La profesora e internacionalista Elsa Cardozo afirmó que el orden mundial continúa su cambio para coloca como prioridad la defensa de los derechos humanos en el planeta, y pasa por la salida de Muamar el Gadafi
"En Libia se juega el futuro de los regímenes autoritarios"
Para la internacionalista, la soberanía no debe ser un pretexto para hacer lo que se quiera. La prioridad para la defensa de los derechos humanos debe pasar por la salida de Gadafi del poder. "Chávez debe estar consciente de lo que se juega en Libia y debería mirarse en ese espejo".
Las actuales turbulencias del entorno internacional, las cuales el "avión" venezolano intenta atravesar gracias a las propuestas y acciones que la actual administración de Venezuela profiere, fueron el eje sobre el cual se basó la entrevista a la profesora e internacionalista Elsa Cardozo, en esta edición del Desayuno en la Redacción.
Los conflictos sociales en el norte de África (Egipto y Libia especialmente), el papel de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la crisis libia, las posturas del líder africano Muamar el Gadafi, la Corte Penal Interamericana de Derechos Humanos (DD.HH.) y su revisión de la inhabilitación del caso Leopoldo López y, en general, las incidencias que en estos temas posee el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, motivaron una amena conversación, de la cual se desprendió la posibilidad de un giro en el papel de la ONU hacia la procura de mayor protección de los DD.HH. en las naciones.
"En Libia se juega parte del futuro"
Las rebeliones populares, encabezadas principalmente por jóvenes, que se han dado en Egipto, Bahrein, Yemen, Irán, Irak y especialmente en Libia, han motivado a que las naciones y la ONU viren sus ojos hacia la defensa de los DD.HH. y así evitar que los mandatarios de esos países repriman con excesos de violencia las protestas que se realizan.
Cardozo señaló que las sanciones impuestas por la ONU al Gobierno libio pueden repercutir en regímenes que actúen de forma similar en el futuro en otras latitudes mundiales.
Cabe recordar que el Consejo de Seguridad de la ONU resolvió el pasado sábado aplicar un embargo de armas contra Libia, la prohibición de viajes y el congelamiento de haberes de Gadafi, así como la apertura por parte de la Corte Internacional, contra el "líder de la revolución" libia, de una investigación por crímenes contra la humanidad tras la represión sangrienta atribuida a su mandato, en donde se ha calculado el fallecimiento de más de 1 mil personas.
Para la internacionalista, uno de los aspectos que más resaltan de esta resolución fue que la misma recibió el voto unánime del Consejo de Seguridad, así como otros sectores que conforman la multilateral.
Para la profesora Cardozo, el que Rusia y China aprobaran una decisión a favor de los DD.HH. es un hecho de suma importancia, dada la continua calma con la cual dichos temas son evaluados por esas dos naciones.
Añadió que la ONU, mediante la resolución aplicada, toma el camino de proteger los derechos de los pobladores, incluso por encima de los gobiernos.
Asimismo se conversó sobre el llamado a la Corte Penal Internacional (CPI) para que se active un proceso judicial contra Gadafi y miembros de su gobierno que hayan emprendido acciones contra los civiles, lo cual es la segunda vez que el órgano de mayor relevancia de la ONU lo pide. El primer caso fue el del presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, quien en 2009 fue sentenciado por la CPI por los crímenes cometidos en Darfur.
La profesora señaló que antes las multilaterales, incluso la ONU, trataban de no intervenir en situaciones internas, pero dados la violencia de los ataques y el número de personas afectadas, tal postura ha venido mutando en los últimos años.
La especialista indica que se deberá ver si esta tendencia también puede afectar a otros mandatarios "que mal entendiendo el concepto de soberanía" abusan de la autoridad que les han conferido.
"Si en Libia la situación se resuelve a favor de Gadafi, se queda en el poder y no pasa nada; es muy grave porque sería un perfecto refuerzo para los regímenes que se burlan del sistema de protección de los DD.HH., que no los acatan, que los descalifican", señaló.
Y agregó que "por otro lado, si la comunidad internacional lograra que los propios libios condujeran su situación al punto que se desplazara un gobierno que ha perdido su legitimidad, que enfrente sus responsabilidades en un tribunal penal internacional, el mensaje al mundo sería otro; los regímenes de fuerza sabrían que los gobiernos no están a salvo, la soberanía no es un pretexto o un escudo para hacer lo que se quiera en materia de DD.HH. y que le digan al mundo 'que no se metan en sus asuntos internos' ".
Añadió que debido a este panorama "lo que se juega en Libia es mucho, para muchos países" (para finalmente establecer el nuevo orden internacional), que puede hacer surgir una situación de "contagio" que no sólo se sitúe en tierras africanas, sino que se extienda a otras latitudes mundiales.
Indicó que asimismo estas resoluciones conllevan a dos caminos: extremar los controles o atender las necesidades de sus pueblos, tanto en lo social y en los derechos políticos como en lo económico.
Por todas estas consideraciones, para la internacionalista no queda duda de que el futuro de la comunidad internacional se definirá en gran medida por la forma en la cual concluya el conflicto libio.
Indicó que, en su opinión, el cambio que se viene asentando en la ONU permeará hacia otras instituciones multilaterales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), y los DD.HH. serán uno de los principales elementos que tomarán en cuenta los órganos.
"Propuesta de mediación
de Chávez es muy débil"
Al preguntarle sobre la propuesta de establecer una comisión mediadora realizada por el presidente de la República, Hugo Chávez, para intervenir en Libia, Cardozo consideró que dicho planteamiento carece de fuerza.
Señaló que ya Chávez adelantó posición sobre el conflicto y ahora se propone mediar.
Asimismo indicó que, a su parecer, lo que es necesario no es una mediación, "sino transmitirle un mensaje a Gadafi para que se vaya". Al respecto amplió la idea al indicar que "dada la decisión del pueblo libio, lo que se debe ver es cuándo, cómo y adónde se va Gadafi".
Añadió que Chávez debe estar consciente de lo que se juega en Libia, y debería mirarse en ese espejo, ya que la comunidad internacional busca establecer un sistema de seguridad de libertades y protección de los DD.HH.
También recordó que ya la ONU ha fijado una decisión sobre el tema, por lo cual el pronunciamiento habría sido adoptado a destiempo, además de que deberá ceñirse a lo regulado por la multilateral.
Subrayó que, en referencia a Libia, Chávez "se mantiene a contracorriente de todo el hemisferio, sólo acompañado por Fidel Castro, el Canciller de Cuba y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega".
Al respecto se preguntó: ¿en dónde estaban los anuncios de Bolivia, Ecuador y los demás aliados del jefe de Estado venezolano, en apoyo a la propuesta desde un inicio?
Sólo fue hasta el viernes cuando Venezuela convocó una reunión extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en la cual se apoyó las intenciones de Venezuela.
"Chávez alza una bandera
que es una cortina de humo"
Con respecto a la insistencia de que las acciones contra Libia se deberían al interés de los Estados Unidos (EE.UU.) por tomar el petróleo de la república africana, tesis esgrimida por el Gobierno de Chávez y sus colaboradores, Cardozo señaló que "no quepa la menor duda de que el disparador fue la violación de DD.HH.".
"También el miedo a que una posible guerra civil en Libia conlleve a una situación aun más caótica en la región, lo cual igualmente conllevaría al incremento de los refugiados", fueron otras de las razones que obligaron a la ONU a aceptar tal posición.
Asimismo agregó que la situación económica podría verse afectada por un conflicto interno en Libia, país petrolero y ubicado en una zona estratégica en el mapa mundial al estar en la puerta del continente africano.
Además recordó que la medida fue aceptada por todos los participantes de la ONU. Subrayó que inclusive se buscó evitar que los EE.UU. ataquen de manera bilateral a Gadafi, tal como sucedió cuando en el mandato de George Bush hijo se decidió invadir Irak, sin el respaldo de la ONU.
Para la internacionalista, esos postulados sobre la búsqueda del petróleo por parte de los EE.UU. no representan sino un elemento más de una bandera que Chávez ha alzado durante su gestión contra los mandatarios estadounidenses, lo cual ha conformado en una cortina de humo.
"Desobedecer la Cidh es estar
de espaldas a la Constitución"
Otro tema que se trató durante la conversación con la profesora Cardozo fue el referido al papel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh, órgano de la OEA) en revisar casos en los cuales está involucrado el Gobierno de Venezuela, y nos detuvimos en el que coloca a Leopoldo López como uno de los principales actores, quien ha solicitado se pronuncie sobre la inhabilitación política que la Contraloría General de la República le ha impuesto y que le prohíbe postularse a cargos públicos hasta el año 2017.
Cardozo destacó que en los últimos 10 años el sistema interamericano ha sufrido retrocesos, pero la Cidh y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "han continuado su trabajo levantando informes, solicitando visitar Venezuela y consultando a las sociedades".
En el caso del ex alcalde de Chacao Leopoldo López, "el Gobierno se colocaría nuevamente de espaldas a la Corte, al orden internacional y a la Constitución Nacional, en caso de que la Cidh adopte un fallo a favor del dirigente opositor".
Rememoró que en otras ocasiones ya la actual administración venezolana ha desestimado dictámenes emitidos por la Cidh, los cuales son vinculantes debido a los convenios suscritos reafirmados por la Carta Magna, lo que convierte estas decisiones en dictámenes nacionales.
Para Cardozo, "al Gobierno de Venezuela no le gusta el escrutinio de los DD.HH. por las multilaterales".
"El servicio exterior venezolano está desmantelado"
Se aprovechó la charla con la especialista para consultarle su opinión sobre el actual servicio exterior venezolano, de lo cual opinó que el mismo "está desmantelado y básicamente hace lo que el Presidente le indica, además de tener a un Canciller que sólo sigue lo que el mandatario diga".
Agregó que "la diplomacia venezolana es muy dependiente de los recursos económicos". Y destacó la ineficacia del servicio exterior al señalar que, en diversas posturas, ni siquiera los más "firmes" aliados de Chávez lo acompañan.
Además subrayó que en los próximos tiempos, con los posibles cambios de línea en Brasil, los procesos por los cuales atraviesa Argentina y la proximidad de unas elecciones presidenciales en Venezuela, podría dejarse ver la disminución aun mayor de "apoyos" internacionales al jefe de Estado venezolano. Efecto que también se verá en los órganos como la Alba.
"No creo que haya medidas
de los EE.UU. contra Venezuela"
Otro tema tratado con Cardozo fue el llamado de atención hecho hacia el Gobierno venezolano en caso de que viole el embargo planteado contra Irán, motivo por el cual la secretaria de Estado de los Estados Unidos., Hillary Clinton, incluso amenazó con la posibilidad de ejercer acciones contra Venezuela.
Al respecto, indicó que este señalamiento por parte de Clinton es un "llamado de atención a Venezuela por no respetar las medidas y resoluciones tomadas por los entes internacionales". Indicó que "hay una actitud recurrente de los más altos niveles venezolanos contra decisiones de la ONU".
Señaló que el Gobierno de Chávez en ocasiones supera incluso las posturas de naciones como China y Rusia con respecto a las posturas de las multilaterales, por lo cual no dudó en calificar al mandato venezolano como "problemático (...) al que le gusta generar roces".
Sobre las posibles acciones, la internacionalista dijo no creer que se lleven a cabo.
En referencia a la "preocupación" esgrimida por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) -agencia de la Organización de las Naciones Unidas- sobre el aumento del volumen de drogas que pasa por Venezuela hacia otros destinos, Cardozo indicó que también forma parte de esos llamados de atención de la comunidad internacional al Gobierno de Chávez.
Indicó que es necesario que se atiendan estos llamados porque conllevan a mejorar la colaboración para enfrentar diversos problemas como el narcotráfico, el tráfico de armas o el terrorismo.
Pidió al Gobierno venezolano recordar la situación de México, en donde el narcotráfico ha copado diversos estratos sociales y gubernamentales.
Al respecto destacó que "aquí pareciera que gracias a las debilidades del Poder Judicial, la corrupción y la falta de institucionalidad, se hace muy frágil la nación ante estos problemas, convirtiéndose en un caldo de cultivo para que germine cualquiera de estos delitos y se profundice en la sociedad".
"Es bueno el fin de la espiral
de declaraciones con Colombia"
El último punto tratado con la profesora fue el referido al nuevo acercamiento entre los Gobiernos de Colombia y de Venezuela; observó como positivo que la "espiral de declaraciones" entre ambas naciones finalizara.
"Está muy bien el acercamiento, pero hay temas que generan dudas". Entre estos temas subrayó la casi nula participación del empresariado venezolano en la reactivación económica y comercial con Bogotá.
Al respecto señaló que se perfila únicamente la compra por parte del Gobierno de Venezuela de las mercancías colombianas, con lo cual se llegaría a la centralización de los productos por parte de la administración venezolana.
Recordó que es desfavorable que la compra y distribución de los productos radiquen únicamente en el Estado porque, por lo visto recientemente, puede ser contraproducente y pidió recordar el caso de la pudrición de alimentos en Pdval.
Actual generación de jóvenes se preocupa más por lo público
"Yo no cambio nada por un salón"
Jesús Castro
Elsa Cardozo de Da Silva, caraqueña, licenciada en estudios internacionales (1974), es doctora en ciencias políticas de la Universidad Central de Venezuela, UCV (1987).
Como profesora de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV participó en la fundación y coordinación del postgrado en relaciones internacionales y globales. Como investigadora en el campo de las relaciones internacionales es autora de "Continuidad y consistencia en quince años de política exterior venezolana", "Latinoamérica en transición".
También fue coautora-compiladora de "Transformaciones en el estudio de las relaciones internacionales", "De una a otra gobernabilidad" y de "Democracy and human rights in Latin America", así como de numerosos artículos y capítulos en libros sobre teorías de las relaciones internacionales, política exterior venezolana, Latinoamérica contemporánea y teoría y práctica de la negociación.
Fue profesora visitante en Macalester College, Minnesota, en 1993 y estuvo como profesora visitante en Saint John Fisher College, Nueva York, en 2000.
Fue directora asociada del Instituto para el Estudio de la Democracia y los Derechos Humanos, con sede en Nueva York, resultado del proyecto de afiliación entre St. John Fisher College y la UCV (1997-2002), con apoyo de la Agencia de Información de los EE.UU.
Fue columnista de El Diario de Caracas (1990-1995) y del diario Economía Hoy (1995-2000). Es coeditora y codirectora del informe electrónico Visión Venezolana.
Cardozo, quien toca guitarra y es cultora de la jardinería, dio a conocer su trabajo en dos libros: una biografía y otro relacionado al tema internacional.
Pero a pesar de su fructífera trayectoria como asesora, en proyectos y escritora, lo que más placer le produce es estar en un salón, frente a un alumnado, impartiendo clases.
Indicó que, durante sus años dando clases, ha visto a muchos muchachos, pero afirmó que la actual generación se preocupa más por lo público, lo cual le deja ver su esperanza por un mejor futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario