Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 10 de mayo de 2013

Y en cuanto a ejemplos de mujeres e instituciones venezolanas en los comienzos del S.XX como siempre o Carlos Oteyza o Alfredo Anzola con sus documentales excelentes nos recuerdan esas épocas, esta vez Alfredo Anzola estrena su documental "Cecilia Bergman Chaves" donde rinde homenaje a la actriz y locutora venezolana Cecilia Martínez. Se trata de un paseo por sus 100 años, donde Cecilia cuenta en primera persona su trayectoria profesional, recuerdos de su infancia en el Colegio Chaves y parte de su vida personal...

A Francia Blonval Paolini, gran admiradora de Cecilia Martínez

Alfredo Anzola estrena su documental Cecilia Bergman Chaves

La obra de 50 minutos se proyectará al público en las salas del Trasnocho Cultural

IMAGEN


























Homenaje a Cecilia Martínez Escena del programa"Monte sus cauchos Good Year" con el Profesor Néstor Luis Negrón quien le preguntaba "Cecilia ¿cuánto tiene el pote" frase que se hizo famosa. Foto:Cinemapress
Un documental en homenaje a Cecilia Martínez







Alfredo J. Anzola regresa a las salas de cine con su nuevo documental “Cecilia Bergman Chaves”, donde rinde homenaje a la actriz y locutora venezolana Cecilia Martínez. Se trata de un paseo por sus 100 años, donde Cecilia cuenta en primera persona su trayectoria profesional, recuerdos de su infancia en el Colegio Chaves y parte de su vida personal. 

De acuerdo a una nota de prensa, este mediometraje tendrá dos funciones especiales los días sábado 4 y 11 de mayo, en el Trasnocho Cultural a las 10:00 am. El 1er. Cine foro a realizarse este sábado lleva por título "Cecilia Martínez, una mujer venezolana, 100 años de Buena Vida" y contará con la presencia de Elba Escobar y Elizabeth Fuentes como ponentes. 

La historiadora Inés Quintero y Natalia Marcano, directora del Colegio Chaves, lugar donde estudió Cecilia Martínez y que cumple 170 años de su fundación; serán las ponentes del 2do. Cine – foro que lleva por título “Colegio Chaves, 170 años Educando en Venezuela” y se realizará el Sábado 11 de Mayo. 

Para Alfredo J. Anzola, este documental es una celebración al siglo XX, en el área cinematográfica, a la mujer y a la educación. El documental tiene 50 minutos de duración y en ella podemos ver los inicios de Cecilia Martínez en los medios de comunicación en Venezuela. También cuenta su infancia cuando fue inyectada por José Gregorio Hernández, entre otros simpatiquísimos recuerdos de ésta actriz. 



PROYECTO
El próximo 04 y 11 de mayo, el reconocido director Alfredo Anzola estrenará en la Sala Paseo Plus 2 del Trasnocho Cultural su documentalCecilia Bergman Chaves, obra que cuenta con el apoyo financiero del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y rinde homenaje a Cecilia Martínez, pionera en la radio y televisión en Venezuela.El filme de 50 minutos revive las memorias de Martínez, una mujer conocida por inaugurar con su voz la emisora Radio Caracas Radio y animar durante 30 años el programa “Cosas de mujeres”, transmitido en la televisión venezolana, labor que la convirtió en ícono y referencia entre los profesionales de la comunicación del país.La idea de llevar a cabo el documental surgió a través de un papel que conservó el director durante mucho tiempo, que intuía le pertenecía a su abuela, donde señalaba que había estudiado en el Colegio Chaves (ubicado inicialmente entre las esquinas Carmelitas y Llaguno del oeste de Caracas). El escrito recomendaba el mencionado recinto para la educación de futuras generaciones de la familia.
“Yo tengo hijos pequeños y en el momento que debía buscar un colegio me dio curiosidad y llamé a la institución. En ese momento, cuando leí bien el papel, me di cuenta que no era de mi abuela sino de mi bisabuela”, explicó con detalle el cineasta.
El afecto por la institución, que tiene actualmente 170 años funcionando, fue inmediato. Anzola inició conversaciones con representantes del colegio y descubrió que Cecilia Martínez, amiga de su padre y conocida desde su infancia, había desarrollado sus estudios en este recinto educativo. Inmediatamente la llamó y planificó una serie de encuentros para reunir los aspectos más importantes de su vida.
En paralelo, el director se encontraba en plena lectura de la autobiografía de Ingrid Bergman, hecho que lo impulsó a enlazar las coincidencias presentadas y hacer el filme que lleva por título Cecilia Bergman Chaves. “Todo el mundo me dijo que estaba loco, que eso no tenía ni pies ni cabeza. Para colmo de males, Cecilia me comentó que su papá decía que ella era igualita a Ingrid Bergman”, confiesa.
Preparación y experimentación
Para la realización del documental, Anzola duró meses revisando los archivos del Colegio Chaves, al cual calificó como una “caja de pandora”. También hubo varias sesiones de grabación donde logró recoger los testimonios de estudiantes, e incluso entrevistó a profesores que fueron formados en la institución. Asimismo, revisó los archivos de Cecilia Martínez y su valiosa colección de fotografías.
En el filme se muestran fragmentos de películas emblemáticas del cine como Casablanca y Notorious, del reconocido director de cine Alfred Hitchcock, ambas protagonizadas por la actriz Ingrid Bergman. En referencia a este experimento, Anzola comentó que la intención era hacer algo divertido e incentivar al público a armar el rompecabezas de la historia que se desarrolla frente a sus ojos, tal como él lo había hecho.
“Este documental es una celebración del siglo XX. Celebra el siglo del cine con Ingrid Bergman, el siglo de la educación con el Colegio Chaves, y el siglo de la mujer y los medios de comunicación con Cecilia Martínez”, explicó.
Durante la proyección a la prensa realizada el pasado jueves 25 de abril, Cecilia Martínez manifestó su agrado por la obra. “Me siento muy bien. Me parece bonito que se acuerden de mí y de lo que fue mi vida en el Colegio Chaves”, señaló.
Posterior a la proyección del documental el próximo 4 de mayo, a las 10:00 am, se realizará el cine foro “Una mujer venezolana, 100 años de buena vida”, con la participación de la actriz Elba Escobar y la periodista Elizabeth Fuentes. Por su parte, el 11 de mayo, a la misma hora, se efectuará el conversatorio “Colegio Chaves, 170 años educando en Venezuela”, con la intervención de la historiadora Inés Quintero y Natalia Marcano, actual directora de la institución.
Alfredo Anzola, tiene en su haber una prolífica lista de películas, entre las que destacan filmes emblemáticos como Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia (1977), Cóctel de camarones(1984), Pequeña revancha (1985), y el más reciente Érase una vez un barco (2011). Entre otros galardones, Anzola obtuvo en 1993 el premio Nacional de Cine, concedido por decisión unánime del jurado en reconocimiento a su amplia trayectoria cinematográfica. En 2002, recibió el Tercer Premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana por su cortometraje animado El Mundo de los Onqui Tonqui.

El largo tiempo de Cecilia Martínez

Alfredo Anzola mira el siglo de la actriz mientras revisita sus propios recuerdos.

imageRotate
El montaje del documental lo hizo en soledad (Oswer Díaz/Archivo)
| 1 | 2 |

ROBERT GOMEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 13 de mayo de 2013  08:32 AM
Cecilia niña, Cecilia adolescente, Cecilia madre, Cecilia esposa, Cecilia mediática, Cecilia mujer.

Cecilia Martínez resume un siglo de vida. De historia personal, de historia de un país, de historia del cine, la radio y la televisión. El realizador venezolano Alfredo Anzola hila y trama a partir de esta mujer esos tres flancos. Esos que hablan de ella, pero que también resumen parte de su vida.

Los recuerdos de Cecilia van en paralelo con los recuerdos del realizador deÉrase una vez un barcoEl misterio de los ojos escarlata y De como Anita Camacho quiso levantarse a Marino Méndez. En Cecilia Bergman Chaves(2013), Anzola se topa con Cecilia en un colegio caraqueño que ya casi alcanza los 200 años de existencia. Se topa con ella en las páginas de una biografía de Bergman; y también entre las imágenes de una vida fotografiada, grabada, filmada.

"Yo no soy tan viejo como el siglo XX, pero ese también es mi siglo", dice el realizador venezolano. "Tengo una suma de recuerdos. Recuerdos que no son vividos, pero si contados. Al colegio Chaves llego por una casualidad familiar, y cuando me entero que allí también estudió Cecilia, pues siento que debo entrevistarla", cuenta Alfredo Anzola.

Las coincidencias continúan. "Cuando la entrevisto, estoy leyendo por esos días una biografía de Ingrid Bergman y Cecilia me cuenta que su padre la comparaba con ella... Creo que fue un punto donde se cruzaron tres historias y por alguna razón sentí que debía contarlas juntas...".

Historias tejidas

Las historias se cruzan. A ratos van en paralelo, a ratos se cruzan. Pero el registro en el tiempo crea un tono, un diálogo entre esos mundos, que alcanzan a Hollywood.

"Los compañeros de Cine Seis Ocho no entendían qué era esto. Qué deseaba contar. Quizás en ese momento no lo sabía yo tampoco. Ahora sí lo sé. El montaje fue muy largo. Veía una y otra vez todas esas horas de grabación, hasta que poco a poco comencé a ordenarlas, a ponerlas en su sitio. Es difícil saber como pasó. Quizás necesitaría un psicoanalista o un crítico para saberlo", confiesa el realizador al hablar del documental.

"En todo caso, creo que fue una intuición que salió muy bien, aunque es verdad, pudo haber conducido a un estrepitoso fracaso. Allí hay muchas cosas dentro, y también muchas que quedaron por fuera. Cecilia logra contar muy bien su historia. Creo que con el paso de los años sabes resumirla y luego contarla. Incluso fábulas parte de tu vida. Hay allí una mezcla de fábulas y de verdades. Ya luego, te toca tejer en el montaje".

La soledad de una obra

El montaje de la pieza Cecilia Bergman Chaves le tomó en soledad absoluta, dice Anzola. Lo tomó después de rodar Érase una vez un barco, ese otro documental suyo que parece una aventura temeraria más.

"He sentido mucha soledad haciendo esta película. Ni siquiera el equipo con el que hice la producción pudo llegar al final. Creo que fue ante todo un acto de fe en medio de esas horas de soledad. Pero luego, me sumergí en esos 170 años de historia del colegio Chaves, en esos 100 años de vida de Cecilia. Luego fue buscar las películas de Ingrid Bergman y comenzar a tejer", recuerda.

¿Qué sigue? Anzola aún no lo sabe. Aún anda mirando alrededor, reflexionando sobre lo que viene.

"Nunca me vi como un realizador de comedias, pero aprecio que me digan eso. Pero hacerlo en estos tiempos me resulta difícil, dado el país que tenemos. Existe una estupidización generalizada. El punto es que no hago tragedias, y justo ahora pienso donde me encuentro un cuento. Ahora mismo estoy intentando entender a Anita Camacho y no me sale. Estoy en un punto de depresión post parto. Pero seguiré porque es lo que quiero".

Twitter: @cinemathon


No hay comentarios: