Historia de las
fiestas carnestolendas
en Venezuela
El Carabobeño
03 marzo 2011
Papelillos, bombas de agua, disfraces, comparsas y caramelos son algunos de los elementos que no pueden faltar a la hora de celebrar el Carnaval.
Un Carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.
Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año, de acuerdo a un trabajo publicado por la Web del Ministerio de Cultura. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.
El Carnaval está asociado principalmente con el catolicismo y, en menor medida, con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el Carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés. La celebración del Carnaval más grande del mundo es el Carnaval de Brasil y la más larga es el Carnaval de Uruguay; pero muchos otros países tienen importantes celebraciones, como la celebrada en Italia, en el Carnaval de Venecia.
La fiesta del Carnaval data de los tiempos de griegos y romanos, quienes los realizaban como fiestas paganas. En Venezuela, la primera de estas fiestas se realizó en 1873, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, quien se propuso acabar con la constante agresión del Carnaval con agua y darle paso, a través de la celebración, a un Carnaval con numerosas comparsas y fiestas de disfraces.
Uno de los carnavales más importantes de Venezuela es el Carnaval de Puerto Cabello. La tradición del Carnaval de Puerto Cabello se ha mantenido sin interrupción desde 1871, pasando de una generación a la otra, hasta nuestro días. El grupo de rescate folclórico "San Millán" se ha distinguido en esta notable labor de revitalización de la cultura del Carnaval popular de Puerto Cabello.
Desde hace más de un siglo, Carúpano se viste de fiesta para celebrar entre carrozas, música y baile, la alegría del Carnaval. El Carnaval de Carúpano recibe cada año a miles de visitantes, quienes atraídos por las alegres fiestas y comparsas, han enfrentado toda una serie de vicisitudes junto a los residentes, quienes se niegan a dejar morir esta tradición.
or BBC Mundo, BBC Mundo, actualizado: 01/03/2011
La Vecindad de
El Chavo,
40 años
después
El Chavo del 8 nace de las entrañas de Chespirito, un programa de sketches de Roberto Bolaño. Ingeniero titulado, futbolista, ex boxeador Amateur, siempre quiso ser escritor, quizás por eso, el director de cine Agustín Delgado le apodó “Chespirito”, en comparación con Shakespeare pero en pequeñito, ya que Bolaño no llega al metro sesenta de altura.
Este programa fue el trampolín para El Chavo del Ocho como serie independiente. En 1980 Roberto Bolaño crea La Vecindad con un reparto familiar, ya que había trabajado con ellos en Chespirito.
El nombre de la serie tuvo su polémica, ya que cuando se creó el sketch, el programa Chespirito se emitía en el Canal 8, pero tras la aparición de Televisa, Bolaño (presionado por la cadena)tuvo que idear algo para justificar el 8 de la serie, así que pensó que el Chavo podría vivir en el portal número 8 de la vecindad, algo que sólo apareció una vez en la serie. Al parecer, el argumento de la serie procede de la historia real de un niño huérfano que se mudó a una particular vecindad.
El Chavo
“Fue sin querer queriendo”….
Sobran las presentaciones del Chavo, el que no ha crecido viendo la serie conoce a alguien que sí. Su alter ego, Roberto Gómez Bolaños, de 81 años hoy, mexicano de nacimiento y corazón, ha dedicado su vida al mundo del arte. Se le ha podido ver de ilustrador, comediante, productor televisivo, poeta, dramaturgo, actor y cantautor.
Comenzó como creativo publicitario, y su éxito popular le dio el trampolín en los 60 para hacer el programa Chespirito con el cuadro de actores que después trabajarían en El Chavo ( Carlos Villagrán, Ramón Villagrán, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Édgar Vivar, Angelines Fernández, Raúl Padilla, Horacio Gómez Bolaño y Maria Antonieta de las Nieves, que encontraron también la fama internacional).
Basta es la fama la del creador del Chavo, pero lo que no todo el mundo sabe es que Roberto Gómez Bolaños ha sido relacionado con la ultraderecha mexicana y el narcotráfico. Fue sonada la vinculación con el grupo de católicos y conservadores que apoyaban el aborto como delito penal en la Asamblea Legislativa durante abril de 2007. Los representantes de la Cámara despenalizaron la interrupción del embarazo durante las doce primeras semanas, algo a lo que Bolaños contestó con anuncios televisivos contra la nueva ley.
Tampoco tienen desperdicio sus declaraciones sobre el “Guernica” de Picasso, obra a la que calificó como caricatura, algo significativo viniendo de una persona relacionada con el mundo del arte.
Fernando Rodríguez Mondragón, hijo del capo colombiano Gilberto Rodríguoez Orejuela, jefe del extinto Cártel de Cali en Colombia y autor del libro “El Hijo del Ajedrecista”, señaló que Roberto Gómez Bolaños actuó en una fiesta para uno de los hijos de los jefes del mencionado cártel. Ante tal información, la respuesta inmediata de Gómez Bolaños fue que nunca había estado ligado al narcotráfico en ninguna de sus formas. Pero María Antonieta de las Nieves, aseguró que “El Show de Chespirito” se presentó en la celebración de la primera comunión de un miembro de la familia del narcotraficante.
La Chilindrina
“Lo que tienes de bruto, lo tienes de bruto.”
Maria Antonieta de las Nieves, la actriz mexicana que interpretó a La Chilindrina, tiene hoy 59 años. Su estridente voz la convirtió en una de las actrices de doblaje más famosas de México, que la llevó a interpretar voces de niños y mujeres en Los Picapiedra, Los Cuatro Fantásticos o Flipper. También hizo de Dorothy, en la película El Mago de Oz.
Lo más sonado de la adorable Chilindrina es que ganó una batalla legal batalla legal contra Bolaños, el Chavo. Ella interpretaba a La Chilindrina en el programa de Chespirito, y después fue sustituida por Florinda Meza, algo que María Antonieta no consideraba justo. Ganó el juicio, y la sentencia le da permiso para actuar como La Chilindrina en público cada vez que quiera, es decir, le otorga derechos sobre el personaje que interpretó.
Pero su carrera continúa. También ha montado un circo con el que actualmente recorre México, Centro y Sur América.
Don Ramón
“¿Me está amenazando de barriga señor Muerte?”
Ramón Valdés interpretó a Don Ramón. Este mexicano de la frontera (Chihuahua), fallecido hace 22 años, ha tenido una vida paralela a la de su personaje Don Ramón (aunque el Valdés tuvo muchas mujeres, casándose tres veces. En un lapso de casi 40 años tuvo 10 hijos) ya que siempre trabajó paralelamente a la serie en oficios humildes, como limpiador de yates o granjero. Hijo de una familia humilde, al comienzo de su carrera empezó actuando junto con su hermano TinTín Valdés en más de 50 películas, sin embargo, los años 40 y 50 no fueron buenos.
La providencia se le aparece a finales de los sesenta de la mano de Chespirito, donde ya interpretaría al primer Don Ramón. Bolaños era un admirador de Ramón Valdés, y pensó que era el mejor para el papel de don Ramón. Sería el cascarrabias de buen corazón. Sería un hombre abandonado por su mujer y que daría la suya por su hija La Chilindrina.
Ya alejado de Chespirito participaría en una comedia creada por Carlos Villagrán (Kiko) haciendo de Don Moncho. En 1987 regresa a la televisión en !Ah que kiko!, pero su salud le impidió seguir grabando.
Kiko
“¡No me simpatizas!”
Carlos Villagrán siempre fue amigo de Rubén Aguirre, (el profesor Jirafales en la serie del Chavo), que decidió hacer una fiesta cuando aún Chespirito no había dado a luz al Chavo del 8. Rubén llevó consigo a Carlos Villagrán a la fiesta, y allí hicieron una pequeña broma; Carlos hinchó los cachetes para que la gente se riera, y así nació el personaje de Kiko. Rubén le presentó a Bolaños, y éste automáticamente lo contrató para El Chavo del 8.
Carlos Villagrán, Kiko, (que anteriormente fue Quico pero que problemas legales tuvo que cambiarse) compartió el destino de su compañera de reparto María Antonieta de las Nieves, también se enfrascó en una batalla legal con Bolaños.
La salida de Carlos Villagrán de la serie fue la más polémica de todas. Declaraciones posteriores de Villagrán, de sus fanáticos e incluso una parte de la prensa, lo atribuyen a celos profesionales de Roberto Gómez Bolaños, debido al rumor que el personaje de Quico era el más popular y divertido de la serie. Carlos fue vetado por Televisa, que le ofreció un programa por y para Kiko pero dirigido por Bolaños. Carlos lo rechazó, y según él, ese es el motivo del veto por caso 30 años.
Otra polémica que despertó en México fue el supuesto triángulo amoroso con Florinda Meza, la cual llevaba una relación paralela con Roberto Gómez Bolaños durante años.
La empresa mexicana Triunph le propone en el 87 crear !Ah que Kiko!, en el que participó también su amigo Ramón Valdés. La reconciliación con Bolaños llegaría en el año 2000. Un especial de El Chavo del Ocho, sería la puerta abierta a las paces con Bolaño.
¿Es usted uno de los millones de fanáticos de El Chavo, Kiko y la Chilindrina en América Latina? Entonces "pásele" y vea dónde están ahora.
¿Es usted uno de los millones de fanáticos de El Chavo, Kiko y la Chilindrina en toda América Latina? ¿No sabe qué fue de sus personajes favoritos en todos estos años?
Como diría El Chapulín Colorado... ¡Que no panda el cúnico! BBC Mundo les cuenta el destino de la vecindad más famosa de México 40 años después del estreno de la serie.
Haga clic en el menú de abajo para ver más información sobre cada personaje:
"Es que no me tienen paciencia"
Roberto Gómez Bolaños, alias "Chespirito", se ha convertido sin querer queriendo en uno de los símbolos de la televisión mexicana. Con 82 años recién cumplidos, el alter egode El Chavo sigue escribiendo historias y adaptando guiones.
Además, por sus manos pasan todos los proyectos del Grupo Chespirito, que ahora preside su hijo, Roberto Gómez Fernández.
En octubre de 2006, la Vecindad se transformó en una serie animada que hoy sigue siendo un éxito de audiencia en México y otros 16 países del continente. Incluso cuenta con una versión para teatro que se representa actualmente en varias ciudades de México.
El actor, director y escritor, que vive en Ciudad de México con su esposa Florinda Meza (Doña Florinda), también creó en 2007 la Fundación Chespirito de ayuda a la infancia.
Aunque retirado de la vida pública desde hace meses, goza de buen estado de salud, dice su hijo, aunque tiene algunas dificultades para caminar.
Chespirito también supervisa el desarrollo de una película animada en 3D sobre El Chapulín Colorado, el otro gran personaje que le dio fama, que se estrenará a fines de 2012, según Gómez Fernández.
"Papito lindo, mi amor"
Pareciera que la Chilindrina se hubiera quedado atrapada en 1971 a juzgar por sus pecas, sus lentes empañados y sus "chongos" mal peinados.
La hija de Don Ramón y el amor eterno de El Chavo lleva 40 años dando tumbos por América Latina y Estados Unidos con su propio espectáculo, aunque luce igualita que cuando arrancó la serie (ella insiste en que ahora es mucho más guapa e "inteligentuda").
Dice que la Vecindad tampoco ha cambiado desde entonces: "El Chavo sigue muy tonto, Quico no quiere prestar los juguetes y Ñoño es un envidioso". ¡Ah! Y según ella, Doña Clotilde todavía es una bruja obsesionada con cazar a su papito lindo.
En los próximos meses recorrerá Bolivia, Perú y Colombia con su circo, tan pronto como su madre, la actriz María Antonieta de las Nieves, termine de rodar una telenovela con la que espera conquistar al público hispano en Estados Unidos.
La actriz, de 60 años, está casada con Gabriel Fernández, quien fue narrador en los comienzos de la serie El Chavo del 8.
María Antonieta de las Nieves también ha participado en otras novelas en los últimos años, tanto en México como en el exterior, y ha grabado hasta 17 de discos infantiles como la Chilindrina.
Y recuerda que su relación con El Chavo del 8 le ha dejado "momentos difíciles".
En 2002 se enfrentó en los tribunales a Gómez Bolaños por la autoría del personaje de la Chilindrina. Aunque Chespirito aceptó finalmente que la actriz siguiera interpretando al personaje, no hay rastro de la Chilindrina en proyectos posteriores del artista, como la serie animada sobre la Vecindad.
"¡Ya cállate, cállate que me desesperas!"
Al niño mimado de la casa de vecinos, el que siempre soñó con tener un papá como el profesor Jirafales, aún no se le desinflaron los cachetes.
Igual que la Chilindrina, el actor representó durante cuatro décadas al personaje que le dio fama con su propio circo, que ha triunfado en Perú, Colombia y Argentina, entre otros países.
Aunque según ha declarado en varias ocasiones, a sus 67 años tiene pensando dejar de interpretar a Kiko para dedicarse a asuntos familiares.
De momento, colabora como comentador deportivo y tiene su propia columna -El comentario cuadrado de Kiko- en un diario mexicano.
También lleva años reprochando a Gómez Bolaños que no le permita interpretar a "Quico" (con q, según aparecía en la serie) en México, donde el director de la serie posee los derechos sobre el personaje.
Villagrán, que registró a "Kiko" (con k) en Argentina, se disputa con Chespirito la propiedad intelectual del niño consentido de Doña Florinda, aunque los tribunales favorecieron a El Chavo.
Según Carlos Vilagrán, su ex compañero de reparto tiene "envidia" por el éxito que obtuvo fuera de la serie. Queda claro que a Villagrán ya no le simpatiza Gómez Bolaños.
"Tesoro, no le hagas caso a esa chusma"
"Doña Florinda"
Por una vez, Doña Florinda no se puso del lado de su hijo, Kiko, en la disputa con El Chavo.
La actriz Florinda Meza se casó en 2004 con Chespirito, quien fue su pareja durante casi tres décadas, y se convirtió en su inseparable acompañante.
La directora y productora de 63 años protagonizó junto a su marido la obra de teatro 11 y 12, con la que recorrió América Latina y en la que también actuaba su esposo.
También ha trabajado como productora en novelas como La dueña.
"¡Págueme la renta!"
El Señor Barriga ya perdió peso. Y dice que se cansó de pedir la renta a los inquilinos.
De hecho, Edgar Vivar dice que, aunque la recuerda con orgullo, ya pasó la época en que interpretó -durante 25 años- al dueño de la vecindad y a su hijo Ñoño.
"Ha sido un reto convencer a la gente de que detrás de esos personajes hay un actor que sabe hacer otras cosas", asegura.
"Tengo los trajes de Ñoño y el Señor Barriga guardados, pero por respeto a mí mismo y al público, no volveré a interpretarlos", dice.
Vivar, que se mantiene al margen de las disputas legales de Chespirito con otros actores, le dijo a BBC Mundo que prepara su próximo trabajo, una comedia con la que volverá al teatro después de varios apariciones en el cine y la televisión.
En 2007 participó en la película El Orfanato, una de las cintas españolas más taquilleras de los últimos tiempos. Y en 2010 interpretó a Renato Villamar en la telenovela Para volver a amar.
Además, perfecciona su portugués para trabajar en los próximos meses en Brasil, uno de los países donde El Chavo del 8 es un verdadero fenómeno social.
"¡Ta, ta, ta, taaaa... tá!"
"Profesor Jirafales"
El maestro Longaniza... ¡Perdón, el profesor Jirafales! también tuvo su propio circo, igual que Chilindrina o Kiko. Lamentablemente para él, Doña Florinda prefirió invitar a café a El Chavo del 8.
Hoy, Rubén Aguirre, de 76 años, se encuentra apartado de los escenarios desde que en 2007 sufriera un accidente de tráfico, en el que su esposa sufrió graves heridas.
Ahora reside en Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico mexicano.
"¡Si serás!, ¡Si serás!"
"Don Ramón"
El padre de la Chilindrina y nieto de la Bizcabuela se fue a buscar riquezas al exterior (entiéndase "se marchó con Carlos 'Kiko' Villagrán a una vecindad televisiva alternativa").
El actor Ramón Valdés falleció en 1988 tras una prolongada enfermedad, aunque todavía es admirado en todo el continente como uno de los favoritos de la serie.
Doña Clotilde
"¡Yo no soy ninguna bruja!"
La aspirante a ser amor de Don Ramón siempre será recordada como la Bruja del 71.
La actriz española Angelines Fernández murió en 1994 a los 71 años, tras casi un cuarto de siglo de trabajo junto a Chespirito.
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC
La Venezuela de
Hugo Chávez,
paraíso para el
humor gráfico
17 de noviembre 2010
Bozzone de El Carabobeño es un ejemplo de humor gráfico en Venezuela. (Foto Archivo)
Caracas (EFE).- El "proceso revolucionario" que encabeza desde hace 11 años el presidente venezolano, Hugo Chávez, es hoy "un paraíso" de inspiración para una mordaz y floreciente generación de caricaturistas, en un país con una histórica tradición de humor gráfico.
Con sólo un lápiz, papel e ingenio, humoristas como Rayma, Edo o Weil llevan más de una década sacando punta al gobierno 'chavista' mediante dibujos irónicos y contundentes.
"Esto es ahorita un paraíso para los caricaturistas, un terreno muy fértil, porque este Gobierno genera noticias a cada segundo", comentó a Efe el caricaturista del diario opositor Tal Cual, Roberto Weil.
El delicado momento económico del país, incluyendo las expropiaciones a empresas privadas, la supuesta influencia cubana y militar en el Ejecutivo o las largas intervenciones de Chávez son algunos de los puntos que los humoristas gráficos atacan con asiduidad.
"Aquí todo sucede de acuerdo a los caprichos de 'El Emperador' y esto, para el humor, es graficable, muy risible e irónico, pese a que para el venezolano sea una tragedia", sostuvo la caricaturista de la cabecera opositora, El Universal, Rayma Suprani.
Aseguran que trabajan en total libertad y sin más censura que la propia, pero hay pocos humoristas que sigan dibujando a Chávez, como lo hacían tiempo atrás, optando por personajes anónimos o imágenes alegóricas menos explícitas.
Rayma justifica la desaparición del mandatario en su trabajo porque "concentra toda la parte negativa del venezolano", mientras que Weil opta por un "mundo paralelo" protagonizado por un uniformado cuya cabeza es una bota militar por "un cierto temor" a posibles represiones.
Sólo Eduardo Sanabria (Edo), humorista gráfico del periódico económico El Mundo, realiza un retrato claro e identificable del líder del "socialismo del siglo XXI", quien encarna escenas divertidas como sus quejas por la brevedad de los mensajes en la red social Twitter que utiliza a menudo.
"He intentado dejar de dibujar al presidente pero la gente me pide que siga porque les encanta y, muchas veces, el mismo chiste amerita que él esté", dijo Edo.
Pese a sus diferentes estilos, si algo tiene en común esta nueva hornada de caricaturistas es su admiración e innegable influencia por el maestro del humor gráfico en Venezuela, Pedro León Zapata.
A sus 81 años, Zapata lleva casi medio siglo trazando con ojo crítico dibujos sobre el poder establecido mediante sus "ZapataZos" en el periódico opositor El Nacional.
"Zapata es la gran figura querida y respetada, el maestro de generaciones en Venezuela", relató a Efe el profesor Ildemaro Torres, autor de los libros "El humorismo gráfico en Venezuela" y "Zapata".
Torres explica cómo el humor gráfico ha sido históricamente una "herramienta de supervivencia" en el país caribeño, que tuvo sus inicios en época de la colonia, pero eclosionó a principios del siglo XX con publicaciones como la revista "Caricaturas" o el semanario "Fantoche".
De hecho, las caricaturas, y especialmente las de Zapata, han sido motivo de exposición en distintas ocasiones como la actual muestra "Ingenio sobre papel", que se exhibe desde mediados de octubre en una pequeña galería del este de la capital.
"Yo he estado siempre en la oposición. No es por pose, es por convicción. El humor siempre ha estado en esa posición (...) y lo ideal es que la víctima se disguste", dijo a Efe Zapata en unas declaraciones por correo electrónico.
No todos piensan igual y, paralelamente a las caricaturas críticas con la gestión de Chávez, existen en Venezuela una serie de humoristas que se definen "a favor del proceso".
Este es el caso de Rubén Hernández (Rubén), Premio Nacional de Periodismo 2010 por sus siete años de colaboración en el oficialista Diario Vea, donde dibuja contra "el imperialismo, la oligarquía y los medios de oposición".
"No critico lo que critica Chávez. A veces coincidimos, a veces él se me adelanta, pero no necesariamente critico lo que él", dijo el humorista gráfico.
Otros periódicos pro-gubernamentales como Ciudad CCS o el estatal Correo del Orinoco tienen sus espacios de caricaturas en los que se refleja una oposición aburguesada y al "imperio" como eterno enemigo.
Hasta el momento, el Gobierno venezolano ha sido bastante cauto en sus referencias a los caricaturistas de oposición, aunque en algunos programas de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) se les llegó a tildar de "terroristas".
"La gente nos ve como héroes y a mi me da cosa, porque yo lo que hago es dibujar todo el día en vez de ir a marchas o protestas", manifestó Weil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario