Tras 44 años, un bombero de 1967 ve la ciudad más vulnerable a sismos
Hace 44 años, la noche del 29 de julio de 1967, a las 8:02 p.m., un terremoto de 6.5 grados en la escala de Richter sacudió a Caracas. Jesús Alberto Álvarez se desempeñaba como rescatista en el Cuerpo de Bomberos del Este de Chacao cuando recibió la alarma de cuatro edificios desplomados en las zonas más afectadas, Altamira y Los Palos Grandes.
Hoy, luego de un poco más de cuatro décadas, Álvarez ve a un Cuerpo de Bomberos con mucha más preparación pero a una Caracas más complicada "Dios no permita que haya un terremoto, porque la cosa va a ser fea".
La sobrepoblación de la capital y la construcción de viviendas sin ningún control, en zonas totalmente riesgosas, serian los detonantes en caso de un desastre natural de este tipo. Sin embargo, Álvarez resalta que los bomberos ahora están altamente capacitados para esta clase de emergencias, han mejorado su preparación y cuentan con más recursos que en aquella Caracas, 44 años más joven. "Antes los bomberos trabajábamos con las uñas", afirmó.
El ahora bombero retirado tras casi 50 años de servicio, recuerda como la gente salió a las calles esa noche y les suplicaban para que rescataran a sus familiares. El Cuerpo de Bomberos, al cual pertenecía Álvarez, se encargó del rescate de las víctimas de los cuatro edificios desplomados en Altamira y Los Palos Grandes, en dos de ellos no hubo ningún sobreviviente.
"La gente se nos colgaba del uniforme, nos veían como unos héroes (...) Somos héroes en la tragedia como dicen; digan lo que digan sí somos héroes" aseguró Álvarez, orgulloso de su larga trayectoria como apagafuegos.
Expertos rechazan la construcción desordenada
Expertos en planificación urbana aseguran que proyectos de vivienda del Gobierno carecen de orden y obvian el déficit de equipamientos que ya existe en la ciudad
Para la directora del Instituto Metropolitano de Urbanismo, Zulma Bolívar, no es tan sencillo. En la ciudad podría vivir más gente, sí, pues hay 7 mil 120 hectáreas desocupadas, pero eso no significa que todas sean desarrollables.
"El tema es que todas las ciudades llegan a un nivel de saturación si los servicios no aumentan junto a la gente. No tenemos que olvidar que para que la gente viva bien, hay que crear vías, sistemas reales masivos de transporte, servirlas de hospitales, escuelas y opciones para trabajar y recrearse", afirmó.
Un caso claro es el de Fuerte Tiuna, donde se anunció se creará un desarrollo habitacional de 40 mil viviendas, que albergará al menos a 160 mil afectados por las lluvias, el cual se prevé estará listo en octubre de 2012.
Ello equivale a crear una pequeña ciudad dentro de la ciudad: dotar de agua potable al desarrollo habitacional requerirá que 10% de la producción de la planta de tratamiento de La Mariposa diariamente se disponga solo para estas viviendas. Asumiendo que de cada cuatro familias solo una tendrá vehículo, unos 10 mil carros entrarán a la Valle-Coche en hora pico, incrementando en 71% el tránsito en una vía que ya está saturada. En materia de salubridad, Ciudad Tiuna reportará 160 toneladas de residuos diarios destinados a las plantas de transferencia de Las Mayas o al relleno Sanitario de La Bonanza, ambos al borde del colapso. Está previsto que la primera fase del proyecto, que desarrollarán empresas rusas, bielorrusas y chinas, arrancará en febrero con 18 edificios para 12 mil familias, y que tendrá ocho guarderías y siete escuelas. Según la Norma 151 sobre equipamiento urbano, vigente desde 1985, 40 mil viviendas necesitarán 80 guarderías, 62 preescolares, 107 colegios y una escuela especial, que de no construirse, tendrán que ocupar institutciones cercanas. Para prestar servicio médico oportuno deberá contar con 16 ambulatorios y tres hospitales de diversa capacidad. El Ejecutivo ha dicho que Ciudad Tiuna será construida en 2 mil 480 metros cuadrados con edificios de entre 14 y 20 pisos, pero ségún la Norma 151, solo en espacios de servicios y recreación se necesitan 2 mil 607 metros cuadrados más.
Este ejemplo -y sus consecuencias para el entorno- pueden replicarse en el resto de espacios de la ciudad, en los que se ha anunciado construcción de viviendas. Por ello resulta comprensible la reacción de rechazo de los vecinos.
Además, según la experta, es un error expropiar un galpón o estacionamiento que ya tenía un uso y pretender construir allí viviendas: "Hay equipamientos que no se están calculando. La gente de Santa Rosalía (dónde se expropiaron los estacionamientos supuestamente para hacer edificios), ya tenía déficits que van a aumentar cuando crezcan los vecinos", dijo.
El arquitecto Víctor Artís coincide. Según él, pensar en duplicar la población de la capital es un gran error, pues más de la mitad de la población vive hacinada y sin ningún confort: "Eso es la improvisación. No se puede tomar un terreno vacío y meter gente ahí sin tener equipamientos ni servicios. Con Ciudad Tiuna se pretenden meter, al menos, 90 mil personas por 15 metros cuadrados para cada una, pero esas 135 hectáreas se necesitarían solo para equipamiento, sin meter carros ni edificios. Eso es reírse de todas las normas y disposiciones".
Artís afirmó que desde hace más de 20 años no se construye una vía nueva: "Ni siquiera la prolongación de la Cota Mil que está proyectada desde el año 85, con catastro y todo".
Mientras, Bolívar recordó que todas las poligonales urbanas están normadas por zonificaciones, que establecen el tipo de construcciones que pueden desarrollarse y que las alcaldías son las encargadas de velar porque se cumplan. Mientras, el ente metropolitano, debería orquestar los planes.
Nada más en el área metropolitana hay doce organismos con competencia en materia de vivienda, entre nacionales, estadales y municipales: ocho oficiales y cuatro de la oposición.
El Gobierno insiste en la construcción de las ciudades socialistas, sin embargo, estos desarrollos han quedado aislados: "Chávez dijo que 'soñó' la Ciudad de Los Indios, a la que después le pusieron Caribia. En realidad, es una idea mía. Lo que pasa es que se hizo la ciudad, pero sin las vías. Caracas está rodeada por una zona protectora que tiene 80 mil hectáreas, eso está bajo jurisdicción del Ministerio del Ambiente y el reglamento dice que eso se puede ocupar a razón de 20 habitantes por hectárea: 1 millón 600 mil habitantes adicionales, pero no hay ninguna previsión de llevarles acueductos, luz, aguas negras, de darles estructura vial o darles una estructura urbana. Cabe gente en Caracas legalmente y esa Ciudad Camino de los Indios es una demostración de ello, pero hay que ordenar", aseguró Artís.
La directora del Instituto de urbanismo de la UCV, María Isabel Peña, afirmó que en 1999 el presidente Chávez abrió un concurso para que urbanistas y arquitectos proyectaran la reurbanización de las zonas populares de más alta densidad poblacional. 300 de esos proyectos están engavetados. En estos planes, estaba incluido, por ejemplo, la recuperación de Blandín y Vista Hermosa.
"Cada vez que vienen unas elecciones nos piden que los desempolvemos, pero no se hace nada", contó Peña en noviembre de 2010. Ella cree que en parte el Presidente tiene razón: Caracas sí puede crecer en densidad, pero sólo si se piensa en una ciudad total.
A pesar de las promesas gubernamentales, en 12 años de gestión solo ha construido 284.000 viviendas, ello según cifras oficiales.
- 2005. Misión Hábitat.
- 18 de marzo de 2007. El presidente Chávez anuncia la construcción de 350 apartamentos en la avenida Lecuna. La Compañía Metro de Caracas sería la empresa ejecutora y debían estar listos a finales de 2008. Aún están en construcción.
- 19 de marzo de 2007. El Presidente Hugo Chávez lanza la Misión Villanueva que comprendía la construcción de 100 mil viviendas.
- 11 de junio de 2009. La Alcaldía de Libertador anuncia la construcción de la primera etapa de un complejo habitacional en el sector Santa Rosa, ubicado entre las avenidas Libertador y Andrés Bello. La primera fase comprendía 150 apartamentos en ocho meses, en total serían 288. A la fecha solo ha habido movimientos de tierra.
- Octubre 2009. Lanzamiento del plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Comprendía al construcción de 800 apartamentos que no han sido entregados. La Misión Villanueva, Misión Hábitat, Plan Caracas, Ciudad Zamora, Ciudad Miranda, Ciudad Cabruta, Programa Ocho y Sustitución de Rancho por Casa, fueron proyectos previos que tampoco se concretaron.
- 11 de abril de 2010. Presidente llama a ir por edificios y terrenos vacíos para construir viviendas.
- 2 de octubre de 2010. El presidente Chávez anunció un "plan de emergencia de construcción de viviendas" al que le destinó recursos por el orden de 1.500 millones de dólares. Hubo cuatro declaratorias de emergencia anteriores: En el año 2000 el Ejecutivo decretó una emergencia por la situación que se registró en el estado Vargas. Para ese período se programó la construcción de más de 99.000 viviendas, pero de esa cantidad solamente se terminó el 64% en un plazo de año y medio. Luego, en el 2001, el Gobierno decidió realizar adjudicaciones directas para la realización de soluciones habitacionales. De las 48.000 unidades que se programaron, solamente se terminaron 25.000. En noviembre de 2005 el Ministerio de la Vivienda hizo un decreto de emergencia con el objetivo de realizar 8.411 unidades, pero se terminaron 1.826 soluciones (22% del total). Cinco meses más tarde, ante la lentitud en la ejecución de las casas, el Gobierno decretó otra emergencia. El objetivo era permitir las importaciones de insumos y realizar expropiaciones de terrenos para la construcción.
- 14 de febrero de 2011. El presidente Hugo Chávez prometió que en los próximos seis años edificará 2 millones de casas y además anunció que este mismo año entregará títulos de propiedad a personas sin techo aun cuando los hogares no estén listos. "Desde ya vamos a entregar los certificados de adjudicación. Son títulos de propiedad sellados y firmados, y cuando se terminen los llamaremos para que se muden desde el refugio a su casa digna".
- 30 de abril de 2011. En el marco del lanzamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el presidente Hugo Chávez aprobó un total de 1.340 millones de bolívares adicionales para la construcción de 15 mil unidades habitacionales en todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario