Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 30 de julio de 2011

Comienza el ataque al femenino en la simbología de sus iconos en Venezuela (1)


Piero della Francesca 045.jpg
Juan bautiza a Jesús en el Jordán, por Piero della Francesca
Profeta y Mártir
Apodo "El Precursor de Cristo"
Nacimiento 5 AC
Fallecimiento 36 DC
Venerado en Iglesia católica, Iglesia asiria del Oriente, Iglesia Ortodoxa Oriental, Iglesias Católicas Orientales, Iglesias ortodoxas orientales, Anglicanismo, Luteranismo, Baha'i, Islam, Mandeanismo
Festividad 24 de junio (Natividad de San Juan), 29 de agosto (Martirio de San Juan)
Atributos Cruz, cordero, abrigo de piel de camello
Patronazgo Bandera de Jordania Jordania; Bandera de Puerto Rico Puerto Rico,Chitré, Terranova, Florencia, Génova, Oporto, Turín, Caballeros Hospitalarios de Jerusalem, Cesena, Xewkija entre otros muchos

Muerte de Juan el Bautista

Biblia cristiana > Nuevo Testamento > Evangelios > San Mateo > Muerte de Juan el Bautista (40:14:1 - 40:14:12)

En aquel tiempo, Herodes el tetrarca oyó la fama de Jesús

y dijo a sus criados: “¡Este es Juan el Bautista! El ha resucitado de los muertos; por esta razón operan estos poderes en él.”

Porque Herodes había prendido a Juan, le había atado con cadenas y puesto en la cárcel por causa de Herodía, la mujer de su hermano Felipe.

Porque Juan le decía: “No te es lícito tenerla por mujer.”

Y aunque Herodes quería matarlo, temió al pueblo; porque le tenían por profeta.

Pero cuando se celebró el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodía danzó en medio y agradó a Herodes,

por lo cual él se comprometió bajo juramento a darle lo que ella pidiera.

Ella, instigada por su madre, dijo: “Dame aquí en un plato la cabeza de Juan el Bautista.”

Entonces el rey se entristeció; pero a causa del juramento y de los que estaban con él a la mesa, mandó que se la diesen.

Mandó decapitar a Juan en la cárcel.

Y su cabeza fue traída en un plato y fue dada a la muchacha, y ella la presentó a su madre.

Entonces llegaron sus discípulos, tomaron el cuerpo y lo enterraron. Luego fueron y se lo contaron a Jesús.

Juan el Bautista, o simplemente el Bautista o san Juan, fue un predicador y asceta judío, considerado como profeta por tres religiones: Cristianismo, Islam y la Fe Bahá'í. Considerado mesías por el Mandeísmo.


Juan el Bautista en el cristianismo

Hijo del sacerdote Zacarías y de su esposa Isabel (Lucas 1:5), Juan el Bautista es considerado el precursor de Jesucristo.

Según Lucas 3:1-3, Juan comenzó a predicar y a bautizar en el desierto «el año decimoquinto del imperio del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba Judea, cuando Herodes era tetrarca de Galilea, su hermano Filipo tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene, en tiempo del sumo sacerdote Anás y Caifás».

Tiberio sucedió a Augusto el 19 de agosto del año 767 (año 13 d. C.) de la fundación de Roma. Lucas pudo contabilizar los años siguiendo el calendario sirio, que inicia el año 1 de octubre, o bien el calendario romano, que comienza en enero, por lo cual no sabemos si tuvo en cuenta el primer año de la sucesión. Así, la fecha aproximada del inicio de la actividad del Bautista estaría en torno al año 28 de nuestra era.

Juan Bautista se definió a sí mismo como «voz que clama en el desierto: "rectificad los caminos del Señor"» (Juan 1:23), con lo cual cumplía expresamente una profecía de Isaías (Mateo 3:1-4, Lucas 3:4-6, Isaías 40:3-5). Marcos 1:1-4 une a ésta el cumplimiento de otra profecía, de Malaquias 3:1. Esta misma misión general, cumplir unidas ambas profecías, vista como una, fue definida en general por los esenios para ellos mismos, según la Regla de la Comunidad (1QS VIII 13-14; 4Q259 III 3-6), encontrada entre los Manuscritos del Mar Muerto y datada entre los años 100 y 75 a. C. También la liturgia bautismal esenia (4Q14) pudo haber servido de inspiración a Juan.

La diferencia entre el ministerio general de los esenios y el de Juan estriba en que aquellos enfatizaban en el estudio de la Ley, y en general de las Escrituras, y Juan en la predicación y bautismo para la conversión del pueblo. Según los Evangelios, bautizó también a Jesús en el río Jordán (Lucas 3:21-22, Marcos 1:9-11)y lo reconoció como Mesías (Juan 1:25-34, Mateo 3:13-17). Ese momento supuso el inicio de la actividad mesiánica de Jesús. Algunos autores señalan que sería más bien el arresto de Juan por parte de Herodes Antipas el comienzo de la vida pública de Jesús (Marcos 1:14).

Poco después (antes de la muerte de Jesús hacia el 30), fue encarcelado y decapitado por orden de Herodes Antipas en la fortaleza de Maqueronte. Este dato es mencionado tanto por Flavio Josefo (Ant., XVIII, v, 2) como por los Evangelios de Marcos 6:16-29 y Mateo 14:3-12.

Juan dudó de Jesucristo a pesar de haberlo reconocido como el Cordero de Dios, pero estando en la cárcel envió mensajeros para asegurarse de que Jesús era realmente el Mesías esperado, Mateo 11:2-4 "Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro? Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis". Juan el Bautista es considerado por Jesús como el más grande entre los hombres, aunque el más chico en el reino de los cielos es mayor que él, Mateo 11:11 "De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él".

La Iglesia católica celebra su fiesta principal el 24 de junio (seis meses antes de Navidad, ya que el Evangelio cuenta que su madre Isabel estaba de seis meses cuando el ángel anunció a la prima de ésta, María, que sería madre del Mesías). El 29 de agosto se conmemora su decapitación (Degollación de san Juan Bautista).

San Juan Bautista es uno de los santos más celebrados de Europa, siendo patrón de Florencia, Badajoz, Albacete, Telde y Arucas en Gran Canaria y Puerto Rico, además de serlo de los monjes Cartujos y de la Orden de Malta. La noche del 23 de junio (víspera del día de su fiesta) se realizan las famosas hogueras de san Juan, entre las que destacan las de Alicante declarada de Interés Turístico Internacional y las de La Coruña, declarada ésta de Interés Turístico Nacional.

Según Lucas (1:59-60) Isabel y Zacarías circuncidaron a su hijo a los ocho días siguiendo el precepto que Yavé mandara a Abrahán (Gén 17, 11-12). Los sacerdotes católicos practicarían el rito del bautismo siguiendo el prototipo de Juan el Bautista, aunque sin aplicar el mandato de Yavé de la circuncisión. También, según Mateo (3:6), las gentes confesaban a Juan sus pecados y Juan las bautizaba mientras en el rito católico el bautismo y la confesión son independientes.

Juan el Bautista en el islam

Juan el Bautista recibe en el Corán, donde es citado una quincena de veces, el nombre de Yahya ibn Zakariya o simplemente Yahya (يحيى). Según la tradición, María (Mariam مريم), al quedarse embarazada de Jesús se retiró a un oratorio, donde vivía sola bajo la tutela del profeta Zacarías (Zakariya زكريا), que la visitaba para cuidar de ella y llevarle alimento. Sin embargo, María no necesitaba que le llevasen alimentos pues el propio Dios la aprovisionaba. Maravillado por el milagro, Zacarías rogó a Dios que hiciera también por él un milagro, dándole un hijo, y Dios accedió a sus ruegos. De este modo, nació Juan. En agradecimiento, Zacarías ayunó y se mantuvo en silencio durante tres días, y Dios dio a Juan sabiduría y conocimiento, haciéndole profeta.

El Corán presenta a Juan como un hombre lleno de cualidades y virtudes, entre las cuales un inmenso respeto por sus padres y una gran sinceridad. Fue uno de los profetas con los que se encontró Mahoma en el Isra, su legendario viaje nocturno a Jerusalén.

La tradición afirma que está enterrado en la gran Mezquita de los Omeyas, en Damasco.

Véase también

Enlaces externos

Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Juan el Bautista.

Casualmente hoy sábado 30 de julio 2011
en el Tiempo Ordinario
Católico se recuerda la muerte de San Juan Bautista,
asunto que no vine a leer sino a las 6 de la mañana cuando hice mi Lectio Divina y Meditación matutinas diarias. Vino a mi mente la reconsideración de todo lo que he escrito en mi blog, y la necesidad de completar la lectura del signo de lo femenino que despierta en estos tiempos, que hice a través de la figura de María Teresa Castillo que lo representa en este nuevo ataque machista de la revolución egoica, militarista y patriarcal del "hombre viejo" Fidel Castro, cuyo fin llegó aunque el anciano decrépito esté aferrado a la figura de Hugo Chávez y Venezuela, como cabezas utilizables de su Imperio que sin nacer hace aguas, y no sabemos si ese cáncer de Chávez es otra leyenda tipo la de Salvador Allende que en el discurso de 1973, un 28 de setiembre Fidel expuso en la Plaza de la Revolucón en La Habana, para que Gabriel García Márquez complementara y reafirmara con el libro que mencioné en la entrada correspondiente.
¿Es Hugo Chávez otro títere legendario? Tomando en cuenta el enamoramiento sustitutivo del padre biológico y espiritual que tienen TODOS los hombres de estas generaciones, inclusive los famosos intelectuales de la "izquierda de café" mundial de los 60, como el propio Alan Ginsberg quien dijo "ver a Fidel Castro es ver a un falo extraordinario hablando frente a uno de ideales profundos que llegan al alma", no es de extrañar que el viejo zombie siga ejerciendo su PODER SATANICO en figuras de tan baja autoestima como nuestro zambo e hijo abandonado de nuestro presidente, proyección de la sombra del inconsciente colectivo venezolano que hay que trascender para alcanzar el salto cuántico a los nuevos niveles de conciencia, y quienes le siguen, asi sea un Douglas Bravo también anciano o un oportunista yuppie malo como Diosdado Cabello que apuesta a los mismos valores capitalistas salvajes de los banqueros que llevaron a la ruina la banca nacional en los años 80-90, por tanto el "tiempo de la mujer se está dando" pero a través del ataque a figuras simbólicas. Una voz esta madrugada dijo a mi alma que antes que a María Teresa Castillo se dio el ataque en el plano espiritual que maneja ese inconsciente venezolano en dos figuras: María Lionza execrada y eliminada por el ateismo palero de Fidel Castro que impone nuevas diosas negras, heroinas que siendo negras, troperas o sirvientas mueven más el odio y el resentimiento de las clases populares venezolanas, colombianas de la costa que es la mayoría que habita en Venezuela, e indias de los otros países al "Sur de la frontera", y luego a la Virgen de la Divina Pastora que si aglutina el fervor de todo un pueblo, y de todo un continente desde el Rio Grande hasta la Patagonia, y que es en el imaginario una Virgen alegre y muy simpática como el pueblo larense




No hay comentarios: