Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 18 de marzo de 2011

A propósito del libro "Sangre en el diván" y su condición de espejo de la sociedad venezolana

En vista de la conversión en best seller del libro

"Sangre en el diván" de la periodista


Ibéyise Pacheco




consideré la importancia de


reflexionar sobre la llamada


literatura


amarillista combinada


o disfrazada con el mote


de investigación,


en estos tiempos


de falta de valores.


Me apoyé en el blog de la


periodista yucateca


especialista en
estos casos, para que Uds.


disciernan que es "Sangre en el diván"


para Ud. No busco polemizar



con Ibéyise, ni la conozco



ni me conoce...Sólo soy una persona



de la tercera edad que estudió Letras


en los 70 y ve dónde está



Venezuela y sus valores.
Si soy yo

Datos personales



28 junio, 2007

Entretener, ¿finalidad del amarillismo?

Los derechos sagrados de la libertad de prensa y la libertad de expresión no son absolutos. Cargan responsabilidades sociales y profesionales. El periodista no puede abusar de su acceso a la opinión pública para hacer acusaciones contra una persona o una entidad sin fundamentarlas, debido al papel que juega en la sociedad y es que un periodista es voz y pensamiento para algunos receptores.

El siguiente video es un ejemplo de lo que pasa con el periodismo clasificado de amarillista, cuando su presa está en contacto con el.


Es ineludible que en algunos periódicos se aplican tácticas viejas de provocación y amarillismo. Mienten abiertamente y casi nunca pagan las consecuencias. Eso no es libertad de expresión ni de prensa, es abuso y violación de los principios del libre intercambio de ideas.

El periodismo se ha divido principalmente en dos partes: el periodismo de investigación y el periodismo amarillista; la primera de estas dos clasificaciones, se sumerge en lo más crudo de la realidad para mostrarla en toda su evidencia y para que los grandes trucajes desde los diversos poderes no queden escondidos, pero respeta el dato y el tono.

El segundo tipo de periodismo por el contrario, convierte lo anterior en una narración agresiva, espectacular y tensionada, donde se juega con las reacciones más primitivas del lector y se olvida cualquier parámetro ético que controle el texto. Lo cual provoca en los lectores una visión poco cierta, mitologizada y falta de carácter analítico.

Chomski plantea lo que constituye la gran aporía de la prensa y del conjunto de los medios de comunicación social: que en todo discurso mediático se mezclan elementos positivos y negativos, en función del mismo carácter de tales medios, es decir, de su inevitable vinculación a lo empresarial, a lo político, a lo ideológico e inclusive a lo religioso. Lo cual convierte su lectura en una funambulesca aventura cotidiana, porque ningún medio permanece siempre idéntico a sí mismo: cada día el suelo se mueve para la pretendida información, para la necesaria opinión y para el urgente entretenimiento.(Acuña Arias, Francisco;1999)

Desde mi punto de vista el periodismo que nos rodea ha sobrepasado los márgenes de la veracidad, el compromiso con la información y la creación de individuos con capacidad de crítica, digo esto porque el periodismo sensacionalista menosprecia nuestro intelecto y nos reduce a simples sacos que hay que llenar de algo, ya no precisamente de información, de algo que nos mantenga entretenidos.

A final de cuentas los medios solo sirven para… ¿entretener?, con este videito cheque si no es así, no únicamente en la prensa se encuentra el periodismo amarillista, los otros medios también buscan entretener.



Acuña Arias, Francisco. 1999; en Revista Latina de Comunicación Social, número 22. La Laguna (Tenerife), en la siguiente dirección electrónica (URL):

http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999coc/36fcoarias.htm

27 junio, 2007

La Nota Roja, característica


del periodismo amarillista


en Yucatán y Ultimas Noticias en



Caracas, Venezuela. Sobre "Sangre

en el diván" Ud. saque su conclusión.

Es un best sellers...






La famosa Nota Roja es sin duda, un claro ejemplo de lo que el periodismo sensacionalista publica, es hasta cierto punto de gran interés para los lectores debido a que muchas veces preferimos centrar nuestra atención en accidentes, en muertes espectaculares, en encabezados que tiñen de sangre la nota.
Los receptores de la noticia se impactan con imágenes demasiado explícitas y en ocasiones grotescas, pero de cierta forma gustan de esta manera de informar, ya que continúan consumiendo este tipo de material.
Sin embargo esta situación es para el periodismo un grave problema ya que se le tacha de poco investigativo y se considera que solo es útil casos de ésta índole.
A hora bien si tomamos en cuenta el alto contenido de accidentes y crímenes pasionales que ocurren en nuestro entorno, no es difícil deducir el porque se recurre a esta estrategia más que de información de mercado.
Tomando en cuenta la gran capacidad de los periodistas desde el punto de vista de Félix Ortega y Maria Luisa Humanes de la Nota Roja, quienes hablan de ellos como verdaderos agentes que transmiten hechos de actualidad y realizan investigaciones que desencadenan en problemas sociales, también leemos lo mismo en Venezuela sobre ese asunto.


Roxanna, la joven asesinada




Sangre en el diván

Roberto Lovera De-Sola

Sábado, 26 de febrero de 2011

El libro de Ibeyise Pacheco nos


lleva a una situación más honda:


su indagación debe ser tenida a la


vez como una inmersión en lo más


hondo del malestar venezolano, aquí


está expuesta una de las facetas más


trágicas de la vida venezolana

Asi registró Ultimas Noticias un suceso


terrible de la farándula venezolana.



Algunos de los factores destacados de la prensa amarillista son los siguientes:
- La especulación en la noticia (explotación del morbo)
- El uso inadecuado del lenguaje (aculturación)
- La mala influencia de otros idiomas (ingles, malandro)
- La actitud cínica de quien escribe que se supone es mero observador o "narrador omnisciente".

(Cosa que fue evidente en la entrevista hecha a Ibeyise

Pacheco en Globovisión en el programa "Aló Ciudadano"por Leopoldo Castillo...¡Qué cinismo y buena actuación de la periodista...de vaina no es la Virgen María!. Me quito el sombrero.

- La falta de regulación para lo que se escribe (no hay ley que lo prohíba)
- La falta de especialización del periodista en las diferentes áreas del periodismo.
- El acelerado crecimiento y tono sostenido de la violencia, etc.

IBEYISE POR FAVOR HAZ EL LIBRO SOBRE

JOSE VICENTE RANGEL, NO SALGAS CON EVASIVAS

ECONOMICAS, Y OTRO SOBRE LA JUEZA AFFIUNI.

Es preciso señalar que no podemos separar de las páginas de los periódicos la nota roja,como en los casos de Maye Brandt y del Dr. Chirinos pero sí hacer una presentación no alarmista, mejorando el lenguaje, la escritura y, por qué no, apoyarse en un código de ética, ante una sociedad más exigente, más crítica y más analista, no cosificándolos sabiendo que son personajes públicos sobre los cuales hay una apuesta al morbo verdadera. No se debe engañar al objetivo prometiéndole redactar su biografía, por ejemplo, para que nos de la cita sino ir al grano de forma transparente para que pueda el objeto aceptar o no, y digo objeto porque eso se convierte.


Pero, ¿será en verdad el periodismo de nuestros días una fuente de información o un difusor de chismes de lavadero?

Incluso ahora que el periodismo ha rebasado las fronteras de espacio-tiempo y se encuentra en un medio difusor mucho más amplio, se han creado sitios especializados de los crímenes en que ocurren en nuestro estado o en nuestro país.










14 junio, 2007

¿Quién dijo que el "amarillo era solo un color?



El amarillismo en los medios de comunicación se presenta muy comúnmente, sobre todo en la prensa y digan si no.
Resulta increíble que en nuestra época llamada “Era de la Información”, se recurra a estos artificios para lograr popularidad y altas ventas, sin importar los códigos de ética.
Este es un tipo de prensa sensacionalista que incluye titulares de catástrofes y gran número de fotografías con información detallada acerca de accidentes, crímenes, adulterios y enredos políticos.



Para conocer un poquito sobre los inicios del amarillismo:
Rudolph Pulitzer hermano de Joseph
ambos fundaron el hoy meritorio Premio
Pulitzer que todos los periodistas ansían

El término se originó durante la "batalla periodística" entre el diario New York World de Joseph Pulitzer
y el New York Journal de William Randolph Hearst, de 1895 a 1898, y se puede referir específicamente a esa época.
Ambos periódicos fueron acusados, por otras publicaciones más serias, de magnificar cierta clase de noticias para aumentar las ventas y de pagar a los implicados para conseguir exclusivas. El periódico New York Press acuñó el término



"periodismo amarillo", a principios de 1897, para describir el trabajo, tanto de Pulitzer, como de Hearst.
El diario no definió el término y en 1898 elaboró el artículo We called them Yellow because they are yellow.

Joseph Pulitzer

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Joseph Pulitzer
JosephPulitzerPinceNeznpsgov.jpg
Nacimiento 10 de abril de 1847
Bandera de Hungría Hungría, Makó
Fallecimiento 29 de octubre de 1911, 64 años
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos, Charleston
Nacionalidad estadounidense
Ocupación editor, empresario

Joseph Pulitzer (10 de abril de 184729 de octubre de 1911) también concido como Joe, fue un editor estadounidense conocido por su competencia con William Randolph Hearst que originó la llamada prensa amarilla y por los premios periodísticos que llevan su nombre: Los Premios Pulitzer.

The Pulitzer Prizes Public Service Award Medal

Biografía

Nacido en Makó, Hungría, Pulitzer inició la carrera militar pero fue rechazado por el ejército austríaco debido a su frágil salud y a su mala visión. Emigró a los Estados Unidos en 1864 para luchar en la Guerra Civil Estadounidense. Tras la guerra se fue a vivir a San Luis (Missouri) donde en 1868 empezó a trabajar para un periódico de lengua alemana, el Westliche Post. Se unió al Partido Republicano y fue elegido en 1869 para la Asamblea del Estado de Missouri. En 1872 Pulitzer compró el periódico en el que trabajaba por 3000 dólares. Después, en 1872, compró el St. Louis Dispatch por 2700 dólares y fusionó los dos diarios para crear el St. Louis Post-Dispatch, que terminó siendo el periódico diario de San Luis. Fue ahí donde Pulitzer desarrolló su papel como portavoz del hombre corriente con exclusivas y con un acercamiento a la noticia fuertemente populista.

En 1883 Pulitzer, ya millonario, adquirió el New York World, un periódico que estaba perdiendo dinero año tras año. Pulitzer dirigió la atención del periódico hacia historias de interés humano, escándalos y sensacionalismo. En 1885 fue elegido para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, pero renunció tras unos pocos meses de servicio (al parecer por no encontrar en la política un ámbito que colmase sus intereses de realización personal). En 1887, reclutó a la famosa periodista de investigación Nellie Bly. En 1889 introdujo una hoja dominical en la edición dominical,[1] y seis años después la primera historieta a color de un periódico: La luego inmensamente popular The Yellow Kid de Richard F. Outcault. Bajo la dirección de Pulitzer, el diario aumentó su circulación de 15000 a 600000 ejemplares, convirtiéndolo en el primer periódico del país en difusión.

El editor del periódico rival New York Sun atacó a Pulitzer llamándole en 1890 el judío que abandonó su religión. Tras el ataque, que tenía por objeto el quitarle los lectores judíos, la ya frágil salud de Pulitzer se deterioró rápidamente y tuvo que abandonar la actividad periodística de forma directa, aunque continuó dirigiendo activamente el periódico desde su retiro en Bar Harbor, Maine y desde su mansión de Nueva York.

En 1895, William Randolph Hearst adquirió el periódico rival New York Journal, al que condujo a una guerra de difusión. Esta competición con Hearst, en concreto en todo lo que se refirió a la cobertura antes y después de la guerra hispano-estadounidense, que no fue más que una creación producto de buscar una historia más amarilla, escandalosa, y falta de veracidad, con el objeto de atraer más público. La guerra hispano-estadounidense es recordada como el producto de muchas fuentes fraudulentas y carentes de hechos concretos, y la ambición y egosimo de dos hombres que crearon una guerra con el solo objetivo de vender periódicos. Cabe destacar que Pulitzer olvidó mencionar que la batalla clave de la guerra hispano-estadounidense fue peleada por caballería afroamericana. También afectó a la naciente industria de las tiras de prensa al provocar un trajín de autores como Richard Felton Outcault, George McManus o Rudolph Dirks entre los diarios de uno y otro magnate, hasta el punto de acudir a los tribunales para conservar la propiedad de sus series.[2]

Como consecuencia de la denuncia del pago fraudulento de 40 millones de dólares por parte de Estados Unidos a la compañía francesa del Canal de Panamá en 1909, Pulitzer fue denunciado por difamar a Theodore Roosevelt y a J. P. Morgan. Los jueces rechazaron la acusación, en una victoria para la libertad de prensa.

En 1892, Pulitzer ofreció al presidente de la Universidad de Columbia, Seth Low, financiar la primera escuela de periodismo del mundo. La Universidad rechazó inicialmente el dinero, evidentemente influida por la polémica figura de Pulitzer. En 1902, el nuevo presidente de la Universidad, Nicholas Murray Butler, fue más receptivo hacia el plan de la escuela y de instaurar unos premios, pero no sería hasta la muerte de Pulitzer que este sueño se haría realidad. Pulitzer dejó a la Universidad 2 millones de dólares en su testamento, lo que permitió la creación en 1903 de la Columbia University Graduate School of Journalism (la escuela de periodismo), que sería una de las más prestigiosas del mundo, aunque ya no fuese la primera por haberse creado antes la de la Universidad de Missouri.

Joseph Pulitzer murió a bordo de su yate en el puerto de Charleston, Carolina del Sur, en 1911. Está enterrado en el cementerio Woodlawn del Bronx, en Nueva York. En 1917, fueron convocados los primeros Premios Pulitzer de acuerdo con los deseos de Pulitzer.

En 1989 Pulitzer fue situado en el paseo de la fama de San Luis.

Referencias

  1. García (2010), 59.
  2. Gubern,Roman en El lenguaje de los comics, Barcelona, Ediciones Península, 1972, pp. 17 a 27.

Bibliografía

Enlaces externos



William Randolph Hearst

De Wikipedia, la enciclopedia libre
William Randolph Hearst
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William Randolph Hearst
Nombre William Randolph Hearst
Nacimiento 29 de abril de 1863
Bandera de los Estados Unidos California, Estados Unidos de América
Fallecimiento 14 de agosto de 1951 (88 años)
Bandera de los Estados Unidos California, Estados Unidos de América
Nacionalidad Estadounidense
Alma mater Universidad de Harvard
Ocupación Empresario
Patrimonio Multitud de medios de comunicación, palacios y obras de arte
Partido político Demócrata
Cónyuge Millicent Veronica Willson (Millicent Hearst)
Hijos George Randolph Hearst (1904–1972)
William Randolph Hearst, Jr. (1908–1993)
John Randolph Hearst (1910–1958)
Randolph Apperson Hearst (1915–2000)
David Whitmire Hearst (1915–1986)
Padres George Hearst y Phoebe Apperson

William Randolph Hearst (San Francisco, 29 de abril de 1863 - Beverly Hills, 14 de agosto de 1951) fue un periodista, magnate de la prensa estadounidense y además inventor y promotor de la llamada Prensa Amarilla o sensacionalista. Su vida y su perfil personal fue reflejada (bajo otro nombre ficticio) en la película Ciudadano Kane de Orson Welles.

Biografía

Inicios

Inspirado en el trabajo de Joseph Pulitzer, fue el inventor de la llamada prensa amarilla o sensacionalismo, un periodismo de investigación mezclado con titulares incendiarios, alejados en muchos casos de la neutralidad y del rigor periodístico, cuyo objetivo primordial es vender la mayor tirada posible sin tener en cuenta la veracidad ni la objetividad de los datos.

El poder de Hearst fue tan omnímodo, que prácticamente nadie era capaz de enfrentarse a su vasta legión de publicaciones. Fue, posiblemente, el mayor monopolio periodístico de todos los tiempos y contó con una nómina constituida por los mejores periodistas, incluyendo a Jack London.

La Guerra de Cuba

Hearst es recordado particularmente por el incidente de la Guerra de Cuba de 1898. Una escalada creciente de tensión surgió entre España y Estados Unidos a causa de la situación de Cuba, colonia perteneciente a España. Esta tensión diplomática fue alimentada por Hearst, según muchos con el único objetivo de vender periódicos, si bien según la posterior película de Orson Welles, la guerra facilitó el anhelado dominio del Canal de Panamá, de gran valor estratégico.

Cuando el buque de guerra norteamericano, el crucero Maine sufrió una explosión en el puerto de La Habana, Hearst señaló a España como culpable del sabotaje (siempre se ha creído mayoritariamente que se trató de un accidente, aunque muchos sostienen que fueron los propios estadounidenses quienes provocaron la explosión), e instó al presidente William McKinley (quien no consideraba siquiera la posibilidad de una guerra), a entablar la apertura del conflicto, iniciando una contienda que significaría el fin definitivo del poder colonial español.

Línea periodística

Las opiniones de Hearst, manifestadas a través de sus periódicos, siempre fueron controvertidas. Acusado de xenofobia, de apoyar al gobierno nazi y de preparar el camino para la caza de brujas contra los comunistas, incluso hay quienes le recriminan lanzar recomendaciones a favor de matar presidentes unos cuantos meses antes del asesinato de McKinley. «I make news» («Construyo noticias») era una de sus máximas, ya que alteraba y provocaba hechos para que fueran más escandalosos, de forma que su periódico fuera el primero en publicarlos, obviamente con una gran entrada en cifras verdes a sus arcas.

Impulso de la historieta

W. R. Hearst también tuvo gran importancia en el desarrollo de la historieta moderna, gracias a su "astucia y visión comercial"[1] que le condujo a arrebatar a su rival Joseph Pulitzer algunos de sus autores estrella como Richard Felton Outcault o George McManus, además de dar a conocer a James Swinnerton, Rudolph Dirks o Frederick Burr Opper. Incluso se le atribuyen decisiones creativas como el paso de la macroviñeta a la secuencia de ellas en The Yellow Kid o la idea de desarrollar de The Katzenjammer Kids (1897) a partir de la historieta alemana Max y Moritz de la que era un gran admirador.[2] Otra de sus obras favoritas era Krazy Kat, que mantuvo en sus periódicos durante 20 años, a pesar de que nunca gozó de demasiada aceptación entre el gran público. Cuando en un movimiento contrario a los anteriores, Dirks se trasladó del Journal al New York World en 1913, Hearst logró que su periódico conservase el derecho sobre el título de The Katzenjammer Kids tras dictamen del Tribunal Federal, eligiendo a H.H. Knerr como continuador de la serie. El magnate también impulsó la venta de las primeras recopilaciones de tiras y en 1914 fundó el Kings Feature Syndicate, la primera agencia para la distribución de las mismas.

Para este empresario

Es el padre quien compra el periodico. Los chicos nunca verán tus dibujos si no puedes captar su atención.[3]

Vida privada

Otra de las situaciones por las que alcanzó la fama fue por su afición desmedida por poseer cuantos más objetos posibles, llegando sus riquezas a ser portentosas. Adquirió compulsivamente palacios (construyó un castillo de 240.000 acres, San Simeon, en California) y obras de arte, muchas de las cuales nunca llegaban a salir de sus envoltorios. Sirva como ejemplo la compra del Monasterio Cisterciense de Santa María en Segovia, que envió piedra a piedra a su país natal. El declive de su imperio supuso la venta de muchas de dichas piezas; bastantes de ellas recalaron en el LACMA de Los Ángeles. En 2008, este museo ha reunido parte de estas obras en una exposición sobre el magnate. Otras obras que le pertenecieron han regresado a Europa; así, la escultura La Madonna Czernazai pasó al Museo Lázaro Galdiano de Madrid y la llamada Armadura Avant (la completa más antigua del mundo, de hacia 1440) se conserva en Glasgow (Museo Kelvingrove).

Hearst ocupó una posición en la Cámara de Representantes norteamericana. Conocida es también su apasionada historia de amor con la bella actriz Marion Davies, a la que hizo benefactora de sus caprichos, y trató de promocionar en el cine. De hecho, la leyenda urbana cuenta que en una fiesta privada en su yate encontró a Marion besándose con Charles Chaplin, le disparó a éste, y, por error, mató a Thomas Harper Ince (justo en el día de su cumpleaños, de ahí la fiesta), ocultando el incidente astútamente sin que las autoridades supieran nada del asunto.

Ciudadano Kane

Artículo principal: Ciudadano Kane

Tanto hervidero alrededor de este hombre cuyo control parecía desbordarse tenía que estallar, y Orson Welles, un joven y prometedor cineasta, tuvo la idea de hacer una película sobre este personaje basado en su mal connotado perfil y opinión pública, (en principio, la idea era de hacerlo sobre Howard Hughes, pero Hearst superaba en excesos a Hughes), realizando entonces el guión en colaboración con Herman J. Mankiewicz.

De hecho, el guión es una réplica de la vida de Hearst, apenas disimulada (la palabra «Rosebud», que sirve de hilo conductor de toda la narración, es el apodo con el que Hearst llamaba a cierta parte íntima de Marion). La película se llamó Ciudadano Kane, y Hearst sabiendo que era acerca de su persona hizo todo el esfuerzo posible por impedir que saliera a la luz, pero la Gran Depresión afectó seriamente sus negocios, y eso mermó en gran medida su portentoso poder.

Ciudadano Kane, estrenada en 1941, es considerada por la crítica como una de las mejores películas de todos los tiempos, aunque más por sus innovaciones técnicas que por el guión (que sin embargo, recibió el único Oscar de la película). Un telefilm RKO 281, describe toda la difícil evolución de la película y cómo ésta consiguió salir adelante. Gracias a este film, se puede desvelar la naturaleza de la personalidad de Hearst.

Hearst fue el primero en demostrar que la prensa podía ser un terrible cuarto poder al que había que tener en cuenta en la política y en los negocios. Además, su figura como millonario comprador compulsivo ha servido de socorrido ejemplo (como por ejemplo, en Ética para Amador de Fernando Savater) de cómo el dinero no proporciona la felicidad.

Referencias

  1. Gubern, Roman en El lenguaje de los comics, Barcelona, Ediciones Península, 1972, p. 25.
  2. Gubern,Roman en El lenguaje de los comics, Barcelona, Ediciones Península, 1972, p. 24.
  3. La frase original aparece en la página 26 de la monografía El lenguaje de los comics, ya citada. Ésta es una traducción literal.

Enlaces externos





Aterrizando el tema hemos visto que gran cantidad de autores relacionados con el periodismo han abordado en nuestro país esta problemática de corte social y que se presenta como si nada en nuestros días y como periodismo de investigación, siendo un policía sin ánimos de escritor, quien escribió de forma menos amarillista Cuatro crímenes, cuatro poderes, libro bandera por los temas terribles que trata pero que Uslar Pietri calificó de "mal escrito pero excelente".
En Ultimas Noticias se han usado desde que me conozco herramientas poco ética del periodismo.


Las ventas de dicho periódico siempre han sido elevadas y no es únicamente por su bajo costo, sino porque también incluye secciones con fotografías bastante explícitas en relación con accidentes, en sus páginas de repente se cuenta la vida de “Juanito Pérez”, un perfecto desconocido al cual le fueron infiel, se corto las venas, fallo y no murió… y ahora es de corte chavista-oficialista



Así como maneja “noticias” de este tipo, igual loa periódicos y libros amarillistas se enfocan en vender sexo, con las fotografías que manejan y sus secciones “Solo buenotas” o “Solo para mujeres”.
En sus líneas cualquier ejemplar de ellos detalla los artículos, utilizando un lenguaje muy coloquial, y los asuntos políticos son vistos de forma no tan seria, digamos que este periódico más que informar busca entretener y despertar el morbo.

¿Dónde queda entonces el profesionalismo? ¿Será que los periodistas se han olvidado de los verdaderos objetivos de esta profesión?

En fin observen las imágenes y luego digan si no existe el amarillismo en muchas publicaciones.

Como parte de este amarillismo es

posible mencionar los temas en torno

al gobierno del estado, a los accidentes y

las fotografías que se publican.

En nuestra actualidad la ética en

los periodistas es un factor que

poco a poco se va desvaneciendo,

y eso me confunde como profesional

que aprendió e hizo otra cosa.
Por el momento solo describo el tema, por eso publiqué esta entrada, que espero sea de interés y de utilidad para quien lo consulte.
En varias publicaciones he escrito que Ultimas Noticias es amarillista y lo justifico ahora; para comenzar en los titulares de la página principal la tipografía es de gran tamaño y se recurre a los albures, a la combinación de idiomas y por lo general se presenta una nota relacionada con un accidente, con un crimen y muy rara vez con un asunto relevante para el estado.

El libro de Ibéyise Pacheco en su portada recurre a lo mismo:


Observen su foto

¿En qué se diferencian la provocación usando la imagen?
¿Qué diferencia hay entre la bala que cuelga del cuello de Ibéyise y
el celular de la modelo de la segunda foto?
La segunda característica con la que cumple es con las palabras poco artísticas, del todo explícitas que demuestran con toda crudeza lo que ha ocurrido.
En su redacción los periódicos amarillistas emplea un lenguaje vulgar, combina palabras de origen malandro con el castellano, utiliza frases con un sentido irónico y burlesco, pero la forma en que lo hace es bastante denigrante para los involucrados y ya culpabilizándolod
Cosifican al culpable, eso es Chirinos.

Otra característica de su lenguaje es que es muy coloquial, normalmente en el periodismo se debe cuidar que el lenguaje sea correcto, pulcro, al menos no tan cotidiano.
Así mismo los nombres de sus secciones , encierran un alto contenido sexual, la descripción de las personas que figuran en estas secciones es bastante denigrante, se les mira como objetos para satisfacer las necesidades de quienes la miran.

Ah y la moda de los programas de TV cubanos, o como "Laura
en América" de Perú del Fujimory y su carnal. Monasterios
La tragedia de las personas es tomada desde un punto de vista burlesco, y se satiriza la desgracia de los demás, como bien lo ejemplifica la imagen de abajo.












Bueno este muy pequeño análisis es sólo para representar que contiene de amarillista este periódico. Y para saber que es lo que consumimos a diario.

10 julio, 2007

Amarillismo pornográfico


Aunque a lo mejor no consultamos con mucha frecuencia los portales periodísticos de nuestra localidad, porque consideramos que no informan, por que nos da flojera leer, por que es más fácil y entretenido buscar información por Internet y por tanto no recurrimos a la prensa con gran frecuencia; pero de seguro este desplazamiento no ha ocurrido con todos, quizá los más afectados con el boom tecnológico somos los jóvenes, pero del mismo modo hay quienes a pesar de estar inmersos en esta nueva ola mediática gustamos también de los medios tradicionales.

Todo esto va a que si bien no siempre hojeamos un periódico si hemos tenido un contacto con él, y sobre todo con el amarillismo que es muy recurrente en algunos casos. En ocasiones decimos, “a mí no me gusta el periodismo amarillista, estoy en contra”; pero la realidad es otra y es que este tipo de noticias en un periódico o libro nos llaman la atención y nos detenemos a “ver” que pasó y a conocer los detalles del acontecimiento.

El best seller del año en Venezuela.

Si reflexionamos en Sangre en el diván de principio a fin es sexo, Roxanna enamorada, Chirinos una bestia, tenemos a una mujer semidesnuda o desnuda en posiciones sugestivas, que no se muestran pero se dicen que están en los archivos de Chirinos. Las descripciones asi como las imágenes cuando se usan, la mayoría de las veces los cuerpos de las modelos, aqui las descripciones cumplen con los parámetros establecidos por la sociedad, y son bellos para el criterio de los caballeros o de un morbo admirable porque nos las imaginamos.
De pronto cuando escuchamos ¡pornografía! Nos asustamos, pero nadie se pone a pensar en que de cierta manera consumimos pornografía por medio de este periódico y que estamos objetivando a las personas, en que estamos mirando a los otros como simples piezas que sirven para nuestra diversión o imaginándonos el archivo de Chirinos y lo que hace con Roxanna.
Y no solo en el periodismo ocurre esto, en la televisión por ejemplo se lucra con los cuerpos perfectos, las revistas en su publicidad recurren a exponer cuerpos que son deseables, sin pensar en que no se trata de un juguete sino de un ser humano.


Esto es lo que hace el periodismo amarillista, encuentra una situación, una persona y lo convierte en objeto para nuestro deleite o para destruirlo. Obviamente no todos los lectores del periódico realizan un análisis de la información que se les presenta y prefieren sólo leer y mirar para distraerse, pero muchas veces el receptor considera como información, la burla que el medio le presenta.

Y ahora, ¿a quién le toca?

En este blog se ha planteado el problema del periodismo amarillista como un impedimento para una verdadera comunicación, una transparencia en la conciencia de quien escribe, objetividad en un tema en que hasta el Presidente Chávez (figura odiada por muchos) aparece igual que el rector paradigmático de la Universidad más importante del país que justamente le echó plomo en Tazón a lo que llamó "generación boba" que venía a protestarlo, y a la que pertenece Ibéyise Pacheco, quien a su vez fue perseguida y arruinada por el régimen del cual es figura preponderante Chirinos, psiquiatra de la ex-pareja presidencial, y la entrevista donde suelta la lengua un Chirinos egoico y prepotente fue en entrevista a Elizabeth Fuentes publicada en Feriado, Suplemento Dominical de El Nacional, amigo primero y ahora enemigo acérrimo de Chávez, en la época en que era dirigido por Pedro Chacín, de la cuerdita de Kico, marido actual de Ibéyise Pacheco y de Juan Barreto incalificable ex-Alcalde chavista de Caracas como Chirinos, en un medio tan importante como la prensa, que eleva un libro y lo promueve porque tiene un gran alcance, accesibilidad y sobre todo un tipo de poder de convencimiento.
De más está decir que Ibéyise fue "alumna" de Eleazar Díaz rangel, director de Ultimas Noticias, amarillista de pronóstico, viejo verde zorro, que es chavista también por ser de izquierda como lo eran Ibéyise, Kico y los demás periodistas bobos o no.

Aunque la función de los medios últimamente es entretener deberían detenerse a pensar, ¿a costa de qué entretengo? ¿De la dignidad de alguien acaso? ¿De la pornografía? ¿De la desgracia de otros?, y parece tan normal en nuestro tiempo que hasta risa nos da, parece que aquellos que nos estamos formando académicamente preferimos hacer de cuenta que no pasa nada, que no somos nosotros, que es sólo una foto; no queremos o no podemos darle la importancia a una verdad que nos convierte en cómplices, quizá no logremos nada con decirlo, pero si con analizar ¿cuál es nuestra actitud ante esta realidad?

Somos seres humanos antes que todo y no es ético mirar a los demás como nuestras presas, como un objeto al cual se le puede sacar provecho, hay que tomar en cuenta que son personas, y que el periodista las construye como admirables o despreciables, según sean sus escritos.
A lo mejor no podemos erradicar el amarillismo, a lo mejor no nos interesa hacerlo, porque no vamos a ser periodistas; pero hay que tomar en cuenta el periodismo de mala calidad que se nos vende, que como receptores nos resignamos a leer y que no podemos evitarlo; aunque si queremos ser productores de un discurso y co-productores de la realidad hay que identificar qué daña los procesos comunicativos, qué no permite que se obtenga buena información en los medios.

Esperemos que nunca nos veamos envueltos en una situación embarazosa y ser captados por el temido lente de los nuevos periodistas que buscan fama y sería muy triste que sólo así nos diéramos cuenta de que no es agradable ser víctimas del amarillismo, y cuando digo esto me refiero a que vernos en una página del periódico con una mala foto y un título que diga: "Vieja mata a nieto por celos”, vamos a querer enterrar nuestra cabeza como el avestruz.

¿Ustedes que piensan?

Los video escándalos también son amarillismo

¿Se acuerdan de losl que puso a circular el régimen contra
el general Raúl Isaias Baduel y el sacerdote asesinado en un hotel?







Ahora toca hablar de cómo los políticos son presa de este denominado periodismo amarillista, como dije anteriormente la política es siempre un tema de controversia en cualquier medio, y en la prensa se presentan los acontecimientos políticos más relevantes, de actualidad, pero también se cae en los escándalos de los que estos personajes son protagonistas.


A veces ni siquiera importa el delito, lo que es relevante es el escándalo, el rating, otras veces si se considera la gravedad de los sucesos, tampoco se trata de desacreditar la labor periodística, pero como se esmeran algunos medios en ponerle de más a lo que realmente pasó.


Son algunos de ellos los que se empeñan en quitarle toda credibilidad a los políticos exponiéndolos como bajos, corruptos, hasta estúpidos, y es que vaya que a veces lo son.
Así por ejemplo tenemos un video escándalo muy famoso el de Carlos Ahumada, que fue transmitido en el noticiero con Joaquín López Dóriga de Televisa, en este video se muestran los tratos sucios que realizan los políticos.
Los famosos medios alternativos del gobierno chavista son una cloaca ambulante.




Es verdad, es importante conocer que ocurre en el país, pero de pronto se manipula la información y en algunos noticiarios la misma información es modificada y explotada según los fines que persiga el medio.
La prensa hace su aparición con notas poco parciales, más bien subjetivas que caen en presentismos, exageraciones y ocasionan una metamorfosis en los acontecimientos de los que nos participan.




06 julio, 2007



Nuevas tecnologías

En publicaciones anteriores he mencionado que se entiende por periodismo amarillista, cuales son sus características y sus implicaciones sociales. Específicamente un caso que se manifiesta en el estado de Yucatán con algunos de los periódicos que circulan el estado, e incluso he encontrado que en Yucatán ésta práctica se lleva a cabo también en Internet.
Las nuevas tecnologías están abarcando todos los medios, la prensa no es la excepción y en el Venezuela, el ámbito periodístico se renueva; éste es el caso de los diarios antes citados que son programas televisivos y periódicos, o VEA que es el diario oficialista junto al Correo del Orinoco
Claro, para llamar la atención se exhiben las portadas de los ejemplares y se demuestra el contenido a grandes rasgos, para que el lector/usuario se impresione y al ser saturado de las imágenes se decida a visitar el portal.

Vanessa Davies, directora de este medio de comunicación impreso
Primera edición del Correo del Orinoco saldrá a final de mes








Caracas, 16 Ago. ABN.- El próximo 30 de agosto estará al alcance de al colectividad la edición número uno del nuevo Correo del Orinoco, informó Vanessa Davies, directora de este medio de comunicación impreso, en un contacto telefónico realizado durante el programa dominical Aló, Presidente, número 337, desde Paraguaná, estado Falcón, en la Planta Termoeléctrica de la entidad.

Después de 187 años de ausencia, el nuevo Correo del Orinoco tendrá una periodicidad diaria, será impreso en al ciudad de Caracas y el editorial de cada edición será escrito por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Davies definió este publicación como un diario progresista, comprometido con la patria y con la Revolución venezolana y latinoamericana, cuyo objetivo central es la defensa del pueblo y una visión realista de los procesos de cambio que vive el país.

La directora expresó que el diario próximamente circulará en Colombia, y se hará en viarios idiomas edición.

“Paulatinamente pondremos esas ediciones a la disposición de todos los pueblos hermanos de América Latina”, aseveró.

El Correo del Orinoco fue un periódico venezolano durante la Guerra de independencia de Venezuela, creado por Simón Bolívar tras el éxito de la Campaña de Guayana, como órgano propagandístico de la Tercera República y circuló desde el 27 de junio de 1818 hasta el 23 de marzo de 1822.

Así estos medios periodísticos alcanzan mayor popularidad y sus notas amarillistas ahora circulan por la red,y he podido encontrar innumerable cantidad de mensajes sensacionalistas.
Al contrario Correo del Orinoco Presenta varias características que lo encasillan en sensacionalista, tendencioso y hasta cierto punto amarillista, pero más bien en el ámbito de la política, en este tema los columnistas manifiestan abiertamente su repudio por el gobernador del estado Miranda, , lo tachan de inepto, estúpido, retrasado mental, etc; es así como todos los periódicos oficialistas a pesar de abordar temas de actualidad y de tener contenido interesante(en algunas ocasiones) caen en ésta categoría del periodismo, por exaltar la realidad según sus fines.
Publican entre sus páginas los peores desaciertos de los Gobernadores o de la oposición a Chávez con tal de desprestigiarlos, así como fotografías bastante desfavorables, con el objetivo de denigrar al máximo representante hasta el momento del Estado.
Entonces amarillismo no es sólo fotos de accidentes, y crímenes pasionales, también es la política vista como una burla.




05 julio, 2007

Lectores, ¿críticos?

Hasta un diario no oficialista como El Nacional tuvo que recurrir a una página primera escabrosa con la realidad de la morgue full de cadáveres por la incapacidad oficial, fue llevado a juicio y todo, cuando la prensa oficialista eso lo hace noche y día y a cualquier hora
La fotografía ocupaba más de media plana, pero más adelante se proporcionaba toda la nota completa y dos fotografías más de diferente perspectiva, que mostraba con toda su crudeza el suceso.

Después de observar esto no me quedó más que pensar en ¿hasta dónde hemos llegado? ¿Hasta dónde puede llegar nuestro morbo? ¿Hasta dónde seremos capaces de aceptar lo que los medios nos presentan?
Como se ha definido anteriormente el periodismo amarillista carece de bases teóricas, e incluso éticas, en las publicaciones que realizan no se detienen a pensar en el daño que le puedan causar a los afectados por alguna situación que se explicita en sus página s y que es tratada como si fuera un show de circo.
Por el momento es importante reflexionar si somos actores, si somos sujetos de verdad, con criterios propios y con capacidad de crítica, o somos simples individuos que aceptamos, nos resignamos y/o disfrutamos lo que los medios nos proporcionan, en este caso lo que la prensa amarillista se encarga de publicar día a día.
De pronto nos encontramos acorralados por lo que los medios masivos denominan “información”, en lo anteriormente descrito es perceptible que lo que el periódico amarillista pretende en el entorno, es vender, entretener, no informar y menos crear sujetos críticos y analíticos.

Ahora queda pensar en ¿qué queremos ser nosotros?

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