Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 30 de julio de 2011

Gerardo Blyde y la selva y el profesor José Luis Adames era el expositor del Seminario. Su charla se titulaba Historia y Filosofía de la Matemática

Gerardo Blyde relata cómo sobrevivió en la selva

"I Survived: relatos de latinoamérica" se transmitirá mañana a las 10:30 de la noche

El alcalde del municipio Baruta sufrió un accidente aéreo hace 13 años en Caicara del Orinoco CORTESÍA
EL UNIVERSAL
sábado 30 de julio de 2011 12:00 AM

Pocas personas conocen que el actual alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde sufrió un accidente aéreo en la selva que casi le costó la vida. Esa historia será relatada por Blyde mañana a las 10:30 de la noche en I Survived: relatos de latinoamérica por History Channel.

El alcalde BLyde señala que gracias a esta oportunidad frente a cámaras pudo revivir sentimientos que experimentó hace 13 años cuando ocurrió el accidente. "Eso fue mucho antes que yo me activara en la política y me hiciera una persona pública. No tenía intenciones de entrar en la política, yo era un abogado en ejercicio, privado y muy feliz. Me hizo reflexionar sobre el valor de la vida, para qué estamos aquí y un poco eso me empujó a cambiar las cosas", explica Gerardo Blyde.

El ahora alcalde viajaba en un monomotor 206 junto con otras cuatro personas y al salir del Hato de las nieves al sur de Caicara del Orinoco se estrellaron. "Nos estrellamos contra unos árboles gigantes y tuvimos que caminar a través de una selva que no tiene sendero, nada, hasta llegar la sitio dónde habíamos partido. El accidente fue a las 3:00 de la tarde y de regreso escuchábamos los aviones que estaban buscando el avión nuestro", dice Blyde quien salió con algunas heridas leves del choque y que tardaron un día en llegar al punto de partida.

El Alcalde de Baruta fue contactado por un periodista a principios de este año quien le invitó a participar en el programa, específicamente en el capítulo tres y un mes después grabó en un estudio en Caracas.

"Fue revivir una serie de experiencias, sensaciones y sentimientos que estaban muy guardados, como archivadas en el subconsciente. Al contarlo me di cuenta que mi vida había cambiado mucho", apunta.

En esta temporada también aparece de la ex presidenta de Fedecámaras Albis Muñoz relatando cómo sobrevivió a un intento de asesinato. ACFS

Dios y el Teorema de Gödel
TOMÁS GUARDIA ORTEGA | EL UNIVERSAL
sábado 30 de julio de 2011 03:32 PM

Quisiera compartir con todos ustedes una experiencia inolvidable que me ocurrió la semana pasada en el Seminario de Geometría. El profesor José Luis Adames era el expositor del Seminario. Su charla se titulaba Historia y Filosofía de la Matemática. El profesor Adames durante su presentación planteó una hermosa analogía entre el Teorema de Gödel y la existencia de Dios que iré relatando a continuación al mismo tiempo incorporaré mis propios comentarios al respecto.

El Teorema de Incompletitud de Gödel es uno de los resultados más fuertes acerca de los fundamentos de la matemática. Este teorema establece que todo sistema axiomático es incompleto, es decir que dado una lista de axiomas (resultados que se asumen como ciertos sin demostración) existen proposiciones que son verdaderas pero que son indemostrables a partir de los axiomas establecidos. Gödel no quiso decir con esto que toda teoría matemática es inconsistente, no. Lo que dice es que hay proposiciones que son ciertas A Priori a pesar de los axiomas y que su naturaleza de verdadera es independiente de los sistemas axiomáticos que se pretendan establecer. No cabe duda de que el Teorema de Gödel revolucionó por completo los fundamentos de la matemática. El ejemplo más útil que podemos dar al respecto es la siguiente afirmación "Dada una recta y un punto exterior a ella, la paralela a esta recta por el punto dado es única", esta afirmación es el quinto postulado de Euclides conocido como el postulado sobre las paralelas. Este hecho tan evidente e intuitivo para cualquier persona no puede ser demostrado a partir de los axiomas básicos de la geometría. Muchos matemáticos fracasaron en su intento hasta que Riemann sustituyó el postulado por el siguiente "Dada una recta y un punto exterior a ella no existe paralela a esta recta por este punto" otro matemático ruso de apellido Lobavchevsky dijo que "hay más de una paralela a una recta por un punto exterior a ella" en los tres casos se aplica el Teorema de Gödel entonces ¿cómo pueden ser ciertas estas tres afirmaciones evidentemente contradictoras entre sí? Lo que pasa es que la primera es una afirmación típica de la geometría euclidiana la que nos es familiar a todos y es una geometría hermosa y perfectamente válida. La segunda y tercera afirmación dan lugar a geometrías no-euclidiana en donde es falso el postulado sobre las paralelas y se sustituyen por los otros dos, en el caso de Riemann el modelo representativo de esta geometría es la esférica si piensa en los meridianos de la tierra ellos son rectas paralelas que se cortan en el polo norte y el polo sur entonces no hay paralelismo. La geometría de Lobavchevsky es típica de la geometría hiperbólica en donde se aplica la teoría de la relatividad de Einstein para representar un espacio curvo en donde viaja la luz.

Todas estas geometrías son válidas y obedecen a sistemas axiomáticos distintos, no hay ningún problema con aceptar la validez de una u otra geometría simplemente cada una de ellas sirven para resolver problemas distintos pero todas ellas sea cual sea la que utilicemos son simplemente modelos de representación del universo. El caso de las religiones es igual no podemos afirmar A priori cual es válida simplemente todas son válidas, cada una de ellas obedecen a distintos sistemas de interpretación de la realidad los cuales son todos arbitrarios, pero no falsos. La diversas religiones del mundo existen simplemente porque el hombre es diverso antropológicamente hablando, poseemos distintas razas, culturas, valores y todos estos criterios que hemos desarrollado para comprender el universo da lugar a las distintas expresiones de la realidad, la verdad, el amor, la compasión, el bien a pesar de que todas hermosas nociones todos poseemos alguna intuición cercana a su verdadera esencia nadie está en la posición moral para discriminar, juzgar o segregar a otro en base a sus creencias religiosas. Todas las religiones son hermosas y todas ellas conducen a encontrarnos de alguna manera con el Ser Supremo y nos ayudan a que de alguna manera u otra esa conexión se haga más sólida a lo largo del tiempo.

Volviendo al planteamiento del profesor Adames, Kant en su crítica de la razón pura estableció que los conceptos de Dios, Alma y Naturaleza son conceptos fundamentales para el ser humano, ciertos en sí mismos pero inconcebibles para el hombre, es aquí donde el profesor Adames hizo la analogía con el Teorema de Gödel concluyendo su exposición con una frase más o menos parecida a esta "El Teorema de Gödel es una formalización matemática de las ideas de Kant acerca de la imposibilidad de demostrar la certeza existencia de Dios" cambié un poco las palabras del profesor Adames y las mezclé un poco con expresiones mías. Lo cierto es que si acudimos a Gödel no solamente nos es imposible demostrar la existencia de Dios sabiendo que es cierto y esto es debido a que simplemente Dios al ser indefinible (al menos para mí) no obedece a las reglas humanas del pensamiento o la lógica. La noción más cercana que poseo acerca de Dios es la del infinito pero esto sería otro punto a discutir. Si tomamos a Gödel y lo usamos en la eterna disputa entre ateos, agnósticos y religiosos podemos llegar a la hermosa conclusión de que Dios es cierto A Priori pero es una idea indemostrable o inaccesible por ningún sistema de interpretación de la realidad, es decir no hay ninguna religión por más que pueda afirmar de sí misma que es la verdadera que nos pueda demostrar a través de argumentos racionales que Dios pueda existir.

Debo concluir que la disputa acerca de la existencia de Dios es tan antigua como el ser humano y tal vez nunca se llegue a una solución que satisfaga a la mayoría pero les debo una a los escépticos si me preguntan ¿cómo puedes afirmar que Dios es cierto A Priori y no lo contrario? A esto respondo como Spinoza Dios existe porque no hay necesidad del hombre para que Dios exista y también respondo como San Agustín así como existen la luz, el sonido y el calor y la oscuridad, el silencio y el frío físicamente es la ausencia respectiva de lo anterior. El mal no existe, simplemente es la ausencia de Dios en los corazones de los hombres. El hacer el bien o el mal no es una consecuencia de la existencia o no de Dios es una decisión que hay que tomar.


Escuela de Matemática UCV
tguardia@gmail.com
tomas.guardia@ciens.ucv.ve


|
|

No hay comentarios: