Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 30 de julio de 2011

La Cultura ay la cultura tan golpeadita por los chavistas, Dios mio

|
compartir
|
Honran a Riccardo Muti en Salzburgo en su cumpleaños

Las cargas se enderezan en el camino, según Descartes la cosa

EL UNIVERSAL
viernes 29 de julio de 2011 12:00 AM

Salzburgo.- La membresía de honor de la Filarmónica de Viena, un libro sobre él y un cuarteto de cuerda son sólo algunos de los regalos que recibió el director de orquesta italiano Riccardo Muti en Salzburgo, con motivo de su cumpleaños número 70.

La filarmónica y el Festival de Salzburgo honraron al "maestro" con una celebración conjunta. Muti está considerado uno de los grandes directores de orquesta vivos y su labor durante décadas en ambas instituciones ha dejado impronta.

"El Festival de Salzburgo sería inimaginable sin ti, Riccardo", dijo la presidente del certamen Helga Rabl-Stadler en la ciudad natal de Mozart.

Alberto Rowinsky augura "Vientos de Libertad"

El dramaturgo reunió a cinco autores para presentar siete historias cortas

El artista uruguayo venezolano propone un teatro de arte para reflexionar VENANCIO ALCÁZARES
DANIEL FERMÍN | EL UNIVERSAL
sábado 30 de julio de 2011 12:00 AM

El Teatro del Silencio también celebrará el Bicentenario de la Independencia. Para ello, Alberto Rowinsky (Montevideo, 1946) reunió a cinco dramaturgos encargados de crear Vientos de libertad, siete historias cortas que se estrenarán hoy (5:00 pm) en la sala José Félix Ribas del Teresa Carreño.

El montaje, que tuvo como punto de partida la época previa al 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811, mostrará otro lado de aquel período histórico. Nada de Simón Bolívar ni José Antonio Páez. "Prometo que no va a aparecer ningún prócer sobre el escenario", dijo el autor nacionalizado venezolano, director y creador del proyecto que se exhibirá hasta mañana (con entrada libre).

"La idea es recrear un poco, por medio de la imaginación o la fábula, lo que podía haber sido los conflictos, las esperanzas, los sueños, las frustraciones de esta gente que vivía en la provincia de Venezuela en esos años", agregó el artista. Y, por eso, la obra no pretende usurpar a los historiadores. Es ficción. "Los espectáculos donde aparecen las grandes figuras son muy aburridos. Esto es todo lo contrario. Es muy entretenido. Pasa del drama a la comedia, de la risa al llanto. Todo el universo de los seres humanos va moviéndose de una manera cuyo objetivo es entretener o divertir con inteligencia", explicó Rowinsky.

Así, un cura apocalíptico defensor de la monarquía, una esclava que convoca a sus dioses, un verdugo y un fraile que se reúnen con un sentenciado a muerte, una abadesa realista que confronta a una monja republicana, un maestro que se reencuentra con una antigua alumna pese a sus diferencias políticas, dos personajes que enfrentar a un estudiante admirador de Miranda y un padre racista que encierra a su hija para alejarla de un esclavo estarán sobre el escenario. Todos para provocar la reflexión.



Rabl-Stadler habló de una larga "relación de amor": Después de Herbert von Karajan, Muti ha sido quien más conciertos ha dirigido en Salzburgo, y entregó al músico el libro Riccardo Muti - Fest-Spieler aus Überzeugung ("Riccardo Muti, festivalero por convicción"), una obra que el certamen decidió realizar con motivo del aniversario del italiano.

Muti obtienen la 52 membresía de honor de la Filarmónica de Viena, una distinción que tuvieron grandes de la música como Richard Strauss y Arturo Toscanini, dijo el presidente de la Filarmónica, Clemens Hellsberg.

El músico agradeció los cumplidos con un encantador "grazie" y devolvió el cumplido señalando: "Estoy seguro que la Filarmónica de Viena me ha dado más de lo que yo le he podido dar".

Tras ofrecer más de 74 conciertos, Muti volverá a tomar la batuta el 3 agosto para dirigir su undécima producción operística en Salzburgo.

"Si me ofrecieran algún premio estatal, no lo aceptaría"
Javier Marías será premiado mañana en Austria ARCHIVO
EL UNIVERSAL
sábado 30 de julio de 2011 12:00 AM

Viena.- El escritor español Javier Marías recibe mañana en Salzburgo el Premio austríaco de Literatura Europea, el segundo galardón extranjero, tras el italiano Nonino, que logra este año un autor que tiene por norma no aceptar nada de lo que venga del Estado "de mi país, menos aún algo que lleve aparejado dinero".

El también académico de la RAE, traductor y articulista nacido en 1951, recibe el premio al conjunto de una obra "de auténtica dimensión europea", según el jurado, y muestra en una entrevista telefónica con EFE su "contento y alegría" por recibir semejante distinción de un país de gran tradición literaria.

"Es un premio que se viene dando desde 1965 y que han ganado personas que uno casi ve como míticas, porque están ya lejanas en el tiempo, como el poeta (Wystan Hugh) Auden, Italo Calvino o Simone de Beauvoir. Ídolos de la primerísima juventud", afirma.

Quien es uno de los mejores escritores europeos contemporáneos, en opinión del Nobel de Literatura J.M. Coetzee, considera que los galardones foráneos son "más limpios que los españoles o más desprovistos de factores espurios".

Y aunque precisa que en España nunca ha ganado en sus 40 años como escritor "ni siquiera un premio nacional de narrativa", en caso de obtener alguna distinción de ámbito estatal, no la aceptaría.

"Creo que el Estado no tiene por qué dar nada a un escritor. Dado a mi norma, si alguna vez se me ofreciera algún premio estatales u oficiales, no lo aceptaría", dice.

"Es posible que haya simpatías y antipatías que intervienen. Y es posible que dentro de lo que podemos llamar el 'establishment' literario español tal vez tenga más antipatías que simpatías y eso haya podido influir", dice ante el contraste de los premios que recibe fuera con los escasos obtenidos en España.

Margarita Cadenas competirá en el Festival de Cine de Montreal
Elena en "Cenizas eternas"
EL UNIVERSAL
sábado 30 de julio de 2011 12:00 AM

La cineasta venezolana Margarita Cadenas entró en la selección oficial del Festival de Cine de Montreal que se realizará del 12 al 23 de octubre de este año.

La realizadora presentará ante el jurado la película Cenizas eternas que se espera que llegue a las salas venezolanas en noviembre.

El largometraje, protagonizado por los venezolanos Patricia Velásquez y Erich Wildpret y la cubana Danay García, cuenta la historia de una madre, Ana, y su hija, Elena. A pesar de que están separadas, en el espacio y el tiempo permanecerán unidas para siempre. El pueblo y la cultura mide la etnia Yanomami son el marco de esta historia sobre los lazos irrompibles de familia.

La película venezolana El rumor de las piedras de Alejandro Bellame también será parte del cartel del Festival de Montreal, pero sin entrar en la competencia oficial.

El film de Bellame se centra en la vida de Delia, una mujer de 37 años, sobreviviente junto a su familia de una tragedia natural hace 10 años. Trabajadora en una beneficiadora de pollos, ella tiene el firme objetivo de reconstruir su vida y la de su familia, y luchar para que sus hijos no sucumban ante las amenazas del mísero medio donde viven.

No hay comentarios: