Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 5 de mayo de 2012

Cada quien lee a Bolívar como puede


SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012

LA LECTURA EDIFICADA

EL NACIONAL - Sábado 05 de Mayo de 2012     Escenas/1
Cada quien lee a Bolívar como puede
Alexander Apóstol parte de las invasiones y de los discursos para reflejar la mentalidad política del país en fotografías y videos
CARMEN VICTORIA MÉNDEZ

Alexander Apóstol reside en España desde hace más de una década, pero la distancia no le ha impedido construir un cuerpo de imágenes basado en la identidad nacional y en el que no hay cabida para la polarización o el cliché. La idiosincrasia venezolana está presente en videos y fotografías como Yamaikaleter , una aguda mi- rada a los discursos políticos, así como en la serie Residente Pulido Invasión , que serán presentados mañana en una individual.

Lo primero que aclara el artista es que su propuesta no fue concebida como una crítica o una justificación de las invasiones, sino como un contraste entre la modernidad y su promesa de progreso con el estado actual de la sociedad. "Lo que hago es una metáfora. No es una denuncia ni un conteo al estilo `Los 10 mejores edificios invadidos’. Más que la arquitectura o la invasión me interesa revelar la mentalidad que hay detrás", dice vía telefónica desde Madrid.

En Residente Pulido Invasión el artista seleccionó edificios construidos entre los años cincuenta y sesenta. Destaca que al haber sido invadidos han variado su forma, y señala que junto al cambio arquitectónico hay una mutación política fuerte.

El video Yamaikaleter es quizás una de las obras más conocidas de Apóstol. Fue exhibido en 2011 en la Bienal de Venecia. "El componente político está muy presente. Quería que varios dirigentes comunales ligados al oficialismo y a la oposición leyeran cada uno un fragmento de la Carta de Jamaica. Ellos están muy comprometidos con las ideas de Bolívar, pero ninguno domina el inglés, así que cada quien lee el documento como puede. No comprenden el texto pero le impregnan el carácter que consideran necesario.

Unos la leen con solemnidad; otros, aguerridamente; algunos, coloquialmente".

En la pieza el discurso se reduce, finalmente, a un asunto ininteligible en el que el receptor queda tan ajeno al mensaje como el emisor. La atención se centra en la expresión facial, la inflexión de la voz, la postura y el carisma de cada uno de los líderes que leen, pero el contenido se pierde. "Cuando hay un vacío de ideas las formas adquieren una connotación y una importancia muy fuerte.

Yamaikaleter señala esos es- pacios vacíos que son susceptibles de ser llenados con posturas mesiánicas".

La estética del pintor perezjimenista Pedro Centeno Vallenilla y el cinetismo como arte oficial de la democracia representativa son los temas recientes de Apóstol. Con el último participará en la Bienal de Arte Europeo Manifesta. "Eso es dentro de tres semanas. Presentaré un proyecto que trata la relación entre la democracia de los años setenta con la imagen del Estado, que fue el arte público cinético. El cinetismo juega con trampas del movimiento, el color y la luz, y la democracia que tuvimos ­para no hablar de la que tenemos­ está llena de trampas.

La democracia de esos años, al igual que la identificación con el cinetismo, era masiva y popular. Me llama la atención cómo el venezolano es sensible a procesos visuales e ideológicos que tienen que ver con la trampa".

No hay comentarios: