Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 31 de julio de 2011

Mientras Soledad canta y dice que ¿NO? eran canciones de protesta lo que le decía a Sofía Imber en TY 5, Ud. aconseja como comunista rajao que fue

Lectura Tangente

Nada de lo que las fuerzas opositoras emprendan en el campo político electoral tendrá sentido, si no está inserto en una clara definición político existencial y con un propósito estratégico inexcusable: desplazar al castro comunismo de las instancias del Poder y restablecer la plena soberanía del Estado de Derecho.

1

Existe una grave asimetría respecto de la crisis que sufrimos, su caracterización, su valoración y sus opciones estratégicas. Mientras el oficialismo apuesta a la necesidad de quebrarle el espinazo a la institucionalidad democrática, vaciándola de todo contenido para convertirla en la mascarada formal de un poder totalitario, la oposición insiste en considerar que esta crisis es pasajera, superficial, obra de un mal gobierno, que no fractura los fundamentos de nuestro sistema democrático y ante la cual no se requiere de medidas excepcionales.

El chavismo tiene un solo propósito: apoderarse del Poder político, militar, social y económico para construir una nueva forma de sociedad, tiránica en lo político, policíaco en lo social, estatista en lo económico. Vale decir: una sociedad socialista, un régimen de partido único y de control omnímodo, unipersonal y dinástico del Poder, como la norcoreana o la cubana. Según los viejos parámetros del marxismo-leninismo. La oposición lucha por impedirlo aunque sin comprender del todo lo que está en juego, siempre a la defensiva, irrestrictamente apegada a un orden jurídico y constitucional obsoletos, en la vana esperanza de que el duelo real en que nos debatimos se resuelva dentro de esos parámetros ideales: pacífica, constitucional, electoralmente. Un desiderátum que nadie puede objetar, pero que solo puede tener éxito si se le respalda y complementa con la fuerza de un movimiento popular democrático organizado y en pie de lucha. De lo contrario nuestro desiderátum será secuestrado por la hábil manipulación del régimen: apoderarse del poder total por medios aparentemente "democráticos". No se combate solo contra el chavismo. El régimen ya está controlado y dirigido por el castro comunismo.

2

A esta situación de indefinición estructural y de crisis existencial del sistema de dominación política, Lenin la llamó "situación prerrevolucionaria". En Rusia se extendió desde la revolución de Febrero de 1917, que echara al traste el dominio imperial zarista y estableciera un gobierno parlamentarista burgués bajo la presidencia de Kerensky, y tuviera su primera definición propiamente revolucionaria con el asalto al Palacio de Invierno y el establecimiento del gobierno de los Soviets, en Octubre de 1917, bajo el control del Soviet de Petrogrado y la conducción de Lenin, Trotsky y el partido de los bolcheviques.

Desde el otro extremo de las opciones en pugna para hacerse con el poder total, a esa misma situación de crisis existencial, el jurista y pensador alemán Carl Schmitt la llamó "estado de excepción". En rigor, la pérdida de los instrumentos claves del poder hegemónico por parte de quienes lo detentaban y el esfuerzo por establecer una nueva soberanía de parte de los sectores insurreccionales. De extrema izquierda o de extrema derecha, en este duelo amigo-enemigo que se verifica ante dicho estado de excepción.[1]

Todos los procesos revolucionarios modernos, inspirados por el socialismo marxista leninista o por el socialismo fascista, se cumplieron siguiendo un esquema ya clásico en la historia moderna, siguiendo las siguientes etapas: crisis global del sistema, irrupción de un nuevo sujeto histórico, crisis del aparato de dominación, estado de excepción, resolución del conflicto, toma del Poder total. El proceso del nazismo alemán se inicia con el Putsch de la cervecería, de noviembre de 1923; el indulto a Hitler, su responsable máximo, en 1925; su decisión de insertarse en el sistema parlamentarista de Weimar, conquistar la mayoría y hacerse con el control del gobierno central, lo que logra el 31 de enero de 1933. Para precipitar los acontecimientos mediante la Ley Habilitante (Ermächtigungsgeseztz) de febrero de 1933, que suspende todas las garantías constitucionales y faculta al Führer para gobernar por decreto. Desde ese día Alemania ingresa a un estado de excepción permanente, se deroga de facto la vigencia de la Constitución y Hitler asume los poderes plenos durante los 12 años de existencia del Tercer Reich, hasta ser derrotado por los aliados en abril de 1945.

3

Venezuela, para su inmensa desgracia, se ha rezagado respecto de la evolución que se inicia con la caída del fascismo, continúa con la desaparición del socialismo soviético, la hegemonía mundial del capitalismo y el paso de la cultura planetaria hacia la globalización, constituyendo hoy por hoy uno de los bolsones del retroceso y la regresión en América Latina. Es, en estricto rigor, una suerte de reservorio del siglo XIX en pleno siglo XXI, el zoológico del terciario político, un sistema jurásico con capacidad expansiva en sociedades tan desarticuladas como ella misma. Sociedades que no han sabido o no han podido insertar al conjunto de sus sectores en el proceso de crecimiento y desarrollo vividos después de la segunda guerra, que en el caso venezolano articuló, sin embargo, un modelo democrático bipartidista con inclusión social y desarrollismo surgido de las entrañas de su naturaleza como nación petrolera, pero sin lograr entronizar un sistema institucional suficientemente sólido como para resistir los embates de sus crisis cíclicas. Ni extirpar tampoco de su genética sociopolítica el caudillismo militarista que la vertebrara desde su misma independencia.

De este modo hemos venido a caer en una crisis terminal vivida y superada en otras naciones de la región hace ya treinta o cuarenta años. Lo que en Venezuela se vive actualmente es el enfrentamiento entre la dictadura y la democracia, la libertad contra el avasallamiento, la civilidad contra el militarismo. En último término: el futuro contra el pasado. Pugna en la que el presente es el campo del duelo amigo enemigo. Un duelo mortal que bien puede ser caracterizado como "estado de excepción". Y que se expresa en la irresolución definitoria de la lucha por el Poder.

4

Nada de lo que las fuerzas opositoras emprendan en el campo político electoral tendrá sentido, si no está inserto en una clara definición político existencial y con un propósito estratégico inexcusable: desplazar al castro comunismo de las instancias del Poder y restablecer la plena soberanía del Estado de Derecho. Ello implica devolverle al pueblo su derecho al ejercicio de la plena soberanía, imponer la separación de los Poderes, regresar las fuerzas armadas a sus cuarteles para velar por el irrestricto cumplimiento de lo que le pauta, se le establece y se le dicta constitucionalmente. Hacer de las instituciones judiciales entes autónomos y soberanos y de los distintos órganos del Poder del Estado, como del poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Moral instrumentos de control real y efectivo de los otros poderes, hasta lograr el perfecto equilibrio de una sociedad tolerante y respetuosa de los derechos humanos, sometida al irrestricto cumplimiento de la Ley y el Orden.

En otras palabras: nada de lo que se intente por reinstaurar el Estado de Derecho tendrá éxito si no parte de ese presupuesto esencial: Venezuela debe volver a su sistema democrático sin restricciones de ninguna naturaleza. Se trata, por lo tanto, de una lucha existencial, de vida o muerte, en la que lo que está en juego es la existencia misma de la República. No solo ni siquiera principalmente una cuota del Poder para legitimar un régimen totalitario, como sucede actualmente con la asamblea nacional, convertida en un trámite cosmético al servicio de las órdenes del dictador. Sino del Poder puro y simple sobre todos los resortes del Estado. Entre ambas salidas extremas que llevan a la Transición democrática o a la instauración de la dictadura del siglo XXI no caben medias tintas. Tertium non datur.

Nada de esto debiera ser motivo de discusión. Si lo es, se debe a la ignorancia que muestran algunos sectores del liderazgo político nacional e incluso algunos de nuestros precandidatos al respecto, que si no poseen la debida consciencia del grave envite en juego actúan objetivamente en contra del logro del propósito histórico en juego. Que para obtener el éxito debido debería iniciar de inmediato la ejecución de un plan extraordinario de contingencia.

Ese plan extraordinario tiene por objetivo reasumir el Poder mediante un gobierno de Concertación Nacional, unitario y con participación de todas las fuerzas vivas de la Nación. Debe asimismo comenzar por unir las fuerzas político partidistas en un Gran Pacto de Gobernabilidad, que fije los puntos esenciales que deberán ser respetados por todos los sectores sociales, económicos y políticos del País. Deberá, asimismo, definir un Plan Estratégico de Gobierno que contenga las líneas maestras a ser ejecutadas y puestas en práctica por los futuros gobiernos de TRANSICIÓN. Con objetivos y metas en todos los ámbitos de la realidad nacional. Se trata de articular un gran Pacto de Entendimiento Nacional, como lo hiciera la CONCERTACIÓN DEMOCRÁTICA en Chile y el PACTO DE LA MONCLOA, en España. Se trata de iniciar la cruzada por la redemocratización del país, su inserción en la economía global y su esfuerzo por entrar de lleno en la modernidad.

Si dicho marco estuviera discutido y elaborado antes de efectuarse las primarias, la UNIDAD, el PACTO DE GOBERNABILIDAD y el PROGRAMA DE TRANSICIÓN NACIONAL serían una realidad palpable. Ya estaríamos en la vía hacia el futuro. Mucho más importante y decisorio que el nombre o el perfil del candidato. Pretender que es más importante subordinarse al capricho fácilmente manipulable de las encuestas que a un gran acuerdo nacional, es no entender la gravedad de la crisis y el esfuerzo extraordinario que deberemos acometer. No hacerlo constituye un crimen de lesa humanidad contra la República.

[1] Consultar mi libro, CRISIS Y ESTADO DE EXCEPCIÓN EN LA VENEZUELA DE HOY. LEER A CARL SCHMITT. Libros de El Nacional, 2011.

E-mail: sanchezgarciacaracas@gmail.com

Twitter: @sangarccs

Ud.era regio al pasar frente al Palacio de las Academias, de color beige a izar la bandera en la Plaza Bolívar y apoyar el Plan Cultural Caracas

Notitarde TANGENTE 30-07-2011 |
Carta abierta

El Bicentenario, las Academias Nacionales y la Nación

/

Las Academias Nacionales de Venezuela, acaban de presentar el libro "Propuestas a la Nación". Sin dudas el más importante y constructivo de los homenajes que se han hecho a nuestra Patria en ocasión del Bicentenario de nuestra Independencia.

Se nos presenta justo cuando la magnitud y complejidad de los retos que enfrentamos demanda el concurso independiente de los mejores talentos del país para entender la realidad que sufrimos y poder enfrentar y superar con eficiencia los retos que tenemos al frente todos los venezolanos.

El diagnóstico sobre nuestra realidad realizado por insignes compatriotas que han dedicado sus vidas al servicio del interés nacional es crudo- pero certero. Como lo destacó en su presentación el Dr. Pedro Palma Carrillo, presidente de la Academia de Ciencias Económicas y coordinador general de este trabajo:

"Venezuela está en crisis y por ello se hace imperativo cambiar el rumbo que lleva si queremos tener la menor oportunidad de desarrollar nuestras potencialidades y de alcanzar los niveles de bienestar y de progreso ante los cuales los venezolanos de hoy y de mañana tienen tantas expectativas y tanto derecho a verlas cumplidas".

Los ensayos incluidos en la propuesta revelan claramente que Venezuela está requerida de un gran esfuerzo individual y colectivo por reencontrar nuestra esencia democrática y para retomar la senda del desarrollo y del bienestar colectivo. Un esfuerzo que ha de estar centrado en los serios retos que allí se identifican en los ámbitos político-institucional, educativo, económico, científico-tecnológico, de la salud, y del Hábitat.

Es alarmantemente evidente que no podemos continuar por la vía que llevamos y que el llamado de las Academias, en descargo de sus altas responsabilidades de orientación del país, tiene que ser tomado muy en serio, y con urgencia por todos. Venezuela está ante la disyuntiva más crítica de su devenir nacional: en esencia al borde de su colapso global.

El estatismo populista que comienza a implantarse como solución a nuestros problemas ha probado ser una tragedia. Su sustentabilidad ha sido hasta ahora posible solo mediante el más aberrante dispendio del patrimonio público y privado de la Nación; por el respaldo de la cúpula de una fuerza armada desprestigiada al servicio de una causa antinacional; y por la falta de solidaridad entre factores empresariales y políticos que vienen parcelando el interés nacional en función de sus intereses. Como resultado nos hemos empobrecido no solo como país, sino sobre todo como sociedad, generando un clima donde prevalece la resignación y la falta de credibilidad en los liderazgos.

Si algo evidencian los diagnósticos de las Academias y sus recomendaciones es que el "Desarrollo Humano" no está fundado en espejismos estadísticos ni se sustenta simplemente en la cantidad de dinero malgastado, equiparándolo a inversión social. Venezuela no ha progresado: muy por el contrario ha involucionado a lo largo de más de una década durante la cual, sin reparo en endeudar y arruinar a las generaciones futuras, las políticas públicas han estado centradas en expandir la presencia y capacidad coercitiva del Estado en todas las esferas de la sociedad venezolana con el solo propósito de establecer una nueva dictadura de facto de quienes, apelando a ideologías y países extranjeros, y al amparo del ejercicio del poder que en buena fe se les dio democráticamente, se consideran amos de Venezuela y mandantes de su pueblo.

Nuestro país, con la complicidad del estado mayor de la fuerza armada ha rendido su soberanía a la dictadura Cubana en lo que representa un acto de traición a la patria. Hoy el jefe del Estado venezolano no solo reside en la capital del país ocupante de Venezuela, sino que desde allí continúa "mandando", sin importarle que los venezolanos sigamos sin conocer en qué condiciones reales se encuentra, fuera de sus propios y morbosos e incompletos partes médicos.

La solución a nuestros problemas, cualesquiera que sean nuestras convicciones políticas, pasa por dejar atrás esta ilusión de desarrollo basada en la demagogia, el dispendio, la corrupción generalizada. Y en regresar a una convivencia basada en el diálogo y la concertación, la descentralización y el pleno respeto y estímulo al ejercicio de las libertades ciudadanas a todos los niveles del quehacer nacional, en base a lo cual poder enfrentar con solidaridad el reto de construir la gran nación que nos merecemos como pueblo.

Es urgente pasar de la confrontación a la reunificación. De otro modo como país perversamente dividido por el propio jefe de Estado nunca podremos tener ni paz, ni estabilidad, ni bienestar. Venezuela no puede seguir asociado por su régimen a las peores causas de la humanidad que dependen en gran medida de la eternización en el poder de un régimen que nos ha convertido no solo en el país menos soberano de América Latina, sino también en el botín de gobiernos infames y de organizaciones delictivas que aquí hacen vida activa. Un país sentenciado bajo el lema "Patria Socialismo o Muerte" no es el país que merecemos.

La unidad nacional no se decreta. La unidad es un sentimiento que solo la genera la inspiración, la confianza y la credibilidad. Las Academias nos han dado una visión, una hoja de ruta con su libro "Propuestas a la Nación". Mejor y mas cercanas al interés nacional sería difícil de disponer.

Adoptemos las propuestas como nuestras. Como la causa común de todos los venezolanos de buena voluntad. Por mi parte las hago mías.

Caracas, 24 de julio de 2011

"El 24 julio de 1783 nació una esperanza llamada Bolívar. Hoy secuestrando ese nombre perversamente pretenden acabarla. Depende de todos no permitirlo".


Se nota que aspira a Alcaldesa,tecitos, cenas, pero por favor no siga el Con Paco de los finales ni la frívolidad , copie el de los primeros años...

Columnistas del Día
Notitarde 30-07-2011 |
Valencia en letras

De tal Mármol, tal…

/

"De tal palo, tal astilla" reza el adagio popular, el cual se puso de manifiesto con la presencia en Valencia de Fermín Mármol García, hijo de mi recordado amigo, Fermín Mármol León.

En mi condición de Concejal de Valencia, invité a Fermín para que disertara sobre el escabroso tema de la inseguridad. De entrada, nos llevó a recordar algunos casos que conmovieron a la sociedad venezolana hace ya décadas, uno de ellos, por cierto, el crimen del niño Vegas, quien murió asfixiado en la maleta de un automóvil víctima de un secuestro perpetrado con la intención de hacerse de un dinero fácil que sería destinado para pagar alguna droga. Estos crímenes fueron comparados con otros dos delitos, pero del siglo XXI venezolano. La intención confesada, del Dr. Mármol García fue, llevarnos a entender cómo y de qué manera el crimen y el delito en Venezuela había mutado, de formas relativamente ingenuas, a formas abiertamente abominables, como, por ejemplo, el crimen de los hermanos Fadul.

Esta conferencia no fue organizada con intenciones literarias, sino con el deliberado objetivo de promover en la conciencia de los ciudadanos, un llamado de angustia hacia la responsabilidad y el compromiso. Por esa misma razón, en el esquema de la presentación, estuvo contemplada la exposición de las propuestas de políticas públicas que el propio Dr. Mármol García, junto a otros eminentes juristas venezolanos, han elaborado y puesto a la disposición de la Mesa de la Unidad Democrática, como parte de un Programa destinado a implementar un Plan cohesionado de Seguridad que revierta la actual situación de indefensión en la que se encuentra la ciudadanía.

Llama la atención, positivamente, que la estructura central de la propuesta expuesta por el Dr. Mármol García, avanza en la dirección de exigir que el liderazgo de un plan semejante, recaiga en la propia persona del Presidente de la República, cualquiera sea quien ejerza la magistratura. Asimismo, y en correspondencia con el espíritu democrático de ese enfoque, que el plan de seguridad contra el delito desbordado, parta primordialmente de un compromiso político por el respeto a la división de los poderes públicos. Hemos venido insistiendo en este aspecto de la discusión sobre seguridad, pues, en un país presidencialista como el nuestro, el papel de modelaje que ejerce la figura del Presidente de la República sobre la conducta de los ciudadanos, exige conducirse con responsabilidad respecto al papel de las autoridades, las instituciones y el respeto mutuo que todas se deben en el marco de una autonomía democrática de sus roles y funciones.

Otro de los importantísimos aspectos plasmados en la conferencia, se centró en el papel que deben jugar los medios de comunicación en la ejecución de un plan dirigido al remodelaje y recuperación de valores éticos, morales y democráticos. Recuperar nuestros valores es una exigencia de primer orden, si queremos realmente reconstruir el tejido democrático de la nación, desde las normas básicas de convivencia, hasta las formas más complejas de construcción de ciudadanía.

Me siento feliz con el resultado de esta visita. El llamado es, que a la mayor brevedad, tendamos todos los puentes que nos permitan unir la mayor suma de voluntades en función de la ejecución ciudadana de un vasto plan de seguridad que nos devuelva la paz y la tranquilidad. El pueblo pide que sea así, hay maneras distintas de hacer las cosas en Venezuela, porque contamos con una gran reserva moral. El conferencista alertó: "No podemos acostumbrarnos a ser el segundo país de América con más homicidios, el noveno país del planeta con más secuestros, ni estar entre las 15 naciones más corruptas del mundo".

Abogada

Concejal de Valencia

tuopinion@gladysvalentiner.com


Con mi respeto pero bastante contribuyeron Uds. con este caos y sus consignas por no tener Provinca Vasca en su Compañía e ir contra Franco,

Lectura Tangente
Notiarde 30-07-2011

No enseñaron espiritualidad cristiana a nadie y asi la
variopinta gama
de alumnos que salieron de sus aulas desde Cabrujas
a los banqueros
que arruinaron al país. Se que odiaban a su ex-Provincial
mi querido
profesor Arellano, Prefecto de la India de la Compañía, asesor
de Franco que no
permitía una Provincia jesuita en el país vasco. hasta que lo lograron
sin que Arellano lo supiera, por tanto
todo el odio que sólo los vascos saben sentir
a la derecha la trajeron para acá, muy lejos de los jesuitas
misioneros de
la famosa película La Misión en Paraguay, a nosotros nos
quemaron sin formación profuna en espiritualidad cristiana,
saber la raíz del cristianismo, pues todo era lucha, barrios
y pobres del
Evangelio que lo que eran la base de los resentidos de hoy y
se estudiaban desde el intelecto sin ver la verdad humana.
Quemaron
generaciones y como ya dije un ícono de la UCAB como
Marcelino Bisbal se moría
por el "genio" de Juan Barreto y desplazaba en cargos a gente valiosa,
incluso ucabistas.
Padre Ugalde hagan un mea culpa que pueden hacerlo, porque
no me
considero bien formada después de salir de la UCAB como Católica,
pues
desconocía la oración e silencio en todo su valor, despreciaba lo
contemplativo por "ser unos mantenidos ridículos que no HACEN NADA",
la Liturgia de las Horas en su significado profundo, la Liturgia que no fuera
hablar en
las homilias del Che Guevara, Centroamérica y la lucha de la Teología de
la Liberación, y asi salieron fritos varias generaciones a ser budisras o
guerrilleras
o ladrones de total capitalismo salvaje o muérganos políticos. La espiritualidad
venezolana ya de por si es muy pobre ¿tendrán Uds. que ver con ello al
no profundizarla y como Hood Robin, preparar a los ricos que eran sus
alumnos salectos para no ser lo que han sido algunos sino verdaderos
hacedores de país con alma en el cuerpo, con una madurez católica espiritual?

|


Ni capitalismo ni socialismo

/

En Venezuela vivimos el fin de una ilusión y el forzoso aterrizaje de la nube "socialista" para construir una sociedad más humana, libre y solidaria.

El "socialismo" como respuesta está muerto en el mundo. No así las necesidades y valores humanos que lo buscan. El "capitalismo" está en una crisis sin solución capitalista. Hoy "socialismo" vs. "capitalismo" es un debate entre palabras cómodas y anticuadas que no aclaran, sino que impiden.

Hablar de una "sociedad capitalista" es un absurdo, pues ni hay tal cosa ni puede haberla. Una economía pudiera definirse como capitalista, pero una sociedad es mucho más que su economía. El actual malestar de Europa o de EE.UU. no se resuelve con más capital y más mutilación economicista, sino con el fortalecimiento de valores y dimensiones no económicas de la realización humana.

La palabra "socialismo" confunde más que aclara: Hitler se proclama (nacional) socialista y también Mao, Stalin, Castro y Kim Il Sung, con sus regímenes totalitarios. "Socialista" es también el apellido de envidiables democracias solidarias de economía capitalista, como Noruega y Suecia.

No estamos proponiendo una tercera vía, sino una primera con más clara definición de la sociedad deseable y posible: ¿qué economía, qué poder político, y qué relaciones sociales? Tres aspectos de una misma sociedad entrelazados y en interacción. Economías capitalistas conviven con políticas dictatoriales, con monarquías semifeudales y estamentales, con democracias en sociedades individualistas, o por el contrario en sociedades solidarias y más igualitarias. El Chile de economía capitalista no es el mismo con el dictador Pinochet que con la socialista Bachelet; ni China de partido único comunista y Francia son iguales, aunque sus economías sean capitalistas.

El mundo y Venezuela necesitan avanzar hacia una sociedad con valores e instituciones solidarios, con una política democrática participativa y con una economía de mercado. Tres realidades-instintos diferentes en la sociedad y en la persona humana: 1) el poder, 2) la producción y posesión de bienes y 3) la valoración de la dignidad y convivencia humanas. Ni Cuba, ni Venezuela tendrán un futuro más humano, si no cambian decididamente en los tres aspectos. Lo mismo se diga de EE.UU., de China o de Europa. Necesitamos democracia y solidaridad, con economía de mercado.

Es evidente la fuerte influencia de la economía en toda realidad, pero falso que lo económico determine unilateralmente todo, y que lo sociocultural y lo político sean simples reflejos unívocos de la economía. En la profunda identidad humana trascendente, son decisivas su espiritualidad y valores humanos, y mortal su carencia, por lo que es indeseable una "sociedad capitalista", es decir dominada por el capital.

Economía capitalista significa economía del capital, y lo era en la Europa de 1860 y después, donde el capital, como rey exclusivo, definía el hecho productivo y la vida. Siglo y medio después la "economía capitalista" debe ser superada: los otros factores productivos cuentan y la sociedad –nacional y mundial - y su política deben señorear su economía y ordenarla a los fines humanos. De lo contrario, la lógica del capital como fuerza desbocada va a destruir la tierra y la convivencia digna de una humanidad de pueblos diversos.

Consideramos que la "economía de mercado" es un instrumento (instrumento, no fin) mejor que otros para el intercambio de bienes y servicios, para el estímulo de la eficiencia y creatividad y la combinación de los factores de producción, y para el mejor servicio a los usuarios. Pero la economía es ciega y abusiva y ahoga la competencia, sin una sociedad democrática y solidaria, sin fines humanos y sin Estado ni institucionalidad reguladores. Siempre habrá quien gane más o pierda, pero no es aceptable que eso no se regule y que haya personas, clases, naciones, regiones, condenadas - ellas y sus hijos- al infierno de los perdedores perpetuos. Es indispensable el renacer de lo público y de la solidaridad frente al individualismo exacerbado: Democracia solidaria con economía de mercado como instrumento productivo.

Sin soñar lo imposible no conquistaremos lo posible; pero la pretensión de imponer lo imposible desde el poder siempre será dictadura de muerte.

(*) Sacerdote jesuita; ex rector

de la Universidad Católica Andrés Bello.

En nombre de Forero, Affiunni, Simonovis, Peña Esclusa, y el pobre negro Bolívar que nadie menciona...


Columnistas del Día
Notitarde 29-07-2011 |
Habla la conciencia

No hay vuelta atrás

/

Ese personaje invencible y conocido por su arrogancia, sus aires de líder indispensable, único, infalible y dueño absoluto de la razón; extrañamente y en un saltar y espabilar de ojos se desplomó como castillo de arena. En la expresión cristiana se habla de la justicia divina, pero no es desde allí donde se manifiestan los deseos del castigo, ni menos pensar que la voluntad del Creador puede asociarse con el sufrimiento a las personas: Dios es bondadoso.

Es en el escenario político donde confrontamos las opiniones y divergencias. Como cualquier ser mortal, el Presidente venezolano ha podido apreciar los desgastes físicos y las consecuencias inevitables que se crean, en una vida atropellada por las prioridades interpuestas, entre la atención a la salud y los comportamientos irregulares como forma de conducta.

Digamos que nunca hubo tiempo para hacer más que imponer su voluntad; que jamás en el entorno de sus movimientos escuchara una pronunciación diferente a la de: "ordene usted, Comandante". Si lo trataba algún médico por dolencias o trastornos de salud, eran secretos de cuatro paredes. Un jefe de ese temple y esa fortaleza no arruga; y menos si está convencido de que el pueblo se sentiría huérfano sin la voz intacta, estruendosa y reconfortante de su líder.

Centrémonos en el problema, refiriéndonos a lo que en el runruneo popular le pasó a este señor. Muchos le atribuyen misterios y creencias más allá de su propia verdad, que para él es absoluta. Le endosaban consultas que para los incrédulos no tienen respuesta, pero en el transportar de la imaginación llevan una carga de veracidad; tal vez por aquello de no creer en aparecidos, pero de que espantan, espantan. Nadie pudo imaginar que los restos del Libertador fueran profanados entre la oscuridad de la noche y ceremonias satanizadas; pero si algo se tejió entre telarañas y murmullos de murciélagos fue el comentario de los efectos malignos que se tradujeron en consecuencias posteriores.

La naturaleza, si nos apoyamos en sus tiempos, es como el infinito que encarna una realidad. Por robarle los espacios, siempre habrá un día en que su reacción hará sentir los efectos. El hombre es naturaleza, se cobra a sí mismo: tal como te comportas marcarás el caminar de tu propia vida. Nuestro ilustre personaje pasó la línea y no hay vuelta atrás.

Mucho se especula en la ausencia del Presidente, tomando cuerpo el chavismo sin Chávez. Se tejen toda clase de fantasías y hasta en el ingenio popular ha salido a relucir la deslealtad de Juan Vicente Gómez con su compadre Cipriano Castro. Por los susurros de palacio, las expectativas seguirán rodando, porque el hombre sólo cree en la medicina cubana y en su médico de cabecera que es el propio Fidel Castro. No hay que retroceder tanto; fresco está el recuerdo de abril del 2002: sin enfermarse ni salir de Venezuela, toditos cogieron el monte. También se llenan la boca hablando del retorno sin siquiera cerciorarse si el único o indispensable, como todos lo califican, está en condiciones de asegurar que su salud le permitirá gobernar hasta el 2012.

En la tribuna de la confrontación hemos repetido hasta la saciedad, que este régimen tiene su fecha marcada en el calendario. Lo afirmamos bajo el argumento de una población abrumada por el maltrato de un modelo político autoritario que cambió la tranquilidad de la gente por el sobresalto y la desesperación. Si los pasos del Presidente los marca su propia suerte, que responda por su vida; pero pretender que seguirá haciendo uso del poder más allá del plazo establecido, que se vaya despidiendo a tiempo. Nada hará cambiar el destino nefasto de Hugo Chávez y su gobierno. En Venezuela no hay trono ni herederos.

luirgarr@hotmail.com