Según las investigaciones, el APOE contribuye a la acumulación de una proteína que impide "evacuar" del cerebro a las placas seniles
Washington.- Científicos descubrieron que la variante de un gen asociado con la enfermedad de Alzheimer impide "evacuar" del cerebro las placas seniles en el tejido cerebral, lo que aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Según el informe de la Escuela de Medicina de la Washington University de St. Louis, Estados Unidos, este descubrimiento serviría para explicar por qué algunas personas sufren mayor acumulación de la proteína, y también para buscar una nuevas maneras para retrasar o incluso detener la acumulación de placas seniles en pacientes.
Las placas seniles son las que se forman debido a la acumulación de proteínas beta-amiloide, que se concentran formando unos cúmulos u ovillos impenetrables que afectan a la transmisión entre las células nerviosas del cerebro.
Los investigadores identificaron varios genes que parecen incrementar el riesgo del mal de Alzheimer, uno de ellos es el gen APOE, cuya variante APOE-e4 incrementa el riesgo de padecer la enfermedad y adelanta la edad de aparición de la enfermedad.
Según investigaciones, la APOE-4 contribuye a la acumulación de beta-amiloide mediante la desaceleración de su evacuación del cerebro, lo que explicaría por qué unas personas acumulan más proteína beta-amiloide, que otras, aumentando el riesgo de padecer Alzheimer.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente a los adultos de edad avanzada. Su principal síntoma es la pérdida de memoria que degenera en demencia y termina con la muerte"
No hay comentarios:
Publicar un comentario