Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 5 de mayo de 2012

Una verdadera polvareda levantó ayer en las redes sociales (Facebook y Twitter principalmente) el documental Caracas, ciudad de despedidas


Documental en youtube levanta una polvareda

"Caracas, ciudad de despedidas" fue rodado por estudiantes

imageRotate
"Caracas ciudad de despedidas" está en youtube CAPTURA
EL UNIVERSAL
sábado 5 de mayo de 2012  12:00 AM
Una verdadera polvareda levantó ayer en las redes sociales (Facebook y Twitter principalmente) el documental Caracas, ciudad de despedidas, rodado por un grupo de estudiantes de la Universidad Monteávila para cumplir con la asignación de una materia, y colgado en el portal youtube.com.

¿La razón? En el documental, cinco estudiantes exponen los motivos por los cuales desearían abandonar su ciudad para marcharse definitivamente del país. Un camino que, dicen, han elegido no pocos de sus compañeros, amigos y familiares más cercanos.

Calificadas como "superficial", "racista", "sifrina", e "ilógica" -entre muchísimos otros calificativos- por los visitantes de las redes sociales, entre las razones que esgrimen los estudiantes para abandonar el país están la inseguridad, los métodos educativos, la cotidianidad de la ciudad, la corrupción, y hasta el sistema de drenaje, que colapsa las alcantarillas cuando llueve.

Razones que son sobre todo expuestas en la jerga juvenil, y que terminó por levantar los comentarios de los usuarios de las redes.

Tras la ola de comentarios generada en la red social Twitter, Raquel Raquel Abend van Dalen, una de las participantes del documental universitario tituladoCaracas, ciudad de despedidas, escribió a manera de excusas en su blog personal: "Fue un pequeño cortometraje realizado por estudiantes de una universidad privada, tomando una mínima muestra de la población estudiantil caraqueña, para reflejar cómo piensa esa minoría. Esto es tan válido como lo que pudo significar haber agarrado a un grupo de tercera edad, a un grupo de adolescentes, a un grupo de la clase más alta o a la más baja del país. Mis palabras en ese video son parte de una opinión que tenía cuando pertenecía a esa minoría y pensaba de esa forma. Creo que por ser persona, tengo el derecho a equivocarme, y a tener la capacidad de razonar y de crecer y madurar".


Ivanna Chávez Idrogo creadora del documental

 “Caracas, Ciudad de Despedidas” responde 

algunas preguntas

Ivanna Chávez Idrogo creó junto con ayuda de sus amigos el polémico documental 
“Caracas, Ciudad de Despedidas”. Por acá les traemos una entrevista publicada 
por El Nacional  06-mayo 2012 pág. Ciudadanos 2 en la que Ivanna responde algunas 
preguntas interesantes y declar: “No se puede cambiar una opinión con violencia”.
Entrevista a Ivanna Chávez Idrogo:
Se ha dicho que el video fue un trabajo universitario; que es su tesis de grado e, incluso, que era un laboratorio de opinión pública. ¿Cuál es el verdadero origen de Caracas, ciudad de despedidas? ­
Ninguna de las anteriores.
En realidad fue una decisión personal. Lo hice porque es un tema que está siempre en el aire; porque todos los días alguien, a toda hora, en algún lugar, habla de eso, de cómo se fue un amigo, un primo, un conocido, o de cómo ellos mismos se van a ir pronto. Para eso busqué a varios de mis amigos más cercanos que quisieran opinar y recogí sus testimonios. Es, simplemente, una expresión.
¿Cuál era el objetivo del video? ­
Realmente no hay mucho qué decir en ese aspecto. Al contrario de lo que muchos piensan, mi única intención era hacerlo para compartirlo con las personas más cercanas a los que participamos en la realización. Era un ejercicio personal que luego decidimos compartir con la gente y que se nos fue de las manos. No hay ninguna intención oculta aquí.
Hay quienes opinan que no debieron utilizar el nombre de Caracas porque la diversidad socioeconómica de la ciudad no está representada en el material.
Eso también lo hemos escuchado mucho en las últimas 72 horas. Yo simplemente quise retratar mi realidad más inmediata, mi propia visión de Caracas. Me han dicho que es limitada, clasista, absurda y miles de cosas más. Pero la verdad es que yo también soy de Caracas, me siento 100% caraqueña y, aunque sólo soy un individuo de los millones que habitan esta ciudad, considero que tengo todo el derecho de usar la palabra Caracas para expresar mi propia perspectiva de lo que es para mí: en este momento, es un lugar que presencia un éxodo muy duro de jóvenes que la necesitan y que son sumamente valiosos para el desarrollo del país. Creo que esta visión es tan válida como la que cualquier otra persona pueda tener sobre Caracas. Entenderlo o no está en la capacidad de respetar de cada quien.
Es un ejercicio de tolerancia.
La gente ha comentado mucho la manera de hablar de los jóvenes que aparecen en el video.
La gran mayoría de la gente sólo rescató del video el estereotipo del niño rico del este de Caracas, que mandibulea y está ajeno a la realidad externa. Es una lástima que así haya sido porque, en mi opinión, se quedaron con la forma y no con el fondo del mensaje, que es lo verdaderamente importante, el porqué de la producción: la tristeza que sienten los jóvenes al querer emigrar porque consideran que aquí no tienen las oportunidades que merecen, pero sin dejar de amar el lugar del que vienen.
El video se hizo viral en cuestión de pocas horas. Han recibido comentarios y críticas buenas y malas, pero también muchos insultos e, incluso, amenazas. ¿Cómo manejan esta situación?
Jamás imaginamos que esto iba a evolucionar así. Las críticas las hemos tomado con mucha madurez, porque estamos estudiando para ser comunicadores, y también queremos aprender. Pero nos sorprenden los comentarios que pasan el límite de la crítica y se vuelven violentos, algunos de ellos, demasiado. Algunas personas han llegado a amenazarnos de muerte, a desear que nos linchen, que nos pasen cosas muy malas. Es muy triste porque lo que nosotros retratamos en Caracas, ciudad de despedidas es una opinión personal, y no importa cuánto nos amenacen, no se puede cambiar una opinión con violencia. Nuestro trabajo en ningún momento pretende insultar ni ofender a nadie, no hablamos de política. Algunas de las personas que nos han insultado son las mismas que declaran contra la violencia, sin darse cuenta de que esto también es violencia. Ojalá puedan reflexionar y ver las cosas desde otro ángulo.
Mencionas la falta de tolerancia como un problema delicado en la sociedad actual.
Antes del video, ¿habían sentido la necesidad de impulsar alguna iniciativa que ayudara a su generación a ser más tolerantes? ­No. Antes del video estábamos enfocados a hacer nuestro mejor esfuerzo por educarnos y ser personas de bien, pero era más individual. Después de lo que pasó con Caracas, ciudad de despedidas, nos dimos cuenta de que es importante de que, como jóvenes, construyamos de manera más activa una sociedad mucho más equilibrada y tolerante.
No tenemos un plan concreto todavía, pero sí quisiéramos emprender un proyecto basado en ese tema, porque para Venezuela sólo queremos lo mejor y seguiremos trabajando por ello.

caracas ciudad de despedidas


96391 
  
Publicado el 03/05/2012 por 

No hay comentarios: