Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 11 de mayo de 2012

Aunque la juventud está dando la cara de forma valiosísima

EDUARDO SÁNCHEZ RUGELES, ESCRITOR

El viaje de Sánchez Rugeles

"La literatura ayuda a constituir una idea de democracia, porque te permite ponerte en el lugar del otro"

imageRotate
El escritor venezolano, que está radicado en España, vino a Venezuela a presentar su nueva novela: "Liubliana" GUSTAVO BANDRES
Contenido relacionado
DANIEL FERMÍN , EDUARDO SÁNCHEZ RUGELES , ESCRITOR |  EL UNIVERSAL
viernes 11 de mayo de 2012  12:00 AM
Eduardo Sánchez Rugeles (Caracas, 1977) nunca ha ido a Liubliana. El escritor venezolano conoce la capital de Eslovenia sólo por Internet: Youtube, Google Earth, fotografías. Poco más. Así vio El puente de los dragones, el Río Ljubljanica, el clima de un lugar en el que están las esperanzas del protagonista de su última novela. 

El narrador radicado en España volvió a abordar el exilio. Ahora, a través de la mirada de un abogado que cree que su felicidad está en un amor imposible. El desarraigo es el leitmotiv de la obra del caraqueño, que ya tiene cuatro libros. "El destierro te permite explorar sentimientos como la nostalgia o la melancolía con más vivacidad que si estuvieses en Venezuela. Y Liubliana, en la que trabajo con lo nostálgico, se enriqueció mucho de la experiencia de estar fuera", dijo el licenciado en Letras por la Universidad Católica (UCAB). 

Sánchez Rugeles primero quiso hacer una novela negra sobre el tráfico humano, también tenía la inquietud de explorar la tragedia de Vargas. O mostrar una cartografía de Santa Mónica. Hasta que mezcló las ideas. "Fue una complicación de distintos borradores (...) Pero el último impulso que me llevó a crear Liublianafue una crítica que un amigo le hizo a Blue Label/Etiqueta Azul: dijo que no podía concebir que en el siglo XXI se siguieran escribiendo historias de amor. Al reflexionar sobre esa observación caí en cuenta de lo mucho que yo disfrutaba leer historias así, ver películas trágicas. Y decidí poner a gravitar todo alrededor de la tensión dramática entre Gabriel y Carla". 

También hubo sentimientos. Ya el escritor venezolano dijo en su blog que escribió esa novela en medio de uno de sus más severos episodios de mortificación humana. Como para dejar claro que el dolor propicia la literatura. "Cuando me siento solo, mortificado, enguayabado, me gusta tener el cuaderno a la mano para explorar esa tristeza. Yo nunca he ido al sicólogo. No tengo esa vocación de exponer mis problemas ante otros, pero sí creo que la escritura ayuda a revisar sentimientos oscuros", agregó el autor de Transilvania unplugged. 

Si en Blue Label/Etiqueta Azul el tono apátrida es protagonista, en Liubliana,Sánchez Rugeles mira con nostalgia un país que ya fue. Rescata, a través de las letras, una especie de paraíso perdido. "Creo que la escritura es una herramienta eficaz para que los recuerdos persistan, para que las personas se queden ahí. Siempre se ha dicho que somos un país desmemoriado, que tenemos tendencia a pasar por alto, no sólo momentos de felicidad, sino traumas. La literatura es un vehículo útil, necesario, para que la memoria persista". 

También, ya se ha dicho, para vivir varias vidas. "Escribir te permite pasearte por distintas posibilidades de vida. Puedes ser una adolescente de 18 años con un plan irracional, ir a Rumania con un amigo con el que tienes una relación un poco tensa por una mujer, un tipo mortificado, con una psique anegada, melancólico, romántico. Es algo muy sabroso como creador pasearte por esas posibilidades de ser. Y como lector también. Me gusta mucho la novela narrada en primera persona, porque me hace establecer esa simpatía con lo subjetivo. La literatura ayuda a constituir una idea de democracia porque te permite ponerte en el lugar del otro, entender al otro, saber cómo piensa, si estás de acuerdo, a favor, o en contra", concluyó Sánchez Rugeles. También permite viajar a Liubliana sin salir de casa. 

dfermin@eluniversal.com

No hay comentarios: