Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 3 de mayo de 2012

Murió Tomás Borge, el “último” sandinista...Hora del fin Fidel Castro de tu nefasta influencia justa por el tema que decías defender: la mala distribución de las riquezas, maldita porque la insuflaste en jóvenes que murieron y creyeron en ti y tú eres uno de los hombres más ricos del mundo, racista, homofóbico, misógino...pobre ser humano que está vivo para ver el destino terrible de su obra imperial


Murió Tomás Borge, el “último” sandinista

POR PABLO BIFFI

En Brasil. Tomas Borge, en 1986, con Leonel Brizola en Río de Janeiro.

02/05/12
Era el último sobreviviente de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, creado en el primer año de los convulsionados ‘60 por Carlos Fonseca y algunos viejos milicianos que habían luchado a la par de Augusto Sandino contra la ocupación norteamericana en Nicaragua, en los años ‘30, y la dictadura de Anastasio “Tacho” Somoza. Tomás Borge --que falleció el lunes en Managua, a los 81 años-- era venerado en el sandinismo, pero temido y odiado por sus detractores.
“Si uno hace la revolución para su pueblo, no puede evitar ser odiado por los enemigos del pueblo”, le dijo a Clarín en 2006, cuando el FSLN se preparaba para volver al poder tras las elecciones presidenciales de aquel noviembre.
Para muchos su muerte debio suceder después que se le detectó
tras examinar el estado de Borge, el Dr. y Cnel. Flavio Morales le explicó que su vida estaba en peligro por una severa infección sifilítica en un testículo, pero se necesitaba su autorización para operarle y extirpar el órgano infectado......No cabe duda que aquí hubiera terminado la historia de este gusano torturador y exterminador de sueños de miles de jóvenes que murieron en la montaña por una sola gloria rojinegra Orteguista.
Borge era un orador fogoso, combativo y filoso en sus comentarios. Tenía la impunidad que le dieron los años y su pasado en la lucha contra el somocismo. Por eso no tenía empacho en declararse admirador del gobierno comunista de Corea del Norte, elevar a la categoría de “ídolo” a Fidel Castro y llegar a decir que amaba tanto al escritor argentino Julio Cortázar que hasta hubiera hecho el amor con él.
Poeta y escritor, solía mostrar con orgullo la enorme biblioteca de sus oficinas del barrio Bello Horizonte en Managua, regada de fotos con todos los líderes del “eje del mal” (incluído un muy joven Muammar Kadafi), pero también con personajes tan diversos como el ex presidente argentino Raúl Alfonsín, el colombiano Gabriel García Márquez o el ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega. En esas oficinas, contaba con orgullo, el autor de “Bestiario” había dormido más de una vez en sus viajes por Nicaragua.
Nacido en el seno de una familia pobre el 13 de agosto de 1930 en Matagalpa, al norte de la capital, Borge abandonó la universidad antes de recibirse para sumarse a la lucha armada contra la dictadura. Su papel fue clave tanto en el derrocamiento de Anastasio Somoza Debayle, “Tachito”, en julio de 1979, como en el establecimiento del primer gobierno Sandinista.
Borge era los ojos y los oídos de la revolución. Fue acusado de graves violaciones de los derechos humanos como poderoso ministro del Interior del primer gobierno sandinista. Desde un edificio que llevaba en su fachada la consigna de “Centinela de la felicidad del pueblo”, controlaba la policía, la agencia de migración, el servicio penitenciario e incluso los bomberos, y usaba sus poderes irrestrictos para perseguir a los enemigos, a la prensa, a la Iglesia Católica y a la empresa privada. “Fuimos insensatos, arrogantes, burócratas y una frustración”, se sinceró ante Clarín al recordar sus años como ministro entre 1979 y 1990. Junto con Daniel Ortega fue acusado, también, de haberse enriquecido con la llamada “Piñata Sandinista”, el reparto de bienes incautados por la revolución antes de la derrota electoral, en 1990, a manos de Violeta Chamorro. Tuvo seis hijos, tres de ellos con su segunda esposa, la peruana Marcela Pérez, quien lo había abandonado y a quien intentó reconquistar como embajador nicaragüense en Lima, su último cargo.

  • Murió Tomás Borge, último fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua



    Murió en Nicaragua Tomás Borge, el último líder fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Tenía 82 años y antes de enfermarse, por una afección pulmonar, se desempeñó como embajador en Perú.
    El FSLN es una organización política que tomó el nombre del líder nicaragüense Augusto C. Sandino, pero que en realidad se formó bajo el impulso de la Revolución Cubana y con ideología marxista-leninista.
    Rosario Murillo (ironías de la vida, ella, la madre poeta sandinista que entrega a su hija niña en brazos de su marido Daniel Ortega para actos depravados que ella acepta) apenas podía hablar. Su voz, entrecortada por los sollozos, anunciaba una noticia que por semanas fue especulación en Nicaragua: Tomás Borge, el controvertido comandante de la revolución nicaragüense y fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), había muerto en Managua. Borge simbolizaba una larga historia de épica, gloria revolucionaria, pero también de corrupción y deterioro de los ideales que una vez pusieron los ojos del mundo en este pequeño país centroamericano.
    Eran pasadas las nueve de la noche de este lunes, hora local en Nicaragua (las cinco de la mañana en la Península), cuando los nicaragüenses vieron interrumpida la programación de la televisión nacional con un anuncio de última hora. En las pantallas apareció una fotografía de la primera dama Murillo. Su voz apenas era perceptible, debido a los sollozos.
    “Hermanos nicaragüenses, con profundo dolor estamos comunicando que concluyó su vida en este plano terrenal, su vida revolucionaria, el comandante Tomás Borge”, dijo Murillo. La primera dama, en la práctica jefa de Gabinete y vocera del Gobierno de Daniel Ortega, no dejaba de llorar mientras informaba de los preparativos para las exequias de Borge, y detallaba la larga vida del político, que murió a los 82 años tras una convalecencia después de haber sido operado por una afección pulmonar.
    Borge, dijo Murillo, fue “un hombre aguerrido, un hombre de todas las batallas, estuvo al frente en todos los momentos de la lucha revolucionaria, al frente en los combates urbanos contra la dictadura, al frente el día del triunfo, al frente en todas las batallas durante los 10 años de la primera etapa de la Revolución en el Gobierno, al frente en los 16 años duros que nos tocó vivir y al frente el día de la nueva victoria en el 2006, el día en que el pueblo regresó al poder y reinstaló la segunda etapa de la Revolución en el Gobierno”. La primera dama hacía referencia al retorno del FSLN, y de Daniel Ortega, al Gobierno de Nicaragua en 2006.
    La salud de Borge se deterioró a inicio de abril, cuando se conoció que estaba internado en la Unidad de Cuidados Intensivo del hospital Militar de Managua. El pasado día 6 fue sometido a una intervención del tórax. Según un informe del Ejército, el comandante había evolucionado satisfactoriamente tras la intervención, pero luego presentó complicaciones respiratorias, por lo que tuvo que ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar.
    Tomás Borge era el último fundador sobreviviente del FSLN. Nació en agosto de 1930 y se involucró muy temprano en la lucha contra la dinastía de los Somoza, derrocada en 1979 tras la Revolución Popular Sandinista. En la década del ochenta formó parte del Gobierno revolucionario, como temido Ministro del Interior. Es un cargo que muchos aún no le perdonan en Nicaragua, tras las violaciones de derechos humanos y la persecución política desatada desde Interior contra los “adversarios de la revolución”.
    Tras la derrota del FSLN en 1990, Borge siempre estuvo metido en la política nicaragüense, ya fuera como analista, como miembro fundador del FSLN o como diputado, aunque recientemente se convirtió en una caricatura de sí mismo. En Nicaragua era una figura reverenciada por el FSLN, pero odiada por otros sectores de la sociedad, que no le perdonan su actuación política en la década del ochenta. Fue hasta su convalecencia embajador de Nicaragua en Perú.
    En los últimos años de vida Borge protagonizó escándalos de corrupción, al igual que la cúpula de su partido. Investigaciones periodísticas demostraron que Borge capitalizó la venta de propiedades adquiridas a través de la llamada La Piñata –toma de propiedades estatales por los líderes de la revolución tras la derrota electoral de 1990– por 2.3 millones de dólares, y una clínica privada a la que estuvo estrechamente vinculado recibió un crédito concesional de parte del Seguro Social nicaragüense por 1.6 millones de dólares. En Nicaragua, a Borge se le vincula con la llamada oligarquía orteguista, es decir, funcionarios del Gobierno de Ortega, antaño guerrilleros de la dictadura contra Somoza, acusados de enriquecerse a costa del Estado.
    En su aparición en la televisión nacional, Rosario Murillo dijo que en las próximas horas darán a conocer las actividades que el Gobierno realizará en honor a Borge, un símbolo del FSLN y de un país, Nicaragua, que se convirtió en mito tras la revolución del 79. “Va a seguir al frente, como siempre estuvo al frente, conduciendo y guiando con esa sabiduría de la experiencia y sobre todo de la coherencia las batallas que libramos… Lo saludamos con respeto, con cariño y le aseguramos que estará siempre en el corazón de esta Nicaragua bendita y libre”, dijo Rosario Murillo.
    Foto: larepublica.pe  

No hay comentarios: