Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 2 de octubre de 2012

2 octubre - El día Internacional de la no violencia, por el aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.

Noytitarde 02/10/2012 
Por el nacimiento Mahatma Gandhi

Hoy se conmemora el Día Internacional 

de la no violencia


intramed.net
Redacción Internacional, 2 octubre 2012.- El día Internacional de la no violencia, por el aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.

La fecha se estableció por resolución de la ONU del 15 de junio de 2007, que establece que la conmemoración, es una ocasión para «diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública. La resolución reafirma “la relevancia universal del principio de la no violencia” y el deseo de conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia.

Al presentar la resolución en la Asamblea General, representando a 140 patrocinadores, el Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de la India, Anand Sharma, dijo que el amplio y diversificado patrocinio de la resolución constituía un reflejo del respeto universal hacia Mahatma Ghandi y de la perdurable relevancia de su filosofía. Al citar las propias palabras del difunto líder, dijo que “la no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”.

En esa fecha, el Movimiento Humanista coordina la realización de actos, marchas y acciones simultáneas en todo el planeta. Participan miles de individuos y cientos de organizaciones en actividades que influyen a millones de personas e impactan en los gobiernos. Todos podemos sumar nuestra voz y nuestro apoyo para avanzar hacia una Nación Humana Universal basada en una cultura de la No-Violencia.


Mahatma Gandhi
Mohandas Karamchand Gandhi, conocido como Mahatma Gandhi, fue el líder por excelencia del nacionalismo hindú en la India gobernada por los británicos. Wikipedia
Mohandas GandhiMohandas Gandhi   ©Conocido como "Mahatma" (alma grande), Gandhi fue el líder del movimiento nacionalista indio contra el dominio británico, y es ampliamente considerado como el padre de la patria. Su doctrina de la protesta no violenta para lograr el progreso político y social ha sido enormemente influyente.
Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, Gujarat. Después de la universidad, se fue a Londres para formarse como abogado. Regresó a la India en 1891 y en 1893 aceptó un trabajo en un bufete de abogados de la India en Durban, Sudáfrica. Gandhi estaba horrorizado por el tratamiento de los inmigrantes indios allí, y se unió a la lucha por obtener derechos básicos para ellos. Durante sus 20 años en Sudáfrica, fue enviado a la cárcel varias veces. Influenciado principalmente por el hinduismo, sino también por elementos del jainismo y el cristianismo, así como escritores como Tolstoi y Thoreau, Gandhi desarrolló el satyagraha ('devoción a la verdad'), una nueva forma no violenta para corregir errores. En 1914, el gobierno sudafricano concedió a muchas de las demandas de Gandhi.
Gandhi regresó a la India poco después. En 1919, los planes británicos para internar personas sospechosas de sedición - el Real Actos - Gandhi se le solicite para anunciar un nuevo satyagraha , que atrajo a millones de seguidores. Una manifestación en contra de los actos resultó en la masacre de Amritsar por las tropas británicas. En 1920, Gandhi fue una figura dominante en la política india. Él transformó el Congreso Nacional Indio, y su programa de no cooperación pacífica con los británicos incluyeron boicots a los productos británicos e instituciones, dando lugar a la detención de miles de personas.
En 1922, el mismo Gandhi fue condenado a seis años de prisión. Fue puesto en libertad después de dos años y se retiró de la política y se dedicó a tratar de mejorar las relaciones entre hindúes y musulmanes, que habían empeorado. En 1930, Gandhi proclamó una nueva campaña de desobediencia civil en protesta por el impuesto sobre la sal, lo que lleva miles de dólares en una "Marcha hacia el Mar" para que simbólicamente su propia sal del agua de mar.
En 1931, Gandhi asistió a la Conferencia de la Mesa Redonda en Londres, como el único representante del Congreso Nacional Indio, pero renunció al partido en 1934 en protesta por el uso de la no-violencia como un recurso político. Fue sustituido como líder por Jawaharlal Nehru.
En 1945, el gobierno británico inició las negociaciones que culminaron en el Plan Mountbatten de junio de 1947, y la formación de los dos nuevos estados independientes de India y Pakistán, repartidos a lo largo de líneas religiosas. Massive violencia entre comunidades empañado los meses antes y después de la independencia. Gandhi se opuso a la partición, y ahora ayunó en un intento de llevar la calma en Calcuta y Delhi. El 30 de enero de 1948, fue asesinado en Delhi por un fanático hindú.

No hay comentarios: