Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 5 de mayo de 2012

Lean el libro que Marcel Roche escribió sobre este sabio venezolano


ASÍ SON LAS COSAS

Quiso ir a la India a estudiar la elaboración de sueros. Le negaron la beca por ser negro

OSCAR YANES
 |  EL UNIVERSAL
viernes 4 de mayo de 2012  12:00 AM
El suicidio de 1909
Rafael Rangel nació en Betijoque el 25 de abril de 1877, hace 129 años. En una humilde casa de ese pueblo de calles de tierra se inició la vida trágica de un bachiller trigueño, de boca gruesa y bigote punteado que descubrió el primer agente de la anemia en Venezuela y arrebató millones de vidas a la muerte. Después, abandonado y víctima de las más bajas intrigas, puso fin a su vida, dejando en su obra y en unas conmovedoras líneas un eterno mensaje, señalando a responsables de su tragedia. 

Rangel descubre en las heces de los pacientes de Guatire y Guarenas el Anquilostomo Duodenal. Después, investiga y derrota a la Peste Boba, que estaba terminando con la cría caballar en Guárico, Apure y el entonces estado Zamora. Rangel logra, gracias a unos amigos, que lo nombren jefe del Laboratorio del Hospital Vargas, en donde se convierte en el creador de la parasitología venezolana. Se niega a graduarse de médico porque dice que ese título "es mucho para mí". Uno de sus biógrafos, el doctor Víctor M. Ovalles, es el primero que asoma que el sabio bachiller sufre de psicastenia, perturbaciones mentales que le fabrican temores imaginarios, inferioridad ante los demás y "ausencia de coraje para luchar". Rangel quiere ir a la India a estudiar la elaboración de los sueros. Le niegan las becas "porque es negro". 

Aquel hombre flaco, de 32 años, quien es un sabio y asiste al sexto año de Medicina, antes de envenenarse, escribió: "He dedicado mi juventud a la ciencia, por amor a mi patria y a la humanidad. He laborado ocho años por fundar un laboratorio de repercusión en el porvenir científico de Venezuela. He querido ser siempre estudiante pues me ha parecido ese género de vida más cónsono con el espíritu científico. Acepté sus travesuras y traté de imitarlas pero desde que la política vil y rastrera de mi país se introdujo en el laboratorio me fallo asfixiado, aislado y todo es hostil a mis planes científicos". 

Con el ceño fruncido y la cabeza baja corre a la puerta del laboratorio y la abre. Se lleva las dos manos al estómago... -¿Qué ocurre, bachiller? -pregunta alarmado un estudiante llamado Salmerón, quien venía en esos momentos pasando. -He tomado cianuro de mercurio. Lo que quería -dice Rangel en voz baja. -¡El bachiller Rangel se ha envenenado¡ -gritó el alumno y corrieron los internos. Le rodearon y venciendo su resistencia lo llevaron para aplicarle un lavado estomacal, pero fue inútil: el descubridor del Anquilostomo Duodenal, iniciador de los estudios prácticos de laboratorio en el país, luchador infatigable contra los parásitos que asediaban al hombre, a los frutos y a las bestias, el esforzado defensor de la vida, moría un cuarto de hora después, a las 5 de la tarde. La ciencia bautizó en 1950 al 25 de abril, fecha de nacimiento de Rangel, como Día del Bioanalista, para recordar por los siglos de los siglos al sabio bachiller, víctima de la intriga y envidia venezolanas. Era un chico humilde que sin saberlo llevaba a Dios por dentro. 

Dedicado a mi amigo Rafael Durán. 

Así son las cosas 

www.oscaryanes.com


Rafael Rangel

Nació el 25 de abril de 1877 en Betijoque (Edo. Trujillo) y murió el 20 de agosto de 1909, en Caracas.

Rafael Rangel fue un científico e investigador que se dedicó al estudio de las enfermedades tropicales. Se le reconoce principalmente por ser el primero en describir en Venezuela al Necator americanus, es considerado como el padre de la parasitología de nuestro país.

Sus padres fueron Teresa Estrada y Eusebio Rangel. No obstante, fue criado por su madrastra María Trinidad Jiménez de Rangel.

En 1896 obtuvo el diploma de bachiller en filosofía en la Universidad del Zulia, y en septiembre de ese año inició sus estudios de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Al término del segundo año, abandonó la carrera para dedicarse al laboratorio y a la investigación.

Durante su época de estudiante, trabajó como asistente del Dr. José Gregorio Hernández, fundador de la Cátedra de Histología Normal y Patológica y de la Fisiología Bacteriología. Junto a Hernández terminó de familiarizarse con las técnicas de microbiología. Además, participó en los cursos de bacteriología dictados en el Instituto Pasteur de Caracas, bajo la dirección del Dr. Santos Aníbal Domínici.

A comienzos de 1902, fue designado director del recién creado Laboratorio del Hospital Vargas de Caracas. A partir de ese momento empezó a desarrollar su vocación científica, demostrando gran capacidad organizativa e iniciativa para emprender proyectos de investigación sobre problemas locales de salud pública. En 1903, emprendió el estudio que más fama le ha dado, el de la anquilostomiasis como agente casual de anemias graves en el medio rural. En ese momento es cuando describe al Necator americanus, y publica varios artículos.

En 1904, se entera de que tal especie ya había sido descubierta por un científico norteamericano llamado Stiles. Sin embargo, su hallazgo permitió que se tratara de forma adecuada lo que anteriormente se diagnosticaba como la enfermedad de Bright, una inflamación del riñón.

Se traslada a los llanos en 1905 y logra desentrañar la causa de “la peste boba”, una enfermedad que afectaba a los caballos. A raíz de eso, describió una nueva variedad del Trypanosoma evansi al que bautizó como Trypanosoma Venezuelense.

Cerca de la cuidad de Coro, entre 1906 y 1907, estudió la enfermedad conocida como “el grito de las cabras”. Allí demuestra experimentalmente que el agente causal es el Bacillus anthracis o ántrax.

A mediados de marzo de 1908, se encargó del estudio y control de una epidemia de peste en La Guaira. Se creía que era peste bubónica, pero los primeros análisis de Rangel arrojaron un resultado negativo. En consecuencia, el puerto continuó trabajando hasta que semanas más tarde el científico anuncia que si se trata de la peste, y que es necesario cerrar La Guaira.

Cipriano Castro, presidente de la República para la época, lo pone a cargo de la campaña sanitaria. En menos de un mes, Rangel declaró terminada la epidemia.

Este incidente de La Guaira desencadenó una serie de ataques en contra de Rafael Rangel. Se le acusó de no haber diagnosticado a tiempo la enfermedad y de haber malversado el dinero de la campaña antipestosa. Además, le negaron una beca para estudiar en Europa.

Todo esto lo sumió en una profunda depresión, que acabó el 20 de agosto de 1909, cuando vestido de bata blanca en su laboratorio se suicidó tomando cianuro.

Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 20 de agosto de 1977.



:::::::::::::::::::::::::::::

Fuentes consultadas:

 Fundación Polar (1997). Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas. Venezuela.

No hay comentarios: