Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 17 de marzo de 2011

La apoyo en todo lo que dice...y que la suerte te acompañe hoy Día de San Patricio

Amiga a Ud. y a mi nos formaron para ser pensantes,
mujeres críticas y sabias...¿Qué pasó?


Notitarde 16-03-2011 |
Ágora

El Carabobeño 18 de marzo 2011

"Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad". Diego Luis Córdoba (1907 – 1964), abogado y político colombiano.

Ninguna de las universidades públicas o privadas de Venezuela se encuentra entre las primeras 200 universidades del mundo. Una encuesta encargada por el diario británico The Times, realizada entre casi 14.000 docentes de varios países, arrojó que de las diez primeras universidades del mundo, siete son norteamericanas y tres británicas, encabezadas por la Universidad de Harvard. Y dentro de esas dos centenas de universidades no hay ninguna latinoamericana.

Las causas de ello se hacen obvias cuando se revisan los presupuestos que manejan. En primer lugar, los estrictos exámenes de admisión garantizan que quienes ingresan son excelentes alumnos que no harán perder el tiempo de sus insignes profesores ni van a la universidad a echar vaina sino a fajarse a estudiar para ser los mejores. Los criterios de excelencia se apoyan en dos hechos ciertos: las universidades son pagas y dedican una buena parte de sus presupuestos a la investigación en las áreas científicas y humanísticas. Es decir, son creadoras de sus propios materiales de estudio.

En los países desarrollados la educación universitaria es selectiva, por eso el nivel de deserción es del 20%, mientras que en las universidades venezolanas el 68% de los estudiantes que ingresan nunca llegan a graduarse. La investigación, el deporte y la competitividad son columnas vertebrales en la acción de estas universidades, que están gobernadas por una mesa de directores académicos y no políticos. Dentro de las universidades funcionan complejos deportivos, culturales, hospitalarios y por supuesto, residencias estudiantiles. Son ciudades que acogen a quienes van a estudiar, la mayoría proceden de la clase media, cuyos padres han ahorrado media vida para pagarle los estudios superiores. La excelencia tiene su premio: los buenos estudiantes obtienen fantásticas becas y usualmente tienen garantizada una excelente propuesta de trabajo en grandes compañías que están pendientes de estos jóvenes brillantes para captarlos.

En los países del primer mundo no todos pueden estudiar en la universidad, pero hay carreras cortas, carreras técnicas y sobre todo, muchas oportunidades de trabajo para los jóvenes que quieren crecer dentro de empresas. Es por eso que más de un millón de jóvenes venezolanos viven y trabajan en el exterior, abandonando su país por la inseguridad reinante y la falta de oportunidades. En Venezuela las universidades son gratuitas y el actual gobierno ha instituido, con la excusa de la inclusión, un sistema educativo que premia a los flojos, prohibiendo a los profesores rasparlos así sean pésimos alumnos y destruyendo así la relación de respeto y jerarquía entre profesor y alumno.

Múltiples son las causas del deterioro de nuestras universidades. En primer lugar su carácter gratuito, nada puede ser completamente gratis, la educación debe ser garantizada por el Estado hasta la secundaria, pero la profesionalización debe ser opción para los más estudiosos. La crisis de nuestras casas de estudios se debe al gigantesco peso de una carga de inscritos que jamás se gradúan, que pasan hasta diez años para obtener un título, que van a la universidad a disfrutar de un baratísimo comedor y a hacer política como medio de vida. Lo que estamos viendo en este país es una aberración: rectores, profesores, trabajadores, obreros y estudiantes, todos unidos en acciones desesperadas, como una huelga de hambre, para pedir al Gobierno un presupuesto justo que contenga el cierre definitivo. Las catastróficas políticas educativas del Gobierno, la retaliación contra universidades que se han resistido a la ideologización del conocimiento en las aulas universitarias y la congelación desde hace 4 años del presupuesto de las universidades, ocasiona esta crisis que amenaza con crecer nacionalmente como una bola de nieve.

El espectáculo insólito de unos estudiantes defendiendo la posición del Gobierno de negarle presupuesto adecuado a las universidades, es algo nunca visto. Si el Gobierno no se sienta a dialogar, desiste de su intento de imponer leyes educativas a la medida de su revolución de la ignorancia y sigue pichirreando el presupuesto indispensable para reiniciar la función vital de la investigación, pagar buenos profesores, mantener las infraestructuras y servicios, nuestras universidades seguirán figurando detrás de la ambulancia en los ranking mundiales.

AQUÍ ENTRE NOS

La denuncia de la pérdida fraudulenta de 500 millones de dólares procedentes del Fondo de Jubilaciones de Pdvsa, no es la primera que sale a la luz pública sin que el Presidente de la República, el Contralor o la Fiscal ordene ningún tipo de averiguación. En 2008 la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera denunció la pérdida de 800 millones de bolívares, ante el silencio absoluto del ministro Ramírez y del Alto Gobierno. Desde el año 2002 a los jubilados no les presentan cuentas del Fondo de Jubilaciones, por lo que ellos ignoran en dónde está invertido el dinero que les pertenece; desde hace 5 años no perciben el incremento por inflación; hasta el año 2006 recibían hasta 20.000 bolívares fuertes anuales por conceptos de intereses pero desde esa fecha, cuando la Junta Administradora del Fondo de Pensiones presidida por Eudomario Carruyo, vicepresidente de Finanzas de Pdvsa, autorizó el manejo de los recursos al banquero Francisco Illaramendi, comenzaron a percibir unos 3.000 bolívares al año en bonos.

• Francisco Illaramendi, el banquero venezolano detenido por la justicia americana por haber cometido presunta estafa con valores, nació en Caracas y se crió en Estados Unidos. Hijo del ex ministro de la Familia en el segundo periodo de Caldera, Ramón Illaramendi, figura de Copei y miembro del Opus Dei. Hábil inversor, Francisco Illaramendi se hace cercano al gobierno de Hugo Chávez como representante del banco Credit Suisse; fue consejero de inversiones de los ministros José Rojas; Tobías Nobrega y Jorge Giordani. Tuvo un papel preponderante en la estructuración de los bonos de la deuda pública. En 2005 comienza a trabajar en Estados Unidos como asesor financiero de Pdvsa América, compañía propietaria del 100% de las acciones de Citgo. Desde esa posición tuvo acceso a las operaciones de bolsas internacionales de varias empresas estatales. Sin embargo, la empresa de Illaramendi no estaba legalmente registrada como inversora ante el organismo de control del Gobierno americano, la Securities and Exchange Comisión, que comenzó a hacerle seguimiento por los montos que manejaba y por el tipo de operación, similar al método piramidal de estafa de Bernard Madoff y de Allen Stanford. Se estima en 53 millones de dólares el capital perteneciente a Pdvsa y filiales suyas, que Illaramendi estafó. Hasta el momento el principal responsable guarda silencio. Rafael Ramírez como que no siente la obligación de dar explicaciones a nadie. Ni siquiera a los jubilados que han visto esfumarse su seguro de vejez.

La empresa operadora de la central nuclear Fukushima, lucha desesperadamente por reducir la presión en el núcleo del reactor de 40 años de antigüedad, mientras en Japón una oleada de críticas ya anuncian una severa investigación, la empresa Tokyo Electric Power, la mayor productora de energía del país nipón, tuvo serios problemas en 2002, cuando su Presidente y cuatro ejecutivos más fueron conminados a renunciar después de asumir su responsabilidad en la adulteración de los registros de seguridad de la planta. Tepco en esa oportunidad estuvo bajo sospecha por 29 casos que involucraban documentos falsificados de reparación en reactores. En ese momento tuvo que paralizar las operaciones en cinco reactores, incluyendo los dos dañados en este último sismo del 11 de marzo, para inspecciones de seguridad. A finales de 2006, el Gobierno japonés ordenó revisar información después de que un estudio arrojó modificaciones de temperaturas de líquido refrigerante en su planta de Fukushima, lo cual implica que la empresa suministraba datos falsos para lograr pasar las inspecciones. Si bien un accidente nuclear en esta planta no sería tan grave como Chernóbyl, la sola mención de tal posibilidad tiene aterrado al mundo y está haciendo revisar apresuradamente las políticas de seguridad en todas las plantas de energía nuclear. Otros países, como el sísmico Chile, han decidido paralizar por ahora sus planes para una central de energía nuclear. Afortunadamente, el Presidente venezolano no ha vuelto a mencionar su proyecto nuclear, que dada la manifiesta impericia de los operarios revolucionarios, no puede generar sino pánico entre los venezolanos.

• Los vecinos del Panteón Nacional y los transeúntes de la zona están denunciando el ecocidio que se está cometiendo en el parque adyacente. Árboles centenarios, de grandes copas son talados inclementemente. Al parecer, es para construir la estructura lateral al Panteón, que albergará los restos del Libertador Simón Bolívar. Según la promesa de Hugo Chávez, el pabellón exclusivo del Padre de la Patria estará listo para el Bicentenario de la Independencia, el 5 de julio de 2011. Chávez prometió un espectáculo 3D con el cráneo del Libertador y en su trance ante los restos dijo "Yo tengo la idea de hacer un ataúd de oro y diamantes". Lo cierto es que hasta ahora, casi un año después de haber profanado la tumba de El Libertador, nadie sabe los resultados de los exámenes forenses, justificados por la inquietud presidencial sobre las causas de la muerte de Bolívar y sus sospechas, hasta ahora infundadas, de que había sido asesinado.

No hay comentarios: