Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 9 de julio de 2011

7 de Julio: Día de la Conservacion del suelo

Día de la Conservacion del suelo
La desaparición de bosques provoca desestabilización y erosión de los suelos
Esta jornada fue establecida por decreto1574/63 que instituye esta fecha como Día Nacional de la Conservación del Suelo emanado de la Presidencia de la Nación Argentina de 1963. El 7 de julio se recuerda el Día Nacional de la Conservación del Suelo, en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet quien falleciera el 7 de julio de 1960 y fuera un investigador estadounidense que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo, cuya importancia es vital para la producción agropecuaria.
Teniendo en cuenta que en los últimos 50 años, la superficie sembrada pasó de 18 millones de hectáreas a más de 30 millones, que el consumo de fertilizantes pasó de 50 mil a casi 3 millones de toneladas y que sólo se repone la tercera parte de los nutrientes extraídos por los cultivos, los argentinos necesitamos trabajar fuertemente en mantener el recurso suelo intacto, promoviendo no sólo buenas prácticas de manejo del suelo, sino políticas que impidan la expansión del monocultivo y promuevan la diversificación productiva. En este sentido, la rotación y los sistemas como la siembra directa son herramientas claves para la sustentabilidad. recuerda el fallecimiento de Hugh Hammond Bennet, un reconocido hombre de ciencia que quiso lograr un aumento de la producción de la tierra a través de su mayor protección y que trabajó para concienciar de los beneficios de su adecuado manejo.

En nuestro país, el 75 por ciento del territorio está sujeto a procesos erosivos causados por las actividades agrícolas, ganaderas y forestales.



La desertificación es el resultado de fenómenos naturales que pueden agruparse en tres grandes categorías: la deforestación, el uso desequilibrado del suelo y el mal uso de la mecanización. A medida que aumenta la degradación de las tierras, también se degrada la calidad de vida de quienes la habitan.

Hugh Hammond Bennett


HUGH HAMMOND BENNETT
Hugh Hammond Bennett nació en 15 de abril de 1881 y murió el 7 de julio de 1960. Fue un pionero en el campo de la conservación de suelos, primero en Estados Unidos, y luego en otros países del continente americano.
Graduado en la Universidad de Carolina del Norte, publicó diversos artículos y libros relacionados con esta temática, además de haber fundado y dirigido en EE.UU. el Servicio de Conservación de Suelos, una agencia federal que actualmente se denomina Servicio de Conservación de Recursos Naturales.




No hay comentarios: