Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 10 de mayo de 2013

César Miguel Rondón


César Miguel Rondón: “Hay boleros infalibles”

El reconocido hombre de la radio César Miguel Rondón ha decidido plantear un recorrido por el mundo del bolero los días 10, 11 y 12 de mayo, a las 8:00 pm, en el Centro Cultural Corp Banca. El espectáculo “En la vida hay amores..." cuenta con la dirección musical y los arreglos de Miguel Delgado Estévez y la complicidad de artistas como Diego Álvarez, Carlos Rodríguez, Edwin Arellano, Betsayda Machado y Andrés Barrios.
Por Prodavinci | 8 de Mayo, 2013

FOTO CÉSAR 2
César Miguel Rondón sabe de música. Mucho. Pocos están tan claros con respecto a la música que escuchan. Nadie está tan vinculado con cada una de las piezas almacenadas en su iPod. No hay una voz más autorizada que la del autor de El Libro de la Salsa para dar una visita guiada por uno de los hermanos mayores del género bravo: el bolero.
El bolero acompaña al amor en nuestro continente desde el siglo XIX. Quizás por eso el género rebosa los territorios musicales y se mete en el sentimiento y en la biografía de las personas. Cada letra y cada compás de las canciones que recorre junto a la conjura musical de Miguel Delgado Estévez tiene una historia propia que se transforma en el oído de cada quien.
Nadie recuerda un bolero igual que el otro. Ni siquiera las parejas que comparten alguno de los himnos de Agustín Lara pueden asegurar una complicidad de esa estatura. No se trata de preguntarse qué es el amor o en qué consiste el despecho: el asunto es saber cuál es el soundtrack caribe que acompaña esos momentos en los que se juntan.
Así de contradictorio y así de fascinante es el bolero. Y luego del éxito del show “Boleros con ternura y guapería”, presentado en la última edición del Paseo los Palos Grandes, César Miguel decidió replantear la idea y seguir metiéndose en el bolero.
¿Cuál es el punto de partida de este espectáculo que hace del bolero el género ideal?
A veces siento que el bolero no es un género. Quizás sea, más bien, una suerte de gran catálogo, una especie de compendio universal del sentimiento. Así como se acude a una biblioteca a buscar el libro necesario, así mismo se puede ir al bolero a buscar el auxilio, la respuesta o el aliento necesarios. También el consuelo vale. Esa inmensa biblioteca del sentimiento tiene el bolero específico para cada circunstancia y cada experiencia específica, no importa cuán extrema o absurda sea. Por eso en este espectáculo me pude plantear el drama de una pareja —su desencuentro, su fracaso y su redención— sin apelar a una sola palabra. Todo lo que se dicen y todo lo que se reclaman está contado y cantado en boleros.
¿Qué es lo que hace aparentemente inmortal al bolero?
Mucho de esa condición de compendio universal que ya comenté. El bolero no depende de modas y ni siquiera de gustos. Su razón de ser es sentimental. Y en la medida en que los sentimientos persistan, él estará allí como el volante de un carro o el condimento de un guiso. En definitiva, su verdadero alarde está en que nadie pasa ileso ante un bolero. No quiero decir que todos seamos pasto fértil para todo el repertorio bolerístico, pero siempre hay uno que, inesperadamente, se te hincará en el costado provocando el desmadre.
¿Tiene suficiente aval histórico la teoría del bolero como estrategia amorosa de los feos?
Eso no es asunto del bolero, sino de los feos. Ellos, por razones obvias, se valen de cualquier artilugio. Y, aunque no tengan ni licencia ni permiso, sí tienen todo el derecho para apelar al arma que sea necesaria, incluyendo el bolero. Si el bolero es universal, es porque los feos son la raza más universal de todas. De allí aquello de “Ese bolero es mío…”
Las diferencias entre los que hablan de amor y los que hablan del desamor hacen que se deba andar con cuidado. ¿Cómo utilizar el bolero de manera “responsable”?
Por experiencia propia, es más efectivo mientras más irresponsablemente se le utilice.
¿Existen boleros infalibles? ¿De qué depende la eficacia de un bolero?
Sí hay boleros infalibles, pero no todos lo son en todas las circunstancias. Como lo apunté más arriba, hay boleros específicos para casos específicos. Eso sí: escoger el bolero equivocado puede ser un error garrafal, irreparable…
¿Cuál es la atmósfera ideal para escuchar boleros?
La que indique la urgencia. Eso no lo decide uno y tampoco el bolero. La elección suele corresponderle a la falsa víctima que, por lo general, termina siendo la victimaria.
¿Existe alguna rareza bolerística que pueda pasar desapercibida, incluso para los conocedores? ¿Cuál es la rara avis del bolero?
El bolero no es más que un instrumento, de ataque o de terapia, según sea el caso. Y su manejo adecuado viene dado  según el número de cicatrices (condecoraciones) que exhiba el corazón guerrero. El único tesoro escondido es la destinataria… o el destinatario.


LA LUPE - QUE TE PEDI..? - YouTube

www.youtube.com/watch?v=oYmpC8Sz3uY
26/02/2009 - Subido por Federico Mazzini
"QUE TE PEDIQUE TE PEDI, QUE NO FUERA LEAL COMPRENSION QUE SUPIERAS QUE NO HAY EN LA ...
***

portada libro de la salsa


EL LIBRO DE LA SALSA POR CÉSAR MIGUEL RONDÓN

“…si la salsa ha de ser la música que representa plenamente la convergencia del barrio urbano de hoy, pues entonces ella ha de asumir la totalidad de los ritmos que acuden a esa convergencia. La salsa, pues, no tiene nomenclatura, no tiene porque tenerla. La salsa no es un ritmo, y tampoco es un simple estilo para enfrentar un ritmo definido. La salsa es una forma abierta capaz de representar la totalidad de tendencias que se reúnen en la circunstancia del Caribe urbano de hoy; el barrio sigue siendo la única marca definitiva.”
César Miguel Rondón “El Libro de la salsa”
Publicado por primera vez en 1979, “El Libro de la Salsa. Crónica de la música del Caribe urbano“, se convirtió en obra de culto y está considerado el texto sobre el género más serio y de mayor profundidad que se ha escrito. Para satisfacción de los amantes de la salsa, acaba de ser reeditado para el mercado hispano por Ediciones B de Colombia.
Con prólogo del escritor cubano Leonardo Padura, Ediciones B presenta una edición de lujo de gran formato, que incluye las letras de las canciones más famosas y fotografías de excelente calidad. La historia abarca desde los días del Palladium y el Blen Blen Club, hasta los tiempos de la llamada “salsa erótica”.
Para escribir este libro César Miguel Rondón convivió entre los grandes intérpretes y autores del género, como Celia Cruz, Héctor Lavoe, Johnny Pacheco, Cheo Feliciano, Oscar D’León, Rubén Blades… a quienes acompañó tras bastidores, en ensayos y conciertos.
Ellos Opinan
“Se bebe con mucho ron y limoncito la pasión con la que César Miguel le va echando el cuento a uno de ese milagro llamado salsa y, cuando viene a ver, usted está de puntitas aplaudiendo. Sí, aplaudiendo, a Rondón por la sabrosura, la pluma y la sapiencia, y a todos aquellos músicos que a punta de ritmo y genialidad nos han brindado y siguen brindando esa cosa inmensa y feliz llamada salsa, a la que por desfachatez tuteamos como si no le debiéramos mayor pleitesía que la de una picadita de ojo y un tamborileo de dedos sobre el capó de un carro. Si a usted le gusta la salsa o los libros bien hechos, o ambos, sin lugar a dudas este libro es para usted. “
Mónica Montanés, escritora venezolana (2004)
“Son páginas que traslucen, no solamente un profundo conocimiento del terreno que aborda el autor, sino también un desbordado amor por esa música que tanto marcó a una generación, que creció y se nutrió de ella. Los que vivimos la época de oro de la llamada “salsa brava”, nos sentimos plenamente identificados con este libro fundamental.
No es muy abundante la bibliografía sobre el tema y El libro de la salsa llena con creces ese gran vacío.
Proporciona una información invalorable, por lo detallada y rigurosa que se nos presenta, con el aporte en esta oportunidad de un capítulo final, que abarca, a grandes rasgos, lo ocurrido en el terreno de la salsa en los últimos 25 años. Todo un derroche de conocimiento y poder de síntesis. Además de buen periodista y escritor de telenovelas, César Miguel Rondón es un notable cronista e investigador, lo cual demuestra eficazmente en esta obra indispensable”.
Aquilino José Mata, periodista venezolano (marzo 2005)
“Una maravillosa recopilación de las vivencias del mundo de la salsa desde los años cincuenta, a través de la exhaustiva investigación de César Miguel Rondón y las más de 380 fotografías que capturaron los momentos en que la salsa ha hecho vibrar al mundo, está dispuesta en este libro. Catalogado justamente como “la Biblia” de la salsa, esta colección recorre su historia desde el nacimiento en las calles latinas de Nueva York y Cuba, hasta los días actuales en que sigue causando las más grandes manifestaciones de alegría en todos los países en donde exista un latino.”
Independent Publishers Group
“En 1979 salió al mercado en América Latina El libro de la salsa, del periodista venezolano César Miguel Rondón. Se trataba del primer estudio riguroso sobre el fenómeno musical que, desde Cuba, Puerto Rico y Nueva York, se había convertido en la voz de toda una generación joven, obrera y urbana, que bailaba al ritmo de la conga y el bongó.
Veinticinco años después, y luego de que múltiples autores contribuyeran con sus aportes a reconstruir la historia del género bailable, la comunidad salsera considera que el texto de Rondón es la biblia en la materia”
Revista Cambio

...

No hay comentarios: