Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 5 de mayo de 2012

El Angel Azul que nos dejó hace 20 años después de una apasionante historia de vida (II)


Marlene Dietrich sings Lili Marleen in German


0% at 0 of 188 seconds


1:00 / 3:08



En 1929, Dietrich consiguió el papel de la brecha de Lola-Lola, una cantante de cabaret que causa la caída de un maestro respetado hasta ahora, en la producción de UFA El ángel azul (1930). La película fue dirigida por Josef von Sternberg, quien a partir de entonces tomó el crédito por haber "descubierto" Dietrich. La película también es notable por haber introducido la canción de Dietrich firma "Falling in Love Again", que Dietrich registrado para Electrola. Ella hizo más grabaciones en la década de 1930 para el sello Polydor y Decca.

editar ]Paramount Pictures

Sobre la base de El ángel azul de éxito internacional, y con el apoyo y la promoción de von Sternberg, que ya estaba establecida enHollywood , Dietrich luego se trasladó a los EE.UU. en el contrato de Paramount Pictures . El estudio trató de comercializar Dietrich como una respuesta alemana a la MGM sensación de 's sueco, Greta Garbo .

Un fotograma de El expreso de Shanghai(1932). Josef von Sternberg utiliza la mariposa de iluminación para mejorar las características de Dietrich. Esta fotografía fue citado por Mick Rock como la inspiración para el emblemático Queen II portada del álbum.
Dietrich protagonizó seis películas dirigidas por von Sternberg en Paramount entre 1930 y 1935: von Sternberg trabajó de manera muy eficaz con Dietrich para crear la imagen de una glamorosamujer fatal . Él la animó a bajar de peso y entrenó a su intensa como una actriz -. Que, a su vez, estaba dispuesto a confiar en él y seguir su dirección a veces imperiosa de una manera que un número de otros artistas resistido [ 20 ]
Su primera colaboración de América, Marruecos , una vez más la eligió como una cantante de cabaret, la película es más recordado por la secuencia en la que interpreta una canción vestida con un hombre de corbata blanca y besa a otra mujer, tanto provocativa para la época. La película ganó Dietrich su único Oscar nominación.
Marruecos fue seguido por Fatalidad (con Dietrich como una Mata Hari -como espía) y Venus Rubia . El expreso de Shanghai era von Sternberg y Dietrich mayor éxito de taquilla. Sus dos últimas películas, The Scarlet Empress , y El diablo es una mujer -la más estilizada de sus colaboraciones - eran menos sus actividades comerciales. Dietrich comentó más adelante que ella estaba en su más bella del diablo es una mujer .
Una parte crucial del efecto global fue creado por una habilidad excepcional von Sternberg en la iluminación y la fotografía de Dietrich de forma óptima - el uso de luces y sombras, incluyendo el impacto de la luz pasa a través de un velo o persianas de rejilla (como por ejemplo en El expreso de Shanghai ) -. que, cuando se combina con una atención escrupulosa a todos los aspectos de la escenografía y el vestuario, hacen de esta serie de películas entre las más visualmente elegante en la historia del cine [ 21 ] Los críticos todavía con fuerza debatir cómo gran parte del mérito pertenece a von Sternberg y cuánto a Dietrich, pero la mayoría estaría de acuerdo en que ni constantemente alcanzado tales alturas de nuevo después de Paramount dispararon von Sternberg y los dos dejaron de trabajar juntos. [ 22 ]
Primera película de Dietrich después del final de su colaboración con Von Sternberg era Frank Borzage 's Desire (1936), un éxito comercial que le dio a Dietrich una oportunidad de probar su mano en la comedia romántica. Su próximo proyecto, me encantó un soldado (1936) terminó en un desastre cuando la película fue desechado varias semanas en la producción debido a problemas de secuencias de comandos y los desacuerdos entre la estrella y su director.

editar ]Veneno Box Office

Ofertas extravagantes atraídos Dietrich lejos de la Paramount para hacer El jardín de Alá (1936) para el productor independiente David O. Selznick (que recibió $ 200.000) y en Inglaterra para la producción de Alexander Korda, Caballero sin armadura (1937) (con un salario de $ 450.000). A pesar de que ahora era una de las mejores estrellas de cine pagados, sus vehículos eran costosos de producir y que ninguna de las dos últimas películas fue un éxito financiero. En ese momento, el puesto 126o Dietrich en la taquilla y los expositores de su etiqueta "Veneno Box Office" (junto a otros como Fred Astaire , Joan Crawford , Dolores del Río , Mae West y Katharine Hepburn ).
Mientras estaba en Londres, los funcionarios de la Nazi partido se acercó a Dietrich y ofreció sus lucrativos contratos, en caso de que se compromete a devolver a Alemania como una estrella de cine más importante en el Tercer Reich . Ella se negó a sus ofertas y se aplica la ciudadanía de EE.UU. en 1937.
Regresó a la Paramount para hacer otra comedia romántica, Ángel (dirigida por Ernst Lubitsch ): recepción de la película era tan tibia que Paramount adquirió el resto del contrato de Dietrich. Cuando los proyectos de cine en otros estudios se concretaron, Dietrich y su familia a la vela para unas largas vacaciones en Europa.

editar ]Regreso de Destry Rides Again

En 1939, aceptó el productor Joe Pasternak oferta 's (y una reducción de sueldo) para jugar contra el tipo en su primera película en dos años: el de la chica de salón vaquero, Frenchie, en los alegres occidentales Destry Rides Again , junto a James Stewart . El papel indecente revivió su carrera y los muchachos en el cuarto de atrás , una canción que ella introdujo en la película, se convirtió en un éxito cuando la grabó para Decca. Ella desempeñó el mismo tipo de Seven Sinners (1940) y Los Spoilers (1942), tanto frente a John Wayne .
Si bien podría decirse que Dietrich nunca plenamente recuperado su antigua gloria de pantalla, siguió actuando en las películas, incluyendo partidos con directores tan distinguidos como Billy Wilder , Fritz Lang , Alfred Hitchcock y Orson Welles , en películas que incluyen A Foreign Affair , los testigos de cargo , Rancho Notorious , Stage Fright , y Sed de mal .

editar ]Segunda Guerra Mundial

Dietrich era conocido por tener fuertes convicciones políticas y de la mente para hablar. En las entrevistas, Dietrich afirmó que había sido contactado por los representantes del Partido Nazi de regresar a Alemania, pero se había vuelto hacia abajo plana. Dietrich, un acérrimo anti-nazi, se convirtió en un ciudadano estadounidense en 1939. [ 1 ]

Dietrich firma de reparto de un soldado (Bélgica, 1944).
En diciembre de 1941, los EE.UU. entraron en la Segunda Guerra Mundial, y Dietrich se convirtió en una de las primeras celebridades para recaudar los bonos de guerra . Ella gira por los EE.UU. a partir de enero 1942 a septiembre 1943 (que aparece antes de 250.000 soldados en la pierna costa del Pacífico de su gira por sí solo) y se dice que ha vendido más bonos de guerra que cualquier otra estrella. [ 23 ]
Durante dos extensas giras de la USO en 1944 y 1945, [ 23 ] se presentó por los Aliados tropas en las líneas del frente en Argelia , Italia, Inglaterra y Francia y se fue a Alemania con los generalesJames M. Gavin y George S. Patton . Cuando se le preguntó por qué había hecho esto, a pesar del evidente peligro de ser dentro de unos pocos kilómetros de las líneas alemanas, ella respondió: "aus Anstand" - "fuera de la decencia".
Su revista, con el futuro de la televisión pionera Danny Thomas como su acto de apertura, incluye canciones de sus películas, presentaciones en su sierra musical (una habilidad que había adquirido originalmente para apariciones en el escenario en Berlín en la década de 1920), y un acto simulado "lectura de mentes". Dietrich se informará a la audiencia que se podía leer la mente, y les pedimos que concentrarme mucho en pensar en lo que vino a su mente. Entonces ella se acercan a un soldado y de todo corazón le digo: "¡Oh, pensar en otra cosa. No puedo hablar de que ! " Estadounidenses documentos eclesiásticos informes publicados historias se quejan de esta parte del acto de Dietrich. [ 23 ]
En 1944, el Poder Moral de Operaciones de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) inició el proyecto del Musac, [ 24 ] transmisiones de propaganda musicales diseñadas para desmoralizar a los soldados enemigos. Dietrich, el único artista que se ha hecho consciente de que sus grabaciones sería para el uso de OSS, grabó una serie de canciones en alemán para el proyecto, incluyendo Lili Marleen , una de las favoritas de los soldados en ambos lados del conflicto. [ 25 ] William Joseph Donovan , jefe de la OSS, escribió a Dietrich, "Personalmente, estoy profundamente agradecido por su generosidad en la toma de estas grabaciones para nosotros. [ 26 ]
Al final de la guerra en Europa, Dietrich se reunió con su hermana Elisabeth y marido de su hermana y su hijo. La familia había residido en la ciudad alemana de Belsen lo largo de los años de la guerra de funcionamiento una sala de cine para los oficiales nazis y los funcionarios que supervisaron el de Bergen-Belsen campo de concentración. Dietrich intercedió ante las autoridades aliadas en nombre de sus familiares, que los protege de un posible procesamiento, como colaboradores de los nazis. [ 27 ]
Dietrich fue galardonado con la Medalla de la Libertad de los EE.UU. en 1947. Dijo que este era su mayor orgullo los logros. [ 24 ] Ella también recibió el Legión de Honor por el gobierno francés como reconocimiento a su trabajo en tiempos de guerra.

editar ]Etapa y cabaret


Dietrich realiza a menudo las partes de su show en el sombrero de copa y frac .Caricatura de Hans Georg Dietrich Pfannmüller mostrando durante una actuación de cabaret en el año 1954.
Desde la década de 1950 hasta mediados de 1970, Dietrich trabajó casi exclusivamente como un artista de cabaret bien pagado, tocando en vivo en grandes teatros de las ciudades más importantes del mundo.
En 1953, Dietrich se le ofreció un importante entonces 30.000 dólares a la semana [ 28 ] a aparecer en vivo en el Hotel Sahara [ 29 ] en el Strip de Las Vegas . El show fue corto, que consiste solamente en un par de canciones asociadas a ella. [ 29 ] Su audacia pura "vestido nude" - un vestido de noche de seda con cuentas muy soufflé, que daba la ilusión de la transparencia - diseñado por Jean Louis , atrajo a muchos de la publicidad. [ 29 ] Este compromiso tuvo tanto éxito que fue contratada para aparecer en el Café de París, en Londres el año siguiente, y sus contratos en Las Vegas también se han renovado. [ 30 ]
Dietrich empleado Burt Bacharach como su arreglista musical a partir de mediados de la década de 1950;. juntos refinado su acto del club nocturno en un teatro más ambicioso de una mujer de espectáculo con un repertorio amplio [ 31 ] Su repertorio incluía canciones de sus películas, así como canciones populares del día. Arreglos Bacharach ayudó a disimular limitado rango de voz de Dietrich - que era una contralto, [ 32 ] - y le permitió llevar a cabo sus canciones a efecto dramático máximo; [ 31 ] ., con quienes grabó cuatro discos y varios singles entre 1957 y 1964 [ 33 ]
A menudo se llevaría a cabo la primera parte de su espectáculo en uno de sus vestidos abrazando el cuerpo y un abrigo de plumón de cisne, y cambiar de sombrero de copa y frac para la segunda mitad de la actuación. [ 34 ] Esto le permitió cantar canciones por lo general asociados con el cantantes masculinos, como " One For My Baby "y" Me he acostumbrado a su cara ". [ 31 ]
"Ella ... trasciende su material", según Peter Bogdanovich . "Ya se trate de una melodía caprichosa de edad como" Yo no puedo darte nada más que amor, bebé "... una canción de amor sensiblero alemán, 'Das Lied Ist Aus" o una francesa La Vie en Rose ', que presta cada uno un aire de aristócrata, sin embargo, nunca se patronises ... una canción popular, el Camino 'Go' Desde Mi Ventana "nunca se ha cantado con tanta pasión, y en sus manos" ¿Dónde han ido todas las flores? " no es sólo otro lamento contra la guerra, sino una trágica acusación contra todos nosotros ". [ 35 ]
Francis Wyndham ofrece una evaluación más crítica del fenómeno de la Dietrich en concierto.Escribió en 1964: "Lo que ella hace no es difícil ni desviar, pero el hecho de que ella lo hace en todos los espectadores se llena de asombro ... Se necesitan dos para hacer un truco de magia: truco del ilusionista de la mano y el deseo de la comparsa de . ser engañado A estos elementos necesarios (su propia competencia técnica y el sentimentalismo de su audiencia) Marlene Dietrich añade una tercera - la misteriosa fuerza de su creencia en su propia magia Aquellos que se sienten incapaces de compartir esta creencia tienden a culparse a sí mismos en lugar de. ella ". [ 36 ]
Su uso de ropa interior de esculpir el cuerpo, no quirúrgicas temporales estiramientos faciales , maquillaje y pelucas de expertos, [ 37 ] en combinación con la iluminación del escenario cuidado [ 30 ] ayudó a preservar la imagen glamorosa de Dietrich medida que fue creciendo.
Marlene Dietrich, 1960
Dietrich en Jerusalén, durante una gira enIsrael , 1960.

Ella se realizó en 
Broadway, en dos ocasiones (1967 y 1968) y ganó un especial premio Tony en 1968. En noviembre de 1972 I Wish You Love , una versión de Broadway de Dietrich espectáculo, fue filmada en Londres. [ 40 ] Le pagaron 250.000 dólares por su cooperación, pero no estaba contento con el resultado. El espectáculo fue transmitido en el Reino Unido en la BBC y en los EE.UU. en la CBS en enero de 1973.Dietrich regreso a Alemania en 1960 para una gira de conciertos provocó una respuesta mixta. Muchos alemanes sentía que había traicionado a su patria por sus acciones durante la Segunda Guerra Mundial.Durante sus actuaciones en Berlín, Titania Teatro Palast , los manifestantes corearon, "Marlene Go Home!" [ 38 ] Por otro lado, Dietrich fue calurosamente acogida por otros alemanes, entre ellos el alcalde de Berlín Willy Brandt , quien, como Dietrich, un oponente de la nazis que habían vivido en el exilio durante su gobierno. [ 38 ] La gira fue un triunfo artístico, pero un fracaso financiero. [ 38 ] Ella también llevó a cabo una gira por Israel en la misma época, que fue bien recibido, cantó algunas canciones en alemán durante sus conciertos, entre ellos, a partir de 1962, una versión alemana dePete Seeger 's anti-guerra himno " ¿Dónde han ido todas las flores ", rompiendo así el tabú no oficial contra el uso del alemán en Israel. [ 37 ] Dietrich en Londres , un álbum en concierto, fue grabado durante la ejecución de su compromiso de 1964 en el Teatro de la Reina . [ 39 ]
En sus sesenta y setenta, la salud de Dietrich se negó: ella sobrevivió a un cáncer de cuello uterino en el año 1965 [ 41 ] . y sufría de mala circulación en las piernas [ 37 ] . Dietrich hizo cada vez más dependiente de los analgésicos y el alcohol [ 37 ] Una caída de escenario en el Shady Grove Feria de la Música en Washington DC en 1973, se lesionó el muslo izquierdo, que requiere injertos de piel para permitir que la herida sane. [ 42 ] Se fracturó su pierna derecha en agosto de 1974. [ 43 ] "¿Crees que esto es glamoroso? Eso es una gran vida y que lo hago por mi salud? Pues no lo es. Tal vez, pero no ahora ", dijo Dietrich Clive Hirschorn en 1973, explicando que ella continuó tocando sólo por el dinero. [ 44 ]

editar ]Últimos años

Carrera de Dietrich en gran parte del espectáculo terminó el 29 de septiembre de 1975, cuando se rompió una pierna durante una representación teatral en Sydney, Australia. Su marido, Rudolf Sieber, murió de cáncer el 24 de junio de 1976.

Lápida de Dietrich en Berlín. La inscripción dice "Hier Steh ich an den Marken meiner Tage" (Aquí estoy en el hito de mis días), una línea parafraseado del sonetoAbschied vom Leben (Despedida de la Vida) por Theodor Körner .
Final, de Dietrich en la cámara aspecto de la película fue un cameo en Just a Gigolo (1979), protagonizada por David Bowie y dirigida por David Hemmings . Dietrich también realizó la canción en la película, y grabó la canción para la banda sonora de LP.
Un alcohólico y dependiente de los analgésicos, Dietrich se retiró a su apartamento a las 12 la avenida Montaigne , en París . Pasó los últimos 11 años de su vida postrado en la cama sobre todo, lo que sólo unos pocos elegidos - incluyendo la familia y los empleados - para entrar en el apartamento. Durante este tiempo, fue un prolífico escritor de cartas y llamadas de teléfono. Su autobiografía, Mein Leben nur Nehmt (Just Take My Life ), fue publicado en 1979.
En 1982, Dietrich aceptó participar en una película documental sobre su vida, Marlene (1984), pero se negó a ser filmado. El director de la película, Maximilian Schell , sólo se le permitió grabar su voz. Él utilizó sus entrevistas con ella como base para la película, ambientada en un collage de fragmentos de películas de su carrera. La última película ganó varios premios de cine europeos y recibió un premio de la Academia de nominación al Mejor Documental en 1984. Newsweek lo llamó "una película única, tal vez el documental más fascinante y que afecta jamás se ha hecho sobre una estrella de cine grande". [ 45 ]
En 1988, Dietrich registrado introducciones habladas a las canciones para un álbum de la nostalgia de Udo Lindenberg . [ 46 ]
Ella comenzó una estrecha amistad con el biógrafo David Bret , una de las pocas personas permitidas dentro de su apartamento de París. Bret se cree que ha sido la última persona fuera de su familia que le habló a Dietrich, dos días antes de su muerte: "Me han llamado para decir que Te amo, y ahora puede morir." Ella estaba en contacto constante con su hija, que vino a París regularmente para ver cómo está.
En una entrevista con la revista alemana Der Spiegel en noviembre de 2005, la hija de Dietrich y la afirmación de su nieto que Dietrich era políticamente activo durante estos años. [ 47 ] Ella se mantuvo en contacto con los líderes mundiales por teléfono, incluyendo Ronald ReaganMikhail Gorbachev , corriendo un factura mensual de más de EE.UU. $ 3.000. En 1989, su recurso de apelación para salvar a los estudios Babelsberg de cierre fue transmitido por la BBC Radio , y habló en la televisión vía telefónica con motivo de la caída del Muro de Berlín en 1990.
Dietrich murió de insuficiencia renal el 6 de mayo de 1992 en la edad de 90 años en París. Un servicio se realizó en La Madeleine en París ante 3.500 dolientes y una multitud de simpatizantes exterior. Su cuerpo, cubierto con una bandera de Estados Unidos cita requerida ] , fue devuelto a Berlín, donde fue enterrado en el III Städtischer Friedhof , Berlín-Schöneberg, Stubenrauchstrasse 43-45, en Friedenau cementerio, cerca de la tumba de su madre y no muy lejos de la casa donde nació. En 2004 Helmut Newton fue enterrado cerca de ella.

editar ]La vida privada

A diferencia de su celebridad profesional, que fue cuidadosamente elaborada y mantenida, la vida personal de Dietrich se mantuvo fuera de la vista del público. Dietrich, que era bisexual, disfrutó de la floreciente escena gay de las bolas de tiempo y la resistencia de la década de 1920 en Berlín. [ 48 ]
Se casó una sola vez, asistente de director Rudolf Sieber, quien más tarde se convirtió en ayudante de dirección en Paramount Pictures en Francia, responsable de la lengua extranjera doblaje. Única hija de Dietrich, Maria Elisabeth Sieber, nació en Berlín el 13 de diciembre de 1924. Más tarde se convertiría en una actriz, sobre todo a trabajar en televisión, conocida como María Riva . Cuando María dio a luz a un hijo en 1948, Dietrich fue apodada "la abuela más glamourosa del mundo". Después de la muerte de Dietrich, Riva publicó una biografía franca de su madre, titulado Marlene Dietrich (1990).
A lo largo de su carrera Dietrich tenía una cadena interminable de asuntos, algunos de corta duración, algunos que durará décadas, a menudo se superponen y se fueron casi todos conocidos por su marido, a quien ella tenía la costumbre de pasar las cartas de amor de sus hombres, a veces con comentarios mordaces. [ 49 ] Cuando Dietrich filmada Marruecos, encontró tiempo para tener un romance con Gary Cooper , a pesar de la presencia constante en el conjunto de la temperamental actriz mexicana Lupe Vélez , con el que Cooper estaba teniendo un romance. [ 50 ] Vélez dijo una vez: : "Si yo tuviera la oportunidad de hacerlo, habría dibujado los ojos Marlene Dietrich a cabo".[ 51 ] Durante el rodaje de Destry Rides Again , Dietrich comenzó un romance con la co-estrella James Stewart , que terminó después de la filmación. En 1938, Dietrich se reunió y comenzó una relación con el escritor Erich Maria Remarque , y en 1941, el actor francés y héroe militar Jean Gabin . Su relación terminó a mediados de la década de 1940. Ella también tuvo un romance con el escritor cubano-estadounidense Mercedes de Acosta , que era Greta Garbo amante s periódica. Su gran pasión pasado, cuando era de unos 50 años, parece haber sido para el actor Yul Brynner , pero su vida amorosa continuó hasta bien entrado los años 70. Contó John Wayne , George Bernard Shaw y John F. Kennedy, entre sus conquistas. [ 52 ] Dietrich mantuvo su marido y su amante por primera vez en Europa y más tarde en un rancho en el Valle de San Fernando, California .
Se crió protestante, pero perdió la fe debido a las experiencias Battlefront durante su tiempo con el Ejército de los EE.UU. como actor después de escuchar predicadores de ambos lados se invoca a Dios como su apoyo. "He perdido mi fe durante la guerra y no pueden creer que están allá arriba, volando alrededor o sentados en las mesas, todos los que he perdido". [ 53 ] En una ocasión dijo: "Si Dios existe, tiene que revisar su plan ". [ 54 ]

editar ]Imagen y el legado


Sello alemán expedido en 1997 en lasmujeres en la serie de la historia alemana
Dietrich fue un icono de la moda a los mejores diseñadores, así como un icono de la pantalla que las estrellas más tarde vendría a continuación. Una vez dijo: "Yo me visto para mí. No es la imagen, no para el público, no por la moda, no para los hombres." cita requerida ] Su imagen pública y algunas de sus películas incluyen fuertes connotaciones sexuales, incluyendo la bisexualidad.
Un volumen importante de literatura académica, especialmente desde 1975, analiza la imagen de Dietrich, como la creada por la industria del cine, dentro de varios marcos teóricos, incluido el del psicoanálisis. Se hace hincapié, entre otras cosas, en el "fetichista" manipulación de la imagen femenina. [ 55 ]
En 1992, una placa fue presentada en Leberstraße 65 en Berlín-Schöneberg, el lugar de nacimiento de Dietrich. Un sello que lleva su retrato fue publicado en Alemania el 14 de agosto de 1997.

Placa conmemorativa en Berlín
Lujo pluma fabricante de MontBlanc produjo unaedición limitada de "Marlene Dietrich" pluma para conmemorar la vida de Dietrich. Se trata de plaqué platino con incrustaciones y tiene una profundidad de color azul zafiro.
Para algunos alemanes, Dietrich seguía siendo una figura polémica por haber del lado de los enemigos de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial . En 1996, después de algún debate, se decidió no nombrar a una calle detrás de ella en Berlín-Schöneberg, su lugar de nacimiento. [ 56 ] Sin embargo, el 8 de noviembre de 1997, la central de Marlene-Dietrich-Platz, se dio a conocer en Berlín en honor a ella. La conmemoración se lee: Berliner Weltstar des Films und Chansons des. Einsatz für Freiheit und Demokratie, für Deutschland und Berlin ("Berlín estrella mundial del cine y la canción. La dedicación a la libertad y la democracia, a Berlín y Alemania").
Dietrich fue nombrado ciudadano honorario de Berlín el 16 de mayo de 2002. Su placa conmemorativa se lee



Placa conmemorativa de Berlín

"Dime, ¿Dónde están las flores"
MARLENE DIETRICH
27 diciembre 1901 hasta 6 mayo 1992
La actriz y cantante
. Ella fue una de las pocas actrices alemanes que alcanzaron relevancia internacional
A pesar de las tentadoras ofertas por el régimen nazi, emigró a los EE.UU. y se convirtió en un ciudadano estadounidense.
En 2002, la ciudad de Berlín después de su muerte le hizo ciudadano honorario. "Yo soy, gracias a Dios, un berlinés".


Financiado por el GASAG Berlín Gasworks Corporation.
El Gobierno de los EE.UU. otorgó a Marlene Dietrich con la Medalla de la Libertad por su trabajo en la guerra. Dietrich ha sido citado diciendo que éste era el honor de que ella se sentía más orgulloso en su vida. Ella también se hizo un caballero (que más tarde Comandante) de la Legión de Honor por el gobierno francés.
En 2000 un alemán película biográfica película de Marlene se hizo, dirigida por Joseph Vilsmaier y protagonizada por Katja Flint como Dietrich.

editar ]Bienes

El 24 de octubre de 1993, la mayor parte de los bienes de Dietrich fue vendido a la Stiftung Deutsche Kinemathek - después de las instituciones de Estados Unidos no mostró ningún interés - donde se convirtió en el núcleo de la exposición en el Museo del Cine de Berlín .La colección incluye: más de 3.000 artículos textiles de la década de 1920 a través de la década de 1990, incluyendo el cine y trajes de escena, así como más de mil artículos de vestuario personal de Dietrich, 15.000 fotografías, de Cecil Beaton , Horst P. Horst , George HurrellLord Snowdon y Edward Steichen , 300.000 páginas de documentos, incluyendo la correspondencia con Burt Bacharach , Yul Brynner ,Maurice Chevalier , Noël Coward , Jean Gabin , Ernest Hemingway , Karl Lagerfeld , Nancy y Ronald Reagan , Erich Maria Remarque , Josef von Sternberg , Orson Welles y Billy Wilder ;., así como otros artículos, como carteles de películas y grabaciones sonoras [ 57 ]
El contenido del apartamento Dietrich en Manhattan, junto con otros efectos personales como joyas y prendas de vestir, fueron vendidos en subasta pública por Sotheby 's (Los Angeles) el 1 de noviembre de 1997. [ 58 ] El apartamento en sí (ubicada en 993 Park Avenue ) fue se vendió por 615.000 dólares en 1998. [ 59 ]

editar ]Obras

editar ]Filmografía

editar ]Discografía

editar ]Radio

Aspectos notables incluyen:
  • Lux Radio Theater : El legionario y la señora Gable opuesto Clark (1 de agosto 1936)
  • Lux Radio Theater: El deseo opuesto Herbert Marshall (22 de julio de 1937)
  • Lux Radio Theater: Cantar de los Cantares opuestos Douglas Fairbanks, Jr. (20 de diciembre de 1937)
  • El Programa de Chase y Sanborn con Edgar Bergen y Don Ameche (2 de junio de 1938)
  • Lux Radio Theater: Recursos Humanos junto a Edward G. Robinson y George Raft (15 de marzo de 1942)
  • El Golfo del Gremio de Teatro : Pittsburgh junto a John Wayne (12 de abril de 1943)
  • Del gremio del teatro en el aire: Grand Hotel opuesta Ray Milland (24 de marzo de 1948)
  • Studio One: Arabesque (29 de junio de 1948)
  • Del gremio del teatro en el aire: La Carta opuesta Walter Pidgeon (3 de octubre de 1948)
  • Ford Radio Teatro : Madame Bovary frente Claude Rains (8 de octubre de 1948)
  • Pantalla del Director teatro: Un Asunto de Relaciones Exteriores frente a Rosalind Russell y John Lund (5 de marzo de 1949)
  • MGM Teatro del Aire: Ana Karenina (9 de diciembre de 1949)
  • MGM Teatro del Aire: Camille (6 de junio de 1950)
  • Lux Radio Theater: Momentos de peligro en el cielo junto a James Stewart (21 de abril de 1952)
  • Pantalla del Director teatro: Un Asunto de Relaciones Exteriores frente a Lucille Ball y John Lund (1 de marzo de 1951)
  • The Big Show protagonizado por Tallullah Bankhead (2 de octubre de 1951)
  • El Niño , con Godfrey Kenton , el juego de radio producido por Richard Imison para la BBC en 18 de agosto 1965
  • Apelación de Dietrich para guardar el Babelsburg estudios fue transmitido por la radio de la BBC
Dietrich hizo varias apariciones en las Fuerzas Armadas Servicios de Radio shows como La Hora del Ejército y el Comando de rendimientodurante los años de la guerra. En 1952, ella tenía su propia serie en ABC titulado América, Cafe Estambul . Durante 1953-1954, actuó en 38 episodios de tiempo para el amor por la cadena CBS. Grabó 94 ​​inserciones cortas ", habla sobre Dietrich Amor y Vida", de NBC, el Monitoren 1958. Dietrich dio muchas entrevistas de radio en todo el mundo en sus giras de conciertos. En 1960, su espectáculo en el Tuschinski en Amsterdam fue transmitido en vivo por la radio holandesa. Su aparición en 1962 del Olympia de París también fue transmitido.

editar ]Escritura

  • Dietrich, Marlene (1989). Marlene . Salvator Attanasio (traductor). Grove Press. ISBN  0-8021-1117-3 .
  • Dietrich, Marlene (1962). ABC de Marlene Dietrich . Doubleday.
  • Dietrich, Marlene (1990). Algunos hechos acerca de mí mismo . Helnwein Gottfried [Concepción y fotografías]. ISBN  3-89322-226-X .

editar ]Notas

  1. un b Flint, Peter B. (7 de mayo de 1992). "Marlene Dietrich, el 90, símbolo de glamour, muere" . The New York Times .
  2. ^ Dietrich aplicada la ciudadanía de EE.UU. en 1937 ("Marlene Dietrich a ser ciudadano de los EE.UU.". Painesville Telegraph , 6 de marzo de 1937.) , sino que se le concedió en 1939 (ver"Ciudadano pronto". Telegraph The Miami Herald , 10 de marzo de 1939. y "Seize Equipaje de Marlene Dietrich ". Mundial Lawrence Journal , 14 de junio 1939 ).
  3. ^ Bach, Steven. "Marlene Dietrich: La vida y leyenda". University of Minnesota Press, 2011, p. 19
  4. ^ Nacida como María Magdalena, no María Magdalena, de acuerdo con la biografía de Dietrich por su hija, María Riva derecho Marlene Dietrich , ISBN # 0-394-58692-1, sin embargo biografía de Dietrich por Charlotte Chandler, Marlene © 2011, ISBN # 978-1 -4391-8835-4, cita a "María Magdalena", como su nombre de nacimiento, en la página 12
  5. ^ Bach, 1992, p. 20.
  6. ^ Bach, 1992, p. 26.
  7. ^ Bach, 1992, p. 32.
  8. ^ Bach, 1992, p. 39.
  9. ^ Bach, 1992, p. 42.
  10. ^ http://www.stylehop.com/fashion-blog/2009/04/21/fashion-icon-marlene-dietrich/ Stylehop - Icono de la moda: Marlene Dietrich
  11. ^ Bach, 1992, p. 44.
  12. ^ Bach, 1992, p. 49.
  13. ^ Bach, 1992, p. 491.
  14. ^ Bach, Steven. "Marlene Dietrich: La vida y leyenda". University of Minnesota Press, 2011. Página 62.
  15. ^ Bach, 1992, p. 65.
  16. un b Bach, 1992, p. 480.
  17. ^ Bach, 1992, p. 482.
  18. ^ Bach, 1992, p. 483.
  19. ^ Bach, 1992, p. 488.
  20. ^ Véase, por ejemplo, David Thomson, un diccionario biográfico del cine . Londres, Secker and Warburg, 1975, página 587: "Él no era un hombre fácil de ser dirigido por muchos actores - principalmente [Emil] Jannings y William Powell - reaccionó violentamente a él Dietrich le adoraba, y confiaba en él. .... ".
  21. ^ Véase, por ejemplo, David Thomson, un diccionario biográfico del cine. Londres, Secker and Warburg, 1975, la entrada de Dietrich: "Con él [von Sternberg] Dietrich siete obras maestras [es decir, Blue Angel en Alemania y seis en Hollywood], las películas que aún están increíblemente moderna, que no tienen superior para su sentido de la artificialidad impregnada de emoción y que visualmente se combinan la decadencia y la austeridad, la ternura y la crueldad, la alegría y la desesperación. "
  22. ^ Véase, por ejemplo, las entradas para Dietrich y von Sternberg en David Thomson, un diccionario biográfico del cine (1975).
  23. c Sudendorf, Werner. "Gracias Soldado" ,marlenedietrich.org , 2000. Consultado el 02/20/2010
  24. un b CIA.gov (23 de octubre de 2008). "Una mirada al pasado ... Marlene Dietrich: Cantando por una causa" . Consultado el 20 de marzo 2010 .
  25. ^ McIntosh, Elizabeth P. (1998). Hermandad de los espías: las mujeres de la OSS , p. 58. Dell., Londres. ISBN 0-440-23466-2 .
  26. ^ McIntosh, Elizabeth P. (1998). Hermandad de los espías: las mujeres de la OSS , p. 59, Londres,. Dell ISBN 0-440-23466-2 .
  27. ^ "Marlene Dietrich: Su propia canción", documental, TCM, 2001
  28. ^ Bach, 1992, p. 369.
  29. un c Bach, 1992, p. 368.
  30. un b Bach, 1992, p. 371.
  31. un c Bach, 1992, p. 395.
  32. ^ Carpenter, Cassie. "Rincón de Cassie: Top 10 de Marlene Dietrich Badass de una sola línea" . LA aguanieve .
  33. ^ O'Connor, Patrick (1991). La increíble mujer rubia: propio estilo de Dietrich . Londres: Bloomsbury. pág. 154. ISBN  0-7475-1264-7.
  34. ^ Bach, 1992, p. 394.
  35. ^ Morley 1978, pág. 69.
  36. ^ O'Connor, 1991. pág. 133.
  37. un d Bach, 1992, p. 406.
  38. un c Bach, 1992, p. 401.
  39. ^ Bach, 1992. pág. 526.
  40. I Wish You Love Plan de producción " . Colección Marlene Dietrich en Berlín . Consultado el 11 de octubre 2008 .
  41. ^ Bach, 1992, p. 416.
  42. ^ Bach, 1992, p. 436.
  43. ^ Bach, 1992, p. 437.
  44. ^ Morley 1978, pág. 72.
  45. Marlene " . Atlas Internacional . Consultado el 26 de enero 2009 . enlace roto ]
  46. ^ Bach, 1992. p 528.
  47. ^ Der Himmel la guerra grün, wenn sie es sagte , Der Spiegel , 13 de noviembre de 2005. (alemán)
  48. ^ Bourke, Amy (29 de mayo de 2007). "lado bisexual de Dietrich espectáculo" . Pink News .
  49. ^ Riva, p. 344
  50. ^ [1] La historia de la película: Actores: Gary Cooper
  51. Revista Vanidades de México: Año 46 n. 12 Marlene Dietrich.Editorial Televisa SA de CV 2006. pp 141. ISSN  1665-7519 .
  52. ^ Riva, passim
  53. ^ Marlene Dietrich: Vida y leyenda, Steven Bach, Univ. of Minnesota Press, 16 de febrero de 2011.
  54. "Los ateos Sociedad de Muertos" . Michaelnugent.com. 15 de septiembre 2010 Consultado el 27 de septiembre 2010 .
  55. ^ Weber, Caroline (septiembre / octubre / noviembre de 2007)."Premio de la Academia: Un nuevo volumen analiza Dietrich dentro y fuera de la sala de seminarios" . Bookforum .
  56. ^ La conexión alemana de Hollywood: la calle de Dietrichenlace roto ]
  57. "Marlene Dietrich: Berlín" . Consultado el 18 de mayo 2007 .
  58. "Los fans de Dietrich se apresuran a recoger los tesoros de la actriz" . BBC News . 02 de noviembre 1997 Consultado el 18 de mayo 2007 .
  59. ^ Swanson, Carl (5 de abril de 1998). "Las transacciones recientes en el mercado inmobiliario" . The New York Observer .

editar ]Referencia

  • . Bach, Steven (1992) Marlene Dietrich: La vida y leyenda . Doubleday. ISBN  0-385-42553-8 .
  • Carr, Larry (1970). Fabulosos Cuatro Caras: la evolución y metamorfosis de Swanson, Greta Garbo, Crawford y Dietrich . Doubleday and Company. ISBN  0870001086 .
  • Morley, Sheridan (1978). Marlene Dietrich . Sphere Books. ISBN  0-7221-6163-8 .
  • Riva, María (1994). Marlene Dietrich . Ballantine Books. ISBN  0-345-38645-0 .
  • Riva, David J. (2006). Una mujer en la guerra: Marlene Dietrich recordado . Wayne State University Press. ISBN  0-8143-3249-8 .
  • . Spoto, Donald (1992) Blue Angel: La vida de Marlene Dietrich . William Morrow and Company, Inc.. ISBN  0-688-07119-8 .

No hay comentarios: