Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 5 de mayo de 2012

La música en una campaña electoral venezolana es tan importante como la imagen misma del candidato


El Costo de La Vida

1546466 
  
Subido por  el 13/03/2006
Music video

Ultimas Noticias 20/02/2012 
La música mueve montañas
En la campaña de Henrique Capriles Radonski, en las Primarias de 2012, se pudo percibir un cambio radical de imagen sonora
La música en una campaña electoral venezolana es tan importante como la imagen misma del candidato, así nos lo ha mostrado la experiencia en décadas pasadas, como la de Carlos Andrés Pérez o el famoso "Pitico" Luis Piñerúa Ordaz en 1978 que alentaba a todos a decir: "¡Correcto!", en una especie verbal de reflejo de Pavlov.

En la campaña de Henrique Capriles Radonski, en las Primarias de 2012, se pudo percibir un cambio radical de imagen sonora. Entre sus primeras cuñas o spots electorales, se encontraba una específica en la que, a pesar de que la imagen visual era de gran calidad y la línea de la historia era muy bien llevada, todos preparándose para salir muy temprano en la mañana para acompañar al candidato Capriles, la música de fondo pudo haber generado cierta molestia inconsciente en la audiencia por la percepción de un doble mensaje.

La música instrumental de fondo estaba construida sobre una tonalidad menor: una secuencia de "Do - Re - Mi bemol - Re - Do" en la melodía, irrefutablemente sobre una escala menor.

Diversos investigadores sobre los efectos de la música en el comportamiento humano han comentado que la música en tonalidades menores puede sugerir y simbolizar tristeza, desesperación y apatía; es por eso que la mayoría de las canciones sobre amores imposibles modulan hacia dichos tonos menores.

Específicamente en una cuña electoral, la música se percibe como un todo junto con la imagen visual, si la imagen sugiere esperanza o alegría y la música de fondo sugiere tristeza, entonces el receptor recibirá un mensaje contradictorio sobre lo que pretende el candidato, que hasta podría causar rechazo.

Los últimos fueron concebidos de una manera distinta. La canción popular corta (cantada), que se diferencia de lo que es un jingle (de una sola y única frase resonante), recopiló los lemas de campaña: "Hay un camino" y "Algo bueno está pasando" que junto con otras palabras que indican alegría y esperanza, se armonizaron en una movida y sincopada melodía de ritmo más pegajoso, fusionando el reguetón con estilos de percusión latina y antillana sobre tonalidades mayores; muy propio de las canciones que denotan alegría y entusiasmo, como de hecho se logró. Se podría tomar como ejemplo la "Oda a la Alegría" de Beethoven que, aunque dista mucho del spot en cuestión por ser una de las máximas obras, se trata de una simple línea melódica construida sobre una escala mayor. Músico y Prof. de mercadeo político. 

No hay comentarios: