FRIVOLA QUE DOMINA EL ESPECTRO NOTICIOSO...O LA VIDA
Palestra en griego significa: Escuela de lucha, era el lugar donde se formaban los combatientes de sus ciudades. Así se llamó un movimiento formado por José Peñaloza, un hermano del Colegio La Salle de Tienda Honda en Caracas y que se convirtió, en su momento, en una verdadera fragua de líderes juveniles en muchas ciudades del país.
En Valencia ese movimiento fue coordinado por el Hno. Esteban de La Salle de Guaparo y tenía como director religioso al padre Lleo, párroco de El Viñedo.
Palestra surge en la época de las "patotas", cuando aquella forma de organización espontánea de los jóvenes de clase media venezolana amenazaba con convertirse en una violenta realidad arraigada en nuestra sociedad.
Uno de los grandes retos de este movimiento fue tratar de enrolar a esos jóvenes en una causa más justa y edificante que la de la violencia de las pandillas.
(En Caracas en esas pandillas estaban Carlos Azpúrua hoy cineastra,en
la que se reunía en la Heladería "Taxco" en El Paraíso,
todos los del Caso Vegas Pérez, por ejemplo)
Con muchos de ellos surtió efecto y algunos de los más conspicuos líderes de esas patotas se convirtieron en dirigentes de Palestra.
Pero también Palestra tuvo otra vertiente importante y que es seguramente la que más tuvo que ver con la modificación de la realidad política local.
Se trató de la formación de un grupo de jóvenes dirigentes que comienza a hacer sus pininos en la política con el bagaje acumulado de los cursos y convivencias del movimiento.
Paqui Yanes (de quien ya hablamos en la entrega anterior) y quien esto escribe encabezamos el movimiento en Carabobo (que por cierto escogía sus autoridades en votación secreta).
Recordemos que corrían los años 60, años de lucha armada en Venezuela y en la que los partidos insurrectos, el MIR y el PCV copaban el liderazgo juvenil en liceos y universidades.
A la sazón Paqui y yo nos habíamos ido a estudiar al Liceo Pedro Gual, el más importante de la ciudad junto con el Martín J. Sanabria. El Centro de Estudiantes del liceo estaba controlado por una alianza de la Juventud Comunista y el MIR y su presidente era Jesús Parada, quien llegó también a ser presidente del Centro de Estudiantes de medicina en la UC posteriormente.
El caso es que habíamos reclutado a varios compañeros de estudios para que formasen parte de Palestra. Reunidos para analizar el asunto, decidimos organizarnos y participar con una plancha independiente en las elecciones del Centro de Estudiantes del Pedro Gual. Para algunos una decisión suicida, puesto que el monopolio del PCV y del MIR era abrumador.
Pues bien, realizamos una campaña de menos de 15 días. Con un afiche de Silk-Screan y unos redoblantes prestados de dos amigos integrantes de la banda de guerra del Colegio La Salle y derrotamos a la Juventud Comunista y al MIR (que habían traído a un importante dirigente desde Caracas: Jesús Reyes, como candidato).
Se trató de un acontecimiento extraordinario, el día en que tomaba posesión de la presidencia del Centro de Estudiantes, el director del liceo, nuestro querido profesor Jesús Berbin López, así lo hizo saber en su intervención.
Corría el año 68, año en el que la juventud mundial irrumpió con fuerza inusitada en el mundo para cambiar los paradigmas de los procesos revolucionarios.
En Venezuela comenzaba el proceso de Renovación Universitaria y no tengo dudas de que esta victoria en el Pedro Gual incidiría de manera importante en el cambio del liderazgo juvenil de la región, tal como lo veremos en la próxima entrega.
juliocasagar@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario