Accidentes aéreos
Un nuevo accidente se suma a la larga lista de los que han ocurrido en la Fuerza Armada Nacional en estos últimos años, sin que se conozcan las verdaderas causas del siniestro. En esta ocasión un helicóptero Bell 412 perteneciente a la Guardia Nacional Bolivariana se accidentó en la zona de Macarao. La única explicación oficial (si es que cabe la palabra), fue dada a conocer a través de twitter por uno de los presuntamente implicados, con lo cual queda desvirtuada la fidelidad de la información.
El sábado pasado el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Mayor General Luis Motta Domínguez, se apresuró a explicar en su cuenta twitter, ante la insistencia directa de los propios twiteros y por causa de las versiones de la información que corría desde el mismo momento del accidente por las redes sociales; lo siguiente: 1) Hoy, siendo aproximadamente las 13:00 hrs. al momento de aterrizar, una pala de la aeronave pego contra las ramas de un pino, lo que trajo como consecuencia que el piloto perdiera el control y colisionara contra la base del pino. 2) Uno de los trozos de la pala se proyecto aproximadamente 150 mts y golpeo por la espalda a un cadete que se encontraba en el campamento, el cual fue trasladado al Hospital Militar donde es intervenido quirúrgicamente y pasado a la Unidad de Cuidados intensivos, falleciendo aproximadamente a las 19:00 hrs. 3) El helicóptero trasportaba al personal de oficiales generales que asistía al acto con motivo de la clausura del I curso básico de combatientes para aspirantes a oficiales asimilados 4) Hay otro cadete que fue golpeado y tuvo fractura de la mano izquierda. Es falso que haya 22 cadetes heridos. 5) Finalmente informó que la junta técnica de investigación de accidentes aéreos ya había iniciado las averiguaciones del caso.
Los accidentes aéreos ocurren en todas las fuerzas armadas del mundo. El problema en Venezuela es que nunca se conocen las causas. En algunos casos hay fallecidos y sus familiares no son debidamente resarcidos al no determinarse responsabilidades. Incluso en casos más graves hay precedentes de accidentes de vuelo en los que se premia a sus causantes, designándoseles en cargos de mayor responsabilidad. Ni siquiera se les suspende de la directiva de vuelo.
En los países serios los informes de los accidentes aéreos son presentados en rueda de prensa, determinando las causas y los responsables. También se anuncian públicamente las medidas tomadas para que no vuelvan a ocurrir. Lo que cuestan estas aeronaves a la Nación forma parte del patrimonio de todos los venezolanos. También los recursos que se han destinado para la formación de las tripulaciones.
La Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional tiene competencias para indagar al respecto: el país se lo agradecería y también la Fuerza Armada Nacional. Pueden empezar con las 6 unidades siniestradas en el 2010, tres helicópteros rusos: dos Mi17V-5 y un M-28, el avión de transporte ligero PZL M-28 Skytruck, el avión de entrenamiento chino K8W, y el Augusta/Bell AS-212ASW de la Armada.
Fuente: Tal Cual
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