Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 9 de mayo de 2012

Hoy es el Día del Artista Plástico en Venezuela


Hoy es el Día del Artista Plástico en Venezuela 
Conmemorando al pintor de la luz: Reverón
El Periodiquito Lunes, 10 mayo a las 19:14:25










  • Noticia

Cada 10 de mayo se celebra el Día del Artista Plástico en Venezuela en homenaje al natalicio de uno de los más grandes maestros de la plástica venezolana: Armando Reverón, el pintor de la luz
Hoy se celebra el Día del Artista Plástico en Venezuela en homenaje al natalicio de uno de los más grandes maestros de la plástica venezolana: Armando Reverón.


Reverón, fue irreverente, alejado de la rutina, del conformismo. Era personalista hasta en el modo de utilizar el pincel. El problema luz-color fue vital en su vida de allí sus pinturas que representan el Macuto de medio día, donde la naturaleza casi desaparece por el sol incandescente del trópico a esa hora. Su obra es variada en calidad, de gran sinfonía plástica en cada período, alcanzando siempre una alta creatividad.


La pintura de Reverón es realista, intensa. Nunca tuvo contrastes estridentes. En sus cuadros se encuentra mesura en el color y armonía fría. Reverón marcó una época. No sólo en vida fue personalista, sino que, después de muerto, lo ha seguido siendo. Su estilo fue único y seguirá intacto a través de la historia de la pintura venezolana.




Armando Reverón


Gran parte de su infancia transcurrió en Valencia. Allí realizó también sus primeros dibujos. A los 13 años contrajo la fiebre tifoidea, enfermedad que según muchos estudios lo afectaría psíquicamente para el resto de su vida.


Regresó a Caracas a los 15 años, e ingresó en la Academia de Bellas Artes. Se entregó con intensidad a estudiar y obtuvo, con la municipalidad de Caracas, una beca para realizar estudios en España.


A la edad de 22 años, llegó a Europa y entró en contacto con la obra de Goya y Velásquez. Viajó por una temporada a Francia donde pintó al aire libre; de esta época es su obra Paisaje de Burdeos.


Después de cuatro años en Europa, Reverón regresó definitivamente a Venezuela. Entre 1916 y 1918 llegaron a Caracas dos pintores que influirían decididamente en la obra de Armando Reverón: el rumano Samys Mützner y el ruso Nicolás Ferdinandov.


En los carnavales de 1918, conoció en La Guaira a Juana Ríos. A partir de entonces Juanita, que contaba con 14 años de edad, sería modelo y compañera para el resto de su vida. Vivió períodos breves en Punta de Mulatos, La Guaira, y en El Valle de Caracas, donde pintó La Cueva en 1921. Finalmente, decidió trasladarse definitivamente a Macuto. Allí organizó su casa-taller, El Castillete, un ambiente poblado de plantas y animales que se convirtió para Reverón en un espacio vital, donde se confundía el arte con la vida y lo cotidiano con lo trascendente.




Tres períodos


La obra de Reverón, según las investigaciones del historiador de arte Alfredo Boulton, pasó por diferentes etapas conocidas como períodos azul, blanco y sepia. A partir de 1918, acentuó los aspectos nocturnos y oscuros del paisaje, el desnudo y el retrato utilizando los azules profundos, observando la luz a medida que ésta se mezclaba con la atmósfera del paisaje marino del trópico.


Hacia 1925, entró en una etapa de enorme producción, simplificó el uso de los colores en su investigación sobre el fenómeno de la luz e indagó en lo visual, a la vez que buscó las claves de un problema estético (Período blanco). Con pocas pinceladas, trazos, manchas y raspaduras logró efectos inéditos, otorgando nuevos valores a los diferentes motivos pictóricos.


En 1933, Reverón sufrió su primera crisis nerviosa, por lo que fue trasladado a una clínica de Caracas. Luego de una terapia, el pintor se interesó cada vez más por el blanco, -también pintó sobre papel con pintura de cola- hasta que a partir de 1935 comenzó a realizar cuadros de gran tamaño y a utilizar el color sepia.




Objetos y muñecas


Paralelamente a su investigación sobre el sepia, Reverón inició la confección de objetos y muñecas que irían a complementar el mundo de El Castillete. Las muñecas le servirían de modelos, junto a Juanita. Los objetos -de utilería artística- revelan aspectos importantes de su sensibilidad y destreza.


Hacia el final de su vida, Reverón invirtió cada vez más tiempo en la realización de sus objetos y en simplificar sus recursos expresivos. En 1945, el artista sufrió una nueva crisis nerviosa, y fue trasladado al Sanatorio San Jorge. Realizó dibujos y bocetos a lápiz, carbón y tiza. Salió de la clínica y, entre 1946 y 1953, abordó en su obra gran cantidad de motivos, desarrollados con diversas técnicas.


Reverón dejó más de quinientas obras y construyó más de sesenta objetos. Es el artista que más comentarios críticos ha generado en Venezuela y ha comenzado a tener importancia decisiva en el arte internacional.


La vida de Reverón, su enfermedad y las causas que lo llevaron a aislarse cada vez más en su mundo, se traducen en una voluntad de entrega al arte como jamás se había producido en la pintura venezolana.




El excéntrico Reverón


No por azar fue designado el 10 de mayo como Día del Artista Plástico en Venezuela. El 10 de mayo de 1890 nace en Caracas, Armando Reverón, el artista plástico venezolano más significativo de todos los tiempos, aun cuando no se le haya dado su justo valor.


Lo que más se conoce de Reverón son sus excentricidades, quizá más que su misma obra; sin embargo, no pudiera separarse un aspecto del otro, y es que en esencia eso fue, es y seguirá siendo Reverón: la humildad de un castillete convertido en teatro; muñecas como modelos; monos disfrazados marcando trazos sobre el lienzo; un hombre semi desnudo en la playa, con los pantalones fuertemente ajustados a la cintura, seducido por el resplandor de la luz; un genio sumido en la miseria, y alzado en los brazos de la gloria luego de su muerte.


Su vida, obra y extraña personalidad se exhibieron en el Museo de Arte Moderno de Nueva York -MOMA- donde su profundo interés por la acción de la luz sobre las formas iluminó las 4 salas dispuestas para su exposición. Precisamente en ese afán se resume su vida y su obra.


Entusiasta del impresionismo francés, su pintura evolucionó a la abstracción y el simbolismo. Los temas preferidos fueron el paisaje y el desnudo femenino, siendo su modelo preferida, Juanita, su compañera de vida, a quien destinó buena parte de sus lienzos.







"La cueva", 1920.







El Castillete de Reverón hoy destruído
por el deslave en Vargas de 1999







"El puerto de la Guaira", 1941.







"Muñeca", 1940.




Tomado de diariodelosandes.com




El Gobierno Regional a través de la Secretaría Sectorial de Cultura del Estado Aragua, conjuntamente con la Casa de la Cultura de Maracay y la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu, felicitan a la comunidad de artistas visuales con motivo de celebrarse hoy, 10 de Mayo, el Día del Artista Plástico, fecha que corresponde al natalicio del maestro Armando Reverón, y ocasión en la cual, el Ejecutivo Regional a través de la Fundación Macma, anualmente hace entrega del Premio Regional de Artes Visuales, galardón que se otorga a artistas aragüeños en reconocimiento a su trayectoria y por el aporte a las artes visuales en esta región. Hasta la fecha este premio se ha entregado a 19 artistas de esta tierra.




Tomado de El Macma Semana a Semana





Murió el autor de "Donde viven los monstruos"

imageRotate
Maurice Sendak murió ayer
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
miércoles 9 de mayo de 2012  12:00 AM
Nueva York.- Maurice Sendak, el escritor e ilustrador de libros para niños que vio el lado oscuro de la infancia en textos como Donde viven los monstruos, falleció a los 83 años en un hospital en Danbury, Connecticut, tras un derrame cerebral. 

Donde viven los monstruos le mereció a Sendak la Medalla Caldecott al mejor libro infantil en 1964. En 2009, el relato fue llevado al cine en una película. Bill Clinton le otorgó la Medalla Nacional de las Artes en 1996 por su portafolio de trabajo. 

Sendak también creó vestuarios para ballet y ópera, incluida la ópera checa``Brundibar, que puso en papel con la colaboración del ganador del premio Pulitzer Tony Kushner en el 2003. 

La propia vida de Sendak estuvo turbada por el Holocausto. Nacido en 1928, Sendak dijo recordar las lágrimas que derramaron sus padres como inmigrantes judíos al recibir noticias de las muertes de parientes y amigos. "Mi infancia era pensar en los niños allá. Mi carga es vivir por aquellos que no vivieron'', dijo a la AP.

No hay comentarios: