Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 21 de marzo de 2011

Figuras carabobeñas de la Iglesia Católica.

Monseñor Román Lovera. Hijo también de Guacara donde nació et 1841, Fueron sus padres Manuel Lovera y Josefa Arreguí. Se ordenó de sacerdote el año de 1864 en la ciudad de Barquisimeto y a su regreso a Caracas recibió el Doctorado en Teología. Fue Vicario de Maracay en 1871 y para 1877 se desempeñaba como Arcediano de la Catedral de Caracas. Fue preconizado Obispo de Mérida el 20 de agosto de 1880 y consagrado por el antiguo Obispo de Guayana Mariano Fernández Fortique el 23 de enero de 1881. Este mismo mes y año Guacara celebró en su honor solemnes festividades. Sucedió en la Mitra de Mérida al célebre Obispo Dr. Juan Hilario Bosset y murió en el ejercicio de su cargo.

Monseñor Francisco Marvez. 'Nació en Valencia el 10 de noviembre de 1839, del matrimonio de Francisco Marvez de Córdova y Carmen García Matute. Lo confirmó el Arzobispo Fernández Peña en 1843. En sus estudios eclesiásticos tuvo como catedráticos a los renombrados sacerdotes Manuel Vicente Iradi, Santiago Delgado y Pedro León Lovera. En 1859 se graduó de Br. en Filosofía y se doctoró en la Universidad de Caracas en 1866. Cantó su primera misa en Santa Rosalía de Caracas el 24 de diciembre de 1863. Fue Vicario de Puerto Cabello y Villa de Cura. En 1891 ostentaba la dignidad de Tesorero del Cabildo de Caracas en reemplazo de Mons.. Gregorio Rodríguez que pasó al Obispado 'de Barquisimeto. El Congreso Nacional lo eligió por unanimidad Obispo del Zulia el 17 de mayo de 1897. Fue el primer Obispo de Maracaibo. Monseñor Marvez murió en Caracas el 17 de diciembre de 1904.

Monseñor Marcos Sergio Godoy. Nació en la zona rural de Bejuma, Caserío La Araña, el 7 de octubre de 1881 del matrimonio de Prudencio Godoy y Carmen Ochoa. Empezó estudios en el Seminario del Padre Alexandre, en Valencia y los terminó en el de Caracas donde lo ordenó de sacerdote Mons. Juan Bautista Castro el 18 de marzo de 1906. Cantó su primera misa en la Iglesia Matriz de Valencia y sirvió los curatos de San José de Caracas y de Guarenas. Estando de Vicario de la ciudad de Nirgua, fue llamado a Caracas y nombrado Director del Diario La Religión que sirvió como verdadero soldado del periodismo y de la fé. El 18 de marzo de 1920 fue designado Obispo del Zulia y recibió la consagración el 16 de mayo del mismo año. Gobernó aquella Diócesis por 37 año, muriendo a los 76 de su edad, el 21 de octubre de 1957.

Monseñor Francisco Antonio Granadillo. Nació en el pintoresco Valle de Aguirre, Municipio Montalbán, el 9 de marzo de 1878. Fueron sus padres Don José Antonio Granadillo y Doña María de la Cruz Ojeda. Hizo sus estudios en la Escuela Arzobispal de Valencia, bajo la dirección del Pbro. Dr. Hopólito Alexandre. Lo ordenó de sacerdote Mons. Felipe Neri Sendrea, Obispo de Calabozo, el 1 de septiembre de 1901 y el 15 del mismo mes y año cantó su primera misa en la Cabaña de la Divina Pastora de Valencia. Sucedió al Dr. Alexandre en la dirección del Liceo de la Divina Pastora, donde fue maestro de muchos distinguidos valencianos. En reñida oposición con el Dr. Rafael Peñalver ganó la Canongía Teologal de la Cátedra de Caracas. El Obispo Rincón González designó a Granadillo para su Provisor y Vicario General en 1916. Estando en ese elevado cargo fue promovido al Obispado de Valencia el 19 de junio de 1923. Fue consagrado Obispo el domingo 21 de octubre del mismo año en la Catedral de Caracas por el Exceltmo. Señor Nuncio Dr. Felipe Cortesi. Granadillo fue el primer Obispo dc Valencia: tomó posesión (1C su altísimo cargo el 8 de noviembre de 1923. Fue muy breve su Pontificado. En 1924 viajó al Perú como Presidente de la Delegación Venezolana que asistió en aquel país al Tercer Congreso Científico Panamericano. Allá fue condecorado con el Sol del Perú. Regresó y se dio por entero a la organización de su Diócesis. Fundó el periódico el Observador y desplegó intensa actividad hasta el jueves 13 de enero de' 1977, fecha en que murió en su palacio.

Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel. Nació en Valencia en el año de 1887 y en la misma ciudad comenzó sus estudios bajo la dirección del Padre Alexandre. Completó sus estudios en el Seminario de Caracas que Regentaba Mons. Nicolás Eugenio Navarro ordenándose de sacerdote el 14 de julio de 1912. Fue párroco de San Juan en Caracas donde fundó la Asociación del Rosario Perpetuo. Se le designó Obispo de San Cristóbal en 1923, al tiempo que se nombraban los de Coro, Cumaná y Valencia, siendo consagrados en grupo el 21 de octubre de 1923. La Consagración fue en la Catedral de Caracas a cargo del Exceltmo. Señor Nuncio Dr. Felipe Cortesi. Tomó posesión de su Diócesis el 25 de noviembre de 1923. Allí fundó el Diario Católico que todavía se mantiene en circulación. Murió en la sede de su Diócesis el 6 de julio de 1937, en vísperas de cumplir sus Bodas de Plata Sacerdotales, a los 50 años de edad.

Monseñor Gregorio Adam. Este ilustre prelado fue el tercer Obispo de Valencia. Nació en la Parroquia de San José de Valencia el 27 de noviembre de 1893, fecha en que la expresada parroquia apenas tenía trece meses de elevada a esta categoría. Los padres de Adam fueron Don Luis Adam y Doña Carmen Dalmau que tuvieron, además del Obispo a Francisco Carmen Victoria y Encarnación Adam Dalmau. Fue discípulo del Obispo Granadillo y completó sus estudios en el Seminario de Caracas. Lo ordenó de sacerdote Mons. Rincón González el 23 de diciembre de 1916. Sirvió los curatos de La Victoria, Montalbán y San Juan de Caracas, donde ejerció su más largo apostolado Sacerdotal. Allí lo sorprendió su elevación a la Mitra de Valencia el año de 1937. Fue consagrado Obispo el domingo 31 de octubre por el Exceltmo. Señor Nuncio Luis Centoz y asistido por los Obispos Sixto Sosa, Arturo Celestino Álvarez, Lucas Guillermo Castillo y Rafael Arias Blanco. Se encargó de su Diócesis el 27 de octubre de 1937 y la estuvo sirviendo hasta el 11 de julio de 1961 cuando la muerte lo sorprendió en su mesa de trabajo. Fueron 24 años de fecundo Apostolado. Monseñor Adam fue Académico correspondiente de la Historia y de la Lengua, condecorado con la Orden del Libertador. Fundó el Centro Bolivariano de Valencia, el Instituto Científico de Carabobo y no hubo actividad cultural de la ciudad que no contara con su entusiasmo y dedicación. Él fue el alma en la conmemoración de los 400 años de Valencia y el más entusiasta animador para lograr la reapertura de la Universidad de Carabobo. Bajo su largo Pontificado la Diócesis creció al mismo ritmo de la ciudad. Una calle de la Urbanización El Viñedo lleva su nombre y un retrato suyo fue develado en los Salones de la Casa Páez. Es acreedor a la gloria de la estatua.

Monseñor Francisco José Iturriza. Nació en Valencia el 21 de mayo de 1903, en el seno de un hogar valenciano muy distinguido, formado por el Dr. Francisco Iturriza y Doña Mercedes Elvira Guillén. Sus primeros maestros fueron el Padre Alexandre y Monseñor Granadillo. Desde joven sintió el llamado de la vocación salesiana, incorporándose a ella. En Bogotá hizo estudios de Filosofía y Pedagogía. Se ordenó de sacerdote en Caracas el 24 de agosto de 1928, actuando como consagrante el Arzobispo Rincón González. Ejerció la docencia en los Colegios Salesianos de Valencia y Valera y estando en esta ciudad fue preconizado para segundo Obispo de Coro el 10 de noviembre de 1939. Consagrado Obispo el 18 de febrero de 1940 por Monseñor Lucas Guillermo Castillo, vino a celebrar su Primera Pontificial en Valencia. Tomó posesión de su Diócesis el 10 de marzo de 1940 y al frente de ella se ha mantenido durante casi 40 años de episcopado fecundo, durante los cuales Coro ha vivido intensas horas de progreso debidas al celo de su Obispo.

Sr. Dr. Francisco de Ibarra y Herrera Nació en Guacara el 19 de septiembre de 1726. Hizo sus estudios en el Seminario-Universidad de Caracas donde se graduó de Doctor en ambos Derechos. Antes de ser Obispo ejerció una serie de cargos importantes en la Catedral de Caracas, de la que era Chantre, cuando fue promovido al Obispado de Guayana. De allí fue promovido al de Caracas del que tomó posesión el 2 de marzo de 1800. Cuatro años después fue elevado a la dignidad de Arzobispo y Metropolitano, iniciando esta categoría para la Catedral de Caracas que venía dependiendo de Santo Domingo. Ibarra fue el primer venezolano que alcanzó la dignidad Arzobispal. Murió a los 80 años de edad, el 19 de septiembre de 1806.

Monseñor José Ali Lebrún. Más de un libro se llevaría la biografía de este axhable Arzobispo si fuéramos a referirnos detalladamente a su fecunda vida de sacerdote y Príncipe de la Iglesia. Nació en Puerto Cabello el 19 de marzo de 1919 siendo el mayor de los cinco hijos habidos en el matrimonio de sus padres, Don Enrique Lebrún y Doña Josefina Moratínos. Sus primeros estudios los hizo Lebrún en el Colegio La Salle, instalado en Puerto Cabello a los dos años de su nacimiento. Se inició como Seminarista el año de 1933 y en noviembre de 1937 fue enviado al Pío Latino de Roma. En la Ciudad Santa recibió la Licenciatura en Filosofía y empezó sus estudios de Teología, que terminó en la Universidad Javeriana de Bogotá. Lo ordenó el Obispo Adam el 19 de diciembre de 1943 y de allí en adelante fue el brazo derecho de su Prelado. Por eso fue elevado a la Familia Prelaticia, como Camarero Secreto de su Santidad, el 19 de marzo de 1955 al cumplir 36 años de su edad. El 2 de marzo del año Siguiente fue designado Obispo In Partibus de Arado de Fenicia y auxiliar de Maracaibo, siendo consagrado por el Exceltmo. Señor Nuncio Rafael Forní el 2 de septiembre de 1956. El Santo Padre Pío XII al constituir la Diócesis de Maracay, y designó como su Primer Obispo a Monseñor Lebrún el 21 de junio de 1958. Allí estuvo hasta 1962. Ese año el Santo Padre Juan XXIII designa a Lebrún Obispo de Valencia. Reemplazaba al ilustre Obispo Adam, pasando a ser el Cuarto Obispo de aquella ciudad. En ejercicio de este cargo le tocó asistir al Concilio Vaticano II y ser el Obispo Reformador, según las normas de aquel Sapientísimo Concflio. Duarnte el Qbispado de Lebrún se crearon las Diócesis de San Felipe, Yaracuy y San Carlos de Cojedes, con parte del territorio de la de Valencia: la primera el 7 de octubre de 1966 y la segunda el 16 de mayo de 1972. Siendo Obispo de Valencia Monseñor Lebrún fue condecorado con la Orden del Libertador y con la de Francisco de Miranda y recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Carabobo. El 16 de septiembre de 1972 fue elevado a la dignidad de Arzobispo Coadjutor y Administrador Apóstolico de la Arquidiócesis de Caracas, con derecho a sucesión, cuyo cargo desempeña con unánime aplauso.

Monseñor Dr. Luis Eduardo Henríquez Jiménez. Es actualmente Arzobispo de Valencia. Reemplazó a Monseñor Lebrún pasando a ser el 5 Obispo de aquella ciudad. La fluía de su nombramiento fue extendida en Roma el 9 de noviembre de 1972. Monseñor Henríquez tomó posesión de su Diócesis el 6 de enero de 1973. Este valenciano es hijo del honorable hogar que formaron el Dr. Eduardo Henríquez y Doña Josefa Jiménez. Es el mayor de 10 hijos y nació el 30 de julio de 1913. Empezó sus estudios en el Seminario que fundó el Primer Obispo de Valencia, Monseñor Dr. Francisco Antonio Granadillo. Siguió en Caracas y terminó en Roma, ordenándose de sacerdote en la Basílica de San Juan de Letrán el 27 de marzo de 1937. Ya había obtenido la Licenciatura en Sagrada Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de la Ciudad Eterna. Al regresar a Venezuela y antes de extinguirse en la Universidad de Caracas la Facultad de Ciencias Eclesiásticas, obtuvo el Doctorado en Cánones. Monseñor Henríquez es un inspirado poeta, autor de dos libros de exquisitos versos que lo hacen aparecer como prestante figura de nuestros más inspirados poetas líricos. Monseñor Henríquez se incardinó en la Arquidiócesis de Caracas por motivos de salud en 1942. Allí ejerció importantísimos cargos, a la vez que dirigió la página literaria de la Religión y ejercía labores de crítica literaria en la Revista Nacional de Cultura y el Diario El Nacional. A partir de 1949 me Secretario del Arzobispado, Párroco de Altagracia, Canónigo y Deán de la Metropolitana y Subdirector de Capellanías de las Fuerzas Armadas Nacionales. El Santo Padre Pío XII lo hizo camarero Secreto suyo, y después Prelado Doméstico. El 12 de mayo de 1962 fue nombrado Obispo titular de Lamdia y auxiliar de Caracas, alcanzando así la plenitud del sacerdocio. Del cargo de Obispo auxiliar de Caracas pasó a ser el Quinto Obispo de Valencia en la fecha que antes indicamos. Y el 12 de noviembre de 1974 fue elevado a la dignidad arzobispal viniendo a ser el primer Arzobispo de Valencia, donde se le admira por su talento, su piedad y permanente dedicación al ejercicio de su elevado cargo.

Monseñor Tulio Chirivella Varela. Nació en el bucólico Valle de Aguirre, del Municipio Montalbán, el 14 de noviembre de 1932. Fueron sus padres Manuel Antonio Chirivella Mendoza y Rita Varela Granadillo. Sus estudios para el sacerdocio los inició en los Seminarios de Valencia y Caracas. Después pasó a Ubaté en Colombia y más tarde estudió Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Lo ordenó de sacerdote Monseñor Dr. Gregorio Adam el 11 de noviembre de 1956 y pasó a ejercer la Vicaría de Guacara hasta 1962. De allí fue trasladado a la Parroquia de Candelaria cuyo Curato ejerció hasta 1964. Fue Consultor diocesano por 18 años, Canciller de la Diócesis, Defensor del Vínculo, Vicario Capitular y Vicario General de Valencia. El 5 de abril de 1974 fue elevado a la plenitud del sacerdocio por el Santo Padre Pablo VI que lo designó Obispo de Margarita. Consagrado por el Cardenal Quintero el 9 de junio de 1974 en la Catedral de Valencia, tomó posesión de su Diócesis el 22 de junio del mismo año. Monseñor Chirivella ostenta las condecoraciones Sol de Carabobo y Francisco de Miranda. Su nombre ha sido dado a siete promociones estudiantiles de Guacara y Valencia.

Monseñor Francisco de Guruceaga. Es el menor de los hijos del matrimonio de Antonio Modesto de Guruceaga e Isabel Iturriza Uslar. Nació en Valencia el 28 de enero de 1928. Después de sus primeros estudios en Valencia se trasladó a España en donde completó su carrera, ordenándose de sacerdote el 14 de agosto de 1960, a los 32 años de edad, en 'la Basílica Pontificia de San Miguel de Madrid. Formó parte de una inmensa Promoción Internacional de sacerdotes del Opus Dei. Regresó a su patria en 1963 y prestó sus servicios como Capellán de la Escuela Militar de Venezuela. La consagración Episcopal de Monseñor Guruceaga fue el 21 de marzo de 1967 por el Eminentísimo Cardenal Quintero, como titular de Villa del Rey y auxiliar de Ciudad Bolívar. Después de dos años en la Antigua Angostura su Santidad Pablo VI lo designó el 18 de Julio de 1969 como Primer Obispo de la Isla de Margarita. Allí estuvo cuatro años organizando la Diócesis, donde dejó la estela de su piedad y talento. El 2 de octubre de 1973 fue nombrado por su Santidad Pablo VI Obispo de La Guaira, donde lo vemos actuar con brillo y acierto.




Monseñor Alfredo Rodríguez Figueroa. Nació en Valencia el

6 de enero de 1933, en el cristiano hogar de sus padres

Nicolás Rodríguez Núñez y Emilia Figueroa. Inició sus

estudios en el Seminario de Valencia y los concluyó en

Roma, recibiendo la Licenciatura en Sagrada Teología en

la Universidad Gregoriana, el 20 de julio de 1957. Ese

mismo año el 8 de diciembre, su Obispo y protector Gregorio

Adam se trasladó a Bejuma, de donde eran oriundos los

padres de Rodríguez, y lo ordenó de Diácono. De Pbro.

lo ordenó el 22 de diciembre del mismo año de 1957 en la

Catedral de Valencia. El 6 de enero de 1958 cantó su

primera misa en Bejuma, lugar en donde lo dejaron de

Párroco por 6 años. Su obra más importante allí fue la

fundación en 1959 del Colegio Parroquial, con edificio propio

y regentado por religiosas misioneras de la Inmaculada

Concepción que trajo le España. En 1964 fue nombrado

Rector del Seminario de Valencia. Tan eficaz fue allí su

labor que el 28 de agosto de 1972 pasó a Caracas nombrado

Rector del Seminario Inter.-Diocesano de Santa Rosa de Lima.

El 12 de abril de 1973 fue nombrado Prelado de Honor del

Santo Padre. Estando en el cargo de Rector, el 30 de Julio de

1974 fue elegido Obispo titular de Lari Castello y auxiliar de

Caracas, siendo consagrado por el Cardenal Quintero en la

Catedral de Caracas cl 8 de septiembre de 1974. Su labor como

Obispo auxiliar tiene su brillo a la vista.






REINALDO DEL PRETTE LISSOT.

El papa Benedicto XVI nombró

arzobispo metropolitano de la diócesis de Valencia a Monseñor Reinaldo Del Prette Lissot, quien hasta ahora era obispo de la ciudad de Maracay, según informó este martes la oficina de prensa del Vaticano.

Mons. Reinaldo Del Prette Lissot nació en Valencia el 17 de febrero de 1952. Obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico y el Diploma en Jurisprudencia en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Valencia, el 15 de agosto de 1976, desempeñó diversos cargos: Director Espiritual del Seminario Menor, Rector del Seminario de Valencia, Director de Caritas y del Programa Pastoral Arquidiocesana, Párroco de Nuestra Señora de la Begoña, Vicario Judicial y Vicario General de la arquidiócesis.

El 24 de diciembre de 1993 fue nombrado Obispo titular de Altava y Auxiliar de Valencia. Recibió la consagración episcopal el 5 de febrero de 1994. El 24 de abril de 1997 fue nombrado Coadjutor de la diócesis de Maracay y sucedió en esta sede el 5 de febrero de 2003.

Monseñor Reinaldo del Prette expresó vía telefónica que tiene sentimientos encontrados por dejar su Iglesia en Maracay, donde estuvo por diez años.

Aseguró que no abandonará a sus amigos y permanecerá cerca, aunque volverá a su casa y a Valencia.

Monseñor Alfredo Rodríguez Figueroa. Nació en Valencia el

6 de enero de 1933, en el cristiano hogar de sus padres

Nicolás Rodríguez Núñez y Emilia Figueroa. Inició sus

estudios en el Seminario de Valencia y los concluyó en

Roma, recibiendo la Licenciatura en Sagrada Teología en

la Universidad Gregoriana, el 20 de julio de 1957. Ese

mismo año el 8 de diciembre, su Obispo y protector Gregorio

Adam se trasladó a Bejuma, de donde eran oriundos los

padres de Rodríguez, y lo ordenó de Diácono. De Pbro.

lo ordenó el 22 de diciembre del mismo año de 1957 en la

Catedral de Valencia. El 6 de enero de 1958 cantó su

primera misa en Bejuma, lugar en donde lo dejaron de

Párroco por 6 años. Su obra más importante allí fue la

fundación en 1959 del Colegio Parroquial, con edificio propio

y regentado por religiosas misioneras de la Inmaculada

Concepción que trajo le España. En 1964 fue nombrado

Rector del Seminario de Valencia. Tan eficaz fue allí su

labor que el 28 de agosto de 1972 pasó a Caracas nombrado

Rector del Seminario Inter.-Diocesano de Santa Rosa de Lima.

El 12 de abril de 1973 fue nombrado Prelado de Honor del

Santo Padre. Estando en el cargo de Rector, el 30 de Julio de

1974 fue elegido Obispo titular de Lari Castello y auxiliar de

Caracas, siendo consagrado por el Cardenal Quintero en la

Catedral de Caracas cl 8 de septiembre de 1974. Su labor como

Obispo auxiliar tiene su brillo a la vista.










Historia del Estado Carabobo
Del Escritor e Historiador Torcuato Manzo Núñez

No hay comentarios: