Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 5 de mayo de 2013

El festival de la Lectura de Chacao ya tiene cinco ediciones en la Plaza Francia de Altamira se convirtió en una alternativa dentro de una ciudad que no ofrece demasiadas opciones culturales. "La feria cambia el ecosistema, como si estuviera otra ciudad, se deja de lado la tensión, es un lugar de diálogo con oferta bibliográfica y cultural", cerró el crítico Carlos Pacheco. Algunos lectores agradecen su realización año tras año.


LO BUENO Y LO MALO DE LA FERIA DEL LIBRO

Un festival que crece con el tiempo

El Festival de la Lectura de Chacao 2013 se consolida con el paso de los años. Aunque ya dejó de ser aquel encuentro que solo duraba tres días, todavía tiene muchos detalles por mejorar.

imageRotate
El evento termina mañana en la Plaza Francia (Gabriela Pulido)
Contenido relacionado
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
sábado 4 de mayo de 2013  09:41 AM
El Festival de la Lectura de Chacao ya tiene cinco ediciones en la Plaza Francia de Altamira. Lo que comenzó como un evento de tres días en 2009 para celebrar el Día de Sant Jordi, ha crecido con el paso del tiempo. La versión de 2013 reunió a 94 expositores en el evento.

La consolidación de la feria año tras año ya es un logro, aseguran autores que la visitan. "Que el festival se mantenga, dado que es un espacio de resistencia a toda la violencia de hoy, con todo este clima actual en contra, es algo muy valioso. Se mantienen sitios para ir profesionalizando al sector y crear lugares de ciudadanía", dijo el escritor Héctor Torres, un asiduo al evento que organizan Cultura Chacao y la Cámara Venezolana del Libro.

La Plaza Francia de Altamira se convirtió en un sitio de encuentro para los lectores. El lugar, cada mayo, es el punto para distraerse entre libros. "Destaco que ya se identifica el festival con la plaza esa fecha. También el hecho de que dentro de la crisis todavía hay espacios para entretenerse con la cultura y sus actividades", agregó el crítico Carlos Sandoval, que presentó una antología del cuento venezolano actual con la editorial Alfaguara.

La cantidad de visitantes que se ve en el Festival de la Lectura de Chacao también alegra al narrador Ednodio Quintero. "La feria me gusta bastante porque no hay tantos libros pero sí mucho entusiasmo. Hay lo que hay en un país donde el libro no es un bien de primera necesidad, pero en momentos de tensiones políticas, que se vean miles de personas alrededor del arte es un logro", indicó el escritor merideño, que mañana (5:00 pm) presenta su novela El hijo de Gengiskhan.

Hay escritores extranjeros que también quedaron satisfechos al recorrer el festival. El argentino Patricio Pron fue uno de los que destacó que el evento se realizara al aire libre. "Una de las cosas agradables es que esta es una feria con pocos árboles, que es maravilloso para los que somos alérgicos. Es una feria de las dimensiones adecuadas que ofrece una visión esquemática del panorama editorial venezolano, que se conoce poco fuera del país", explicó el escritor deTrayéndolo todo de vuelta a casa, uno de los 11 invitados internacionales al festival literario.

Así, escritores locales y foráneos se ven en estos días en la Plaza ubicada en Chacao. La posibilidad de pedirle un autógrafo a ellos alegra a varios. "Una cosa sabrosa es encontrase a los autores cara a cara: Leonardo Padrón, Yolanda Pantin, muchos narradores o poetas. Para el lector común, que palpita sus libros, es gratificante", dijo el librero Roger Michelena, fundador de FB Libros.

Así, el festival se convirtió en una alternativa dentro de una ciudad que no ofrece demasiadas opciones culturales. "La feria cambia el ecosistema, como si estuviera otra ciudad, se deja de lado la tensión, es un lugar de diálogo con oferta bibliográfica y cultural", cerró el crítico Carlos Pacheco. Algunos lectores agradecen su realización año tras año.

dfermin@eluniversal.com

No hay comentarios: