Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 18 de marzo de 2011

En el taller de José, el Verbo se hizo clase...Mons. Casáldiga

En sociedades como la nuestra signada por

la paternidad irresponsable o la ausencia de la figura paterna asi
esté en la casa, pues son matricentristas, la figura de San José
es poco apreciada ya que para comprenderlo se necesita estar
cerca
de su figura como modelo de padre y hombre de FE que
cumple doblemente
una misión: es escogido para ser "el padre" del Hijo de Dios y
sabiendo
que no es su hijo biológico sino producto de un misterio que
se le revela en sueños, que como
ser humano es difícil de entender y él lo hace por amor a María
y Fe indiscutible y obediencia
en la promesa de un Mesías que señala su tradición, y luego
cría a Jesús con todas las dificultades que esa responsabilidad trae
consigo, y la cumple hasta su muerte, en silencio sin vanagloriarse
de su protagonismo en la historia de la salvación.
Hace años la primera homilía sabia y hermosa que me hizo
comprender lo esencial de
este misterio de la vida de mi santo patrono, pues me llamo Josefina
como mi madre que murió al yo nacer, la oi de labios del Abad
José María Martínez, de la Abadía "San José" de Güigüe", quien dio
sentido a San José después de tantos años de saber su existencia.

Hoy vuelvo a recurrir a los monjes benedictinos para ilustrar
lo que quiero transmitir sobre San José al copiar del blog del
Padre Beda Hornung osb. lo que él escribió sobre el santo patrono
de su casa.
¡FELICIDADES A TODOS LOS JOSÉ, JOSEFINAS,
JOSEFAS & CIA...

Iconografía tradicional de la Sagrada Familia
de Nazareth.




"En el Vientre de María el Verbo se hizo Carne






en el taller de José el Verbo se

hizo clase".

Monseñor Casáldiga

San José Carpintero

San José Carpintero

Colección: Belén de Alfredo Alexander Flores Juliac
Enviado por: Alfredo Alexander
Flores Juliac
Lugar: Cumaná ve
Venezuela


en el taller de José el Verbo se

hizo clase".

Monseñor Casáldiga




Tomado del blog del P. Beda

Hornung osb "Con Cristo, por El y en El"

VIERNES 18 DE MARZO DE 2011

San José

San José es un santo muy venerado. Muchos lugares tienen su nombre. Sin embargo, de él mismo sabemos muy poco. La razón de esto es sencilla: los Evangelios nos hablan de Jesús; Él está en el centro de atención. Las demás personas, incluso su madre, se nombran solamente en relación con Él. Esto ha dado pie a que se “rellenara” su vida con datos del patriarca José, cuando éste estaba en Egipto. También hay leyendas y fantasías que, a veces, ya no tienen mucho que ver con nuestro santo. Quizá porque nosotros mismos no sabemos leer con atención lo poco que se nos transmite, no sabemos aprovecharlo a fondo. Así nos quedamos en la superficie de algo interesante, pero algo que, al fin, nos deja tranquilos y no nos interpela. Vamos a ver, entonces, estos pocos datos, y qué nos dicen hoy.
Una primera característica llama la atención: José, en ningún momento, dice palabra alguna. Es puro silencio; no el silencio de uno que está desconectado de la vida, sino el silencio de un hombre que sabe escuchar, y que pone en práctica lo escuchado. Si comparamos esto con la propaganda continua que quiere hacernos creer que se está trabajando en algo, nos damos cuenta de que, cuánto más uno habla, tanto menos trabaja. José es un hombre de hechos, no de palabras vacías.
El Evangelio de Mateo – de él sacamos nuestra información – lo llama “justo” (Mateo 1,19). Es el hombre que cumple con la ley, que agrada a Dios, pero no es legalista. Por encima de su fidelidad a la ley está el respeto a la persona humana. Por eso no quiere exponer a María, su comprometida, a un escándalo público, y a la muerte segura por su embarazo. Debe haber sido una decisión muy difícil para él.
En esta situación descubrimos un tercer rasgo de José: él escucha tan bien que puede percibir el mensaje que Dios le envía en sueños. Cuatro veces nos relata el evangelista que José recibió un mensaje importante - de vital importancia para Jesús - en sueños. Hoy en día, escuchar los sueños no es del todo común. Hace un par de siglos, en Europa se ha entronizado la razón por encima de todo. El inconsciente fue relegado al olvido, por no decir, al desprecio. Sigmund Freud, cuando comenzó a desarrollar su sicología, basándose entre otros fenómenos también en los sueños de sus pacientes, fue tildado de oscurantista. Todavía hay bastante gente que es cerebral, y no presta atención al lenguaje simbólico, tal como se manifiesta en el arte – o en los sueños. José no fue así. No es sólo un hombre cerebral, sino uno que sabe escuchar también las dimensiones del inconsciente, que es uno de los canales, por no decir el canal principal, que Dios usa para manifestarse.
El cuarto rasgo que encontramos en José es su gran confianza en Dios. Dios le habla, y José pone manos a la obra; acoge a su prometida, huye a Egipto, regresa a Israel, y se establece en Nazaret, todo por indicación de Dios. No eran cosas pequeñas las que se le pedían; eran mandatos que le hacían salir de su vida acostumbrada. Surge la pregunta: nosotros, cuando se trata de las decisiones importantes de nuestra vida, ¿escuchamos la voz del Señor, y la ponemos en práctica? O, ¿preferimos confiar más bien en nuestro propio criterio, para estar “seguros”?

Junto con lo dicho, apreciamos el gran sentido de responsabilidad de José. No se encarga sólo de su esposa, sino también del hijo de ella; asume la responsabilidad por un “hecho consumado”, el hijo de María, sin que él haya sido consultado. Es un hombre que se somete de todo corazón a los designios de Dios. Vemos el espíritu de servicio; José no vive para sí, para implementar sus propios proyectos, sino únicamente para facilitar la llegada del Mesías a este mundo, y para protegerlo en los primeros años de su vida, cuando un niño es todavía indefenso. Así este hombre de quien ni siquiera sabemos la fecha aproximada y las circunstancias de su muerte, es, por su servicio, una pieza clave en la historia de la salvación. No es la autorrealización que nos hace personas maduras, sino que es Dios quien nos “realiza”, es decir, nos da nuestra identidad verdadera.

Autor Beda Hornung osb



"La Huida a Egipto" por Bartolomé Esteban Murillo



Texto: Mt 2,13-15

"Después de la partida de los magos,

el Ángel del Señor

se apareció en sueños a José y le dijo: Levántate,

toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece

allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar

al niño para matarlo. José se levantó, tomó de noche

al niño y a su madre, y se fue a Egipto.

Allí permaneció hasta la muerte de Herodes, para

que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por

medio del profeta: Desde Egipto llamé a mi hijo."



El Carabobeño 20 marzo 2011

Celebración del Día de San José en Carabobo

Mientras la población de Canoabo celebró sus 300 años de fundada y el Día de San José, con distintos actos realizados por el Concejo Municipal de Bejuma, una misa concelebrada por el arzobispo de Valencia, monseñor Reinaldo Del Prette; el párroco Alexis Medina, el de Bejuma, Rudy Rajk, y otros sacerdotes; en Puerto Cabello el presbítero Noel Herrera alentó a la comunidad cristiana a poner en manos de este santo católico los propósitos personales y aquellos propios de la Iglesia, en un gesto de fe y convicción en el que la figura de Jesucristo y la Virgen María de igual manera se hacen presentes. Los asistentes acompañaron la imagen del santo en una procesión por los alrededores del casco histórico del municipio. En San Joaquín, en medio de un pequeño y significativo compartir religioso, la familia Muñoz Carmona, afortunada entre millones por ser la portadora de una moneda de plata donde se pronunció la imagen del santo, en el sector Palo Negro de la localidad, también se festejó la fecha. Los Muñoz Carmona, como cada año, acostumbran a orar, cantar, pedir y alabar al virtuoso en su día, pues lo consideran el padre de la familia y en agradecimiento a su aparición llevan a cabo una misa en la catedral, la cual se efectuó este sábado a las 6:00 de la tarde con la participación de más de 250 feligreses y algunas personalidades políticas de la localidad.

Con información de Jenny Sánchez, Nayarit Frontado y Kervin García

No hay comentarios: