Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 30 de julio de 2011

Comienza el ataque al femenino en la simbología de sus iconos en Venezuela (2)

Divina Pastora de las Almas

Divina Pastora de las Almas

Divina Pastora de Barquisimeto, la imagen de la Virgen data del año 1735.

Venerada en

Iglesia católica

Templo


Simbología

Atuendos de pastora

La Divina Pastora (también conocida como Divina Pastora de las Almas, Madre Divina Pastora o Madre del Buen Pastor) es una advocación mariana que representa a la Bienaventurada Virgen María como la pastora celestial.


Orígenes de la devoción

Los orígenes de la devoción son imprecisos hasta el siglo XVIII. Existen referencias de la Virgen María vestida de pastora en la vida de San Juan de Dios, San Pedro de Alcántara,1 la venerable María Jesús de Ágreda,2 Santa María de las Cinco Llagas.

Sin embargo, la labor de darla a conocer fue concebida en Sevilla en el año 1703 en la mente de un sacerdote capuchino de gran devoción mariana conocido como fray Isidoro de Sevilla. Este capuchino le encargó un lienzo con tal representación al artista Alonso Miguel de Tovar de la Escuela pictórica sevillana.

La descripción que dio el sacerdote al artista para que realizara la obra es la siguiente: “En el centro y bajo la sombra de un árbol, la Virgen santísima sedente en una peña, irradiando de su rostro divino amor y ternura. La túnica roja, pero cubierto el busto hasta las rodillas, de blanco pellico ceñido a la cintura. Un manto azul, terciado al hombro izquierdo, envolverá el entorno de su cuerpo, y hacia el derecho en las espaldas, llevará el sombrero pastoril y junto a la diestra aparecerá el báculo de su poderío. En la mano izquierda sostendrá al Niño y posará la mano derecha sobre un cordero que se acoge a su regazo. Algunas ovejas rodearán la Virgen, formando su rebaño y todas en sus boquitas llevarán sendas rosas, simbólicas del Ave María con que la veneran...”

El 8 de septiembre de 1703, durante la fiesta de La Natividad de la Virgen, se realiza la primera procesión en que es mostrado el lienzo a la feligresía.

Posteriormente, Francisco Ruiz Gijón, esculpió la primera imagen tamaño natural de la Divina Pastora. Esta imagen es llevada en su primera procesión en octubre de 1705, con gran solemnidad, hasta la iglesia parroquial de Santa Marina, que para el momento constituía la novena sede de la “Primitiva Hermandad del Rebaño de María”.

Propagación de la devoción

A partir de 1705, se comenzó a propagar por todos los territorios del reino de España y América esta advocación mariana. Un papel importante en esto tuvo el Beato Diego José de Cádiz.

Lugares de veneración

Divina Pastora en Lara (Barquisimeto, Venezuela)

Divina Pastora (Barquisimeto)

http://bits.wikimedia.org/skins-1.17/common/images/magnify-clip.png

Imagen de la Divina Pastora, venerada en

el Convento de Capuchinos de El Pardo (Madrid).

La imagen de la Divina Pastora, Patrona del estado Lara, se encuentra en la iglesia de Santa Rosa, pueblo cercano a Barquisimeto. Los larenses la veneran con especial cariño y devoción, regalándole sombreros y trajes de telas preciosas, algunos de ellos encargados a los modistos más afamados del mundo, motivo por el cual muchas personas comentan que no hay mujer en Venezuela. que tenga un vestuario más lujoso que el de la Divina Pastora de Barquisimeto .

El comienzo de la veneración por la Divina Pastora se remonta al año de 1736, fecha en que el párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción. No obstante, por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora. De inmediato el párroco quiso devolverla, pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde habían colocado la imagen. A partir de este momento la población interpretó este raro acontecimiento como señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos. Posteriormente, durante los sucesos del terremoto de 1812, el templo donde se veneraba la Divina Pastora fue destruido, pero su imagen quedó milagrosamente intacta, hecho que reforzó la creencia de los fieles de Santa Rosa de que la Virgen quería quedarse siempre entre ellos para protegerlos.

Finalmente, a mediados del siglo XIX venezolano tuvo lugar un acontecimiento que contribuiría a la consolidación definitiva de la Divina Pastora como patrona del estado Lara. En 1855, se desató en Venezuela una terrible epidemia de cólera. Muchas familias de Barquisimeto fueron diezmadas por el terrible mal, ante lo cual fueron completamente inútiles medicinas, lamentos y plegarias. Desesperados y como último remedio, los pobladores decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia, especialmente, un sacerdote llamado Macario Yepez, el Párroco de la Iglesia la Concepción, afectado por la enfermedad pidio a la Divina Pastora ser el último que muriera de Cólera, petición que fue concedida, ya que a partir de ese mismo día, cesó la epidemia de cólera. Es por esto que en recuerdo de ese hecho, todos los 14 de enero se traslada, en una procesión multitudinaria y fervorosa, la Divina Pastora a Barquisimeto desde su iglesia de Santa Rosa.

Hoy en día se estima en más de 2 millones y medio, la cantidad de devotos y peregrinos que acuden todos los años procedentes de distintas partes de Venezuela y del mundo para acompañar a la Divina Pastora en su camino desde el poblado de Santa Rosa a la Ciudad de Barquisimeto en el estado Lara, tal multitud de personas reunidas en procesion ha hecho que sea considerada como la segunda procesión multitudinaria de toda latinoamérica y la tercera gran procesión mariana del mundo, después de las realizadas a la Virgen de Guadalupe en México y la de la Virgen de Fátima en Portugal. La Divina Pastora es uno de los iconos religiosos mas importantes y queridos de Venezuela junto a su Patrona La Virgen de Coromoto, Virgen de Chiquinquirá y la Virgen del Valle.

Atacaron otra imagen de la Divina Pastora

panorama.com.ve

Viernes, 27 de mayo de 2011

A la imagen del monumento de la Divina Pastora ubicada en el Distribuidor Santa Rosa, de la capital larense, le destrozaron las seis ovejas que la acompañan y le dispararon al rostro

Imagen de la Divina Pastora

Otra imagen de la Divina Pastora fue atacada la noche de este jueves en la Plaza de la Iglesia La Coromoto, en Barquisimeto. El hechos se producen luego de que este miércoles varios monumentos resultaron destrozados.

La mañana de miércoles las imágenes de la Divina Pastora ubicadas en el monumento de la redoma en honor a la virgen, en Santa Rosa y en la plaza Macario Yépez, de Barquisimeto, amanecieron destrozadas y pintadas de rojo, actos vandálicos que causaron consternación en la población larense que exige la detención de los responsables de esta ofensa a la advocación mariana.

A la imagen del monumento de la Divina Pastora ubicada en el Distribuidor Santa Rosa, de la capital larense, le destrozaron las seis ovejas que la acompañan y le dispararon al rostro, dejándole un orificio de entrada en el pómulo izquierdo con salida en la parte posterior del sombrero. Mientras que al mural de la Pastora ubicado en la plaza Macario Yépez le rociaron pintura roja y lo dañaron en su totalidad. El Cicpc evaluará videos de cámaras cercanas para dar con los responsables.

El párroco de la catedral de Barquisimeto, Ángel Castillo, exhortó a los cuerpos policiales a buscar los responsables del hecho a la vez que invitó a la feligresía a un acto de oración para limpiar las almas de los que actuaron en el hecho.

“Vamos a rezar en la catedral y a pedir perdón por los que profanaron la virgen” dijo el presbítero.

Dijo que durante la noche del miércoles, la Iglesia de Santa Rosa fue atacada con piedras. Otros dos murales también fueron afectados: uno de ellos ubicado en la Iglesia Claret y otro en la avenida Venezuela con 22. Erick Ramos, quien vive en las adyacencias del monumento de la redoma Divina Pastora, contó que a la una de la madrugada lo despertaron los perros de su casa que ladraban incesantemente.

“Me asomé y vi a cuatro hombres encima del monumento, al principio pensé que le estaban colocando flores, pero luego salieron corriendo cuando encendí las luces y un carro los esperaba en la avenida Lara”.

Pedro Sosa, restaurador encargado, dijo que utilizarían las técnicas apegadas al diseño inicial de María Eugenia Bigott y en un lapso de dos meses y medio harían la reparación.

“Los orificios hechos por arma de fuego, se repararán con bronce. Las ovejas tenemos que rehacerlas”.

Romer Zambrano, ingeniero que trabajó en la instalación del monumento recordó que la imagen fue donada por el Banco de Lara en su 50 aniversario en el año 1995. El gobernador del estado, Henri Falcón, condenó el vandalismo e informó que se está investigando. “Quienes cometen estos hechos no sólo son delincuentes sino personas con instintos diabólicos. No sólo quien los ejecuta sino también quien los planifica y después hipócritamente sale a rechazarlos”. Las autoridades municipales rechazaron el hecho y se comprometieron a buscarlos responsables. El gobernador del Zulia, Pablo Pérez, se solidarizó con la feligresía larense y repudió el incidente: “Lamentamos y repudiamos contundentemente lo ocurrido con la imagen de la Divina Pastora en Lara. Nuestra solidaridad con la feligresía larense”, escribió en twitter.

Fuente: panorama.com.ve





No hay comentarios: