"Es una de las primeras clínicas de Caracas y la única en el casco central de la ciudad " "Queremos que se dicte una medida de reversión del decreto para seguir con nuestros proyectos "
Manuel Marín Oyón considera que la salud y la educación son obligatorias, supraconstitucionales y que todos los ciudadanos tienen derecho a esos servicios, bien sea públicos o privados.
El médico cirujano administra y preside la Clínica David Lobo ubicada en la esquina Curamichate, en la avenida Lecuna, inmueble que fue expropiado el pasado 26 de mayo junto a otras 43 edificaciones (Gaceta Oficial 39.682) para reivindicar el derecho a la vivienda y el buen vivir de las familias del municipio Libertador, hoy dirigido por el alcalde Jorge Ro- dríguez.
-¿Cuál fue el procedimiento que usó el Estado para expropiarlos?
-Días antes de la expropiación llegaron unos vecinos de San Agustín a tomar fotos del edificio.
Ellos no recorrieron nuestra clínica de la parroquia Santa Rosalía.
Luego el presidente Hugo Chávez anunció la expropiación sin tomar en cuenta que se afectaban 40 empleos directos e indirectos y a 52 socios.
-¿Una vez dictada la expropiación, qué ocurrió en la clínica?
--Al edificio llegó la milicia bolivariana y la Guardia Nacional en calidad de custodia.
Unica en el centro de la ciudad
-¿Desde cuándo funciona la clínica en el centro?
--Como clínica funciona desde 1958 en esa misma sede. Es una de las primeras clínicas de Caracas y la única en el casco central de la ciudad que opera en un edificio propio, que por cierto compramos 52 médicos en el año de 1970.
- ¿Qué servicios se prestan en la clínica David Lobo?
--En la planta baja funcionan cinco consultorios con servicios de radiología e imágenes y laboratorio.
El piso uno es solo para hospitalización (16 habitaciones), terapia intensiva, pabellones, sala de parto y un retén para recién nacidos.
El piso dos lo demolimos porque estábamos llevando un proyecto de ampliación.
En el tres están las áreas de soporte, cocina comedor, lavandería y farmacia, servicios que dependen de la hospitalización.
En el resto hay consultorios de pediatría, neumonología, cardiología, medicina interna, ginecología y obstetricia, cirugía, oftalmología y medicina general.
-¿Qué otros proyectos se ejecutaban para la clínica?
--Nuestros avances se han visto afectados desde 1994 cuando se inició la construcción de la Línea 4 del Metro de Caracas.
Desde allí comenzaron algunos problemas internos (liquidamos a 70 empleados).
Hace año y medio volvimos a tener acceso directo a la clínica e iniciamos proyectos de infraestructura y equipamiento.
Nunca paramos las consultas, ni los laboratorios ni el servicio de los rayos X. Diariamente atendemos a más de 100 pacientes.
Tenemos unos proyectos de remodelación hechos en 1991 y en 2009 que queremos ejecutar sin contratiempos.
-¿Considera que los centros de salud deben expropiarse?
-Las clínicas y áreas de salud están libres o exentos de expropiación por causa de utilidad pública, porque son espacios de interés social. Son servicios obligatorios, como la educación, que deben respetarse a todo lugar.
Se ha flexibilizado
-A más de un mes de la expropiación, qué respuesta han recibido?
--Días después del decreto nos visitó una comisión de la Vicepresidencia, el Ministerio Público y voceros del consejo comunal de San Agustín del Sur. Ellos inspeccionaron la clínica y observaron las áreas que funcionaban y las que se remodelan.
En tres oportunidades he ido a la Vicepresidencia a entregar comunicados y aún no obtengo respuesta.
Hoy las cosas se flexibilizaron. En dos semanas se retiró la Guardia Nacional. Los consejos comunales de nuestra parroquia (Santa Rosalía) quieren la clínica y otros CDI que se construían a dos cuadras de la clínica se paralizaron por la ejecución del plan de viviendas.
Los médicos y empleados estamos preocupados por el trabajo y por nuestros equipos.
Queremos que se dicte una medida de reversión del decreto para proseguir con nuestros proyectos.
Director entrante negocia mejoras con todo el personal
En la Defensoría del Pueblo de Miranda cursan un total 17 denuncias de particulares y trabajadores en contra del Hospital Victorino Santaella.
El titular de ese despacho, Juan José Perdomo, declinó revelar los expedientes, pero aseguró a que a todos los señalamientos les está haciendo seguimiento.
El caso de la doctora Pinto
El funcionario no precisó si existe alguna solicitud de investigación de las condiciones que rodearon a la muerte de la doctora Miriam Pinto, quien fue hallada sin vida en el interior de un cuarto de descanso del nosocomio local, el sábado 28 de mayo.
Según la última información presentada por el Cicpc, las pruebas de Luminol realizadas en el lugar del suceso no arrojaron signos de violencia, ni se encontraron huellas distintas a la de la doctora Pinto.
Aunque el informe de la autopsia no se hizo público, extraoficialmente se dijo que quedó evidenciado que se trató de un suicidio.
Tampoco los familiares de la doctora fallecida se pronunciaron al respecto, a pesar de haber dicho en un principio que demostrarían que era falsa la tesis de que Pinto atentó contra su propia vida.
Se conoció que precisamente el mismo día que desapareció la facultativa, su hijo estaba haciendo la Primera Comunión y se quedaron esperándola en la ceremonia.
Estreno de director
Aunque ni el vicepresidente Elías Jaua ni el viceministro Néstor Reverol acudieron a la supuesta visita oficial, pautada para el pasado lunes, el nuevo director Mario Laya se reunió con los médicos del HVS y acordaron trabajar para el rescate de ese centro asistencial.
Laya pidió respeto para los galenos, ya que representantes de los Comités de Salud lanzaron acusaciones de mala praxis en contra de los profesionales de la medicina. Durante toda esta semana, han continuado las reuniones, inspecciones y labores de remozamiento del hospital de Los Teques.
El doctor Alberto Ayesterán indicó que solicitaron la dotación y acondicionamiento de los cuartos de descanso, petición que no se ha cumplido.
"Al menos esperamos que coloquen rejas en estos pisos y las residencias médicas para poder reposar con seguridad", comentó Ayesterán.
En respuesta, el primer teniente del dispositivo Dibise, Rodolfo Berríos, anunció la realización de un programa macro de limpieza en el nosocomio local, el cual comenzará a partir de la próxima semana, con el compromiso del Metro de Los Teques y la Alcaldía de Guaicaipuro de ocuparse del barrido de las calles aledañas al hospital, de drenar las aguas estancadas y de sacar toda la basura que está acumulada en los alrededores.
Se pudo conocer que las oficinas ocupadas por las dependencias gubernamentales en el edificio anexo del Hospital Victorino Santaella quedaron en muy mal estado y deberán ser sometidas a una recuperación general para poder mudar las consultas externas de la edificación principal.
La crisis de El Rodeo II lleva 16 días
Aspiran que les atiendan sus peticiones. Exigen que restablezcan el agua y la luz a los pabellones y celdas. También solicitan que la requisa se haga en 45 días, sin la presencia de la GN y sin efectivos armados.
Familiares de los 1.350 reclusos del Internado Judicial Rodeo II llegaron a la Vicepresidencia para dialogar con autoridades de ese despacho, en aras de conseguir una salida a la crisis que se vive en el penal, sonde están atrincherados mil presos que no han aceptado la requisa de la Guardia Nacion al.
Más temprano se reunieron en la avenida Urdaneta, frente a la sede del Ministerio de Interior y Justicia, y de allí se fuweron caminando hasta la Vicepresidencia..
María Zorrilla, vocera de los familiares, explicó que los reos exigen que se les restablezcan los servicios como agua y luz para reiniciar el proceso de diálogo. También solicitó que se haga una requisa en 45 días, sin la presencia de la Guardia Nacional y sin efectivos armados.
Piden que no les lancen más bopmbas lacrimógenas pues ya han fallecido varios internos asfixiados y que se permita la entrada de los medios de comunicación a la cárcel "porque ellos son los que dicen la verdad".
Desde el 17 de junio permanecen contingentes de GN, pero no han podido ingresar al Rodeo II.
No hay comentarios:
Publicar un comentario