Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 18 de marzo de 2011

Muchachos y viejos, conozcan los verdaderos valores de Venezuela...No los que nos imponen.

El Carabobeño 17 marzo 2011

Martha Barroeta || Taller de Fantasía

Augusto Brandt o un violín enamorado

"El día que me besaste en tu promesa de amor..."

Diecisiete años menor que su hermano Carlos Brandt Tortolero, Augusto proviene de una formación intelectual refinada. Sus padres, Carlos Brandt y Zoraida Tortolero, inculcaron en sus hijos el gusto por las Bellas Artes, logrando posteriormente recibir satisfacciones de tales inspiraciones.

Augusto Brandt, a quien nos referiremos brevemente, demostró proezas excepcionales desde niño. A los seis años había compuesto varias piezas, una de ellas titulada Jesús aplaca la tormenta. En 1903 continúa estudios de violín en Caracas y es a los 18 años que compone una Marcha Triunfal, pues se conmemoraba el centenario del movimiento del 19 de abril de 1810: ¡Qué orgullo! Su obra era estrenada en el Teatro Municipal de Caracas bajo su propia dirección. Ese mismo año debido a sus méritos como compositor, además de las cualidades como ejecutante, es becado por el gobierno de la República y parte hacia Europa. Allá, el joven Brandt se perfeccionaría en la técnica del instrumento con uno de los más destacados violinistas de aquel entonces, el señor César Thompson. Dos años más tarde es distinguido con el primer premio de violín que otorgaba el Conservatorio Real de Bruselas.

Al culminar sus estudios, este sobresaliente violinista de quien traemos hoy resonancia se traslada a Nueva York e ingresa a la Orquesta del Teatro Paramount, como violín de la primera fila. Al transcurrir varios años renuncia a ese cargo y es contratado por la poderosa Estación Radioemisora "WOR" donde actúa como primer violín, es decir, instrumento fundamental de una orquesta; más tarde como solista (el instrumentista tiene a su cargo las partes concertantes de una composición musical) y posteriormente como asistente del director de la orquesta de conciertos, hasta verse desempeñando exitosamente al tomar la batuta, vale decir, de director titular de la mencionada orquesta.

Importantes editoras musicales grabaron sus composiciones, entre las cuales conocemos, para ser interpretadas al violín: Joropo de Concierto; al piano, Preludio en fa menor, Himno Panamericano (1934), Marcha Solemne, y Bolívar en el Panteón, valses como Dulce Ensueño y Recuerdos de mi Tierra; Canción de Cuna, Tu partida, Nocturno, Desfile Militar, Himno Bolivariano, Súplica, El adiós de las gaviotas, y otras composiciones que fueron y seguirán siendo de sensible línea melódica, entre las cuales destaca la titulada Besos en mis sueños, que encierra un profundo sentimiento poético.

El maestro Brandt permaneció alrededor de 20 años fuera del país, lejos de su ciudad natal; estudió, se perfeccionó, luchó e hizo grande su apellido; regresando a los 47 años coronado de éxitos y dispuesto a brindar lo aprendido a sus compatriotas.

Del nacimiento de este excelente virtuoso del violín, dueño de la musa en sus composiciones, ágil pianista y porteño auténtico, se cumplieron 118 años el pasado 10 de diciembre.

A este hombre internacional que partió de su Puerto de esperanzas, para conquistar sueños, se le rinde un justo reconocimiento por su proeza, por el incalculable valor espiritual que nos dejó en sus composiciones, sellando para la posteridad sus dotes artísticas.

Augusto Brandt, un maestro de la música y para la música que permanentemente debemos recordar.

"... sueño que me besas todavía, sueño que me besas como ayer...".
mebarroeta@hotmail.com

No hay comentarios: