enfrente el Cuartel de Lina Ron...
Suman seis los muertos en el penal durante estos 15 días de resistencia
Después de la protesta que este viernes protagonizaron las mujeres, familiares de los reclusos de El Rodeo II, en la avenida Urdaneta, y que fue dispersada con bombas lacrimógenas, ellas permanecieron en los predios del Centro Financiero Latino, ubicado en la misma arteria vial. Allí pasaron la noche.
Durante este sábado, el grupo se dividió en comisiones que tenían la tarea de visitar distintas oficinas para pedir la pronta solución de la toma de El Rodeo II, la cual cumplió ayer dos semanas sin que haya algún tipo de resultado, más que la de reclusos y efectivos de la GN muertos, y un número importante de heridos.
De acuerdo a lo que explicó la vocera de los familiares de los reos de Rodeo II, María Grissel Zorrilla, este sábado fueron cuatro los grupos que les tocó salir. Uno fue para la Fiscalía, otro para la Asamblea Nacional, otro para la Vicepresidencia de la República y el último para la Gobernación de Miranda, cuya oficina está en Los Teques.
Los tres primeros grupos regresaron al Centro Financiero Latino sin respuesta. Esperaban al último. De acuerdo a Zorrilla, el punto de encuentro de este sábado sería la Defensoría del Pueblo. Para esa zona estaban citadas los familiares. "La idea es hacer una vigilia indefinida. Hasta que lleguemos a una solución", dijo Zorrilla. Sin embargo, no especificó a qué hora se irían hasta la sede de la Defensoría del Pueblo.
El sexto fallecido
Durante la madrugada y parte de la mañana de este sábado, familiares de los reclusos de la cárcel El Rodeo II se comunicaron con diferentes medios de comunicación para informar que adentro de ese penal, a eso de las 10 de la noche, murió un recluso que respondía al nombre de Luis Enrique Palacios. Tenía 46 años.
De acuerdo a lo que manifestaron los reclusos a sus familiares, el fallecimiento del hombre al parecer se produjo por asfixia, debido a los gases lacrimógenos.
El cuerpo fue retirado al final de la tarde del sábado, una vez que los líderes del penal permitieron el acceso de los cuerpos de seguridad para efectuar la operación.
Con este deceso suman seis los decesos en ese penal. Entre el viernes 17 de junio y el sábado 18 de junio murieron cuatro reclusos a tiros. Los internos aseguraron que fue a consecuencia del enfrentamiento armado que sostuvieron con efectivos de la Guardia Nacional cuando intentaron tomar el reclusorio ese día. El viernes 24 de junio falleció también Hugo Vedoya, de 50 años. Su cuerpo fue entregado el domingo. Murió, presuntamente, por aspirar exceso de lacrimógenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario