Von Trier lamenta que "Dogville" pudiese inspirar matanza de Noruega
CINE. El cineasta danés reconoció reconoció que su película pudo haber servido de inspiración al autor confeso de los atentados en NoruegaNo es locura
¿Fue esta masacre resultado de la intolerancia y el extremismo europeo?
Anders Behring Breivik mató 76 personas en Noruega porque estaba loco. ¿Así de fácil? Ramón Lobo escribió en El País "La locura es la explicación que nos salva, que permite pensar: 'yo nunca lo haría', 'mis hijos nunca lo harían'. La locura es la explicación que lo cubre todo, que evita y aplaza las preguntas incómodas, las que carecen de respuestas".
¿Fue esta masacre resultado de la intolerancia y el extremismo europeo?
Si consideramos el ascenso de la derecha dura el panorama es preocupante. No significa que todos los partidos políticos busquen la eliminación de musulmanes e inmigrantes, pero se ha formado lo que el politólogo holandés Marcel Lubbers llama una extrema derecha radical institucionalizada y otra más errática. La primera se ajusta al modelo democrático, la segunda busca destruirla. Y esto es realmente peligroso.
El problema es que el discurso de los partidos institucionalizados alimenta el fuego de los factores erráticos. Sus palabras no caen en saco roto. Al calentar el debate nacionalista y antiinmigrante, le dan un aire de legitimidad a las posiciones extremas y generan más polarización. Como dice Jocelyne Cesari, del Centro de Estudios del Medio Oriente en Harvard: "La distinción entre ideas legítimas y violencia ilegítima es ingenua y peligrosa. La retórica antiislámica afecta a musulmanes y no musulmanes al reforzar la mentalidad de 'ellos contra nosotros' en las sociedades europeas".
La pregunta incómoda es cómo hará Europa para manejar la realidad del cambio poblacional. El Islam es la religión de mayor crecimiento en el mundo, según el Pew Center. Se calcula que en los próximos 19 años sus fieles aumentarán en 35% y no estarán concentrados en el Magreb y Medio Oriente: la mayor parte vivirá en África subsahariana con una gran presencia en Europa.
La mejor manera de lidiar con esta xenofobia es enfrentar el miedo y la inseguridad que siente buena parte de la población europea. El escritor Kenan Malik piensa que en lugar de simplemente condenar los actos, es necesario enfrentar los prejuicios con sólidos argumentos. Según él la pregunta no es ¿cómo combatir la extrema derecha?, sino ¿cómo combatir esos sentimientos xenofóbicos? Un punto de partida es entender que Anders Behring no es simplemente un loco solitario.
http://www.inspirulina.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario