Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 5 de mayo de 2013

Un viaje por la nostalgia y por la Caracas de antaño será rememorada con la pieza teatral Cabaret: Reinas de la Noche, obra creada y dirigida por Miguel Issa. Por primera vez, luego de cinco temporadas, el espectáculo tocará las tablas de la Sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño (TTC), en donde se ofrecerá una sola función el próximo sábado 4 de mayo a las 5:00 pm. Bajo la producción del Centro Nacional de Teatro (CNT), la pieza es calificada por Issa como “un híbrido” que conjuga varias disciplinas artísticas como: la actuación, el baile y la danza. “La obra ha sido todo un fenómeno desde que se estrenó en el año 2010. Esta sería su sexta temporada y que mejor manera de celebrarla que en la Ríos Reyna”, comentó el creador.


Con Cabaret celebran 30 años del Teresa Carreño

Cabaret | Archivo
Cabaret | Archivo
El musical escrito y dirigido por Miguel Issa es un viaje a la música de las décadas de los años treinta, cuarenta y cincuenta

Para continuar la celebración de las tres décadas del Complejo Cultural Teresa Carreño, hoy el Centro Nacional de Teatro ofrecerá una función del musical Cabaret, reinas de la noche en la Sala Ríos Reyna.
El musical creado y dirigido por Miguel Issa permite a los espectadores hacer un viaje en el tiempo para disfrutar del ambiente de los cabarets que predominó entre las décadas de los años treinta y cincuenta. Algunos de los ritmos musicales que están presentes en la pieza son el jazz, el blues, el gospel, el chotis, el couplé, el vodevil, el bolero, el danzón, el tango, el vals y la guaracha caraqueña.
El montaje dirigido por Néstor Viloria, que fusiona danza, teatro y cine, permite rememorar los años dorados del cabaret y acerca a los más jóvenes a una época pasada. La función que se celebra hoy forma parte de la sexta temporada de la producción que se estrenó en el año 2010.
El elenco del musical está integrado por los actores Verónica Arellano, Xiomara Mistage, Simona Chirinos, Juan Solórzano, Cristina Vogeler, Eliana Santander, Adriana Portales y Kevin Jorges. 
Bajo la producción del Centro Nacional de Teatro (CNT), la pieza es calificada por Issa como “un híbrido” que conjuga varias disciplinas artísticas como: la actuación, el baile y la danza. “La obra ha sido todo un fenómeno desde que se estrenó en el año 2010. Esta sería su sexta temporada y que mejor manera de celebrarla que en la Ríos Reyna”, comentó el creador.
En entrevista con el Correo del Orinoco, el también coordinador general estratégico del TTC señaló que inicialmente esta gala cerraría el Festival de Teatro de Caracas, “las entradas ya estaban agotadas”, pero tuvo que ser pospuesta por la siembra del comandante Hugo Chávez.
“Estábamos muy emocionados porque la obra iba a cerrar con broche de oro el festival, pero lamentablemente se produjo el fallecimiento del presidente (Chávez) (…). Por eso quisimos hacerla ahora, también para celebrar el 30 aniversario del TTC”, expresó Issa.

REVISTA MUSICAL
Miguel Issa

Con la dirección musical de Néstor Viloria, el espectáculo parte “un poco” del concepto de la representación de un cabaret, dijo Issa, por lo que durante el proceso de escribirla y montarla se inspiró en el mundo de las fiestas latinas y la revista musical.
Al respecto, refirió: “En mi mundo de referencias tengo desde muy joven y niño ver películas en mexicanas, en blanco y negro de personajes como Libertad Lamarque y María Félix, de todo ese imaginario latinoamericano -que de alguna manera a mi siempre me ha seducido-, por eso cuando me proponen hacer este proyecto recurrí a es imaginario”.
El funcionario explicó que movido por sus experiencias de infancia y adolescencia, realizó una selección musical de canciones, piezas y estilos que “de alguna manera me han identificado y son como una banda sonora en mi vida”.
Destacó que con el montaje el público viajará al recuerdo de lo que fue la vida de las caraqueñas y los caraqueños en los años 30, 40 y 50, bajo un ambiente que entrelaza culturas estadounidenses, europeas y latinoamericanas.
Jazz, blues, vals, cha cha cha, boleros, danzón, entre otros géneros sumergirán a los espectadores a un mundo lleno de magia y de festividad. Temas como: “Muñequita linda”, “Quién será la que me quiere a mí”, “El ladrón”, “La vida en rosa”, “Besos brujos” y “Ándate”, serán algunos de los temas que se escucharán durante la velada.
Asimismo, Issa resaltó la participación especial del cantautor José Alejandro Delgado y del Tony Monserrat. Este último, en compañía de su piano, quien se paseará por piezas del repertorio latinoamericano, entre ella “Aquella tarde” y “Mamá”. Apuntó que, de igual manera se interpretarán composiciones del cubano Ernesto Lecuona.

ELENCO

Miguel Issa, detalló que alrededor de 45 personas, entre actrices, actores, músicos y bailarines participarán en esta puesta en escena, la cual “ha tenido mucho éxito tanto con el público joven como el contemporáneo y los adultos mayores”.
Verónica Arellano, Xiomara Mistage, Simona Chirinos, Juan Solórzano, Cristina Vogeler, José Alejandro Delgado, Eliana Santander, Adriana Portales, Kevin Jorges y como invitada especial Manuelita Zelwer son los encargados de dar vida a esta pieza en la que también sobresalen textos de grandes escritores y dramaturgos como Aquiles Nazoa y José Gabriel Núñez.
Durante la entrevista Issa precisó que Manuelita Zelwer será la encargada de conducir la historia. La primera actriz representará a una abuela que recuerda el pasado de las calles de Caracas, con un paseo por textos de Aquiles Nazoa, y de algunos humoristas y costumbristas de los años 40 y 50.
Kevin Jorge, interpretará al nieto de Zelwer y estará envuelto en el pasado que con amor recuerda su abuela. “Este es un elemento importante en la obra. Esa conexión que hay entre abuela y nieto. Esta pieza tiene que ver mucho con la nostalgia y creo que por eso ha tenido mucho éxito con los jóvenes, tanto que ellos mismos dicen ‘voy a traer a mi abuela o abuelo’”, dijo el director.
Por otra parte, el coordinador estratégico del TTC recalcó la actuación del cuerpo de baile tradicional de 
wl Centro Nacional de Danza (CND). Bárbara Acacio, Numanglin Morillo, Ledy Rivera, María Gómez, Natividad González, Horacio Rudas, Alvaro Solano, Richard Orea, Daniel González y Gabriel de Ávila forman parte de este elenco de bailarines, quienes darán un toque especial al cabaret y recrearán bailes propios de la época.
“Me di el gusto de trabajar con todo este elenco y me siento muy complacido por eso. Esto es un espectáculo muy sabroso y agradable para toda la familia. La gente lo celebra y por eso los invito a que vengan a verlo”, enfatizó Issa.
Texto/Patricia Pineda
Foto/Loel Henríquez-Cortesía Javier Gracia


No hay comentarios: