Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 22 de marzo de 2011

22 de marzo Día Internacional del Agua

El Carabobeño 22 marzo 2011


El suministro en la ciudad, un desafío

El tema escogido por Naciones Unidas para la celebración en 2011 del primer recurso natural insustituible, ha sido "Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano". Tiene por objeto poner de relieve y alentar a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al reto de la gestión del agua urbana.

La Asamblea General de la ONU adoptó el 22 de diciembre de 1993 una resolución mediante la cual el 22 de marzo de cada año fue declarado como "Día Mundial del Agua", de conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

Como reseña un boletín de prensa de la ONG Vitalis-Carabobo enviado a esta redacción, mediante ese decreto se invitó a los diferentes estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos, así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.













El Carabobeño 21 marzo 2011

Anaís Caldera Rodríguez || Al agua, en su día

Al agua, en su día

En el mundo, 1 mil 100 millones de habitantes no consumen agua potable porque no cuentan en sus hogares con ese suministro y, por ende, la obtienen directamente y sin tratamiento de sus afluentes u otros espacios donde se acumula agua proveniente de las lluvias, ríos y demás acuíferos. Realidad que conduce anualmente a 3 millones de personas a la muerte y al padecimiento de distintos tipos de enfermedades infecto contagiosas a un incontable número de individuos.

Es un grave problema para la humanidad. Por tanto, requiere de quienes gobiernan los distintos países del mundo, la inversión en servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento ambiental, por cuanto su ejecútese garantiza una alta rentabilidad ambiental, económica y social. En la India, los sistemas de abastecimiento no son confiables ninguna hora del día, mientras que en el Pakistán rural, el 90 por ciento de las bombas manuales de agua instaladas por el gobierno, nunca han funcionado.









Calidad del agua en Valencia y Estado Carabobo

En el ámbito mundial, la inversión pública sólo fue del 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto para el abastecimiento de agua y un porcentaje menor se destinó al saneamiento. Las inversiones mayores se hacen en la recolección de aguas servidas, pero no a su depuración, razón por la cual la cifra de fallecidos por el consumo de agua contaminada se mantiene y podría aumentar si las inversiones globales en servicios de abastecimiento de agua y saneamiento continúan siendo pírricas.

En Latinoamérica se depura únicamente un 2 por ciento de las aguas servidas. En Venezuela, la calidad del agua potable está en dudas. Estudios hechos a surtidores de agua a los hogares de Valencia, estado Carabobo demuestran que cada litro de agua bombeado posee 0,76 miligramos de aluminio, cuando lo permitido en la ley son 0,20 miligramos.

En Maracaibo, existe un Laboratorio de Agua Potable, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud que prácticamente tiene dos años sin funcionar por la falta de recursos y materiales que le permitan realizar los análisis tanto a los camiones cisternas que venden agua, como a todos las aguadas, los embalses, las represas, los pozos, las playas y demás acuíferos del estado. Sus técnicos tienen la disposición de ejecutar cabalmente sus competencias, pero no cuentan ni con un vehículo para cumplir con sus competencias, por cuanto los carros que llegan a esa dependencia ministerial se quedan al servicio personal de los distintos directores.

Y lo más grave: no tienen insumos químicos y los aparatos requeridos para analizar las distintas muestras de agua ya cumplieron con su vida útil y no han sido reemplazados. Por consiguiente, cumplir con las metas anuales. La consecuencia de tal situación es el Laboratorio de Agua Potable de Maracaibo se encuentra paralizado.

También lo está el de Maracay, de donde depende el primero y todos los demás que operan en el país, debido a la carencia de presupuesto y a la poca importancia dada por los gobiernos de los distintos ámbitos del poder al estudio del agua. En tanto, se mantenga esa situación, los zulianos seguirán consumiendo agua sin el previo análisis dispuesto legalmente, en aras de impedir el brote de patologías atentatorias del bienestar colectivo.

Es fundamental que el agua consumida por los venezolanos se estudie previamente, en aras de garantizar que sus propiedades químicas cumplan con las normas internacionales dictadas por las Organización Mundial de la Salud desde 1992. De acuerdo con esos parámetros el agua apta para el consumo humano no debe tener ningún olor ni sabor y su turbidez no puede pasar de las 25 unidades y su color de las 50 unidades.

Los sólidos totales únicamente están permitidos en 1 mil 500 miligramos por litro (1500mg/l), el pH debe estar entre 6.5 a 9.2 mg/l; los detergentes aniónicos, 1,0 mg/l y el aceite mineral sólo se permite una concentración de 0,30 mg/l. El hierro, cobre, calcio, cloruro y el magnesio no pueden pasar de 1,0; 1,5; 200; 600; 150 mg/l, respectivamente. Mientras el magnesio permitido es 0,5 mg/l; el sulfato 400 mg/l y el zinc, 15 mg/l. En cuanto al arsénico, cadmio y cianuro, lo aceptado son 0,01 mg/l.

El agua que se puede beber con garantía es también aquella que en los exámenes bacteriológicos no arroja ningún germen coliforme ni que contenga echerichia coli. Ante la importancia del agua para la vida, es primordial asegurar su real potabilización, porque de su pureza depende la salud humana y que mejor que el 23 de marzo, cuando se celebra su día, para que el Estado y los ciudadanos asuman ese reto. No a la contaminación del agua. Su deterioro implica menos bienestar y vida.

No hay comentarios: