La revolución bonita ha creado una sociedad mendicante
En La Odisea, Ulises se disfraza de mendigo para visitar en Ítaca a su amada Penélope y a su hijo Telémaco sin que estos lo reconozcan. Aunque nadie vuelve su mirada para ver su dolor ni calzar sus destartalados zapatos -cuando los tienen-, muchos nacionales no pueden esconder su miseria y al Estado le tiene sin cuidado. En nuestro país la mendicidad campea. La revolución bonita ha creado una sociedad mendicante, un pueblo que, como en Cuba, depende de las migajas que aquellos perversos ancianos les procuran. Ahora resulta que según la Defensoría del Pueblo (DP), la mendicidad o arte de conseguir bienes y dinero a cambio de demostrar cuán penosa es la situación de una persona, no es un delito; tal vez no lo sea para el niño de la calle o los marginales que hacen vida a orillas del río inmundo, del Guaire navegable, que a nadie duelen, más si lo es la mendicidad del político mendaz y del rico contratista robolucionario, que viviendo en la opulencia deja su dignidad hecha jirones por el suelo donde se arrastra para obtener favores.
Como no pueden actuar a favor de los menesterosos, sólo se les ocurre despenalizar el acto en que incurren. De acuerdo a la DP, quienes piden limosna "se constituyen en víctimas de un sistema socioeconómico inhumano"; imagino que se refiere al que su propia revolución ha impuesto en los últimos doce años en que "ahora la miseria es de todos", durante los cuales discapacitados invidentes, mutilados, niños sucios y esmirriados piden dinero y se prostituyen en la mendicidad en cada semáforo, en cada restaurante e iglesia.
En El camino a Wigan Pier (1937) George Orwell escribió: "Puedes sentir afecto por un asesino, pero no puedes sentir afecto por un hombre cuya boca apesta, que habitualmente apesta".
rafael@muci.com
A pesar de que la Asamblea Nacional (AN) tiene una comisión especialmente creada para el problema carcelario, ningún parlamentario del oficialismo se ha pronunciado sobre los hechos violentos que se han registrado recientemente en los penales. El más reciente fue la explosión de una granada, en la cárcel de La Planta, cuando era manipulada por un recluso, quien falleció en el acto. En los pasillos casi desiertos del edificio administrativo del Parlamento, solamente se puede encontrar a diputados de la MUD y este jueves, William Ojeda armó un escándalo, ante el abandono de sus colegas chavistas, en materia penitenciaria. Ojeda denunció que el hacinamiento actual de los centros de reclusión es de 400% y resaltó que lo sucedido en la Planta "forma parte de la cantidad de irregularidades que caracterizan al régimen penitenciario venezolano". Cifras en mano, el diputado explicó que la población carcelaria es de alrededor de 45 mil reclusos, cuando el cupo disponible es para 14 mil. A juicio de Ojeda es urgente "despolitizar y despolarizar la agenda de seguridad ciudadana del país" y propuso la creación de una comisión de trabajo permanente, entre el Poder Judicial y el Legislativo "para atender la tragedia del retardo procesal".
Nulidad sin fundamentos
El presidente de la AN, Fernando Soto Rojas no tardó en responder a la petición de sus colegas de la MUD al TSJ, en relación con la impugnación del Reglamento Interior y de Debates. "No tiene sustento (…) no tiene asidero en la realidad ni en la correlación de fuerzas del país. No han dado un solo argumento desde el punto de vista constitucional de que ese reglamento sea en verdad antidemocrático. Incluso si sacamos el tiempo de las intervencione, los 65 de la oposición han hablado más que los 98 bolivarianos, incluso éste servidor no ha hablado", añadió.
Los sueños de Soto Rojas
Soto Rojas, confesó que tiene un sueño. "Yo sueño con 50 mil hombres y mujeres distribuidos en los 192 países del mundo explicando la esencia del proceso revolucionario", dijo el legislador, desde su nuevo "cuartel de batalla", ubicado fuera del Palacio Federal Legislativo. Así es, Soto Rojas anuncio que, además de esos sueños, todos los miércoles despachará desde la Casa del Pueblo Legislador, la cual fue inaugurada el pasado viernes 25 de febrero, en la parroquia San Juan del Distrito Capital. Fiel a lo que prometió cuando fue investido como presidente de la AN, Soto ha dispuesto de personal y logística para trasladarse hasta ese sitio, donde piensa "profundizar y estimular las iniciativas populares legislativas, así como atender denuncias, solicitudes y proyectos de las comunidades". En una especie de mitin, el diputado habló del problema de la vivienda, pues la gente que acudió al llamado, puso esa queja principalmente. Como las peticiones de vivienda son muchas, a Soto se le ocurrió llamar a los ciudadanos a sumarse al trabajo para acelerar las obras que adelanta el presidente Chávez para la construcción de viviendas. "Queremos que nuestro pueblo tenga viviendas dignas y que llegue el momento de que en el país no hayan ranchos ni hayan pobres sino que haya una sociedad de iguales, una sociedad justa y amante de la paz. Sólo así podremos salir del atraso, subdesarrollo, miseria, individualismo y todos esos vicios que nos sembró la sociedad española en agosto de 1498".
Itinerante
Pero la parroquia San Juan no será la única en ser visitada por Soto, sino que se ha propuesto recorrer los 335 municipios del país. Por ejemplo, dijo que este viernes estará en la Costa Oriental del estado Zulia, para reunirse con los trabajadores petroleros. Incluso, Soto Rojas aseguró la visita del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. ¿Se acordará del caso Illaramendi y de que Ramírez no ha dicho ni pío sobre el asunto? El 18 de marzo visitará en Altagracia de Orituco, estado Guárico, donde se realizarán varias actividades que contarán con la presencia y participación de los embajadores de Cuba y Brasil en Venezuela.
Otra huelga de hambre
La AN se ha convertido en la meca de quienes quieren protestar contra funcionarios gubernamentales. Primero fueron los trabajadores de Pdvsa y ahora se suman ex obreros del Instituto de Vialidad del Estado Aragua, quienes han instalado sus cartones, colchonetas y demás, en las rejas del palacio. Son 10 personas que representan a 450 y se declararon en huelga de hambre. Exigen que el Gobernador de Aragua, Rafael Isea los reenganche y les pague sus salarios caídos, tal como lo ordenó el TJS que en diciembre falló a favor de los trabajadores.
Desde hace algún tiempo se viene generando información sobre una situación irregular en la estatal petrolera Pdvsa, específicamente con el fondo de pensiones. Eso que hasta hace poco era rumor, se convirtió en hecho cierto cuando la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica determinó que Francisco Illarramendi -supuesto banquero venezolano- cometió fraude a través de su empresa, MK Capital Management LLC que administraba varios fondos, valorados en aproximadamente 540 millones de dólares, entre ellos el de Pdvsa que representaba el 90% de este monto, alrededor de 486 millones de dólares.
El negocio de Illarramendi consistió básicamente en dos etapas: lograr que desde Pdvsa le concedieran la administración del fondo de pensiones a través de su empresa y luego, una vez obtenida la "concesión" comenzó a jugar con el dinero de los trabajadores de la petrolera sin hacérselos saber haciendo un "esquema de Ponzi", conocido coloquialmente como "pirámide" o lo que algunos en días de revolución llaman "la vuelta", bastante común en el occidente del país. Por este mismo tipo de "negocio" cumple condena de 150 años de prisión Bernard Madoff, ejecutor de la estafa financiera de mayor cuantía en el mundo contemporáneo y valorada en 50 mil millones de dólares.
El "Madoff criollo" se ha declarado culpable y según información que circula en la web, tiene 42 años y podría ser condenado a 70 años de prisión, creo que la cuenta está clara, ¿no? Entre otras cosas, Illarramendi tomó del fondo de Pdvsa 53 millones de dólares y los transfirió a sus cuentas personales para hacer inversiones particulares, entre las cuales destacan 23 millones para el "desarrollo de tecnologías para plantas nucleares" (y existe la posibilidad que estos últimos sean aparte de los 53 mencionados anteriormente), mientras tanto los trabajadores petroleros hacían sus aportes religiosamente, contando con que en el futuro tendrían su plan de jubilación sin ningún problema.
Ante esta estafa no queda más que preguntarse ¿cómo es posible que eso suceda?, si Madoff lo hizo por el orden de los 50 mil millones de dólares, supongo que hacerle por casi 500 es mucho más sencillo, sin embargo, lo importante es saber y entender ¿cómo llega Illarramendi a controlar el fondo de pensiones de Pdvsa? Todo indica que los integrantes de la junta directiva de la compañía tienen responsabilidad en ello, de ser así, ¿tendrían responsabilidades legales?, ¿por qué no abren una averiguación en Venezuela al respecto?
No faltará quien diga que el fondo de jubilaciones de Pdvsa es privado y por lo tanto lo administran los mismos trabajadores y que los recursos no son de la empresa, es decir, la culpa es de los mismos trabajadores que eligieron a MK Capital Management LLC, propiedad de Illarramendi para administrar el fondo. Con este argumento se debe tener mucho cuidado porque es posible que sea cierto que los recursos no son de la empresa, pues finalmente, provienen del sueldo de los trabajadores, pero usar ese argumento como justificación es inaceptable.
Conociendo la realidad institucional del país es poco probable que a los trabajadores los estafaran por no asesorarse adecuadamente y estemos ante un caso de "mala coincidencia" y que sea otro país el que juzgue el caso es sinónimo de lo mal que estamos. La SEC abre una averiguación porque están cometiendo un delito en los Estados Unidos, ¿aquí por qué no la abren?, ¿dado que el delito se comete fuera del país, la justicia venezolana no tiene nada que ver allí? Si la gente conociera el porcentaje de la población en Estados Unidos que posee 1 millón de dólares, entendería mejor la magnitud de este caso. En realidad es una barbaridad. Después hablan de los sindicalistas, las cajas de ahorro y las estafas inmobiliarias, posiblemente lo que ocurre en la actualidad no tenga precedente en el país. ¿Qué pasará con el dinero de los trabajadores?, ¿saldrá el Comandante-Presidente del Ministro Ramírez?, NO LO CREO.
*dsifontes@uc.edu.ve
Twitter:@dsifontes
Francisco Illaramendi/CURRICULUM RECIENTE
ESTA ES LA JOYA QUE SE ADUENO DE NUESTROS FONDOS DE PENSIONES!!!!!!
¿Quién es Francisco Illaramendi?
"De acuerdo a la página especializada en materia petrolera, Petroleum Word (www.petroleumworld.com) Illaramendi es
“venezolano nacido y educado en los Estados Unidos, de 42 años. Es el hijo de Ramon Illaramendi, miembro del partido social demócrata COPEY, quien fue Ministro del gabinete (Ministro de la Familia) venezolano en la segunda Presidencia de Rafael Caldera (1994-1999), miembro del Opus Dei.
" Antes de ascender a sus posiciones actuales, Francisco trabajó en Credit Suisse y fue un estrecho Asesor de los Ministros de Finanzas de Venezuela después de 1999, después de que el actual Presidente venezolano Hugo Chávez llegó al poder.
Fue una importante pieza en la aplicación del plan de bonos venezolanos emitidos en dólar y mantuvo vínculos con los Ministros de finanzas venezolanos, Tobías Nobrega, Jose Rojas, Jorge Giordani y se incorporó a trabajar hasta el 2005 como asesor financiero de PDVSA-América, la compañía estadounidense de PDVSA propietaria del 100% de CITGO corp.
"" Después de PDVSA, trabajó como asesor financiero en la estructuración de diversos acuerdos financieros con Venezuela, Edelca, Citybank, Barclays, Deutsche Bank, Roy Ellis de Falconview Capital Partners y trabajó junto a otras figuras financieras venezolanas, como Jesús Bermudez, Roy Ellis, Juan Montes, este perteneciente a PDVSA, Maurice Beracha, Danilo Díaz Granados, Gonzalo Tirado, Rufino González Miranda. Todos ellos conectados con los esquemas de colocación de bonos de PDVSA y Ministerio de finanzas de Venezuela.”
Desde luego que es Rafael Ramirez, presidente de PDVSA, quien puede aportar informacion mas detallada de este personaje que hoy ocupa las paginas financieras del mundo."
LA DERROTA DE CHÁVEZ ESTÁ EN LA CALLE La derrota de Chávez está en la calle FRANCISCO RIVERO VALERA | EL UNIVERSAL viernes 11 de marzo de 2011 03:17 PM La mejor propaganda antiChávez está en la calle, en las colas. |
sábado 19 de febrero de 2011
Los embustes de Rafael Ramirez
Eddie A. Ramírez S.
La característica más evidente de este totalitarismo siglo XXI es la mentira. Desde el teniente coronel para abajo, todos tratan de convencer a los ciudadanos en base a embustes sobre cifras y logros. La intervención ante la Asamblea Nacional del señor Rafael Ramírez, quien como ministro de Energía y presidente de Pdvsa se paga y da el vuelto, no es una excepción. Veamos algunos ejemplos.
Rafael Ramírez: Reconoció que había algunos problemas con el Fondo de Jubilación de los trabajadores de Pdvsa, pero afirmó que “ese Fondo no es administrado por la empresa, sino por los propios trabajadores y Pdvsa no decide y no puede asumir responsabilidades por hechos cometidos por alguien que procedió mal”. Mentira: Ese Fondo lo preside el Director de Finanzas de Pdvsa y la directiva de Pdvsa avala las decisiones; quienes llevan el día a día son empleados de Pdvsa que reportan al Director de Finanzas. En esa directiva no tiene derecho a voto ningún representante de la Asociación de Jubilados.
Rafael Ramírez: Afirmó que “la Pdvsa meritocrática no presentaba informes y que la actual sí lo hace”. Mentira: Antes se presentaban informes operacionales y financieros puntualmente. Ahora, a esta fecha solo se dispone del informe financiero a setiembre de 2010, sin ningún respaldo de dónde salen los millones de dólares ya que no han presentado el informe de las operaciones.
Rafael Ramírez: Reiteradamente se refirió al sabotaje que hicieron los trabajadores ilegalmente despedidos de Pdvsa a raíz del paro cívico de diciembre de 2002. Mentira: En su oportunidad, el régimen señaló actos de sabotaje los días 7, 9 , 27 y 28 de enero 2003, 25 de febrero, 11 y 23 de marzo. Lo que no dice es que desde el 8 de diciembre todas las instalaciones de Pdvsa estaban militarizadas y ningún trabajador meritocrático tenía acceso a las mismas.
Rafael Ramírez: Declaró que “ se dijo que en la Faja del Orinoco solo había betún para vender más barato, que no se cobraban los impuestos debidos y que se entregó a las transnacionales, que la Orimulsión no era negocio y que la internacionalización fue para no darle al fisco lo que le correspondía”. Aunque quien esto escribe no tuvo ni arte, ni parte en esas decisiones y corresponderá a quienes las ejecutaron dar mayores explicaciones, no dudo en sostener que lo afirmado por el señor Rafael Ramírez son todas mentiras: En la Faja siempre se informó que contenía un 65,5% de petróleo extrapesado y 34,5% de betún. Es de hacer notar que el término betún no es un invento, sino que corresponde a una calificación técnica de un producto con características propias. La reducción del impuesto en la Faja se fijó por tiempo determinado y como medio para atraer inversión en momentos en que la tecnología no estaba validada a nivel comercial y los precios del petróleo estaban en 13 dólares por barril.
Rafael Ramírez: “Para el programa Siembra petrolera había que endeudar a Pdvsa”. Mentira: Los pocos proyectos de inversión indican que Pdvsa se está endeudando para financiar el gasto corriente del gobierno.
Como comentario final, nuestros diputados democráticos dejaron claro que una cosa es la Fuerza Armada como institución, a la cual debemos respeto, y otra un oficial con mentalidad de gorila como Rangel Silva. En próxima entrega escribiremos sobre lo que el Ministro-Presidente no dijo.
eddiearamirez@hotmail.com
Chávez acusó a opositores de intentar un alzamiento militar
Caracas (AP).- El presidente venezolano Hugo Chávez acusó a sus opositores de intentar dividir a las Fuerzas Armadas como parte de un plan que buscaría impulsar un alzamiento en Venezuela similar al de Libia tras los comicios de 2012.El mandatario dijo que un conflicto así le daría a Washington una justificación para encabezar una invasión militar en Venezuela. "El ‘imperio yanqui’, la CIA y el Departamento de Estado respaldan la conspiración", enfatizó.
Tales señalamientos los emitió, este domingo durante su programa dominical "Aló Presidente", transmitido en cadena nacional desde el Sur del Lago de Maracaibo, donde también fustigó a la prensa regional al expresar que los medios regionales son más peligrosos y hacen más daño que los nacionales, sin aportar mayores detalles que permitieran conocer el origen de esa apreciación.
104 millones de dólares para zona agrícola de Zulia
También anunció el aporte de 104 millones de dólares para reconstruir la zona agrícola del sur del lago de Maracaibo, afectada por las fuertes lluvias del año pasado, donde ya fueron expropiadas unas 24.000 hectáreas de tierra.
Chávez decretó la formación de un estado mayor presidencial para la "reconstrucción y ordenamiento de toda la zona sur" del lago: "ahora vienen los recursos: son 450 millones con 181 mil bolívares (unos 104 millones de dólares). Es una cifra bastante alta", explicó Chávez en cadena nacional.
El estado mayor presidencial estará dirigido por el ministerio de Agricultura y Tierras y tendrá varios equipos abocados a la administración, la seguridad, la democratización de la tierra, el desarrollo social y de vivienda, así como infraestructura y ordenamiento territorial, detalló Chávez.
Cada vez que se escudriña en Pdvsa se consiguen actos de corrupción
Luis CaríasUn nido de corrupción. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha sido constante objeto de denuncias sobre irregularidades en los últimos años, pero la mayoría de los casos yacen engavetados u olvidados en las oficinas públicas, pese a su trascendencia para el ámbito nacional. El último de ellos amenaza nuevamente con desbordar la olla, pues las investigaciones por fraude que se iniciaron en Estados Unidos contra el banquero Francisco Illaramendi empezaron a salpicar nombres de altos funcionarios de la estatal petrolera, "cada vez que se escudriña en Pdvsa se consiguen casos de corrupción".
El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Julio Montoya denunció que un tribunal federal en Connecticut determinó que Illaramendi estafó a accionistas de un fondo que éste administraba, haciendo "negocios fraudulentos y personales con ese dinero".
Montoya explicó que Illaramendi manejaba el fondo de pensiones de Pdvsa, hacía negocios con esos recursos y no los devolvía, "al no haber retorno, llenaba el hueco con captaciones de otros accionistas", cuestión que en la legislación norteamericana no está sólo prohibida sino que es un delito federal.
Pero, ¿quién era Francisco Illaramendi? se preguntó el parlamentario. Si bien era un ciudadano que podía pasar desapercibido, hasta el año 2005 se desempeñó como asesor en Pdvsa trabajando directamente para el vicepresidente de Finanzas de la industria, Eudomario Carruyo, pero en el 2006 acordó con éste y el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, renunciar y convertirse en "un trabajador independiente".
Carruyo y Ramírez decidieron otorgarle la administración del Fondo de Pensiones de los trabajadores de la industria petrolera. "Ese fondo llegó a tener hasta 2.500 millones de dólares en sus reservas, porque fue creado hace años y se nutría del aporte de los empleados activos de la estatal", precisó Montoya.
Desde el año 2006, "coincidencialmente", se presentaron una serie de retrasos en los aportes que debían recibir los jubilados y pensionados de Pdvsa, al punto de que dejaron de percibir pagos por las ganancias generadas por los intereses, reportó el legislador.
A fondo
Según el reglamento de ese fondo, quien nombra la junta directiva de la administración del fondo es la directiva de Pdvsa y se impuso a Carruyo.
El artículo 12 del mismo reglamento establece que quien decide las inversiones del fondo es la junta directiva de Pdvsa, y aún así Illaramendi inició una serie de negocios que no reportaron dividendos en EEUU sin autorización visible de la estatal, "por lo cual se hace evidente que se permitieron esas jugadas".
Una vez que el gobierno estadounidense descubrió la estafa y el delito de conspiración para delinquir en el que están involucrados Juan Carlos Guillén Zerpa y Juan Carlos Horna, ambos de nacionalidad venezolana, emergió otro problema, según el dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), éste reside en que la totalidad de los recursos no están. "Hay en peligro 540 millones de dólares, de los cuales 260 podrían no conseguirse ni retornar a los afectados".
La renuncia
Todos los caminos llevan a Roma. Se abren dos posibilidades, aseveró Montoya. En la primera tanto Rafael Ramírez como Eudomario Carruyo "estaban en la jugada" y hay un negocio de corrupción directo.
En una segunda opción, los dos funcionarios no se dieron cuenta, y de igual manera deben ser penados "por negligencia", pues el artículo 52 de la Ley Anticorrupción establece las penalidades para los funcionarios responsables de la administración de recursos que se pierden.
"Sea A o B, Carruyo y Ramírez deben renunciar a sus cargos, porque son culpables de que se pierdan los recursos de los trabajadores", aseguró Montoya.
Mentiras a todo el mundo
El pasado 17 de febrero, Ramírez fue interpelado por la Asamblea Nacional, en cadena nacional. Ese día, el diputado Montoya le preguntó sobre lo que ocurría con Illaramendi y el fondo de pensiones, a lo cual el Ministro respondió: "creo que hay un problema pequeño y, además es bueno que el país sepa que los fondos son dirigidos por los trabajadores".
"Mintió dos veces", criticó Montoya, porque según el reglamento del Fondo es la directiva de Pdvsa quien lo administra y no los trabajadores. "Además, sabía que un tribunal investigaba la situación y ya se le habían incautado sus recursos y bienes a Illaramendi. No hay mucho que investigar, el delito está confeso".
Es más, quienes menos participación tienen en el manejo de sus recursos son los propios contribuyentes-beneficiarios, pues ni conocen el monto exacto del dinero depositado en el fondo, dado que desde 2006, la Junta Administradora no rinde cuentas, agregó Montoya.
Los negocios de Illaramendi
De acuerdo con un documento de una corte de Connecticut, EEUU, Illaramendi manejaba 540 millones de dólares, de los cuales 90% provenían del Fondo de Pensiones de Pdvsa.
Desde 2009 Illaramendi transfirió 53 millones de dólares a cuentas personales, los cuales invirtió posteriormente en compañías privadas en beneficio propio.
Illaramendi invirtió 23 millones en una empresa dedicada al desarrollo de tecnologías para plantas nucleares (NuScale Power).
Presión parlamentaria
Aunque los actos del banquero afectaron a los 2.500 jubilados y pensionados de Pdvsa, las autoridades venezolanas aún no inician averiguaciones sobre el caso.
Hace un mes, relató Montoya se le pidió a la Fiscalía una investigación, pero no se hizo. Mañana martes volverán a acudir con las esperanzas de encontrar justicia, sin embargo desde el 2008, el diputado denuncia el manejo de "manera fraudulenta" de los recursos, no sólo del fondo de pensionados sino también de las cajas de ahorro de la estatal sin frutos.
Las acusaciones por malversación de recursos también se entregarán a las Comisión de Contraloría y Energía y Minas del Parlamento para que se hagan las averiguaciones. Aspiran que la Plenaria también discuta el tema.
Como un calamar
El tema, sin embargo, pica y se extiende. Reveló el presidente de la Comisión de Ambiente del Parlamento que Carruyo tiene una casa de 3 millones 800 mil dólares en Florida, EEUU. "Cada vez que se descubre un hecho de corrupción, lo primero que se sabe es que compran una casa en el imperio".
Sin duda, mucho misterio ronda alrededor del caso; tanto es así que Montoya asomó que el fondo perdió dinero en Inverunión de "manera muy extraña", pues la casa de bolsa fue cerrada por el Gobierno por cometer fraude.
También con Cemex se perdió dinero, pues el Fondo de Pensiones compró acciones en la empresa cuando sabían que se nacionalizaría, pero eso "sólo es uno de los tantos hechos que envuelve la corrupción en Pdvsa". Es como la punta de un iceberg.
Un pozo
Recientemente, indicó el diputado, el Banco Central de Venezuela (BCV) "hizo una operación ilegal impresionante". Le dio 4.466 millones de dólares en bonos a la Oficina Nacional del Tesoro y ésta le prestó a Pdvsa, coincidencialmente, la misma cantidad", pero esa triangulación se hace porque "la ley prohíbe que Pdvsa se financie con dinero del BCV".
Además, el mismo informe de la página web de Pdvsa reporta en su balance 4.500 millones de ganancias por operaciones financieras, pero en el cálculo general "dice que en 2010 tuvo ganancias por 5 mil millones de dólares, es decir, sin operaciones financieras ilegales, Venezuela hubiera ganado menos de mil millones de dólares de la actividad petrolera", argumentó el diputado.
"La corrupción en Pdvsa es uno de los dramas más graves de los venezolanos", enfatizó, tras recordar que en 2001 la empresa producía 3.150 millones de barriles diarios con 45 mil trabajadores. En 2010, según el presidente Chávez, la producción fue de 3.000 millones de barriles; según Rafael Ramírez 2.800 millones y según la OPEP 2.300 millones, "en cualquiera de los casos se produce menos con el doble de trabajadores", observó.
Señaló también que el endeudamiento de Pdvsa en 2001 era de 14.500 millones de dólares, pero en 2011 llegó a 36.000 millones de dólares, cuando el precio del barril es superior a los 80 dólares, "la empresa está más endeudada, tiene más trabajadores y menos eficiencia".
Respecto a las casas de Uruguay, apuntó Montoya que fueron pagadas con recursos de Pdvsa y "el Ministro también mintió descaradamente al respecto", pues el congreso uruguayo y la empresa contratada alegan que enviaron las viviendas, pero no se sabe dónde están y "se complica cuando se conoce que se compraron a 13 mil dólares, pero una igual en Irán a 45 mil, otra en Brasil y en Bielorrusia en 65 mil".
Tampoco se ha explicado al país lo que hizo Saúl Ameliach en Pequiven, quien otorgó una concesión de urea a Walid Makled, cuando este compuesto químico es precursor para el clorhidrato de cocaína y por ello su producción es vigilada en todos los países del mundo, "para no permitir el desvío a otro uso que no sea la fertilización industrial y resulta que Makled es narcotraficante".
Cuerda floja
No investigar los casos de corrupción siempre "rompe la cuerda por el lado más delgado". Un ejemplo de ello es que no se averiguara a Arné Chacón, quien compró hipódromos y algunos bancos, "entonces terminó en una centrífuga de dinero que afectó a los ahorristas y al igual que Torres Ciliberto tenía financiamiento del Gobierno".
Esa no es la conclusión del tema, expresó Montoya, quien precisó que el fiscal Danilo Anderson investigaba a los banqueros que "se hacían ricos con los recursos del Gobierno y allí murió". Entonces, la prueba está allí, la cuerda reventó perjudicando a los ahorristas en la crisis bancaria y a los trabajadores en el caso de Pdvsa.
Pero el asombro no termina, pues el presidente de Pdvsa no informó que, a través del Fondo de Pensiones de la estatal, había inversiones en una planta nuclear en EEUU, "sin el conocimiento de los venezolanos".
Muerte de dos toninas
En calidad de presidente de la Comisión de Ambiente, Montoya recordó que la instancia legislativa continúa la investigación por la muerte de dos toninas en el Acuario de Valencia entre enero y febrero de este año.
Los próximos pasos son interpelar, posiblemente este miércoles, a las autoridades del Acuario, los técnicos de éste y Ong’s ambientales. En una segunda etapa, se procedería a entrevistar al alcalde Edgardo Parra y a funcionarios del Ministerio del Ambiente, "luego se acudiría al Acuario, porque no se trata sólo de la muerte de las toninas sino de posible contaminación de las aguas suministradas o negligencia".
Lago de Valencia
Sobre las investigaciones que sigue en torno a la contaminación del Lago de Valencia, se ha determinado que "hay graves problemas", corroboró Montoya y mencionó la paralización de plantas de tratamiento, "es lo que más preocupa", por lo que prevé elevar un informe para la consideración de la Plenaria y del Ejecutivo próximamente.
Una ley para todos
También se refirió a la propuesta de convertir en ley el decreto que prohíbe fumar en lugares cerrados, "un texto para proteger a quienes no fuman" y restrinja su consumo en determinados lugares. A manera de ejemplo, refirió que en Nueva York está prohibido fumar en parques "para que se respire aire puro". Aunque todavía está en ideas, el proyecto penalizaría a quienes violen la norma y los recursos recaudados se dirigirían para las campañas de educación antitabaquistas y protección de parques naturales, al igual que en la ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas en la lucha antidrogas.
El propietario MKG falsificó bonos así como cartas de bancos de inversión
Francisco Illarramendi, dueño de la firma Michael Kenwood Group (MKG), admitió ante un tribunal en Estados Unidos, que desde el año 2006 estuvo realizando operaciones fraudulentas.
Illarramendi en febrero se declaró culpable ante una Corte del Distrito de Connecticut por haber cometido fraude de valores, fraude electrónico y engaño a la SEC (Comisión de Valores de Estados Unidos) y entre los afectados por las transacciones está el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
De acuerdo a las declaraciones efectuadas ante la Corte, una de las operaciones fraudulentas fue la inversión que hizo en un fondo de cobertura y cuyas pérdidas fueron ocultadas. Illarramendi sugirió a algunos inversionistas participar en ese fondo, pero las colocaciones generaron millones de dólares en pérdidas, las cuales no se revelaron.
El propietario de MKG engañó a los inversionistas y acreedores para que las pérdidas no fueran informadas y como consecuencia de ello, los fondos y entidades asesoradas por él ahora tienen que enfrentar obligaciones que superan el valor de sus activos.
Entre 2006 y 2011 engañó a los inversionistas, acreedores y la SEC con documentos falsos que incluyeron instrumentos de deuda, cartas de bancos de inversión y verificaciones de activos de unos de sus fondos. El Fondo Short Term Liquidity (manejado por MKG) tenía al menos 275 millones de dólares en préstamos, los cuales Illarramendi y sus socios sabían que no existían. En ese período, las autoridades recibieron información falsa sobre los rendimientos y las transacciones que se estaban efectuando.
Más engaños
De las declaraciones efectuadas en los tribunales, destacan los detalles sobre las operaciones del año 2008.
En ese período, Illarramendi falsificó una carta que pretendía ser la representación de un banco de inversión, ese documento decía que los activos de los fondos y las entidades (administradas por él) estaban separados. De igual manera, falsificó otras cartas con membretes del banco de inversión que fueron entregadas a inversionistas extranjeros.
En ese mismo año, el propietario de MKG envió por correo electrónico un instrumento de deuda falso emitido por un banco de inversión por un valor de 30 millones de dólares.
En 2010, Illarramendi utilizó 53 millones de dólares de dos fondos que gestionaba, sin revelar las operaciones a los inversionistas. Las transacciones se hicieron en un esfuerzo por obtener rendimientos para cubrir los problemas con los activos de los fondos. Los 53 millones de dólares fueron invertidos en empresas privadas a nombre de los entes vinculadas con MKG.
Chávez: Opositores buscan alzamiento similar al de Libia
“El imperio tiene un plan que ha funcionado en Libia", aseveró Chávez. (Foto AVN)
CARACAS (AP) _ El presidente Hugo Chávez acusó el domingo a sus opositores de intentar dividir a las fuerzas armadas como parte de un plan que buscaría impulsar un alzamiento en Venezuela similar al de Libia tras los comicios del 2012.
El mandatario dijo que un conflicto así le daría a Washington una justificación para encabezar una invasión militar en Venezuela.
En declaraciones durante su programa semanal de radio y televisión, Chávez dijo que la oposición desea dividir a las fuerzas armadas, y denunció que el “imperio yanqui'', la CIA y el Departamento de Estado la respaldan. “El imperio (Estados Unidos) tiene un plan que ha funcionado en Libia", afirmó.
Los líderes de la oposición en Venezuela niegan conspirar para derrocar a Chávez al provocar un golpe de Estado de las fuerzas armadas, y dicen que más bien desean desbancar al ex comandante de paracaidistas en los comicios de diciembre del 2012.
Revueltas en el mundo árabe
Protestas en Yemen son cada vez más violentasUn manifestante murió el domingo en Adén y los partidarios del régimen yemení arremetieron contra sus oponentes en Saná, al día siguiente de la jornada más sangrienta del país desde el inicio de las protestas contra el presidente Ali Abdalá Saleh, a finales de enero. Algunos testigos precisaron que la policía perseguía a los manifestantes después de que éstos atacaran una comisaría, en donde robaron diez fusiles AK-47 e incendiaron tres vehículos de la policía. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció "el uso excesivo de la fuerza" por parte de la policía yemení. Por su parte, Estados Unidos se dijo "profundamente preocupado" por esta situación y pidió que "se detenga inmediatamente la violencia" en Yemen. (AFP)
Omán: Sultán cede poderes legislativos para acallar quejas
El gobernante de Omán otorgó el domingo poderes legislativos a funcionarios que no pertenecen a la familia real, la reforma más prominente hasta el domingo diseñada para acallar las protestas populares que demandan empleo y una mayor apertura política. El decreto del sultán Qaboos bin Saíd refleja los esfuerzos para apaciguar a los manifestantes y evitar que la agitación crezca en esta nación. El sultán ha hecho movimientos en su gabinete y ha prometido miles de nuevos empleos en el servicio público desde que comenzaron las manifestaciones el mes pasado. Pero el nuevo plan incluye cambios fundamentales sobre cómo se gobierna el país. Como parte del decreto, el mandatario de Omán aumentó las pensiones del Estado y los pagos de la seguridad social. (AP)
El Rey de Bahréin quiere entablar rápidamente el diálogo con la oposición
El Rey de Bahréin, Hamad Ben Isa Al Jalifa, afirmó el domingo querer entablar rápidamente un diálogo con la oposición, en un momento en que se multiplican los enfrentamientos entre manifestantes chiitas y fuerzas de seguridad. Decenas de personas fueron hospitalizadas después de que la policía lanzase gases lacrimógenos contra los manifestantes este domingo en Manama, algunos de los cuales trataban de bloquear el acceso al distrito financiero. Es la primera vez que la policía ataca a los manifestantes que acampan en la plaza de la Perla desde el 19 de febrero para reclamar reformas en este pequeño reino del Golfo, de población en su mayoría chiita y gobernada por una dinastía sunita. El rey desea que "todas las partes se sienten rápidamente en torno a la mesa de diálogo nacional, con intenciones sinceras, para alcanzar un consenso". (AFP)
Ola de manifestaciones no cesa en el Medio Oriente
En otros países de la zona se mantienen las protestas, reprimidas a veces sangrientamente por regímenes autoritarios. Marruecos: Decenas de personas fueron heridas en Casablanca luego de que la policía intentara ingresar al local de un partido de izquierda donde se habían refugiado manifestantes. Jordania: Más de 300 personas, entre ellos el hermano de un agente doble que mató a siete oficiales de la CIA en un atentado suicida en 2009 en Afganistán, se manifestaron en Ammán para pedir la liberación de 90 islamistas salafistas detenidos. (AFP)
Cuando Chávez recurrió al juicio bíblico, Rey de Reyes, para enaltecer a Gadafi en visita que hiciera al país en 2009, lo estaba haciendo con un ruin personajillo que a los 27 años encabezó una sangrienta asonada que derrocó al Rey Idris de Libia. Desde entonces, preside la Junta Militar del Consejo de Mando de la Revolución. Su atroz idea del poder, como han tenido y aún tienen ciertos líderes africanos, se encuadra en una tendencia despótica y cruel. Sus extravagancias, propias de una mente vaporosa, lo llevan a decir sin rubor que no ocupa cargo alguno aunque lleva 40 años controlando férreamente todo lo que ocurre en Libia. Dice con cinismo que sólo transige ser llamado "Guía de la Revolución o Líder Fraternal".
Ese tirano de grotesca estampa, ganado a todo acto terrorista, intentó en esa visita tejer una cumbre en conjunción con Chávez para redelinear la definición de terrorismo. ¿Es terrorista la voladura de un avión civil de Pan Am por el agente Abdel Basser al Magrahi sobre Lockerville, Escocia (1988), en que murieron 289 personas? Gadafi se negó entregarlo a la justicia escocesa hasta que Libia fue cercada por acciones militares y por un rígido embargo comercial. Ese terrorista condenado a cadena perpetua fue liberado (Ago-2009) como gesto humanitario por sufrir un aparente cáncer terminal aunque se sabe cómo British Petroleum abogó por su libertad en aras de relevantes intereses económicos. Para que no quede duda del bárbaro instinto gadafiano, este criminal fue recibido en Libia como héroe de combate con todos los honores de Estado en cadena nacional de radio y TV.
¿Cuál sería la nueva concepción de terrorismo marca Gadafi? ¿Es terrorismo la destrucción de las torres del WTC y parte del Pentágono (2001) en que murieron 3.000 personas? ¿Y la explosión en la estación de Atocha en Madrid (Mar-2004) con 191 muertos y más de 1.900 heridos? ¿Y las 4 voladuras del transporte londinense (Jul-2005) en hora pico que causaron la muerte de 57 personas? ¿Y el derribo del edificio de la Asociación Mutual Israelita en Buenos Aires (Jul-94) en que murieron 85 personas y cientos de heridos? Seguro que no pues Ziad Samir Jarrah, uno de los cabecillas del atentado del 11-S, es caramente honrado al punto que grupos fanáticos libios llevan su nombre como insignia de justicia.
¿Qué similitud y diferencias puede haber entre este déspota y Chávez?
1-Gadafi llega al poder mediante un golpe militar en 1969. Chávez fracasa en el golpe de 1992, pero es catapultado por grupos que lo indujeron a asumir la vía cívica. Una vez logrado el poder, prevalece en el país el estamento militar más craso de los últimos 70 años.
2-Gadafi crea a través de un súper nuevo testamento (El Libro Verde), los Comités Populares; Chávez, por su parte, Los Círculos Bolivarianos y la Milicia Revolucionaria.
3-Gadafi promueve un confuso híbrido entre socialismo, Islam y nacionalismo árabe; Chávez, un amasijo ideológico que se sustenta en algo llamado Socialismo del Siglo XXI con Bolivarianismo.
4-El apoyo que Gadafi brinda a organizaciones terroristas lo obliga a entrar en conflicto con gobiernos occidentales. Chávez con su apoyo a Irán se orienta por el mismo camino.
5-La economía Libia se sustenta por las exportaciones petroleras hacia países capitalistas no obstante el odio del Líder Fraternal por occidente. ¿No encaja el discurso de Chávez y de su ministro estrella, Ramírez, en esta concepción?
6-La seguridad personal de Gadafi está a cargo de la llamada "Guardia Amazónica" compuesta por 200 mujeres expertas en artes marciales y el uso de armas de fuego. Ante tanta jerigonza, Chávez no podía quedar atrás. Sus anillos de seguridad lo conforman agentes cubanos e iraníes (¿cómo se comunican entre sí?).
7-Gadafi no considera terroristas a organizaciones que hacen uso de la violencia para imponer sus ideas; Chávez tampoco juzga de terroristas a miembros de la FARC a pesar de su evidente crueldad y animosidad criminal contra la población civil.
La Espada de Bolívar nada significa para Gadafi; como no lo fue la anterior que le fuera concedida. No porque exista un desprecio a su valor místico sino porque es incomprensible para los estándares de su cultura. ¿Espada de la libertad para un déspota que lleva 40 años en el poder? El progreso para algunos árabes obedece a circunstancias diferentes a las nuestras. Aquel que pasa dos tercios del día en un café no ve en el diabólico ritmo de vida occidental progreso alguno. Él piensa que si Alá creó el tiempo, nunca habló de su prisa. Que ninguna persona digna vive apresurada ni precipitadamente. Prefiere preservar su dignidad así sea al precio de la pobreza. ¿Encaja ese credo en el venezolano que madruga para tomar el transporte público a riesgo de su vida y con la duda de poder retornar a su hogar en la noche?
Sin calificar de buena o mala cualquier concepción de vida, la cultura del venezolano nada se asemeja a la de un libio, iraní, o chino. Si Chávez anhela intercambios con su hermano Gadafi debe limitarse a aspectos controlables y visibles más allá de sus instintivas fantasías.
miguelbm@movistar.net.ve
No hay comentarios:
Publicar un comentario