Razón del nombre del blog

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El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 29 de marzo de 2011

En el desfile para conmemorar el Día de Valencia el lenguaje de todos los estudiantes era MILITAR




Estimado amigo YA TODO EL PROCESO FORMATIVO DE LOS LICEOS
Y ESCUELAS PÚBLICAS ES MILITAR CON LEXICO MILITAR Y DEMAS
DETALLES DE IDEOLOGIZACION Y MENTALIDAD.


El Carabobeño 29 marzo 2011

Ecarri pide definir alcances de Plan de Educación Militar

Luis Sebastian Renaud

Caracas, marzo 28 (REDACTA).-
Ante la forma "discrecional y confusa" en que fue publicado el nuevo Plan Integral de Educación Militar de la Fuerza Armada Nacional (FAN), la Fundación Arturo Uslar Pietri le solicitó al Ministerio de la Defensa que especifique cuál será el alcance de la medida en el ámbito educativo.

El decreto publicado en la Gaceta Oficial impone "la Educación para la Defensa Integral como eje integrador del Sistema Educativo Nacional", no explica si la instrucción militar que se plantea dar a los jóvenes incluiría a los liceos y colegios de todo el país, o solo los centros de instrucción militar.

Para el presidente de esa fundación, Antonio Ecarri, el texto, que espera trascender los espacios castrenses para incorporar a la población en la defensa de la patria, no le puede otorgar la facultad a la Fuerza Armada Nacional (FAN) de instruir a los jóvenes en la defensa de la nación porque no está en sus responsabilidades.

Ecarri consideró que la verdadera intención es convertir a los jóvenes "en unos montaneros" con ese tipo de instrucción militar e ideológica, pero advirtió que así como la sociedad civil se opuso a la Ley de Educación y obligó al gobierno a no publicarla, con esa medida tendrán que hacer lo mismo, pues no permitirán que se llegue a aplicar.

Ecarri explicó a El Universal que en caso de que el ministro de Defensa, Carlos Mata Figueroa, no aclare la situación y explique los alcances del Plan Integral de Educación Militar en las aulas, acudirán hasta el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir un recurso de amparo.

Para la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, la resolución confunde los deberes que tienen los civiles con los militares, basándose en la obligación que tienen todas las personas de participar en la defensa de la soberanía y en la identidad nacional.

San Miguel explicó que al darle la potestad a la Milicia Nacional de crear los planes para instruir a todos los estudiantes del sistema de la educación básica y universitaria en la defensa de la nación, se está intentado militarizar a la sociedad introduciendo en los más jóvenes una ideología política.

La especialista considera que más que un desacierto el gobierno está provocando a la sociedad al introducir en las aulas a un componente armado que ha sido muy criticado por diversos sectores.

El vicealmirante (r) Rafael Huizi Clavier consideró que a pesar de que todos los venezolanos están en la obligación de participar en la defensa de la nación, solamente la FAN está capacitada para hacer uso de la fuerza y las armas para ello.

La Gaceta

La Gaceta Oficial 39.641 anuncia el Plan Integral de Educación Militar de la FAN. Se sustentará en los fundamentos filosóficos y doctrinarios del Sistema Educativo Nacional, en el Nuevo Pensamiento Militar Venezolano, y conforme a las bases ideológicas de Simón Bolívar y estrategias educativas establecidas por el Min-Defensa.

De acuerdo con la resolución, la Educación Militar "no solo se limita exclusivamente a la dimensión militar, sino también a una dimensión cívico-militar", la cual contempla a la educación integral, básica, universitaria, especial, de jóvenes y adultos, rural y para las artes.

El plan integral establece que será la Milicia Bolivariana quien ejerza "un rol pedagógico y andragógico para la formación de una nueva ciudadanía con responsabilidad social, solidaria y corresponsable".

Maestros llaman a salir a la calle

El Plan Integral de Educación Militar pretende adoctrinar a la generación de relevo, sentenció la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), seccional Carabobo, Auris Rivero. "Hay que salir a la calle", exclamó la educadora. Indicó además que la FVM hace un llamado a los representantes y sociedad civil para que repudien el plan de educación militar por -aseguró- querer ideologizar a los niños. "Estén alertas", pidió a los padres y docentes. Anunció que dictarán charlas en colegios de los 14 municipios de la entidad para objetar el plan educativo. Rivero opinó que la Milicia Bolivariana no está preparada para dar programas dentro de los centros educativos porque no cuentan con los conocimientos pedagógicos. La educadora recalcó que no es la primera vez que el Gobierno Nacional busca formar un "pensamiento único" en los estudiantes y recordó el caso de las guerrillas comunicacionales que nunca se activaron. (JAA)

ZEC espera lineamientos

La nueva directora de la Zona Educativa de Carabobo, Nela Escalona, indicó que están esperando lineamientos del Ministerio de Educación con respecto a la aplicación de este Plan Integral de Educación Militar. "No es nada distinto a lo que es Instrucción Premilitar", alegó la profesora, quien contó que cuando trabajaba en Las Agüitas había un programa que se llamaba "El policía va a la escuela" y funcionarios policiales acudían a los colegios a colaborar. Escalona reiteró que el plan educativo está en el marco de la Ley Orgánica de Educación, la cual establece que el estado docente tiene la competencia de promover, integrar y facilitar la participación social en la defensa de la soberanía, la identidad nacional e integral territorial (artículo 6º, numeral 4, literal d). Indicó que también se ampara en la Constitución de la República en sus artículos 1º y 326º. (JAA)

Día
NOTITARDE 29-03-2011
Fernando Chumaceiro|

¡Atención… Firmes!

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La prensa nacional destacó recientemente en primera página que "la educación militar será obligatoria desde el primer grado, según una Resolución del Ministerio de la Defensa, publicada en la Gaceta Oficial del día 24 de marzo del presente año". Hay quienes afirman que se trata de "un cuadro de cubanización, al estilo de los comités de defensa de la revolución cubiche". No es éste el primer intento de darle instrucción militar a los jóvenes escolares. Ocurrió también en el gobierno de la Junta Militar presidida por Marcos Pérez Jiménez. Recuerdo que, cursando el preuniversitario de Filosofía y Letras en el Liceo Baralt, una orden del Ministerio de Educación obligaba a los alumnos a asistir los días sábado al Cuartel Libertador (en el caso de Maracaibo) para recibir instrucción militar. Me correspondió ir a la primera sesión. Mis compañeros y yo decidimos seguir todas las instrucciones al revés de como nos fueran ordenadas, de manera que cuando decían "conversión a la derecha" nosotros girábamos a la izquierda y viceversa. Fue tal el desorden que se formó, que el militar que dirigía el ejercicio nos pidió que no regresáramos más nunca al cuartel. De manera que de inmediato nos retiramos y nunca más regresamos. Esa misma noche celebramos la derrota que la cultura "civil" le había infringido a la "militar".

Entre el "militarismo" y el "civilismo" hay la misma diferencia conceptual que existe entre el blanco y el negro, la risa y el llanto, el día y la noche, la luz y la oscuridad. Siento un profundo respeto y admiración por los militares honestos que actúan dentro de una legítima vocación de servicio a la patria, así como siento repulsión por aquellos que utilizan las armas que el pueblo les concedió para la defensa del país, eternizándose en la conducción política de los asuntos de la nación. Asimismo, siento repulsión por los civiles que desde el servicio público o en sus actividades particulares le hacen daño al país y por lo tanto a la población, cuando actúan ilegítimamente en cualquier profesión u oficio, sea público o privado. No hay varias "patrias" en una. La patria es una sola. La que nos legó el Libertador y la generación libertadora con sus sacrificios, sus esfuerzos, su entrega total y absoluta. Los civiles honestos le deben reconocimiento y admiración a los militares honestos y tienen también la obligación de criticar las irregularidades que en sus actividades privadas o públicas practiquen los ciudadanos civiles o militares, porque la patria es una sola. La patria es a los ciudadanos, sean civiles o militares, lo que las madres son a sus hijos, sean militares o civiles.

Desde el balcón de mi fe cristiana le pido a Dios que bendiga a Venezuela. Que ilumine a su población para que, al momento de elegir a sus autoridades nacionales, estadales, municipales y parroquiales, votemos por los que consideremos más honestos y mejor preparados para conducir el país por los caminos de la libertad, la justicia y la dignidad.




ES más fácil entregarle un fusil y pegarle gritos a un adolescente

en clase al "estilo militar" que se lee muy bien en la única excepción

de militar pensante a su estilo dominante, pero pensante, que demuestra

el Gral. Humberto Seijas Pittaluga, que al leerlo uno oye en el fondo

"firrr..el sujeto y el predicado conforman la oración...presenten arrrr,

el verbo es...a discreciónnnn....."

que hacerlo un ser crítico con equilibrio y armonía...

Se van a cumplir 10 años de "con mis hijos no te metas",

los padres deberán volver a hacerlo, porque lo que yo vi en el desfile

de Valencia, daba lástima...no lo quiero para nuestros niños

29-03-2011 |

A palabras necias…

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1. Bien decía Alfonzo el Sabio que "Así como el cántaro quebrado se conoce por su sonido, así el seso del hombre es conocido por sus palabras". Pero eso no lo sabía ni le preocupaba al tipo que se suponía que debía manejar metrobuses en Caracas, pero que se lo pasaba "echando el carro" con la excusa de que era sindicalista. Ahora -cuando sin haber aprendido nada usa trajes costosos, viaja en aviones privados, cobra viáticos abundantes en dólares y se tutea con cancilleres de otros países (estos, sí de verdad-verdad)- tampoco lo sabe y mucho menos le perturba. Y, como consecuencia, cuando abre la boca, lo que hace es embarrarla. Él juraba que con esa denostación suya contra los huelguistas que se pusieron puntos en la boca -diciendo, palabras más, palabras menos, que se cosieran lo que les diera la gana- lograba ponerse más 'en la buena' con su amado jefe. Y el gozo se le fue al pozo: al ratico, Boves II, por boca de la ministra del ramo, tuvo que ceder ante las exigencias, por demás justas, de los universitarios.

2. Esteban Dolero está muy apurado por terminar de constituir un ejército personal que deje de lado lo que pauta la Constitución y sólo le obedezca a él. Por si tiene que imitar a su hermano Gadafi en lo de mandar a matar al pueblo con mercenarios extranjeros. De allí que no haya tenido empacho en desviar los fines de la habilitación que sus focas asambleístas le concedieron -que era sólo para contrarrestar los efectos devastadores de las lluvias del año pasado- y reformó, por cuarta vez, la Ley Orgánica de la Fuerza Armada. La pregunta que se hace todo el mundo es: ¿Qué tiene que ver la forma de organización militar con la fabricación de viviendas y la reparación de carreteras? Los áulicos del régimen no encuentran respuesta sensata, porque no la hay, y se hacen los locos. Saben que lo que intentaba era darle más preeminencia aún a ese grupo paramilitar que llaman "la milicia", igualito que en la Cuba de sus amores.

Por ese apuro, no revisa lo que escriben sus cagatintas y uno se encuentra en el texto errores que una maestra de sexto grado no dejaría pasar. Un solo ejemplo, quizás el que más me chocó: en el Art. 28 se tipifica que: "El personal militar en todos sus grados, jerarquías y antigüedad estarán subordinados al Oficial que ostente el mando". ¡Dos metidas de pata en dieciocho palabras! Por un lado, el sujeto es "el personal militar"; por tanto, el verbo debería estar en singular: "estará". Por el otro, ¿quién le dijo al rábula que escribió el párrafo que el mando se "ostenta"? ¿Es que no sabe qué significa "ostentar"? Algo tan importante como el mando no es para hacer ostentación. El mando "se tiene", "se está al", "se ejerce", y otras frases parecidas, ¿pero "se ostenta"? ¡Ni de vainas! A menos, que sea ejercido por alguno de esos generales de ahora -sin currículum pero con prontuario-, quienes por no tener mucha ilustración no saben cómo desempeñarlo (mucho menos, cultivarlo) y sólo se limitan a pavonearse y alardear de él; algo que no se ganaron sino que se los regaló el tipo aquel.

3. Las palabras se usan para denotar, y por eso debieran ser inalterables en sus acepciones. Pero hoy es más lo que connotan, porque responden a conceptos distintos según quién y cómo las utilice . En eso es especialista el régimen. Pareciera que se estudiaron bien el metalenguaje en el cual hablaba "Big Brother" en la novela "1984". De ahí que los venezolanos, cuando escuchamos al Primer Locutor decir "democracia", lo que hacemos es desconfiar. Algo parecido a lo que sentimos cuando escuchamos al flamante presidente de la Asamblea hablar de "libertad", o a la presidenta del Tribunal de la Suprema Injusticia cuando menciona la palabra "ética".

Ahora, por ejemplo, lo que está de moda en boca de los rojos es infamar a los insurgentes libios. Para aquellos, estos no son sino "unos terroristas al servicio del imperio". Mientras que, obedientes a lo que diga Tiburón Uno, Gadafi es "otro Bolívar". Uno y otros olvidan (con intención, supongo) que el estrafalario coronel fue quien, entre otras salvajadas, mandó a volar un avión de Pan Am cuando pasaba sobre las costas escocesas. Así están las cosas: los del bando contrario son "terroristas", sin importar lo justo de su insurgencia; los cómplices de Boves II son "combatientes por la libertad", "revolucionarios" ¡y hasta "solda¬dos"!, así sean los de las FARC que pusieron bombas en las iglesias del Chocó, los seguidores de Hesbolah que lanzan cohetes contra los poblados israelíes, o los mercenarios subsaharianos que masacran a los civiles en Libia a las órdenes del otro loco. La violencia es la misma, la sangre derramada también…

hacheseijaspe@gmail.com



Notitarde 27-03-2011
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"Lo valioso de la educación"

Un hombre de valor

María Zurita

Hay hombres que sembraron sus vidas en la tierra fértil del servicio. Por eso, fueron capaces de levantar grandes cosechas en el corazón de multitudes. Uno de estos hombres fue el Padre José María Vélaz, el fundador de Fe y Alegría, ese movimiento educativo que, nacido en un rancho de Caracas, ha llevado sus banderas de Educación Popular Integral a los barrios y campos de catorce países latinoamericanos.

El Padre José María Vélaz nació en Rancagua, Chile, el 4 de Diciembre de 1.910. Cinco años tenía cuando murió el padre. La mamá tuvo que atender con toda energía los negocios y el cuidado de cuatro niños muy pequeños. Este hecho marcó profundamente al joven José María que siempre fue un arduo defensor del valor, capacidad y entereza de las mujeres.

En 1.960 se dedica a tiempo completo a Fe y Alegría que en esos momentos ya contaba con Seis Mil Alumnos -en los Barrios Marginados de Caracas y comenzaba a extenderse a Maracaibo, Valencia, Barquisimeto y el Oriente.

Luego enfrenta un nuevo re­to: La creación de una cadena de escuelas agropecuarias en los llanos. Su primer proyecto San Ignacio del Masparro. A diez kilómetros de Dolores, en el Distrito Libertad del Estado Barinas comienzó su labor. En San Fernando de Apure, la escuela agropecuaria Padre Gumilla, sería el otro polo de la cadena. Su último viaje le llevó hasta Caicara, Puerto Ayacucho, la Gran Sabana, para explorar la creación de escuelas para los indígenas. A su regreso a la escuela del Masparro le sorprendió la muerte (1985).

El servicio cristiano, para ser de veras eficaz, se tenía que encarnar en una amplia red de escuelas, en un vasto movimiento de educación que rescatara a las mayorías de la ignorancia, raíz de la más profunda servidumbre. Vélaz, que consideraba a la educación como la mayor fuerza transformadora del mundo, pensaba que la falta de educación era la causa principal de la marginalidad y de la miseria: "Pueblo ignorante es Pueblo sometido, Pueblo mediatizado, Pueblo oprimido. Por el contrario, Pueblo educado es Pueblo Libre, Pueblo transformado y Pueblo dueño de sus destinos" (Discurso en la Universidad Católica con motivo del otorgamiento del Doctorado Honoris Causa en Educación)

Fe y Alegría empezó a germinar en lo imposible: debajo de una mata, en ranchos alquilados, en escuelas que fueron creciendo sobre precipicios y quebradas, en basureros, en cumbres de cerros, en los lugares inhóspitos que nadie ambicionaba. Para conseguir recursos, además de la rifa, se emprendieron osadas campañas de promoción, se montaron oficinas, se tocó al corazón de personas generosas, se dio rienda suelta a la creatividad más atrevida.

El propio nombre de Fe y Alegría no fue escogido al azar. Debía recoger la propia identidad, ser a un mismo tiempo espejo y meta: "Nuestro nombre de Fe y Alegría no es una casualidad, ni tampoco algo intrascendente. Es un nombre totalmente meditado, como la meta a que conduce nuestro camino. Es nuestro emblema y nuestra bandera que fue pensada muchas horas y muchas veces. Es nuestro 'santo y seña'.

Somos mensajeros de la Fe y al mismo tiempo Mensajeros de la Alegría. Debemos por lo tanto aspirar a ser Pedagogos en la Educación de la Fe y Pedagogos de la Alegría. Dos vuelos espirituales tan hermosos y radiantes que son capaces de enamorar una vocación. Dos Poderes y dos Dones de Dios que son capaces de transformar el mundo" (J. M. Vélaz, Pedagogía de la Alegría).


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