Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 4 de junio de 2015

"No voy a hablar de la coyuntura actual de Venezuela porque esa la conocen bien", advirtió de entrada el Padre Luis Ugalde s.j. la tarde del jueves 28 en la reunión celebrada con empresarios latinos, mayormente venezolanos, como parte de la estrategia "Friends/Amigos de Fe y Alegría", que busca que inmigrantes hispanos inviertan en ese proyecto de "educación pública con transparencia y eficiencia".

Padre Ugalde: "Venezuela necesita puentes sociales"

En la víspera de celebrar en Miami el primer encuentro de ex alumnos de escuelas jesuitas de América Latina, el ex rector de la UCAB se reunió con la comunidad venezolana en Manhattan para celebrar los 60 años del sistema "Fe y Alegría"

imageRotate
“Moriré en Venezuela con las botas puestas”, destacó (Andrés Correa)
ANDRÉS CORREA GUATARASMA |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de mayo de 2015  11:49 PM
Nueva York.- "No voy a hablar de la coyuntura actual de Venezuela porque esa la conocen bien", advirtió de entrada el Padre Luis Ugalde s.j. la tarde del jueves 28 en la reunión celebrada con empresarios latinos, mayormente venezolanos, como parte de la estrategia "Friends/Amigos de Fe y Alegría", que busca que inmigrantes hispanos inviertan en ese proyecto de "educación pública con transparencia y eficiencia".

Fundado en Caracas en 1955 y hoy expandido a más de tres mil centros de enseñanza para niños y adultos en veinte naciones del mundo, "Fe y Alegría" (FyA) es definido como un proyecto público y comunitario de "transformación social" que provee educación a niños, jóvenes y adultos de bajos recursos.

"Necesitamos puente sociales. No se trata de tener media sociedad en contra de la otra media, sino de reconocernos. Sumando fuerzas hay futuro", recalcó Ugalde, filósofo, teólogo, sociólogo y doctor en Historia, ex rector de la UCAB, y actualmente miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela; director del Centro de Reflexión y de Planificación Educativa de los Jesuitas (CERPE); y delegado de Educación del Equipo Central de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina (CPAL).

Esta última responsabilidad, que asumió a condición de poder ejercerla desde Caracas y no en Río de Janeiro como es costumbre, le implica coordinar las diversas actividades educativas de los jesuitas, entre colegios (100), universidades (30) y los centros de FyA.

Luego de seis décadas de resultados positivos comprobables del sistema FyA en "comunidades marginales urbanas, rurales e indígenas" y hacerse "presente donde termina el asfalto", se está estimulando la captación de fondos desde EEUU para continuar esa labor, ante la creciente emigración de profesionales venezolanos.

"El crecimiento en ciudadanía se logra cuando los ciudadanos asumen lo público" y lo considera como suyo. Allí, explicó, radica el éxito de las escuelas de FyA, que destacan no sólo por estar "bien mantenidas", cuidadas por las propias comunidades incluso en zonas consideradas de alta peligrosidad, sino además por atender más alumnos a menor costo, en comparación con otros planteles públicos.

Bolivia y Colombia son actualmente los países con mayor cantidad de alumnos en el sistema FyA, seguidos por Venezuela, Perú y Nicaragua. La lista incluye naciones del Caribe, Centro y Suramérica, África (Chad y Madagascar) y Europa (España e Italia).

Aunque FyA no tiene escuelas en EEUU, por razones logísticas de captación de fondos la sede de "Friends of Fe y Alegría" se encuentra en Washington DC, como un proyecto de Magis Americas, organización sin fines de lucro de la que Ugalde es co-fundador.

"Soy de Venezuela y moriré en Venezuela con las botas puestas", recalcó, restando importancia a haber nacido en tierras vascas en 1938. Su visita fugaz a EEUU tiene como tema central la primera reunión de egresados de escuelas jesuitas de toda América Latina, convocada para la noche de este viernes 29 de mayo en el Centro de Espiritualidad Ignaciana, en Miami.

Creado en Caracas por el sacerdote chileno José María Vélaz y el familia venezolana Reyes que donó la mitad de su casa en Catia en 1955, FyA educa actualmente a más de millón y medio de personas alrededor del mundo, entre escuelas (preescolar, primaria y secundaria técnica); emisoras de radio e institutos universitarios, agropecuarios y de capacitación laboral (reinserción escolar de adultos). Además ofrece atención de salud en ciertas zonas, entre otras actividades de apoyo comunitario.

acorrea@eluniversal.com

No hay comentarios: