Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 3 de julio de 2011

Un absceso benigno ¿y su simbología para cada venezolano cuál es?

Un absceso benigno
RICARDO TROTTI | EL UNIVERSAL
domingo 3 de julio de 2011 05:20 PM

Cuando la verdad y la información oficial fidedigna no brotan fácilmente, dejan al descubierto el carácter autoritario de un sistema de gobierno.

La admisión este jueves del presidente Hugo Chávez de que padece cáncer, después de esconder la enfermedad por varias semanas y propiciar todo tipo de rumores sobre su salud, demuestra que en regímenes autócratas toda información, sin importar su relevancia, no se ofrece sin antes calcular sus efectos, o se manipula o tergiversa en beneficio de intereses partidarios, y en desmedro del bien común.

El anuncio, aunque tardío, le sirve al Gobierno de bálsamo para calmar especulaciones y transformar la enfermedad en un instrumento utilitario, convirtiendo un tumor maligno, en estrategia benigna para el régimen, aprovechando la coyuntura de que "no hay mal que por bien no venga",

Pese a lo que se pudo especular tras el primer video de Chávez con Fidel Castro leyendo el Granma y por su debilidad en el segundo, cuando oficializó el cáncer, el absceso, traducido en tres semanas de ausencia en su terruño, permite al régimen demostrar el vacío de poder. Que Venezuela, como iglesia sin párroco, no funciona bien sin Chávez, que sus fieles siguen dispersos y peleándose entre sí, y que la oposición perdió el blanco adonde apuntar críticas y desazones.

La falta de instituciones fuertes y el personalismo mandón, le permiten a Chávez sin consecuencias burlar la Constitución para gobernar atemporalmente desde otro territorio. Y demostrar que el hermetismo es una fenomenal arma de propaganda. Bien manejada, como lo hizo el régimen cubano durante el proceso enfermizo de Fidel, sirve para convertir cualquier situación en secreto de Estado, y violar leyes que al Gobierno le obligan ser transparente e informar al público con la verdad.

Esa falta de transparencia justifica que muchos, a pesar del anuncio, todavía crean que más allá de la gravedad de la dolencia, la prolongada ausencia de Chávez no es más que un alejamiento premeditado al servicio de sus renovadas intenciones políticas.

No es absurdo pensar que el aparato de inteligencia cubano ha sabido transformar un supuesto tumor maligno en una formidable campaña de expectativas. Dentro de ese esquema, la verdad a medias y el silencio, motor de rumores, incertidumbres y mitos populares, suelen ser más provechosos que la información pura y verdadera.

En definitiva, la ausencia física que se reclama y critica a gritos, no es más que sinfonía para egoístas y narcisistas dentro de un régimen que ha idolatrado y acentuado el personalismo. Por ello, el vicepresidente Elías Jaua se excusó de ser el líder, prefiriendo que se gobierne a control remoto o con exclamaciones victoriosas por Twitter. Los demás funcionarios impúdicamente acusan a los medios por la desinformación que provocó el Gobierno, mientras destacan talentos sobrenaturales y endiosan a un patriarca que no está dando batalla contra la muerte, sino a favor de la vida de la revolución y la grandeza de la nación. Propaganda en todo su esplendor.

Aunque habrá que esperar por el desenlace de la enfermedad, el Gobierno ya ha convertido esta separación del líder con su pueblo en una estrategia publicitaria al servicio de la purificación de sus crecientes debilidades. Frente al próximo proceso electoral, la ausencia física se transformó en espacio adecuado para recargar baterías y acrecentar la popularidad decaída. En ese marco, el chavismo idealiza un futuro más unificado, un regreso apoteósico con fuegos artificiales. Sueña con una masa reagrupada ante el líder omnipresente que volverá pronto a poner la casa en orden y rescatar a los abandonados.

El sueño tiene su propósito. La ausencia del líder juega a favor de un chavismo que desde hace años sufre un desgaste notable. El país está más pobre, el Gobierno más corrupto y despilfarrando, y a Chávez se lo ve cansado y sin lustre internacional. Una carestía de liderazgo tan fastidiosa como la escasez de azúcar, habichuelas y electricidad.

A veces, bien lo saben quienes manipulan las verdades, es necesario que las cosas sean escasas o estén ausentes para convertirlas en objetos de deseo o de primaria necesidad. Por esa carencia, para el chavismo, este es un cáncer benigno.

trottiart@gmail.com

El futuro

El futuro es el lugar donde se proyecta la mayor parte de los defectos humanos

MANUEL ZAPATERO | EL UNIVERSAL
domingo 3 de julio de 2011 12:00 AM

El presente es un regalo y por eso se llama presente, el pasado es un fantasma que se desvanece y el futuro un espejismo en el horizonte. Nada más fiable que el futuro y llega un momento en el que hay que meditar bien los esfuerzos que conviene hacer para llegar en buenas condiciones a ese futuro. Es absurdo que un octogenario se obsesione con conservarse así otros veinte años, tan absurdo como lo era que mi amigo obeso saliese cada mañana a correr varios kilómetros pensando en adelgazar y desistiese cuando se dio cuenta que el único que perdía peso con tanto esfuerzo era el perro que le acompañaba.

El recuerdo, la gratitud, el aprendizaje y la experiencia están siempre proyectados a hechos que nos han sucedido en el pasado. El amor, la sensualidad, la vitalidad, la percepción y la conciencia aparecen con respecto al presente. Pero el miedo, la ansiedad, la avaricia, se da siempre mirando al futuro. Por ello no está de más recordar que el futuro es el lugar donde se proyecta la mayor parte de los defectos humanos y que debe ser cierto que con el paso del tiempo la memoria disimula la tristeza y ennoblece la sobriedad.

Una buena proporción de los mayores tienen miedo al futuro sin percatarse de los riesgos que corren por no pensar en él, ya que incluso a un reloj parado le atropella el tiempo.

A mi amigo le obsesionaba el futuro, sobre todo lo que vendría tras la muerte. Entonces le entraban las prisas por dejar todo atado y bien atado: testamento, cartas para los que le habían amado, aunque cada vez recordaba menos sus nombres; reparto de sus objetos personales y la culminación de una corta biografía en la cual recoger únicamente sus experiencias, sus amores y sus desilusiones. Además le preocupaba cómo podía ser recordado después de muerto, olvidando que lo más importante es ser reconocido en vida. Afirmaba que los creyentes creen en la vida futura y los agnósticos, como él, en la nada, el sueño permanente y negro. Mi amigo, como muchos de nosotros, veía el futuro negro, pero que muy negro.

mzapatero21@gmail.com



No hay comentarios: