Razón del nombre del blog

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El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 30 de julio de 2011

Bolívar y los trabajadores

El carabobeño 29 julio 2011

Alfonso Betancourt

|| Desde el Meridiano 68

Bolívar y los trabajadores

I

La mano de obra del negro y el indio fue la herramienta fundamental para crear la riqueza minera y agropecuaria de la Conquista y la Colonia. En esclavitud en servidumbre unos y otros amasaron, con sudor y lágrimas, esa riqueza para el apetito mercantilista de la Corona y para la holgura de la nobleza hispanoamericana (en nuestro caso de aristocracia de los grandes cacaos).

Sobre esas bases se comprenderá el acumulamiento de injusticias socio-económicas en el negro esclavo, el indio y los derivados del cruzamiento.

Hasta el negro y el indio, que era como decir también sobre el pardaje pues este tenía en aquellos su basamento étnico, Bolívar, por encima de los egoísmos de su clase, se volcó en su pasión agónica de Libertador hacia ellos para darle la Independencia, a más de un corte político con la Metrópoli, penetración, comprensión y solución a los más agudos problemas socio-económicos que afectaban a las mayorías trabajadoras en sus relaciones con las clases dominantes.

Nada más que en ese sentido, señalaremos algunos aspectos del ideario social del Libertador.

- Educación para todos, sin discriminaciones sociales o de color y de control por parte del Estado.

- Una educación, a más de académica, objetiva y práctica para formar ciudadanos útiles en las diversas actividades del campo y la ciudad. Esto es: la combinación de mente y manos como uno de los grandes fines de la educación.

- Reparto de tierras a los trabajadores que carecieran de ellas (Reforma Agraria).

- Abolición total de la esclavitud.

- Eliminación de la servidumbre indígena e igualación de éstos en los derechos ciudadanos.

- Abolición del pago del trabajo en especies y hacerlo en salarios.

- El trabajo como convenio entre las partes y no como imposición obligatoria al trabajador.