Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 17 de septiembre de 2011


Jueves 15 de septiembre de 2011


EL CIRCO ELECTORAL DE CHÁVEZ

José Luís Méndez La Fuente - ATV

Venezuela se ha convertido en esta última década en un gran circo político, con equilibristas y malabaristas de todo tipo, es increíble lo que hacen ciertos políticos para no caerse y tratar de justificar lo injustificable; trapecistas, basta con ver los saltos que han dado algunos desde el chavismo a la oposición y viceversa (Miquelena, Arias Cárdenas, Didalco Bolívar, Henry Falcón, etc.) y, por supuesto, con muchos payasos.


El tema electoral y el de la enfermedad de Chávez, muy unidos, forman parte del espectáculo. Chávez ha desplegado su enfermedad, como una gran capa circense. Cuando la oposición esgrimió la tesis de que el gobierno pretendía sacar provecho de aquella última, tratando de crear un sentimiento de lástima en el electorado que levantase la popularidad de Chávez, éste contestó que la que daba lástima era la oposición; y cuando la oposición se refirió al cáncer del presidente-comandante para desearle una pronta mejoría, este hizo alusión al cáncer que sufre la oposición, esperando que los que venzan su cáncer sean los de la oposición “para que no sigan contaminando a Venezuela”.

El enfrentar su enfermedad como si de una batalla se tratara, de la que surgirá también victorioso, o eso que dice Chávez de que estará a finales de este año “saliendo de la retaguardia” para volver a los barrios con su pueblo, para sacar la caballería en el 2012, son algunas de las varias maneras en que el oficialismo intenta decirnos que Chávez es invencible, de que puede renacer, como el Ave Fénix de sus cenizas, y de hacerle sentir a su electorado que su voto no se perderá, pues hay Chávez para rato. Sacar ventaja de su estado de salud puede ser criticable, pero lo cierto es que también puede dar sus frutos, si de mantener la sintonía con el electorado se trata. Más aun, cuando se puede aprovechar convenientemente, “el chiste, el cuento y la melodía”, para decirlo en criollo, dentro del anecdotario del “Alo Presidente” y las otras cadenas presidenciales, como parte permanente del discurso cotidiano con el que se le da su dosis de humor al pueblo, todos los días. Por eso, hacer un chiste de su falta de pelo, efecto de la quimioterapia, o de que ahora pasa del “coco rapado” al estilo afro y que va imponer una moda, o de “los churrucaítos" que le empiezan a salir en el cuero cabelludo, mas que una fórmula de optimismo con la cual vencer el cáncer, es una forma de venderle confianza a sus seguidores con la cual puedan vencer su miedo a una derrota electoral.

Del mismo modo actúa el “show” montado en las ultimas semanas, con misas, santería, curanderos, chamanes y diferentes rituales de todo tipo, dirigidos a su plena recuperación. Por la misma razón, Chávez, en su rol de gran cacique, entre penachos y bendiciones, no desperdicia la ocasión para hacer votos por el "resurgimiento espiritual del colectivo nacional" y por que "brote con mucha fuerza la espiritualidad venezolana", en aras de la unidad del país. Un mensaje que apunta directamente al corazón del electorado y a la idea, para quienes piensan que Chávez debe cambiar; o como ya lo ha señalado el propio Chávez, de que su enfermedad lo ha transformado, provocándole un resurgimiento espiritual que lo llevó a “reencontrarse con las profundidades de su alma”. Espíritu y materia, todo sea por tocar el corazón del votante. “Yo me considero indio, soy mezcla de negro con indio, afrodescendiente”. Chávez habla para las multitudes que son como él y anuncia un “nocaut” en el 2012.

Mientras, la oposición espera cautelosa; busca su estrella, quizás un domador de fieras o un gran mago. El circo electoral apenas comienza.

xlmlf1@gmail.com


ENCABEZADO POR LA INSOPORTABLE VOZ CHILLONA DE TIBISI ABRIENDO EL
DISCURSO CON EL NO MENOS INCALABLE: "venezolanas y venezolanos, ciudadanos y ciudadanas" que parece que le han hecho una lobotomía a los burócratas chavistas
con esa vaina insoportable y chocante del género...AUXILIO PROFESOR ALEXIS MARQUEZ RODRIGUEZ, la vicecita de la mujer y el léxico es para salir corriendo!!!

viernes 16 de septiembre de 2011


LA FECHA DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

SIMÓN BOCCANEGRA -Talcual

En la fecha para las elecciones presidenciales y su separación de las de gobernadores no hay que buscarle cinco patas al gato. Primero que nada, igual Chávez será derrotado en octubre. Dos meses menos de campaña electoral no cambian nada. Segundo, el plan de separar las elecciones, adelantando las presidenciales, era anterior a la aparición el cáncer del Presidente.
Ya éste había planteado, por un lado, que no quería cargar con el bacalao de la manada de inútiles que son la mayoría de sus gobernadores y que por tanto quería ir solo, y luego, que debía ir primero para no ser afectado por la derrota de la mayoría de sus candidatos a las gobernaciones, si éstas eran previas a la suya. Así que la separación de las elecciones ya venía cocinándose. El cáncer no tuvo nada que ver.

Por lo demás, separarlas es mejor porque evita el efecto portaaviones, ese que hizo posible, por ejemplo, que tipos como Aguilarte o Maestre o Isea, quienes por sí solos no llegan a ninguna parte, se engolillaran montados en el barco del Presidente. De hecho, siempre deberían ser separadas. La tranquilidad con la cual la MUD acogió el anuncio de las fechas revela por sí sola que allí no hay gato enmochilado. Chávez, pese a todas sus bravuconadas, perderá, y luego, en diciembre, lo que le viene a los gobernadores chavistas es un deslave. Con lo que sí hay que estar muy mosca es con la larga transición entre octubre y la toma de posesión en enero. Chacumbele derrotado contará todavía con tres meses para adelantar toda clase de tropelías y su gente no sólo raspará el fondo de la olla sino que hasta la dejará sin fondo. De allí la pertinencia de una ley que regule ese periodo para evitar abusos. Ya Chacumbele la rechazó, como era dable esperar. Quiere sus tres meses con manos libres. Peor aún, anunció una ley habilitante para poder actuar. Vamos a ver si para la época, después de su derrota todavía le quedarán suficientes parlamentarios para que se la otorguen.

No hay comentarios: