Tulio Hidalgo Vitale || Mi Puerto Cabello
Para los porteños, carabobeños, y venezolanos en general, no puede pasar desapercibida la tremenda huella que a su paso por esta vida dejó Italo Pizzolante, nacido en Puerto Cabello, ciudad a la que tanto amó y a la que con toda razón y derecho llamó desde su corazón musical "Mi Puerto Cabello", donde desarrolló su vida y obra familiar, social, profesional y artística.
Como muchos venezolanos de origen italiano, su existencia estuvo dignificada por mostrar el orgullo de haber nacido aquí entre familias porteñas, cuya infancia y juventud transcurrieron alegremente en los alrededores de su patria chica, desde la Plaza Concordia hasta la Plaza Flores, fuente de inspiración que proyectó su música fuera de los límites del territorio nacional.
Sus condiciones personales lo llevaron más allá de su profesión de ingeniero, para constituirse en el poeta enamorado de su familia, su ciudad y su gente, a quienes ha dejado una extraordinaria herencia afectiva llena de hermosos recuerdos y muchos amigos. Como lo destacaban en artículos recientes sus amigos Peter Albers y Guillermo Mujica, inspirados en sus canciones muchos venezolanos vivieron romances, alegrías y momentos gratos a finales del siglo pasado y lo que va del presente. Famosos boleros que siguen teniendo vigencia hoy dentro de las nuevas generaciones. Entre sus intérpretes se cuentan reconocidos cantantes latinoamericanos como Chucho Avellanet, Armando Manzanero, Vicente Fernández y Luis Miguel, en fecha reciente.
Aun cuando se considera a "Motivo", la más conocida dentro y fuera de Venezuela, "Mi Puerto Cabello", compuesta en los años 60 y popularizada en la voz de Felipe Pirela y la orquesta Billo?s Caracas Boys, parece ser la de mayor impacto local. Con sobrada razón se ha convertido de manera oficial en el himno de la ciudad.
El contenido y la letra de la canción destacan las bellezas de la ciudad, muy particularmente el ambiente de la Plaza Flores frente a la playa. No dudamos que su legado musical y sus condiciones personales cultivadas en compañía de sus hijos y su inseparable esposa Nelly le conducirán a la inmortalidad, sin embargo, consideramos pertinente proponer su nombre para la plaza donde su musa sembró recuerdos imborrables llenos de sentimiento y amor por la tierra que le vio nacer.
Feliz viaje, Italo, estamos seguros de que al llegar al Puerto Celestial, el Supremo Creador tendrá muchos "motivos" para darte la bienvenida.
El puerto sin avances en 2 años recentralizado
El puerto enfrenta dificultades en los movimientos de cargas. (Foto Archivo)
Litzy Sanz Nava
Puerto Cabello (REDACTA).- Con el pretexto de invertir, modernizar y desarrollar las instalaciones hace dos años (21-03-2009), el Ejecutivo Nacional tomó posesión oficial del puerto de Puerto Cabello, tras haber permanecido en la administración regional, por espacio de casi 18 años, luego de su descentralización en noviembre de 1991. Dos períodos después de concretarse el proceso de reversión portuaria, aún son muchos los problemas pendientes por resolver en la primera terminal marítimo-comercial del país.
Un tarifario único, prometido para 41 días después de la reversión de los almacenes, silos y patios (31-06-2009) Resolución Número 192, Gaceta Oficial 39.187, además de la discusión de una nueva convención laboral (ofrecida el 21-03-2009) que tratara de forma justa y equitativa a toda la fuerza laboral portuaria, son parte de los compromisos que aún permanecen archivados en alguna gaveta del despacho de la presidencia de Bolivariana de Puertos, S.A. (empresa socialista que creó el Gobierno para administrar los puertos del país), para su análisis, discusión y consolidación.
Su actual presidenta, Elsa Gutiérrez Graffe, por razones que los trabajadores portuarios desconocen no está muy dispuesta a discutir el nuevo contrato. Un cambio en el nombre jurídico de la estatal es el argumento dado para no iniciar la discusión. Además, antiguos propietarios de los equipos, maquinarias y mobiliarios que la estatal se quedó con ellos tras la reversión de las áreas de almacenaje, aguardan desde hace un año y nueve meses, por la retribución, en dinero, de esa expropiación.
Dotaciones
De la dotación de equipos, dispositivos de seguridad y el cumplimiento de algunos deberes formales, es desde agosto de 2010 hasta la fecha que la estatal puede hacer alarde de su cumplimiento. Pero, expertos en operaciones y legislación portuaria advierten que quienes fomentaron ese proceso reintegro portuario, deberían tener muy presente ahora -a dos años de la reversión- las causas aducidas en ese entonces para justificar la acción.
Los trabajadores portuarios también aportaron su opinión: A Caracas, la reversión de la terminal carabobeña le tomó apenas 35 minutos, consolidar su transformación, apuntan, parece ser que le tomará varias décadas.
Sobre un ambicioso proyecto para la construcción de dos nuevos muelles en la terminal carabobeña que BoliPuertos ha anunciado con marcada insistencia, expertos en la materia aseguran que será la generación del 2035 la que vea consolidado ese sueño.
Nula relación puerto-ciudad
Desde el Palacio de Miraflores, en Consejo de Ministros, el Presidente Hugo Chávez aseguró ese 21 de marzo de 2009, que la reversión de las instalaciones portuarias, no podían calificarse como una expropiación, sino más bien, como un proyecto de propiedad social, que permite la devolución de estos bienes a sus verdaderos dueños: el pueblo venezolano.
Sobre este punto los porteños suscriben en tono artero que: dos años después aun no se le han bebido "ni un café" al puerto que opera en sus costas. Los ediles (chavistas y opositores) del Concejo Municipal porteño, lentamente llevan adelante un proyecto que persigue como fin un acercamiento con las autoridades del Puerto de Puerto Cabello, para consolidar una obligación que además está asentada en todas las normas internacionales que rigen la operatividad de cualquier puerto del mundo: "relación puerto-ciudad".
La deuda es de vieja data, pues aunque la gestión salista (Henrique Salas Römer - Henrique Fernando Salas) defiende una inversión portuarias concretada en obras de interés social, los porteños juran -rodilla en mar- que el puerto nunca le ha retribuido a la ciudad, ni la cuarta parte de las ganancias que percibe. El tema de la cancelación del 12,5% de las ganancias del puerta sigue como bandera de algunos políticos que, ni siquiera han introducido una demanda, que derogue la sentencia del TSJ que exime al ente rector del puerto a cancelar ese monto.
Un poco de historia
Archivos de noticias y relatos de trabajadores, así como de líderes sindicales, concluyen en que durante estos dos años de reversión de la terminal carabobeña, la Nación ha engrosado la lista de "pendientes" con sus trabajadores y las instalaciones.
Grandes protestas, protagonizada por trabajadores (agosto de 2009) y proveedores de servicios (febrero 2010), una por descontento ante una serie de medidas tomadas como la reversión de los almacenes, silos y patios, otra por la falta de compromiso de pago, aun frescas en la memora, se suman a la muerte accidental de tres trabajadores en apenas un año. Promesas incumplidas a la fuerza laboral también están en lista, como la discusión de su convención laboral que aun a esta fecha no se dado inicio, pese a los infructuosos esfuerzos de la Inspectoría del Trabajo para que el patrono (BoliPuertos) se ponga a derecho y se inicie el diálogo.
La entrada de una nueva directiva, a la cabeza de una capitana de navío (Elsa Gutiérrez Graffe), trajo los pocos cambios y el cumplimiento de los deberes formales, así como los proyectos, que para su optimización, transformación y modernización se han realizado y anunciado en el puerto.
Pero, aclaran expertos de la Red Iberoamericana de Expertos Portuarios (RIE), el actual descongestionamiento del puerto está dado más por la minimización de las exportaciones y las importaciones, que por las mejoras dentro de la terminal. Empeñados en caminar de espaldas al empresariado privado, la estatal insiste en manejar las operaciones con personas poco capacitadas en materia portuaria. Esto, alertan miembros de la comunidad marítima, trae como consecuencia la imposición de normas que atrasan los pocos progresos que pueda sufrir en un momento dado el movimiento portuario. Por citar un ejemplo está el impedimento de los vehículos de los auxiliares de la administración aduanera, después de las seis de la tarde de Lunes a Viernes y los fines de semana.
Falta de equipos, pésima vialidad, mínima reducción en los tiempos para la revisión, nacionalización y liberación de las cargas continúan a la orden del día en el primer puerto del país, dos años después de que el Gobierno tomara el control de estas instalaciones. Estos problemas fueron denunciados durante el pasado año 2009, en un escrito formal que miembros de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello así como de la Comisión Puerto Aduana (Copa) le presentara al nuevo patrono del puerto: Miraflores.
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