Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 21 de marzo de 2011

Escritores carabobeños.

Abigail Lozano. Nació en Valencia el 25 de mayo de 1821 y 'murió en Nueva York el 8 de julio de 1866, de donde trajo sus restos el notable músico y compositor Augusto Brandt. Lozano está considerado como el primer romántico venezolano de su época. La más famosa y conocida de sus poesías está dirigida al Creador y es de un profundo misticismo. Es la titulada "A Dios", que comienza: "Señor, en el murmullo lejano de los mares --- oí de tus palabras la augusta majestad".......Lozano fue inseparable amigo de Maitín y a su lado vivió en Puerto Cabello. Es autor de los libros "Tristezas del Alma" "Horas de Martirio" y "Otras Horas de Martirio". Muchas de sus publicaciones todavía se recitan en veladas y actos escolares.

José Antonio Maitín. Nació en Puerto Cabello el 21 de octubre de 1804 y murió en Choroní el 4 de agosto de 1874. Según expresión de Picón Febres, Maitín fue un poeta completo, por razones de su vena poética, su abundante lirismo y su facultad de convencer. Maitín tuvo intensa vida literaria y estuvo relacionado con altas personalidades de las Letras y de la Política Venezolana, como Santos Michelena, Andrés Bello, y el Dr. José María Vargas. Pero siempre como abanderado de la poesía. Escribió en las Revistas Literarias "El Álbum" y "Las Flores de Pascua" y en "El Iris" de su ciudad natal.

Rafael Arvelo. Máxima figura en Carabobo y aún en Venezuela del género Satírico y Epigramático. Nació en Valencia el año de 1812 y murió en Caracas el 10 de julio de 1877. Estudió en Bogotá bajo la tutela del Dr. Miguel Peña en el Colegio del Rosario. Regresó a Valencia antes de la Separación de Venezuela de la Gran Colombia y tomó parte activa en la vida política del país, siendo de los fundadores del Partido Liberal. Su vena poética le era inseparable y en incontables oportunidades prorrumpió en felices improvisaciones, llenas de gracia. Fue Presidente Encargado de la República y sus restos llevados al Panteón Nacional Un hijo de esta figura de las Letras, el General José Antonio Arvelo, fue también poeta y satírico, aunque no con la soltura y espontaneidad que caracterizaron a Don Rafael. El General José Antonio Arvelo fue Presidente del Estado Carabobo y en ejercicio de ese cargo murió el 19 de abril de 1884. Había nacido el año de 1843.

Manuel Pimentel Coronel. Nacido en Bejuma el 30 de noviembre de 1867.69 Equivocadamente se ha venido diciendo que fue 1863 el año de su nacimiento. Estudió en el célebre Colegio Ramírez de Valencia y su primer poema fue un soneto para su maestro Lisandro Ramírez titulado "Voz de Gratitud". Fue alto poeta, crítico literario y' periodista combativo al estilo de Juan Vicente González, Murió en Europa en 1905, después de haber servido el Consulado de Hamburgo en el Gobierno de Cipriano Castro. Sus restos fueron traídos al Cementerio de Valencia. Su más conocido poema fue "Los Paladines", donde pone de manifiesto su inspiración poética y su amor a la libertad.

Jacinto Añez. Poeta, periodista y educador nacido en Valencia en 1866. Fue autor de dos libros: "Del Arroyo", publicado en 1900 y "Trizas de Poema", en 1903. Fue autor del himno del Estado Miranda. Murió el 24 de abril de 1916 en Ocumare del Tuy.


Alejandro Romance. Nació el 22 de mayo de 1866 en Valencia. Periodista y poeta. Más conocido por lo segundo, aunque fundó y dirigió varios periódicos en Valencia. Como poeta fue un formidable sonetista. Muchos de sus sonetos se hicieron populares, por su alto contenido poético y soltura en la dicción. Murió el 5 de diciembre de 1903.

Rafael Guerra Méndez. Inspirado poeta, médico, botánico e historiador. Nació en Valencia el año de 1866. Como poeta no se distinguió por la abundancia de sus producciones, sino por la calidad de las mismas. Como médico y escritor de esa especialidad dejó varías obras. Sus descendientes son figuras relevantes en las Letras y las Artes en Carabobo. Murió el 9 de mayo de 1946.

Manuel Alcázar. Autor y actor teatral, fino poeta de escuela romántica en cuyo poema "Amor Triste", es fácil encontrar la influencia de Abigal Lozano, autor de "Tristezas del Alma". Sus versos son de un romanticismo encantador inspirados en el amor y en la naturaleza. Su mejor producción poética está en los libros: "Burguesa" y "Lampos y Brumas". Alcázar nació en Valencia el 17 de enero de 1870. Era nieto del Licenciado Jaime Alcázar Ilustre prócer de la Independencia. Murió en su casa solariega el 7 de noviembre de 1943, en cuyo frente pusieron una placa conmemorativa.

Victor Racamonde. Nació el mismo año que Alcázar, el 1870. Poeta y periodista como Romanace, del que fue compañero inseparable. Esgrimió el género erótico y todos sus críticos coinciden en afirmar que desmejoró algunas de sus versos, de un tono romántico, con expresiones de los bajos fondos. Por sus incursiones Con la política en tiempos de la Dictadura de Castro fue encarcelado en La Rotunda, de donde salió a morir en el Hospital Vargas de Caracas el 20 de septiembre de 1908.


La sombra le tiño su vestidura y el amor la
encontró dormida bajo un soplo del tibio
mediodía. Tomasa Ochoa nacida
en un rincón de las montañas de Montalbán,
occidente de Carabobo, el mes de enero
de 1915, oscilaba su pulso del silencioso siglo.
Ella creció con el siglo, de tranvías y vino tinto,
dispuesta a contarle su vida a quien quisiera
escucharla. Esa poetisa, joven labriega de imagen
voladora, que recogía flores silvestres, algunas
veces bajo la pertinaz lluvia, acompañada de
arco iris y cantos de aves. Habitó en esa
comarca poblada de naranjales que perfuma
los aires y las faldas del cerro La Copa.

Ella nos abrió la puerta de su modesta y sencilla
casa, ubicada en la populosa parroquia
valenciana de san Blas, una tarde precisamente
un mes de enero. Allá entre sorbos de café,
anécdotas y conversas; sentada frente a nosotros
su rostro brotó su dulzura, colmada de humildad.
La menuda figura narró remembranzas sobre
el carrusel de recuerdos. Su ternura transmitía
la devoción de su alma limpia. Hasta las ondas de
su cabellera llega su inocencia buscando respuestas
en los Dioses ancestrales.

El espacio de la poeta Tomasa Ochoa se la
veía venir entre la fiesta de papeles, lápices,
tinta y colores que acabaron su vida, los llevaba
en el pecho donde pendían sus noventa y seis
calendarios de vida que se llevo a su modesta
tumba. Su nombre engalanará las páginas de
nuestra historia literaria, que como cronista
nos dejó una verdadera industria de escritos.
Esa tarde, otra vez enero, pero comenzando
el año 2011 nos enteramos de la infausta noticia
de la partida de ésta flor alegre, casi mágica, que
brotaba palabras sin esfuerzo alguno, agolpando
letras en su pluma.

Esa tarde hemos mirado cuando te

alejabas encerrada
en el coche fúnebre. Tu pensamiento perenne se diluye
entre el viento y el humo callejero de la tan golpeada
ciudad. Ahora eres luz que duerme, tu línea del
tiempo se detuvo para que los escarabajos sepultureros
sean guardianes de tu ultima morada. Al retirarme y
dejarla en paz y reposo, extraje de su libro
Páginas en el Espacio, 1981, el versoSepulturero:

Navegando en agonía
esclava de mis andares,
rompí camino al final
y me iba capeando la tierra.
No sé que quiso decir.
Aunque no le di respuesta
sé que deben bajarme.
quiero sentir allí los inviernos
y saber de lo que hablan las noches.

Para la poetisa Tomasa Ochoa una rosa como recuerdo de nuestro llanto y su lejana presencia: In Memoriam




Luis Bouquet. Nació en Valencia el 24 de mayo de 1870, el mismo año que Alcázar y Racamonde. Fue educador de larga actuación, músico y poeta. Fundador del Colegio Valencia en 1909 y Director de la Escuela Normal en 1911, al fallecimiento del Br. Julio Castro, su Primer Director. Como poeta su más: conocida obra es "El Himno de Las Madres", con el cual obtuvo medalla de oro en el certamen promovido por la Sociedad Caridad y Concordia, de Valencia, en 1921. Murió en Caracas el 24 de abril de 1935, exactamente a los 14 años de creado el Día de las Madres en Valencia.

Monseñor Víctor Julio Bellera. Nacido en Canoabo el 28 de noviembre de 1909. Fino poeta y educador. Prelado de grandes virtudes. Murió en Valencia el 18 de septiembre de 1958

Luis Augusto Arcay. Nacido en Valencia en 1908. Periodista y poeta de atildada dicción. Fue agregado cultural de nuestra Embajada en Madrid, ,donde ha publico varios libros de bruñidos, versos, y sostenía la corresponsalía de El Carabobeño.


Otto De Sola. Nacido en Valencia en 1912. Poeta modernista de alto vuelo y fácil expresión. Junto con Vicente Gerbasí, encabeza la lista de creadores de la moderna poesía en Carabobo. Publicó varios libros, uno de ellos durante su estadía como Diplomático en Oslo titula no: Al Pie de la Vida.

Vicente Gerbasi. Nacido en Canoabo el 2 de junio de 1913. Estudió en Italia. Residenciado en Caracas, fue de los fundadores del renombrado Grupo "Viernes". Es el más alto poeta carabobeño de las actuales generaciones y de los más destacados venezolanos en el periodismo literario. Su libro "Mí Padre el Inmigrante" contiene lo mas acabado dc su poesía. ganó el Premio Nacional de Literatura en 1959. Obras suyas han sido traducidas a varios idiomas.













Felipe Herrera Vial. Nacido también en 1913, en Valencia. Ha sido fecundo escritor y delicado poeta. Fundó y dirige los Cuadernos Cabriales, valioso órgano de divulgación literaria del Ateneo de Valencia.

Pedro Francisco Lizardo. Fue Presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela. Nació en Bejuma el 25 de enero de 1920. Ha sido Director de la Revista Imagen, de las mejores publicaciones periodísticas en crítica literaria. Como poeta es de los fundadores del grupo "Estudios", fundado en Valencia en 1941, y autor de los libros: Canción del Agua Clara, Los Círculos del Hombre, Comarca de Amor y otros. Su padre, Pedro Lizardo, fue también poeta y periodista y al morir éste, en 1947, Pedro Francisco le dedicó una de sus mejores producciones: La Viva Elegía.

Arturo Machado Fernández. Nacido en Valencia en 1921. Inspirado poeta, periodista en las columnas de opinión y crítico literario. Ha publicado Voces Desde la Espera y Mentiras de Algodón.

Ida Grancko. Nació en Puerto Cabello el 11 de octubre de 1924. Su primer poema lo publicó en el diario La Esfera cuando Ida era una niña y su padre el Dr. Enrique J Grancko la acompañaba en las actividades de la Legislatura de Carabobo. Ida Grancko es, con Ana Mercedes Pérez, su paisana, de los más altos valores femeninos de Carabobo. Además de la poesía cultiva el cuento, el ensayo, el teatro y la crítica.

Oscar Carvallo Georg. Nació en Valencia el 6 de junio de 1929. Periodista, político y poeta. Murió en plena actividad creadora siendo Diputado del Congreso por su Estado nativo.

Autonio Bonadies. Nació en Valencia el 13 de junio de 1917. Médico de la Promoción de 1941. En su profesión es brillante. Como poeta, maneja hábilmente el soneto, en cuyo molde ha vertido delicados sentimientos al amor a la naturaleza y sobre todo a Valencia, por la que siente una pasión casi idolátrica.

Otros poetas carabobeños del siglo XX, dignos de figurar en este incompleto recuento, son: Beatriz Mendoza Sargarzazo,
Ana Mercedes Pérez,
Dr. Eduardo Herrera,
Manuel Feo La Cruz,
Enrique Grooscors hijo,
Flor Gornes y Gallegos,
Dr. José Rodríguez U.
Torcuato Manzo Nuñez,
Vitalia Muñoz de Chacín,
Luisa Galíndez,
Dr. Salvador Feo La Cruz,
Félix Leonte Olivo Delgado,
Luis Augusto Nuñez,
Luis Correa Avila,
Luis Ramón Cerró,
Miguel Colombet,
Gerardo González Vásquez,
Dr. Asdrúbal González,
Eloy Rutman,
Rafael Ramos Giugni,
Dr. Teófilo Tortolero,
Alejandro Oliveros
y Carlos Alberto Ochoa.

Margot Ramírez Travieso. Poeta y periodista de gran sensibilidad y espíritu abierto a las corrientes del bien. Nació en Valencia y en la misma ciudad murió trágicamente el 4 de octubre de 1979, la víspera de instalarse el Primer Congreso Venezolano de Escritores, al que pensaba asistir y dar su animado aporte literario. El último libro de versos de Margot, Espirales de Silencio, fue su canto de cisne.

Luis Guevara. Nació en Valencia el 21 de junio de 1910. Poeta por naturaleza. Espontáneos como agua de manantial, fluyeron sus poemas a la ciudad que él conoció con un Cabriales cristalino y un cielo no arrebatado por los rascacielos de hoy. Murió en su ciudad natal en 1956

Carlos Brandt. Robusta mentalidad consagrada durante largos años a la meditación y el estudio fue la característica principal para e! buen éxito de este escritor nacido en Miranda Distrito Montalbán, el 11 de octubre de 1875. Fueron sus padres Carlos Brandt y Zoraida Tortolero. Muy pequeño fue llevado por sus progenitores a Puerto Cabello, donde nació su hermano Augusto, una de las figuras más notables de la música en Carabobo. Carlos Brandt estudió en varios países de Europa, especialmente en Alemania, de donde fueron sus antepasados por la línea paterna. Su amor a la libertad lo llevó a sufrir prisiones y destierro en las Dictaduras de Castro y de Gómez. Pero en el destierro acumuló grandes conocimientos y trabó amistad con figuras de las Letras y de las Ciencias Mundiales, como León Tolstoy Bernard Shaw, Linstein y otros. Su obra literaria es inmensa. Un libro suyo sobre el Quijote está considerado, junto con el de Amenodoro Urdaneta, como de los mejores juicios de habla hispana sobre el libro de Cervantes. Escribió en castellano, inglés y alemán. Y la mayoría de sus obras están traducidas a estos dos últimos idiomas. Murió en Caracas en 1964.

Manuel Vicente Romero García. Nació en Valencia en 1864 y murió en Aracataca, zona bananera de Colombia, el 22 de agosto de 1917, en donde vivió como desterrado político. Había sido militar de alta figuración en el Gobierno de Cipriano Castro. Romero García es el creador de la Novela Venezolana con "Peonía", que es de neta inspiración venezolana.



José Rafael Pocaterra. Recia figura en la historia, la novela, el cuento y el ensayo. Nació en Valencia el 18 de diciembre de 1889 y murió en el Canadá el 18 de abril de 1955. Pocos días antes de morir, el 25 de marzo, había pronunciado en el Concejo Municipal de Valencia su discurso en verso sobre los. 400 años de la ciudad Su cadáver fue traído del Canadá y lo llevó el pueblo en hombros hasta el cementerio. Su obra cumbre en historia son Las Memorias de un Venezolano de la Decadencia, en las que pinta escenas dantescas de lo ocurrido en las mazmorras en que fue encerrado durante la dictadura de Gómez. Su pluma es cortante y marca como un estigma la obra de todas las tiranías. En sus novelas, llenas de imágenes del más crudo realismo, censura las costumbres de su época. En sus cuentos se trasluce la ternura de un alma noble y sentimental que en la mayoría de las veces se hacía invisible por los golpes que la vida le daba al aflorar. Después de la dictadura de Gómez fue Senador de la República, Ministro del Trabajo, Presidente del Estado Carabobo, Embajador de Venezuela en Londres y nuestro primer Embajador en Rusia. En estos días en que escribimos, uno de sus más tiernos cuentos está siendo llevado al cine nacional, y la figura central del cuento, Panchito Mandefuá, tomándose como símbolo del niño de los barrios que espera nuestras atenciones y cuidados






La Historia, La Novela y El Cuento han tenido en nuestro

Estado figuras de talla continental

Entre los historiadores

Francisco González Guinán merece encabezar la lista.

Nació en Valencia el 3 de octubre de 1841. Hizo estudios de

Primaria hasta 1855 y en 1857 se graduó de Bachiller

en Filosofía en el Colegio Carabobo. En 1858 inició en

el mismo Colegio estudios de Jurisprudencia Civil. Pero

éstas Cátedras fueron cerradas en 1861 por la penuria

que traía la Guerra Federal y los estudiantes valencianos

se fueron a Caracas, entre ellos González Guinán.

Terminados sus estudios regresó a Valencia en

1863 y empezó su carrera de político escritor y

periodista. Su obra más notada es la historia Contemporánea

de Venezuela que consta de 14 Tomos con más de 400

páginas cada uno. González Guinán escribió también el

Consejero de la juventud, precioso librito de lectura

de hondo contenido moral y religioso y Tradiciones

de Mí Pueblo (1928). Su último libro, Mis Memorias,

se publicó en 1964 con Prólogo de Enrique Bernardo Núñez.

Gonzáles Guinán había muerto a los 91 años de edad, en Macuto,

el 7 de diciembre de 1932.

La Historia Contemporánea de González Guinán es la

historia monumental del siglo XIX venezolano. Su relato

es fiel reflejo de la verdad. González Guinán pudo darse

el lujo de rectificar errores de historiadores militares

que tuvieron participación directa en los sucesos bélicos,

Porque González Guinán tuvo en sus manos todas

las fuentes documentales, inclusive boletines, partes

de guerra, actas y correspondencia, todo lo cual reunido

formaría una pirámide que requeriría una vida para leerla.

En cambio González Guinán en la Historia Antigua, vertida

en algunos capítulos de Tradiciones de Mi Pueblo, tiene

varios errores que otros historiadores han tenido como

verdades y que corregimos en este libro. Pero él tuvo

suficiente talento para dejar estampado en el título de

aquel libro que estaba trasladando al público

Tradiciones de su Pueblo, no basadas en fuentes

documentales. González Guinán fue miembro fundador

de la Academia Venezolana de la Historia, Gobernador de

Carabobo Ministro de Fomento y Secretario de la Presidencia

de la República, entre otros importantes cargos. Toda

una figura de Carabobo.


Ramón Díaz Sánchez Académico de la historia y secretario de esa docta Institución durante cuatro períodos consecutivos. Igualmente académico de la lengua y correspondiente de varias academias del mundo. Fue Diputado por Carabobo en el período que truncó la Revolución de 1945. Díaz Sánchez es el mejor narrador carabobeño de este siglo y uno de los más grandes del país. Casi todas sus novelas, de íntegro acontecer venezonalista, han sido traducidas al Inglés, Francés, Alemán, Ruso y otros idiomas, con lo que su obra se universaliza, sin dejar de ser representativa de la identidad venezolana. Ramón Díaz Sánchez nació en Puerto Cabello el 14 de agosto de 1903 y murió en Caracas el 18 de noviembre de 1968.

Enrique Bernardo Núñez. Nació en Valencia el 20 de mayo de 1895 y muy joven se fue a estudiar a Caracas; pero abandonó los estudios para dedicarse a escribir, que fue la pasión de su vida. Con Díaz Sánchez y Pocaterra constituye la trípode en que destaca la obra literaria de los carabobeños. Fue el primer Cronista de Caracas y sacó del fondo olvidado de los archivos páginas vitales de la historia de aquella ciudad y de otras regiones venezolanas. Como novelista se muestra en "Cubagua" un verdadero maestro del género. Su obra más conocida es "La Ciudad de los Techos Rojos" donde pinta con pluma admirable la Caracas de otros tiempos. Su obra periodística fue extensa y admirable. Murió en Caracas el 1 de octubre de 1964.

Rafael Saturno Guerra. Primer Cronista de la Ciudad de Valencia, en la que había nacido el 11 de febrero de 1902. Periodista y autor de la historia del periodismo carabobeño. Acucioso investigador de la historia, dejó sus libros Cristal de Tradición y Recado Histórico sobre Valencia, en los cuales vierte sus investigaciones como Registrador Principal de la ciudad durante muchos años. Murió en Valencia el 30 de diciembre de 1966.

Dr. Fabián de Jesús Díaz. Médico y escritor estuvo en la Casa Páez como celoso guardián de las tradiciones de Valencia. Fue miembro de la Academia de la historia, correspondiente por Carabobo. Cronista nato de su ciudad, en la que nació el 15 de agosto cíe 1908. Ha recogido en dos libros densos con el titulo de Gentes y Cosas de Valencia, gran parte de la historia de la ciudad.

Luis Augusto Núñez. Figura sobresaliente de las letras de Carabobo en el presente siglo. Periodista, historiador, crítico literario de certeros juicios, poeta parnasiano, cantor cíe Valencia. Fue un apasionado lector e investigador de la vida cultural de Carabobo y la historia de este interesante aspecto del Estado la escribió en dos gruesos volúmenes con el título de ''Génesis y Evolución de la Cultura en Carabobo". Había nacido en Valencia el 13 de marzo de 1907 y murió el 23 de octubre de 1979, a raíz de clausurado el Primer Congreso Venezolano de Escritores.

Dr. Luis Alfredo Colomine. Miembro correspondiente de la Academia de la Historia por el Estado Carabobo. Nació en Puerto Cabello el 10 de octubre de 1892. Periodista, creador e historiador de atildado estilo. Murió en Caracas el 27 de mayo de 1963.

Virginia Pérez Linares. Fue tesorera cíe la Asociación de Escritores Venezolanos (Seccional Carabobo) autora del libro "El Río Cabriales y su Lago" galardonado en 1964 con el premio José Rafael Pocaterra (Concurso Bienal de Literatura) del Ateneo de Valencia.

Dr. Asdrúbal González. Abogado, poeta, ensayista e historiador. Es el más joven de los miembros correspondientes de la Academia de la Historia por el Estado Carabobo. Junto con Miguel Elías Dao cronista de la ciudad de Puerto Cabello, ejerce en la actualidad la máxima representación cultural de aquella ciudad. Su biografía de Bartolomé Salón anda en boca de escritores y periodistas en estos días próximos al Bicentenario del Nacimiento del ilustre Prócer porteño. Y su biografía de Piar es un éxito de librería. Sobrio, conciso, elegante y veraz como historiador. Nació en Puerto Cabello el 11 de noviembre de 1938.

Dr. Ignacio Bellera Arocha. Médico y Farmacéutico, en cuyas especialidades ha escrito excelentes ensayos. Humanista de gran sensibilidad social, su pluma en periódicos y revistas especializadas refleja siempre cristiana preocupación por los problemas sociales y políticos. Nació en Valencia el 1 de febrero de 1913. Su labor de escritor va aparejada a la de docente y elocuente orador.

Otros escritores en las ramas que venimos reseñando son:
Torcuato Manzo Núñez,
autor de Diócesis de Valencia y otros trabajos de historia. Nació en Montalbán el 21 de mayo de 1914.

Enrique Grooscors hijo. Poeta, escritor, ensayista e historiador. Nació en Valencia el 23 de julio de 1921. El ámbito de Valencia es su mundo: sus paisajes y sus gentes la inspiración de su poesía y la materia de sus libros. Como narrador tiene excelentes biografías sobre el Dr. Miguel Peña y sobre el Lic. Miguel José Sanz.

J. M. Godoy Fonseca, autor de "Valencia de Antaño y Ogaño" nacido en Valencia en 1865. Murió en Valencia con más de 90 años sin perder su facultad de escritor.

Miguel Manzo Conde, escritor, abogado, congresante. formó parte del grupo literario Unifiquémonos". Nació en Montalbán en 1908.


Bibliografía:

Historia del Estado Carabobo
Torcuato Manzo Núñez
Grooscors, Enrique y Guevara, Luis
Poetas y prosadores de Carabobo.

.




No hay comentarios: