el Concejo Municipal de aquella época presidido por Humberto Celli merece acumular todos los méritos de este proceso, pues a ninguno de sus integrantes le falló el pulso a la hora de comprometernos con el futuro. No se puede olvidar el día en que la municipalidad recibió un cheque de Ford Motor Company por la suma de 840 mil bolívares, cancelando la compra de 42 hectáreas que compró en la zona industrial de Valencia y que adquirió a razón de dos bolívares el metro cuadrado. Esa decisión de Ford definió el futuro de la zona industrial, pues significó una demostración de confianza en un ayuntamiento quebrado, que no tenía dinero ni siquiera para pagarles a sus trabajadores, pero sí la fe de los 7 concejales a quienes no animaba otro interés distinto al gran destino de la ciudad.

    Al conocerse que Ford venía para Valencia, comenzó la lluvia de interesados en comprar en la zona. Por ello se bautizó la avenida principal de la zona con el nombre de Henry Ford. En aquel entonces los sectores comunistas se opusieron, pero más tarde rectificaron y entendieron la justicia de la medida.

    Ford, sin embargo, no fue la primera empresa en instalarse en la zona industrial. Ese privilegio lo tuvo Grasas de Valencia; le siguieron Negroven y Cartones Nacionales (Hoy Smurfit Kappa); de cuarta se instaló la Ford.

    Ya Valencia industrial resiente el odio del régimen
    comunista castro-chavista




    El Carabobeño 22 marzo 2011

    Rafael García Marvez || Pórtico

    El resurgir de la fuerza laboral

    Desde hace unos años para acá, se puede hablar en lustros, las organizaciones de trabajadores en el país venían sistemáticamente perdiendo prestigio y como consecuencia de esta situación, se fueron debilitando hasta el extremo de que estuvieron a punto de desaparecer definitivamente.

    Para no extendernos mucho en esta nota de hoy, sólo nos ceñiremos a señalar algunas cosas, tan sólo algunas de ellas, que además todos los venezolanos conocen aunque tangencialmente, como es el caso de que el Gobierno Nacional, tuvo mucho que ver con la disminución de los sindicatos en las empresas del Estado y por otra parte como aquellas organizaciones que se formaron a la sombras del oficialismo hoy se encuentran de espaldas al chavismo.

    En otras palabras es por eso que este es un socialismo suigéneris, muy particular y excepcional, que no cuenta desde hace tiempo con los estudiantes, no tiene el apoyo de los intelectuales y ahora tampoco lo respalda la clase trabajadora, de allí entonces la gran preocupación que se observa en el Presidente y en la dirigencia política del PSUV.

    De manera que todo está en continuo movimiento y al final los dirigentes laborales, tanto de una como de la otra tendencia, es decir, tanto de la oposición como la del gobierno, han venido coincidiendo en muchos puntos lo que precisamente está cooperando para que poco a poco recuperen su vigor, las mismas fuerzas con que antes contaban.

    Hay un elemento en este renacer de los sectores laborales y no es otro que la simbiosis que se ha expresado con la dirigencia estudiantil, tanto es así que la libertad y el rechazo de la sentencia que daba más de 7 años de prisión al trabajador de Ferrominera del Orinoco Rubén González, proviene de la lucha firme ejercida por los estudiantes universitarios.

    No sobra agregar igualmente que en marzo del año pasado, en el 2009, “el presidente Chávez dijo, que él mismo en persona iba a encabezar la represión contra los trabajadores que hicieran huelgas en empresas estatales, estaba anunciando que vendrían medidas brutales como la sentencia contra Rubén González.

    Por lo visto, las únicas promesas que el gobierno cumple son las que tienen que ver con limitar las libertades democráticas, echarle gas del bueno a los trabajadores o escarmentarlos para evitar que ejerzan el derecho a la huelga”.

    De manera que esta es otra pelea más que caza y pierde el presidente Chávez y es lógico que estos fracasos junto con la recuperación de los partidos políticos y sumados al evidente malestar de la sociedad civil le auguren un futuro poco halagador en las elecciones presidenciales de 2012.

    Para reforzar lo que aquí venimos sosteniendo, el domingo pasado el periodista Hernán Lugo Galicia del diario El Nacional, escribía que el cese de la persecución sindical es una exigencia que une a la oposición y al oficialismo.

    De una vez anuncian que el 31 de este mes, el partido Comunista y la Unión Nacional de Trabajadores marcharán en protesta por los juicios contra dirigentes laborales, la nueva Ley Orgánica del Trabajo y por la estabilidad laboral.

    También ya es un hecho consumado que el chavismo sindical se divide y a partir del mes de abril nacerá la Central Obrera Revolucionaria y Socialista que desplazará a la Unión Nacional de Trabajadores que surgió para enfrentar a la CTV.

    Para cerrar esta nota de hoy resta decir que la Mesa de la Unidad Democrática debe ir considerando está fuerza que está resurgiendo, que emprende una fuerte lucha por la clase trabajadora, por sus reivindicaciones, por la actualización de sus contratos colectivos vencidos desde hace cuatro o cinco años y abrirles un espacio en la MUD y sentarlos a la Mesa donde seguramente serán un factor trascendental en las elecciones presidenciales de 2012.

No hay comentarios: