En algunos instantes de soledad y silencio, uno escucha voces. Y entiende que la vida, a fin de cuentas es eso: las voces que ha escuchado desde cuando apenas era un sueño; la que lo amamantó junto con el pezón de la madre. Las voces de la casa que aprendía y trataba de repetir en el balbuceo de los días iniciales y que después crecieron junto con uno, inseparables. Así las de la brisa, la lluvia bendita que empapaba los sueños, los gritos y susurros de la calle, la noche, el día. La voz del propio silencio que crece con uno en la soledad.
Así las he escuchado, siempre. En las horas felices y en las menguadas. En el velorio inesperado, misterioso y definitivo de Damasita, la madre de la negra cabellera, el dulce rostro blanco y los ojos de un negro profundo, como la poesía. En la risa juguetona de Coínta y Lirio, las tías madres cuyas voces todavía escucho cortejándome el alma y sembrándome versos…
La voz de aquella maestra dulce, como la primavera. El bullicio del grupo de niños que coreábamos las letras, las sílabas, el tropel de palabras que saboreábamos hambrientos en el aula. Primero en la escuela, después en el liceo, con los primeros versos. Y luego, abriendo sueños por las calles de la ciudad extraña, en busca de destino…
Voces, voces, voces…
Las de mis hijos Luis Gonzalo y Laura; las de Ludy y Mario Ramón que también llenaron nuestra casa de música y de olor a familia cristiana. Y las de Rhonald, Blayliceth, Daniel y María Laura, que laten al ritmo de mis propias palpitaciones…
Las de mis amigos, buenas para resistir los golpes de las horas menguadas y para saber que uno existe y vive cada vez que alguien lo recuerda, lo nombra y lo comprende a pesar de cualquier imperfección. Porque los amigos, cuando uno es huérfano, son los propios hermanos.
Y, más allá de todas esas voces, la de Licelia, que escuché por primera vez cuando apenas era un adolescente y ya jamás pude, ni puedo, ni podré silenciar, porque es mi propia voz. La voz familiar de mi propia existencia sencilla, simple, elemental, efímera.
Así, como la voz del propio sueño.
Queridísimo poeta José Joaquín, maestro: Lo plagio porque nunca llegaré
a sus registros lingüisticas ni manejo
del lenguaje magistrales que Ud. logra,
para recordar a un amigo de cuya existencia no he vuelto a saber después de casi 30
años de amistad.
Kapanaparo adentro de Otrova Gomas,
representado como actor en la Peña Braulio
Salazar en el extinto Perecito
David Andrade, un ingeniero-locutor-teatrero graduado en Santiago de los Baños, Cuba, con una
de las primeras becas del Ateneo de Caracas, con quien disfruté muchas de
las cosas que me encantan de su vida bohemia:
Cristóbal Ruiz y su amistad, el teatro,
la investigación crítica, decubrir verdades entre las falsedades
míticas de los valencianos,
el Bar "La Guairita", sus programas de radio,
en uno por cierto realizó la ULTIMA entrevista a la Dra.
Henriqueta Peñalver donde está reseñada toda
la maluqueza que se hizo con ella y su obra.
David se perdió sin tan siquiera anunciarlo con un simple
adiós, cosa que me parece terrible, y de una insensibilidad
que no esperé nunca de él, porque él sabe que tipo de mujer soy
y que soy una roca con mis amigos
esté donde esté ¡Feliz Cumpleaños!!!
Tuvimos con Silvia Degwitz y mi nieto Alejandro Mata un muy
leído blog titulado por David: "www.elmurotelamenta.com" del
que copiaré un pedazo donde hacemos referencia a un proyecto
que nunca logramos ejecutar pero para el que trabajamos
muchísimo y el material quedó en nuestros archivos...Al menos
en los míos, porque no se qué habrá hecho con los de él.
"Para David Andrade el teatro y la locución han sido los grandes
objetivos de su vida. Dotado de una “voz “excepcional”
y una “dicción excelente” como lo expresaron respectivamente
Eli Bravo en Miami al oir una grabación de un programa suyo
y mientras era escuchado durante la grabación de un
microprograma con la actriz la “Gran Edith” Guevara por
Rosario “Charito” Rojas, con motivo de los 450 años de Valencia,
en la que en 5 minutos se recorría la historia del transporte
en la ciudad desde la silla de mano esclava hasta el Metro
que por cierto nunca salió al aire, aunque era un excelente
proyecto que ofertaría la Lic.Rojas a la Alcaldía de Valencia.
Vale como anécdota en que se presenta lo difícil de sentarse
ante un micrófono y producir un programa, la experiencia
que bajo el nombre de MICRÓFONO ABIERTO muchos
narran donde la libertad ante la audiencia viene dada a la
ausencia de formalidades por los grandes comediantes,
actores, cantantes y locutores, quienes comenzaron ante
un público hostil, presentándose frente a personas que
no creían en ellos, que no se reían, ni entendían a veces sus
comentarios muchos incluso fueron abucheados, pero continuaron
perseverando, hasta que lograron arrancar más sonrisas y
reflexiones, como es el caso de David, que quiéranlo a no
genera respeto.
Nos sirvió como ejemplo Jerry Seinfield autor de una de las
series de televisión más populares de la historia estuvo a
punto de pasar sin pena ni gloria por las pantallas de
NBC. Su serie no tuvo un buen comienzo, los niveles de
audiencia eran los más bajos; pero Seinfeld insistió, creó,
trabajó, escribió, inventó y logró que su comedia, que duró
10 años en el aire, fuera la más vista en todo el mundo.
Seinfeld es uno de los mayores exponentes de lo que se
conoce como Stand Up Comedy: este género se originó en
los cafés y locales nocturnos de Estados Unidos hace más de
20 años. Artistas desconocidos utilizaron los pequeños espacios
para hacer cortas intervenciones con sus pareceres y reflexiones
ante la vida. La libertad ante la audiencia viene dada a la ausencia
de formalidades y la tendencia a la improvisación.
En el caso de David sus programas de radio estarán fundamentados
en investigaciones, como hemos visto en su sección en este
blog “Réplica Mural”, muchas de las cuales ha venido realizando
desde muy joven, cuando era personal de la Biblioteca
“Dr.Manuel Feo la Cruz” en la sede de la Calle Soublette.
Además posee un don que pocos tienen: si es un hombre de la
calle y su bohemia y experiencia teatral no es de laboratorio,
o de licorerías bien resguardadas en el Norte de Valencia o
de vivencias antes de la 5 p.m buscando meterse en salones
exclusivos evitando la gente humilde, del barrio. NO.
David se las ha jugado de verdad, sí estuvo en Cuba entre
los primeros becados por el Ateneo de Caracas a comienzos
de los años 80 segun proyecto dirigido por María Helena
Ascanio(fallecida)
para que estudiaran con Gabriel García Márquez en la
Escuela de Santiago de los Baños, donde se graduó con honores,
no los sombrerúos que dicen haber estado en la isla antillana sin
acotar que becados por los Salas Römer para buscar artistas para
los excelentes Festivales Afrocaribeños que organizaba la secretaría
de Cultura durante esos años (NOTA: El mismo personaje fue
jalabola de Acosta Carlez y ahora está con Cora Páez, no entiendo)
o cuando no había que firmar una carta de intención para poder
entrar a dicha nación, jugándose la prohibición de visa para USA.
Alumno admirado de Javier Vidal por sus genialidades fuera de
serie, tan necesarias en el mundo de la creación y dirección teatral…
Y de Héctor Myerston y Porfirio Torres por su voz.
El es lo que es, gústele o no a la gente…No hay posturas ni disfraces,
sino una veracidad casi desgarrada, caústica, cuestionante, pero no
maluca como la de otros que fingen ser “buenos” “doctores” o
demás yerbas y dan zancadillas y puñaladas traperas a diestra y
siniestra…muchas de las cuales han herido de muerte a David.
Si critica a un compañero teatrero no es por maluqueza como se
la han aplicado a él para que no ascienda en ese medio, es buscando
lo mejor para ese hombre o mujer, lo que sucede es que con David
todos se consideran con derecho a hablar mal de él y destrozarlo
por su visceralidad, virilidad y pasionalidad, como si no sintiera
en su piel como otros la maledicencia, pero a la hora que se ven
reflejados en el espejo que levanta mágicamente con sus palabras
son incapaces de recibir la acotación sin victimizarse, ahitos de
lisonjas y acostumbrados en un medio mediocre como el nuestro
a ser titulares sin título ni carrera, por eso lo relegan al arcón de
los que no merecen el saludo menos aún ganarse la vida con sus
talentos cuando alguna autoridad cultural pide nombres para cargos
de importancia ¿Será miedo a verse desplazados de los puestos
obtenidos por el oportuno “comentario” a la jefe de turno?
Hombre acostumbrado a la lucha por la vida, para subsistir
del hambre y la soledad desde niño, y no como cuentico caza bobos
sino como historia veraz de vida, tampoco el patiquín que engola la
voz y asume poses de galán transnochado vestido de
“firma asi sea chimba” porque está “en los medios” alimentando
como “un cochino cebado” ese ego personal que al final no llega
más allá del Puente Morillo, que buscan a lo mejor no conscientes
emularlo sin éxito, por tanto lo aborrecen al enfrentarse a él,
que los desnuda de sus trapos de impostores. Tampoco es el
“marginal” de mente y corazón que trepa a como de lugar, aun
siendo hijo natural del fallecido dueño del estaurant "La Línea",
vendiéndose al mejor postor sin pizca de prejuicios.
Graduado de Ingeniero Mecánico en la Universidad de Carabobo,
su vida ha sido el teatro y la locución, con el alma de los verdaderos
artistas…y el hombre orgulloso de ser lo que es…SUERTE en
ese nuevo reto en el que el micrófono y la creatividad
serán nuevamente, los elementos a usar.
Este tipo de presentación no es para él nada fácil retomar
después de tantos desencantos, el miedo que provoca presentarse
ante un auditorio (que puede ser bastante difícil y cruel)
no es tanto como el de ser nuevamente utilizado y atacado
por la espalda, ese sí llega a paralizar, pero él lo intenta y
persevera como lo ha demostrado desde que fue Director de
locutores de la aún no estructurada sino artesanal Radio
Universitaria 104.5. que al salir ya organizada ni se le mencionó
ni reconoció el trabajo con las uñas para un cargo merecido y
toda su obra, también en el teatro ha sido relegada al silencio.
Lo mismo que en la política, es un hombre de izquierda cuyos amigos
alcanzaron Diputaciones regionales con el chavismo porque él no se
vendió ni fingió que todo era perfecto.¿Será el destino de los verdaderos
artistas comprometidos con el arte y no con la impostura de sus egos?
Y como estamos hablando de cosas naturalmente
hermosas, dones que Dios nos da, debo agregar también algo
que para mi es un disfrute
observar, y me desvía la atención de su discurso:
las manos y gestos de Hugo Chávez,
el comandantepresidente.
Son realmente hermosas y de unos gestos delicados, que lo
abstraen a uno de la verborrea incontenible en un extraño
contraste. Dios se las guarde.
Gracias poeta Burgos por permitirme insertar mis reflexiones
en su maravillosa columna.Saludos a
Licelia con todo cariño y a los nietos.
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