Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 5 de mayo de 2013

En el centenario de la inolvidable y excelente artista GEGO


Los bichitos de Gego

La obra de Gertrud Goldschmidt se expone en Los Galpones.

imageRotate
En los últimos años, Gego realizó sus "tejeduras y bichitos" (GABRIELA PULIDO)
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
JESSICA MORÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 5 de mayo de 2013  11:09 AM
A cien años de su ausencia física, Gertrud Goldschmidt, mejor conocida como "Gego", cobra vida a partir de hoy en la sala G1 del Centro de Arte Los Galpones, donde se exponen 51 piezas que fueran elaboradas con materiales frágiles y cotidianos (alambres, cintas, cuerdas, telas, fragmentos de cajas de cartón y papeles) por la artista de origen alemán que convirtiera a Venezuela en su patria elegida. 

Tejeduras, bichitos y libros se llama la muestra que incluye algunas de las obras exhibidas el año pasado en la 30° Bienal de Sao Paulo con la curaduría de Luis Enrique Pérez Oramas, así como otras pertenecientes a coleccionistas privados, y en las que Gego logró "transformar lo cotidiano en algo extraordinario", tal como dice la directora de la Fundación Gego, Priscila Abecasis. 

Piezas que la ganadora de la orden Andrés Bello otorgada por la Presidencia de la República en 1996 y del Premio Nacional de Artes Plásticas 1976, realizó sobre todo en los últimos años de su vida. 

Una época que, según Abecasis, fue de "introspección" y profunda "soledad" para Gego, y en la cual la artista visual logró "ensamblar una obra de arte única con objetos que no pierden su ensamblado". 

Son 30 tejidos en papel, telas y cuerdas, además de un tapiz geométrico que nunca se había expuesto en el país, en los que la escultora, que se graduara de Ingeniero, mención Arquitecto, en la Escuela Técnica de Stuttgart en el año 1938, muestra sus dotes para tejer en materiales totalmente ajenos al alambre. 

Eso sin contar los "Bichitos", es decir, las tiras de alambre o estructuras que Gego construía primero y luego adornaba con fragmentos de cajas, cintas y pedacitos de cartulina, para finalmente colgar del techo como si fuera un maraña orgánica. 

Sin dejar de lado, por supuesto, los libros plegables, únicos, de ediciones limitadas, que Gertrud Goldschmidt creara no necesariamente para ser leídos sino más bien para ser contemplados. 

Todas -las Tejeduras, bichitos y libros- están unidas por una clara preocupación de la artista por la línea, "ya sea sola o multiplicada, impresa o corporizada, pero siempre como elemento sustantivo y estructural, no dependiente ni de la forma ni del volumen", como ha apuntado el curador de la muestra, Félix Suazo en el catálogo de la exposición.

Y en las que se plasma sobre todo "la espontaneidad de una niña grande que se divertía al articular piezas multidimensionales logradas a partir de materiales de desecho de un taller repleto de cartulinas, alambres, telas y cintas", agrega Suazo.

Una selección de piezas que, sostienen Priscila Abecasis y Valentina Ríos, gerente general de Telefónica -patrocinante de la exposición- no solo tiene un gran valor para el público internacional sino también para los venezolanos. Y mucho más para las nuevas generaciones, que desconocen el trabajo de esta gran artista.

"Las tejeduras y los bichitos, por ejemplo, casi no se conocen aquí en el país. Y la gente va a poder aprovechar de observar lo que se vio en Sao Paulo bajo el criterio de Luis Enrique, y ahora interpretado por Félix", apunta Abecasis. 

La exposición clausura el 16 de junio. Pero además del montaje, los organizadores de la muestra llevarán a cabo una serie de actividades adicionales, entre las que se incluyen charlas y conversatorios a fin de "propiciar una interacción con los seguidores de Gego y demás visitantes de este espacio artístico", asegura Ana Casman, directora de la Fundación Periférico de Caracas. 

Al ciclo de entrevistas y foros acudirá la escritora María Elena Ramos, autora de una biografía de Gego; así como personalidades vinculadas al archivo de la fundación como Josefina Manrique; y hasta algunas de personas -alumnas, sobre todo- que mantuvieron una relación con la artista, y que compartirán con el público sus anécdotas y enseñanzas.

Gego se divirtió con el espacio hasta sus últimos días

La obra tardía de la artista se centró en los pequeños formatos y materiales precarios. Periférico Caracas presenta una selección del trabajo recientemente exhibido en Sao Paulo
Gego fue una artista que inventó sus propias reglas, trabajó con los materiales que tenía a mano y se divirtió armando y desarmando retículas y otras estructuras. Esa es la hipótesis que defiende el investigador Félix Suazo con la exposición Tejeduras, bichitos y libros, la cuarta individual que se le dedica a la creadora en los últimos 12 meses, con motivo de la conmemoración de su centenario.
Periférico Caracas albergará a partir de mañana 51 piezas que corresponden al período inicial y la etapa final de la trayectoria artística de la creadora de origen alemán. El grueso de la selección fue exhibido por el curador Luis Pérez-Oramas en el marco de la Bienal de Sao Paulo.
La exposición pretende enlazar la primera producción de Gego con sus obras tardías, así como proyectarla como una artista que se mantuvo activa hasta el final de sus días. Los materiales precarios y los formatos pequeños son dos de las constantes de las piezas exhibidas.
En la sala hay más de una treintena de Tejeduras, que fue como la artista denominó los trabajos en los que entrecruzaba tiritas hechas con envoltorios de cigarrillos y caramelos, fotografías recortadas y todo tipo de papeles y cartones, para crear tramas. Las complementan los Bichitos, los hermanos menores de los Bichos, como Gego llamaba a sus esculturas elaboradas con alambres y desechos de plástico, entre otros elementos. También se exhiben una serie de libros elaborados por la autora, en los que coexisten diversas técnicas como el dibujo, la costura, la gráfica y el ensamblaje. Los últimos datan de los años sesenta.
La obra de mayores dimensiones que podrá apreciarse es un textil hecho con cuerdas de fibra sintética y madera, fechado en 1987 y que nunca había sido mostrado. Fue uno de los últimos trabajos que elaboró la artista, fallecida en 1994. “Es  probable que ella no haya encontrado un lugar dónde exponerlo”, indica Claudia Garcés, encargada del archivo de la Fundación Gego.
Priscilla Abecasis, presidenta de la institución, añade que la pieza refleja la pasión que la creadora sentía por las cuerdas, la cual desarrolló en la escuela naval de su Hamburgo natal. “La gente no conoce mucho este trabajo. Es bien particular, porque en sus últimas obras hizo una obra muy íntima, casera y cotidiana. Gego es famosa por sus Reticuláreas, sus dibujos sin papel y sus obras monumentales. Este es su ciclo de cierre, el que de alguna manera recoge su trayectoria. En estas piezas siguen presentes la inquietud por la línea, el espacio, el tejido y las conexiones”.
La muestra está integrada por piezas de los fondos en custodia de la Fundación Gego y de algunas colecciones privadas. Es organizada con apoyo de la Fundación Telefónica. La intención de la exposición, a juicio de Ana Caufman, directora de Periférico Caracas, es que el público pueda profundizar en la obra de la artista a partir de sus archivos. “Fue una creadora muy metódica que dejó el trabajo adelantado y organizado. Ello se verá reflejado en el catálogo y en un ciclo de conferencias que preparamos. No nos contentamos sólo con la muestra de sala, sino que queremos continuar la reflexión”.
La individual no cierra el ciclo dedicado a Gego. En los próximos meses se inaugurará en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez una exhibición dedicada a la obra gráfica de la creadora. Se espera que a finales de año su trabajo sea llevado a Europa, el continente del cual salió en 1939, a bordo de un barco de carga, rumbo al puerto de La Guaira.  


Tejeduras, bichitos y libros
Inauguración: domingo 5 de abril 2913, 11:00 am
Periférico Caracas, Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con octava transversal de Los Chorros
Horario: martes a domingo, de 11:00 am a 7:00 pm
Entrada libre

No hay comentarios: