Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 14 de marzo de 2011

Ni salud mental, ni pública, ni protección civil, ni programas ante desastres, YO SOLO QUIERO SER PRESIDENTE COMO GADAFFI UAH UAH UAH...El pueblo me..



Cerebro y salud

Necesitamos pensamientos, sentimientos y comportamientos altamente saludables

FERNANDO SÁNCHEZ ARIAS | EL UNIVERSAL
lunes 14 de marzo de 2011 12:00 AM

La sociedad actual brinda gran importancia a la salud del cuerpo, enfatizando la necesidad de hacer ejercicio y alimentarse adecuadamente para lograr lucir bien. Lo estético prevalece en las conversaciones y acciones de jóvenes y adultos. La proliferación de SPAs, centros de cirugía estética, gimnasios de diversa índole, entrenadores personales, se conecta no solo con la necesidad personal de personas sanas sino de organizaciones sanas.

Pero ante los ojos de quien escribe, hay un gran vacío: de nada sirve un cuerpo estilizado por el ejercicio, la buena alimentación o el bisturí, si no está acompañado de un balance en la salud mental, emocional y espiritual. Lo corporal no es suficiente.

El Dr. Daniel G. Amen, autor del libro Cambia tu Cerebro, Cambia tu Cuerpo (Three Rivers Press), afirma que "el 50% del funcionamiento del cerebro está dedicado a la visión. El cómo lucimos juega un importante papel en cómo nos sentimos", pero en la búsqueda de esta salud integral, el cuidado del cerebro juega un papel preponderante. Entre las recomendaciones de Amen, comparto algunas que aunque ya sabidas, es prudente recordar por el excelente resultado que brindan: a) Dormir entre 6 y 7 horas; b) Ejercitarse diariamente; c) Reducir tiempo de TV y aumentar el de lectura; d) Dejar de fumar y reducir cafeína y alcohol; e) Meditar; f) Eliminar pensamientos negativos, y g) Alimentarse balanceada y nutritivamente, evitando comida chatarra, con preservativos y azúcar refinada. Poco sirve saber esto si no lo hacemos.

No solo es "Anima Sana in Corpore Sano" (ASICS), como la marca de mis zapatos de correr; necesitamos nutrir y proteger nuestro cerebro para lograr pensamientos, sentimientos y comportamientos altamente saludables que nos permitan estar llenos de vitalidad, flexibilidad, fuerza, resistencia y entusiasmo, permitiéndonos ser mejores líderes y miembros de equipo en nuestras familias, escuelas, trabajos y comunidades.

fsa@fernandosanchezarias.com








Incapacidad genética
CÉSAR TINOCO | EL UNIVERSAL
lunes 14 de marzo de 2011 11:52 PM

Hace unos 20 meses, específicamente el 29/Junio/2009, el Banco Mundial publicó el informe "Indicadores de Buen Gobierno 2009" (http://info.worldbank.org/governance/wgi/index.asp).

Allí son analizados 212 países en términos de los siguientes 6 indicadores: Control de la corrupción, Efectividad del Gobierno, Estabilidad política y ausencia de violencia, voz y responsabilidad, Imperio de la ley y Ambiente regulatorio. La data para su versión más reciente estuvo conformada por 440 variables provenientes de 35 fuentes y 33 organizaciones distintas. El período analizado por el informe comprende desde 1996 hasta 2008. De acuerdo con lo que dice la sección de preguntas frecuentes de su portal, se esperaba que la próxima edición de estos indicadores saliera a la luz a mediados de 2010. Sin embargo, a la fecha (10/marzo/2011) no habían sido publicados aún.

Uno de esos seis indicadores, el de Efectividad del Gobierno (EG), nos proporciona una ventana desde la cual se puede "echar" una miradita a Venezuela a fin de contrastar lo allí percibido, con lo afirmado por los diferentes ministros en las interpelaciones que ya han tenido lugar. El indicador EG, mide la calidad de los servicios públicos, la calidad de los servicios civiles y su grado de independencia a presiones políticas, la calidad de la formulación e implementación de políticas públicas y la credibilidad del compromiso del gobierno a tales políticas. Se le otorga una calificación tal que mientras más puntos, mejor.

Cuando uno visualiza los valores del indicador EG para Venezuela, es posible evidenciar una zona de "desmejora" entre el año de 1998 y 2002 (pasó de 36 puntos a 16 puntos), una zona de "mejora" entre el 2002 y el 2005 (de 16 a 23) y una zona de "desmejora" entre 2005 y 2008 (de 23 a 17).

Cada vez que le toca excusarse por los evidentes retrocesos en la calidad de vida del venezolano, el oficialismo se enfoca en el período de finales de 2002 e inicios de 2003 y coloca sobre la mesa uno de sus dos argumentos favoritos "todo tiempo y toda circunstancia": El paro petrolero. Sin embargo, lo curioso de éste indicador EG es que evidencia, por una parte, un período de mejora precisamente para el intervalo 2002-2005, período en el que, supuestamente, deberían estarse recogiendo los "efectos" del mencionado paro.

Por la otra y para el período 2005-2008, el indicador EG muestra un intervalo de desmejora, precisamente en la época en que el precio del petróleo venezolano comenzó a incrementarse. En efecto, para el año 2005, el precio promedio de la cesta de crudo venezolana, según la propia Pdvsa, se ubicó en 45,32 US$/barril, mientras que para el año 2008 alcanzó un tope de 86,49 US$/barril.

También, y para esa última versión de los Indicadores de Buen Gobierno 2009, tres países de Latinoamérica mostraban una puntuación del mismo orden de magnitud que Venezuela (17) en su indicador de efectividad de gobierno. Estos países fueron Bolivia (19), Nicaragua (16) y Ecuador (15): Tres importadores del populismo bolivariano.

La desmejora de Venezuela en el indicador de efectividad de gobierno, en el preciso período en que su petróleo comenzó a alcanzar altísimos precios, sugiere al mismo tiempo, muchas y, al mismo tiempo, una sola cosa: La incapacidad genética de todo populismo para cumplir las promesas que hace.

c_tinoco@yahoo.com

Qué respaldan y qué no

Estas son opiniones captadas en investigaciones... y por mi lente observador

FÉLIX CORDERO PERAZA | EL UNIVERSAL
lunes 14 de marzo de 2011 12:00 AM

Conversando con unos amigos de política se me ocurrió hacer un ejercicio sobre lo que la gente más aprueba y más rechaza de Chávez. He analizada las últimas encuestas. Por supuesto, que en dicha caracterización intervendrá mi olfato político. Pudiera dar pistas para predecir quién gana en 2012. Vamos a concretarnos en las opiniones donde está clara la mayoría.

¿Qué no respalda la mayoría? La inseguridad de personas y propiedades. La actitud contra la propiedad privada. La subordinación a Cuba. La regaladera de dinero a otros países. La ocasional improvisación y desentono. Las arbitrarias cadenas mediáticas. La inflación y costo de vida. La reelección. La modificación de la Constitución. La corrupción. Politización de FAN.

¿Qué respalda la mayoría? Políticas y estrategias que amparan a las clases más pobres. La apropiación de problemas de vivienda. El discurso nacionalista e histórico. La defensa del ingreso familiar y jubilaciones. La unión hemisférica. La defensa del petróleo y OPEP. La acción contra fraudes inmobiliarios y bancarios. La formación de equipo de gobierno capaz. La vigencia democrática y libre expresión del pensamiento.

Considero, que algunas de esas opiniones pueden estar en un lado u otro lado. ¡Dependerá del prisma con que se mire! Hechos reales o ficticios. Algunos creados por matrices de opinión manipuladas. En todo caso, son opiniones captadas en investigaciones... y por mi lente observador.

Estoy consciente que es un ejercicio que puede tener variadas interpretaciones. Pero, en fin, cada uno de mis lectores arrimará la brasa para su fogón. Y concluirá de acuerdo a sus elementos de juicio y libre albedrío. ¿Pueden cambiar para el 2012? Dependerá de estrategias y del marketing de ambos.

efecepe2010@gmail.com


Es que somos brutos! No sabemos ni entendemos de Economía
LUIS OLIVEROS | EL UNIVERSAL
lunes 14 de marzo de 2011 12:19 AM

Debo confesarles que la interpelación del ministro Giordani era la que más esperaba, obviamente porque quería escuchar la defensa que haría sobre el manejo de la economía venezolana. Me llevé una sorpresa mayúscula al observar un ministro muy molesto y a la vez grosero llamando Brutos a los economistas que hablaban mal del gobierno y Escoria a la oposición. Me quedó claro que nadie sabe de economía (excepto él), y que el camino en el que andamos es el único que "nos garantiza el éxito". Veamos algunas cifras.

El ministro habló que la relación Deuda total / PIB era de 18%, mientras que varios de los analistas, basados en la información del BCV y del Ministerio de Finanzas concluyen en que la relación oscila entre 40%-45% (sin incluir PDVSA ni deudas por expropiaciones), ¿ellos tienen la razón? También se habló de los incentivos al productor nacional, pero veamos esto: en 1998 las importaciones públicas eran el 12% del total, hoy el Estado importa el 34% de ese total y tiene una meta de llegar al 50% este año, por lo tanto estos números los podríamos llamar ¿incentivos a la producción local? Si sus respuestas son un NO, usted es Bruto, el ministro tiene la razón.

Si bien es cierto que en los gobiernos de CAP II (45%) y el nefasto Caldera II (56%) los promedios de inflación de esos años fueron mayores a los 12 años de la Revolución (22%), también debemos tener presente que en los años de CAP y Caldera la inflación era un problema mundial, mientras que en la actualidad la inflación es netamente un fenómeno venezolano, tanto así que en aquellos años no estábamos entre las inflaciones más elevadas del mudo, mientras actualmente ya tenemos 5 años seguidos siendo el país con la inflación más elevada del mundo, y para rematar recordemos que tenemos control de precios. ¿Revisamos la inflación de países de la región en 2010, los cuales además NO tienen control de precios?: Colombia 3.17%, Perú 2.08%, Bolivia 2.6%, Brasil 5.9% y Ecuador 4.31%. Pero la explicación de la inflación en Venezuela es la "inercia" de la IV República, y quien se atreva a pensar que la actual administración tiene mucha culpa, es un Bruto.

Hablando de inflación, cuando llegó al poder la Revolución (año 1998, fuente BCV) Venezuela contaba con un nivel de Reservas de $14,85 millardos y M2 por Bs. 10,62 millardos. Para diciembre del año 2010 las Reservas Internacionales totalizaron $29.5 millardos y el M2 292.02 millardos lo que nos lleva a concluir que mientras los bolívares en la economía se incrementaron en casi un 2.650%, las reservas en dólares (soporte de la moneda) en menos de 100%, números que explican por qué en 1998 la relación M2/R.I era de Bs. 0.72 por cada dólar, y como al cierre del 2010 esa relación llegó a Bs. 9.9 por cada dólar, ¿presión monetaria genera inflación?, no seamos brutos, mejor digamos que son los especuladores y un problema estructural.

Por otra parte, tenemos el fatídico capitalismo, que nos llevó a tener hasta 6 trimestres consecutivos de caída en el PIB hasta este último trimestre del año 2010. Sin embargo, la pregunta obligada es: ¿por qué fuimos el único país de la OPEP y de la región que se vio tan afectado por la crisis del capitalismo, si somos un país socialista y estamos blindados? O cómo explicar que mientras nuestros vecinos luchan por la revaluación de sus monedas (entrada de capitales a sus economías), nosotros hayamos devaluado más de 100% en el año 2010 y en presencia férreo de un control de cambios. Y hablando del control de cambios, ¿cómo explicar que en los últimos 4 años la fuga de capital haya promediado los $21 millardos? Muchas preguntas y una única respuesta: Bruuutos.

Que en la actualidad exista una gran cantidad de respetados colegas (Pedro Palma, Leonardo Vera, Orlando Ochoa, Ángel Alayón, José Guerra, Asdrúbal Oliveros, Alexander Guerrero, Humberto García, Héctor Malavé, Sara Levy, Gustavo Rojas, Domingo Sifontes, Ángel García, etc.) que pongan en duda la efectividad de la teoría económica "Giordiana" no nos debe preocupar. Aquí el único que sabe de economía es quien la maneja y estemos tranquilos que el futuro de nuestra economía es "brillante". O como dijo tristemente una vez Teodoro cuando fue ministro de Caldera: "estamos mal, pero vamos bien"; "y ya estamos viendo la luz al final del túnel", pero ojalá y esa luz no sea el tren que nos va a arrollar.

Luis_cesar_13@yahoo.com
Twitter: luisoliveros13

La ere paralizada

La economía, paralizada. La política, ídem. Y el Parlamento, más paralizado no puede estar...

MARÍA ISABEL PÁRRAGA B. | EL UNIVERSAL
lunes 14 de marzo de 2011 12:00 AM

En días pasados gracias a la sabiduría del juego de mis príncipes me pude enterar sobre cómo ha evolucionado el juego de la "ere" cuando yo andaba en esas lides infantiles por allá en la maravillosa Ciudad Bolívar hace más tiempo del que me gustaría confesar recuerdo que el susodicho entretenimiento consistía en una sola modalidad: a quien se le asignara el papel de la "ere" tenía que perseguir al resto del grupete hasta tocar a otro niño quien automáticamente se convertía luego en la ere. Pero todo cambia, en plena época de la revolución cibernética y en la que los videos hacen las delicias de las tardes infantiles no podíamos esperar que el mencionado juego se quedara congelado, igual que en el pasado. La "ere" también cambió, hasta el punto de una derivación un tanto escatológica denominada "la ere poceta" en la que quien es atrapado por la "ere" tiene que bajar la cadena y hacer como si fuera un "excusado" (como decían las abuelas). Pero entre tantas variantes del juego tradicional, confieso que me quedo con una que ya tenía sus primeros capítulos en la infancia de muchos: la ere paralizada. En la misma si la " ere" te tocaba te tenías que quedar como una estatua. A estas alturas del artículo muchos se preguntarán para dónde va toda esta disertación más allá de un gesto nostálgico de las calurosas y divertidas tardes de Ciudad Bolívar y de la comparación con los juegos de mis hijos. Toda esta perorata va para explicar cómo estamos percibiendo muchos lo que va de este año y las perspectivas para el resto del 2011. Es muy sencillo, a todos pareciera habernos tocado la "ere paralizada". La economía, paralizada. Casi nadie quiere invertir esperando no se sabe qué, no se conoce cuándo. La política, ídem. Paralizada. Aguardando la escogencia del esperado "candidato único". Aún tampoco se conoce ni el quién, ni el cuándo y como eso parece que no se solucionará sino a finales de este año ese ámbito permanecerá en estado catatónico hasta que la Mesa diga. Pero si del Parlamento hablamos más paralizada no puede estar. Eso está frío, frío como el agua del río. Una sesión por Cuaresma (pero no ésta que estamos viviendo) sino otra que ha de venir sabe Dios, el comandante Presidente y Soto Rojas quien por cierto no tiene el menor tapujo en expresar que eso de la separación de poderes es algo baladí y que aquí se hace lo que diga el Jefe.

Estos puntos suspensivos leídos con miedo y escritos con amenazas nos tienen a todos inmersos entre la inercia, el temor y la resistencia. No pasa nada, pero pasa todo. Nos tocó la ere paralizada. Ojalá no se transforme en esa nueva modalidad de la "ere poceta" y nos toque a todos bajar la cadenita.

mariaisabelparraga@gmail.com



No hay comentarios: